RELATOS DE LOS JEDI

Artículo creado por Shirokawa Akira para SithNET. Maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics
En España    Norma Cómics
Números: Cinco
Guión: Tom Veitch (Todos los números)
Dibujo y Tinta: Chris Gossett (Nºs 1 y 2)
Janine Johnston (Nº 3)
David Roach (Nºs 4 y 5)
Color: Pamela Rambo (Todos los números)
Portadas: Dave Dorman (Nºs 1 a 5)
Hugh Fleming (Tomo recopilatorio)


Nº1 en España y USA     Nº2 en España y USA     Nº3 en España y USA
Nº1 en España y en USA
   
Nº2 en España y en USA
   
Nº3 en España y en USA
Nº4 en España y USA     Nº5 en España y USA     Tomo recopilatorio (España y USA)
Nº4 en España y en USA
   
Nº5 en España y en USA
   
Tomo Recopilatorio

ULIC QEL-DROMA (Nºs 1 y 2)

 
" Este lugar era poderoso con el Lado Oscuro, pero mi luz es más fuerte. " (Maestro Arca de Arkania)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

nº1.- 4.000 años antes de la Batalla de Yavin, la República Galáctica era una poderosa entidad política cuyo esplendor se basaba en dos fuertes columnas: El sabio gobierno del Senado y la heroica orden de los Caballeros Jedi.

En este contexto, tan diferente al de la guerra entre la Alianza y el Imperio, tres jóvenes aprendices de Jedi (Ulic Qel-Droma, su hermano Cay y el twi'lek Tott Doneeta) se entrenan bajo la disciplina del anciano maestro Arca de Arkania, intentando llegar un día a ser dignos del título de Caballero.

Cuando el maestro recibe el encargo de convertirse en el vigilante de la paz y la justicia del sistema de Onderon, que está a punto de entrar a formar parte de la República, decide que esa será la prueba definitiva para que sus tres discípulos demuestren su valía.

Así, el trío de Jedi, dirigido por Ulic, llegan a la enorme ciudad fortificada de Iziz, sede del poder central de Onderon, con la misión de llevar la paz a un planeta inmerso desde hace siglos en las guerras entre la propia Iziz y los "Lores Salvajes", individuos expulsados de la ciudad y que ahora la atacan una y otra vez, montados en terribles bestias voladoras. Sin embargo, esta nueva etapa del conflicto se inicia de una manera muy diferente a la esperada: Los lores secuestran a la princesa Galia durante la recepción que la anciana reina Amanoa estaba ofreciendo a los jóvenes Jedi, y Ulic y sus compañeros se ven obligados a ir al rescate.

Tres Jedi a punto de lanzarse al ataque

nº2.- Nada es lo que parece en el planeta Onderon: El intento de rescate se frustra porque la princesa no quiere ser rescatada. Al contrario, se quiere casar con Oron Kira, hijo del más poderoso de los lores salvajes, por lo que los Jedi acaban convirtiéndose en sorprendidos invitados al banquete de bodas.

Pero no es la única sorpresa que se llevan nuestros protagonistas: Los lores salvajes no son unos simples forajidos, sino que tienen una noble causa: La lucha contra el Lado Oscuro encarnado en la familia real, descendiente de un Jedi caído, un Señor del Sith llamado Freedon Nadd. Y para conseguir derrotar definitivamente a la reina y sus secuaces, Modon Kira, padre de Oron, solicita la ayuda de los jóvenes Jedi. Estos, en cambio, prefieren darle una última oportunidad a la paz organizando una conferencia entre las dos facciones en pugna, pero es inútil: La reina Amanoa muestra todo su oscuro poder y la batalla final estalla, una batalla tan igualada que solamente el poder de la Fuerza dará la victoria a uno o a otro bando.

La lucha supera a Ulic y a su hermano

II.- COMENTARIO CRÍTICO

Nos encontramos ante el primer cómic creado para colonizar lo que, por aquel entonces, eran los campos casi vírgenes del Universo Expandido. En él, Tom Veitch, guionista de IMPERIO OSCURO, se oculta tras el holocrón Jedi, elemento aparecido en aquella obra, para narrarnos unos hechos ocurridos cuatro milenios antes, que servirán no solamente para conformar un nuevo producto STAR WARS, sino también para darle unos cimientos sólidos a ese Universo Expandido, que durante mucho tiempo estará fuertemente influenciado por los hechos y, sobre todo, la estética, tanto de la saga de RELATOS DE LOS JEDI como de la saga de IMPERIO OSCURO.

