"Todos deben morir para conseguir una nueva edad dorada de los Sith" (Exar Kun)
Los guerreros mandalore aprovechan el caos reinante para lanzar un ataque sobre el sistema de la Emperatriz Teta y cuando se encuentran con la oposición de las tropas de Ulic Qel-Droma su líder decide solucionar el conflicto retándolo a un duelo a muerte. El enfrentamiento tiene lugar en le planeta Harkul y acaba con la victoria de Ulic que perdona la vida a su enemigo y lo convierte en uno de sus generales integrando así a los mandalore dentro de sus tropas.
Mientras tanto en Ossus, Exar Kun intenta captar nuevos adeptos Jedi para su cruzada personal y lo hace hablando de Freedon Nadd y de los poderosos amuletos Sith al tiempo que acusa a los maestros Jedi de ocultar estos secretos a sus alumnos. Su discurso es muy seductor y consigue cerca de 20 nuevos adeptos con los que parte hacia Yavín 4 tras arrebatar al maestro Odan-Urr un viejo holocron Sith.
Al otro lado de la galaxia Ulic Quel-Droma, Aleema Keto y el general mandalore atacan una fabrica orbital de naves de la republica y se apoderan de 300 navíos de guerra. Uic sabe que tras este golpe Coruscant esta indefensa y puede caer en sus manos y por eso decide romper el acuerdo con Exar Kun y lanza un golpe sobre la capital.
El asalto sobre Coruscant coincide con la llegada del maestro Vodo que ha acudido allí para comprobar si es cierto que Exar Kun, su antiguo discípulo, es ahora un Sith. Vodo sabe que es vital asegurar el centro de operaciones y se dirige hacia allí en compañía de Cay Quel-Droma, Nomi Sunrider, Shoaneb Chulu, Dace Diíta y Tott Doneta pero cuando llegan descubren que Ulic ya ha ocupado el recinto.
Todo parece perdido pero Vodo y Nomi Sunrider utilizan el "bloqueo de la fuerza y consiguen capturar a Ulic mientras sus tropas abandonan la capital y se repliegan. El líder manadalore elabora un plan para rescatar a Ulic pero Aleema lo rechaza y opta por abandona a Ulic a su suerte. El mandalore es un hombre de honor y por eso cuando ve que Aleema no va a hacer nada por ayudar a Ulic acude a Yavin 4 y le cuanta a Exar Kun lo sucedido. Kun, que acaba de terminar el adiestramiento de sus nuevos estudiantes, responde a su petición y ambos trazan un plan de rescate.
Poco tiempo después Exar Kun, el líder mandalore y varios guerreros massassi irrumpen en la cámara del Senado y tras interrumpir el juicio de Ulic Qel-Droma tratan de liberarlo. El maestro Vodo es el único Jedi que puede vencer a Kun y por eso no duda en enfrentarse con su antiguo discípulo pero por desgracia este es ya más poderoso que él y tras una breve pero dura pugna lo mata usando su sable de doble filo.
Exar Kun lleva a Ulic a su base en Yavin 4 y ordena a sus nuevos aprendices que partan en busca de sus antiguos maestros Jedi y los aniquilen. Dos de estos aprendices, Oss Wilum y Crado, se dirigen a Ambria y allí se enfrentan a un grupo Jedi formado por el maestro Thon, Nomi Sunrider y Sylvar. Oss fue discípulo de Thon y Crado es el cónyuge de Sylvar pero eso no impide que se entable una dura lucha que acaba con la captura de Wilum y la huída de Crado. Los Jedi se han salvado pero no ha sido así en otros puntos de la galaxia donde muchos maestros han sido asesinados por sus antiguos estudiantes.
En Yavin 4 Kun y sus aliados planifican un ataque sobre la estación orbital Kemplex 9 y encomiendan su realización a Aleema Keto y Crado. El plan consiste en destruir la flota republicana usando la maquinaria alquímica de la antigua nave de Naga Sadow para hacer estallar una estrella pero cuando Aleema pone el plan en marcha se produce una reacción en cadena que además de acabar con el contingente republicano destruye también la flota Sith. No ha sido un error de calculo sino un magnifico final para los planes de Exar Kun y Ulic que deseaban deshacerse de la traidora Aleema y del pusilánime Crado.
Nota: En la supernova fallecen los Jedi Dace Diath, Shoaneb Culu y Qrrl Toq.
La onda expansiva generada por la supernova surca el espacio a gran velocidad arrasando mundos enteros y se dirige hacia Ossus, el planeta que concentra la sabiduría Jedi y donde residen muchos miembros de la orden. El enemigo es el tiempo y si no se consigue evacuar a tiempo el planeta la sabiduría almacenada en la Gran Biblioteca Jedi y la vida de muchos seres se perderán para siempre.
Exar Kun es muy ambicioso y lejos de contentarse con destruir el mayor enclave Jedi de la historia utiliza la desesperación de sus habitantes para iniciar un ataque relámpago sobre Ossus, en un intento de apoderarse de los secretos de los antiguos maestros mientras los Jedi organizan la evacuación.
Sabiendo que es imposible salvarlo todo Ood, el guardián de los archivos Jedi, decide enterrar una pequeña cantidad de textos antiguos y las primeras armas Jedi esperando que el planeta resista y proteja su valioso tesoro. Exar Kun trata de impedírselo pero tras una dura lucha Ood realiza un noble sacrificio y tras convertirse en una criatura-árbol se adhiere al suelo protegiendo el codiciado material con sus raíces.

Ood es descubierto por Exar Kun y un guerrero massassi
Mientras tanto, y tras ser derribado, Cay se reúne con su hermano Ulic y trata de convencerlo para que renuncie al lado oscuro pero este se niega y ambos se enfrentan en un largo duelo que acaba con la muerte de Cay. El bravo Jedi ha sido derrotado pero su sacrificio no ha sido en vano porque al verlo agonizante Ulic queda destrozado y tras rendirse revela a los Jedi que Exar Kun se oculta en Yavin 4.
Las fuerzas Mandalorianas que han atacado Onderon han sido repelidas por los jinetes del nuevo rey Oron Kira y los atacantes se ven obligados a retirarse hasta la cercana luna de Dxun donde sus naves son derribadas. Los mandalores están atrapados y tienen un nuevo y mortal enemigo, la despiadada jungla de Dxun.
Las fuerzas republicanas atacan Yavin 4 y cuando Exar Kun percibe que va a ser derrotado se refugia con miles de guerreros massasi y realiza un antiguo ritual Sith. La energía vital de los guerreros es usada como fuente de energía en una arcana maquinaria de alquimia Sith creada en los tiempos de Naga Sadow que hará que su espíritu sea inmoral. El bombardeo orbital arrasa la superficie planetaria y todo hace pensar que Exar Kun ha sido finalmente derrotado.
Dos años después "El sueño de Cay", la nueva nave de Ulic, toma tierra en la superficie de Yavin 4. El joven Ulic quedo ciego a la fuerza tras la batalla de Coruscant y busca con desesperación descubrir algo que le devuelva su sensibilidad pero lo único que encuentra son ruinas. Desde las profundidades del gran templo un grito desesperado trata de llamar su atención. Es Exar Kun, cuyo espíritu ha sobrevivido pero esta atrapado en la ruinas del templo y allí permanecerá durante años porque Ulic es incapaz de oírlo.
|