Parémonos un momento a examinar esa estética: La que nos muestra esta obra está muy cercana a la de las historias de espada y brujería, pero convenientemente adaptada para una SPACE OPERA como es nuestra saga favorita. Así, por ejemplo, se puede destacar que tanto los Jedi como los Sith se convierten en una suerte de magos de la Fuerza, y que todos los diseños (naves, trajes, ciudades, etc.) encajarían en una película de aquel subgénero de la Fantasía (De hecho, Onderon entero parece haberse escapado de los relatos de CONAN). Esta estética, como ya decimos, se convirtió en una norma para el Universo Expandido que solamente se vio superada al asumirse la que trajo consigo el Episodio I.

Por otro lado, y como también insinuábamos al final de primer párrafo, RELATOS DE LOS JEDI (CABALLEROS DE LA VIEJA REPÚBLICA, como se subtituló posteriormente a esta serie) será la primera parte de una saga en la que se nos narra uno de los más importantes intentos de los señores Oscuros del Sith de tomar el control de la galaxia, y que en España vimos truncada cuando NORMA la dejó de lado después de publicar únicamente esta parte y la siguiente (EL ALZAMIENTO DE FREEDON NADD), dejando inéditas otras tres (DARK LORDS OF THE SITH, THE SITH WAR y REDEMPTION).

Sobre los méritos de los autores de esta parte de la serie, podemos empezar por los del dibujante (lápiz y tinta) Chris Gossett, que no hace un dibujo que pueda catalogarse inmediatamente como "excelente", pero sí es eficaz, y no se le ve flaquear en ningún momento. Incluso se le puede ponderar que sepa imprimir a la historia gran dinamismo a través de la colocación de los viñetas en cada página y del uso de viñetas "dinámicas" (Vemos dos o tres dibujos de un elemento en una misma viñeta, indicándonos como se mueve éste durante el tiempo que representa tal viñeta). Por otro lado, Tom Veitch se deja llevar por todas las ideas originales que ha tenido sobre STAR WARS, en general, y sobre los Jedi, en particular, y consigue una historia que, además de "didáctica", es interesante. A destacar que, tanto en esta parte como en la siguiente, hay multitud de cuadros de texto de apoyo que contienen la supuesta narración que el holocrón hace de la historia, apoyando las imágenes y los diálogos.

Finalmente, indicar a los lectores que este cómic se ha visto superado en algunos aspectos por el "contraataque" del CANON a través de las nuevas películas. El ejemplo más contundente es que ahora sabemos que el Código Jedi dice que cada maestro solamente puede tener un aprendiz, y Arca tiene a tres a la vez. Sin embargo, hay otro detalle que al autor de estas líneas le ha parecido poderosamente curioso: Indica el maestro Arca al final del segundo número que "la tradición del Sith promulga que solamente puede haber un Señor Oscuro a la vez... Mientras su maestro viviera, él no podía convertirse en Señor del Sith (...)". ¿Casualidad o nos encontramos con un caso similar al de "CORUSCANT", nombre de planeta, ahora canónico, que primeramente apareció en fuentes no canónicas?


NOMI SUNRIDER (Nº3 a 5)

 
" Nadie quiere tener enemigos. Pero los enemigos pueden irnos muy bien porque nos obligan
a ir más lejos de nosotros mismos, a encontrar el valor." (Maestro Thon)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

nº3.- Los tiempos de Ulic Qel-Droma fueron muy difíciles para el Lado Luminoso de la Fuerza, pero también fueron tiempos de grandes Jedi. Una de las más grandes fue Nomi Sunrider.

Al principio, Nomi era una sensitiva de la Fuerza que no deseaba formar parte de la orden, y se conformaba con ser la esposa del Jedi Andur Sunrider y la madre de la pequeña Vima. Sin embargo, su vida cambiaría muy pronto: Ella, su hija y su marido viajaban al planeta Ambria para conocer al maestro Jedi Thon, cuando Andur fue asesinado por unos criminales cuyo objetivo era robar los cristales Adegan que llevaba como regalo. En ese momento, Nomi, superando el shock, empuñó el sable láser de su esposo, y dejándose llevar por la Fuerza, obligó a los ladrones a darse a la fuga.

Después, impulsada por el espíritu de su marido, fue hasta Ambria para entregar los cristales al maestro, pero los criminales, junto con su jefe Hutt, la persiguieron hasta el desolado planeta: Allí encontraron la horma de su zapato en forma de maestro Jedi, mientras Nomi descubría, por su parte, que se había convertido en la nueva aprendiza del poderoso seguidor del Lado Luminoso.

Las apariencias engañan, querida Nomi

nº4.- Han pasado varios meses desde la muerte de Andur Sunrider, y Nomi sigue en Ambria, hundida en un mar de dudas sobre su futuro como Jedi. Sin embargo, pronto descubre que su entrenamiento está próximo a comenzar, lo quiera o no: Oss Vilum, el anterior aprendiz del maestro Thon se marcha con Tott Doneeta, el twi'lek Jedi, a ayudar al maestro Arca y sus aprendices en la lucha contra los seguidores del Lado Oscuro que se desarrolla en Onderon.

Mientras, el "gran y bien proporcionado" Bogga el Hutt, no está contento: Quiere los cristales Adegan que están en poder del maestro Jedi del planeta Ambria. Así que ayudado por su monstruosa mascota, Ktriss, convence a un grupo de piratas que se han atrevido a inmiscuirse en sus asuntos, para que maten a los Jedi y le traigan los cristales.

Ktriss convenciendo a un pirata

nº5.- Nomi acepta ser una Jedi, pero no quiere usar sables láser: No quiere volver a pasar por la experiencia de matar a alguien con el filo luminoso, como hizo con dos de los asesinos de su marido. Sin embargo, su maestro intenta convencerla de que el arma Jedi es parte de su destino, mientras le enseña Ambria, planeta perteneciente al Lado Oscuro hasta que él dominó las energías negativas y las confinó en el lago Natth. Pero Nomi no se deja convencer, y ni siquiera las historias contenidas en el holocrón del gran maestro Ood Bnar, consigue que Nomi acepte portar el arma Jedi.

Sin embargo, las circunstancias, nuevamente, harán que la vida de Nomi dé un nuevo giro: Los piratas atacan a Thon y a su aprendiza, y éste deja que lo atrapen, sabiendo que Nomi acabará aceptando su poder Jedi con todas las consecuencias y lo rescatará...No tarda en pasar: Primero usando la Batalla Meditativa Jedi para enfrentar a los piratas entre ellos, y después, luchando con el sable de su maestro, Nomi lo libera, y juntos derrotan definitivamente a los piratas.

Una nueva luz brilla en la Fuerza: Una leyenda acaba de nacer.

¿Enfrentarse a dos Jedi? ¡Están locos!

II.- COMENTARIO CRÍTICO

En esta segunda parte nos encontramos con la historia de Nomi Sunrider, la tatara-tatara-tatara-tatarabuela de Vima Da-Boda, la anciana Jedi que Tom Veitch introdujo en IMPERIO OSCURO. Esta narración, por otro lado, fue la semilla de estos RELATOS DE LOS JEDI, pues anteriormente a la aparición de la serie limitada, el primer número de la odisea de Nomi se había editado en tres partes dentro de la colección DARK HORSE COMICS (nºs 7 al 9).

Este hecho explica que el primer número esté dibujado por la fotógrafa e ilustradora canadiense Janine Johnston (que hacía su primera incursión en el mundo del cómic) y la continuación haya sido realizada por David Roach. Precisamente por su trabajo vamos a iniciar el análisis de este segundo acercamiento al pasado de STAR WARS.

El tipo de dibujo que desarrolla Jonhston, en el primer número, la define rápidamente como ilustradora, pues evoca las ilustraciones que suelen acompañar a los libros de fantasía. No obstante, y como reconoce el propio Veitch, se enfrenta eficazmente a la realización de naves, alienígenas y droides, lo que unido a que tiene un dibujo limpio y realista, y a la calidad de sus figuras humanas, la revela como una gran dibujante. Sin embargo, David Roach evita que la echemos de menos: Seguimos teniendo un dibujo realista, que tiende ya a lo fotográfico. De hecho, el fino trazo de Roach detalla escrupulosamente cada elemento en las viñetas, convirtiendo en un placer el análisis de cada una de ellas.

En cuanto al guión, aquí tenemos lo peor de toda esta serie limitada: La historia no aporta absolutamente nada nuevo al Universo Expandido y se apoya completamente en detalles circunstanciales de las películas: Un maestro Jedi que vive como un ermitaño y en un planeta donde el Lado Oscuro está encerrado y concentrado en algún lugar especial, o un Hutt que es un jefe mafioso y que está rodeado de cazarrecompensas, piratas, Weequays, Klaatus, Baradas y Niktos (y que encima tiene de mascota, un monstruo horrible, y a su lado está una mujer humana semi-desnuda). En resumen, en vez de intentar crear algo nuevo, tanto el maestro Thon como Bogga son copias casi exactas de Yoda y Jabba, y sus respectivos contextos. Otros aspectos de la historia son igualmente poco originales pero más gratificantes: Es interesante ver como una sintiente de la Fuerza se resiste a convertirse en una Jedi y como las circunstancias hacen que vaya a convertirse, al final, en una de las mejores: Por eso, no se puede negar que es una historia con gran carga épica (Algo muy propio de STAR WARS). Sin embargo, debemos concluir que el guionista debería haber sido más valiente a la hora de presentar nuevos conceptos, y así esta segunda parte hubiera ganado muchos enteros.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)