PRELUDIO A LA REBELION

Artículo creado y maquetado para SithNET por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.



[ Ficha técnica ] [ Resumen ] [ Comentario ] [ Curiosidades ]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 

Encuadernado junto con Preludio a la Rebelión se ofrece una historia independiente titulada SW Justicia de la cual también hemos incluimos resumen y comentario. Para más datos sobre este asunto repasa el apartado curiosidades .

Editorial: Dark Horse Comics
En España    Planeta De Agostini
Números: Seis ( En España y en USA )
Guión: Jan Strnad ( Ambas historias )
Dibujo: Anthony Winn ( Preludio a la Rebelión )
John Nadeau ( SW: Justicia )
Tinta: Robert Jones ( Preludio a la Rebelión )
Jordi Ensign ( SW: Justicia )
Color: Dave Nestelle ( Ambas historias )
Portadas: Ken Kelly ( Todas las portadas )

Nota: Curiosamente la portada número cinco no se corresponde a la historia de la serie principal sino a la de SW Justicia.

Nº1 en España y USA     Nº2 en España y USA     Nº3 en España y USA
Nº1 en España y USA
   
Nº2 en España y USA
   
Nº3 en España y USA
Nº4 en España y USA     Nº5 en España y USA     Nº6 en España y USA
Nº4 en España y USA
   
Nº5 en España y USA
   
Nº6 en España y USA

RESÚMENES

 
" Demos la espalda a esa visión. El espíritu de Cerea no puede
ser comprado con juguetes y baratijas " ( Ki-Adi-Mundi )

PRELUDIO A LA REBELIÓN

Esta es una de las pocas escenas dinámias del cómicLa historia comienza en Cerea, mundo natal del maestro Jedi Ki-Adi-Mundi, donde asistimos a un choque generacional que divide, y enfrenta, a jóvenes y adultos. Los primeros desean que su mundo siga siendo un remanso de paz perfectamente integrado con la naturaleza y para ello impiden la importación y uso de tecnología avanzada. Los segundos, dirigidos por un retorcido sujeto llamado Bron, han creado un movimiento contestario llamado Pro-Tec y dejan sus obligaciones diarias (la mayoría son estudiantes) para organizar arengas públicas y comprar tecnología en el mercado negro (básicamente motos jet).

Sylvn, hija del maestro Ki-Adi y de una de su esposas de honor [*], pertenece al citado movimiento y cuando el Jedi acude a una de las reuniones para convencerla de lo errático de su postura se ve inmerso en una trifulca durante la cual Maj, el novio de Sylvn, le arrebata el sable láser. En joven activa el sable de modo accidental y mata a otros de los asistentes, hecho que es aprovechado por Born para culpar a Ki-Adi.

[*] Cerea tiene un gravísimo desequilibrio poblacional que hace que la proporción varones/hembras sea 1/20 de modo que la poligamia no solo esta permitida sino que se considera un deber. A la primera de todas las esposas se la considera la principal y las restantes se las denomina esposas de honor.

El Droide Mercenario está perdidoEl consejo de ancianos confisca el sable de luz de Ki-Adi y ordena su encarcelación pero esta queda anulada cuando aparece un holograbación de la pelea que prueba su inocencia e inculpa a la "banda" de su hija.

Asustados por el más que probable castigo Maj, Slyvn y el resto de jóvenes escapan y encuentran cobijo en una de las guaridas de Ephan Mon, un astuto traficante de tecnología y Guilea, una cotizada sustancia euforizante.

Ki-Adi acude a todas sus fuentes en busca de información y descubre el escondrijo de los jóvenes pero cuando llega lo único que encuentra es un Droide Mercenario que intenta matarlo. Ki-Adi está indefenso sin su sable pero en el último momento aparece un joven enviado del consejo que le devuelve su sable dándole con ello la victoria.

Ephan Mon y los jóvenes proscritos han huido en un gran carguero estelar que lleva 2.000 Crisálidas Divik hacia Tatooine pero el infortunio parece seguir al grupo y las inestables crisálidas maduran antes de tiempo y atacan la nave varándola en la órbita del desértico planeta.

El grupo consigue encerrarse en la cápsula de escape pero no pueden abandonar el carguero sin abrir una de las compuertas y, como no, la palanca que hay que accionar está en un compartimento lleno de peligrosos Diviks. Ephan Mon intenta que los jóvenes se sacrifiquen para accionar el dispositivo y cuando Maj se niega lo mata. Todo parece perdido hasta que aparece Ki-Adi y consigue accionar el mecanismo de amarre permitiendo que la cápsula sea lanzada haca el desértico planeta. Ha conseguido salvar al grupo pero también les ha permitido que vuelvan a escapar.

Ki-Adi sobrevuela la superficie de Tatooine y localiza la cápsula aunque no a sus ocupantes. Ephan Mon trabajaba para Jabba y ha decidido entregar a sus compañeros de viaje para que el Hutt se divierta con ellos y olvide que ha perdido la Guilea que le prometio.

El astuto Jedi sabe que ha de ser muy cauto con Jabba así que urde un plan para engañarle y no solo consigue salvar a su hija sino que también obtiene pruebas irrefutables (grabaciones de datos) sobre las actividades del Hutt y de la Federación de Comercio.

Ki-Adi y su familia están de nuevo juntos y el consejo Jedi, complacido con su trabajo, ha decidido someterlo a las pruebas necesarias para convertirlo en uno de sus nuevos miembros. Se aproximan malos tiempos y toda ayuda es poca...

STAR WARS: JUSTICIA

La paz de Cerea se ve interrumpida por la inusual llegada de una nave. Su piloto, una enigmática Jedi a la que llaman "Dama Oscura", ha recorrido una gran distancia en busca de Ki-Adi-Mundi, un niño de apenas ocho años del que se dice que posee grandes poderes.

Un solo vistazo es suficiente para la experimentada Jedi, la Fuerza es poderosa en el muchacho y debe llevárselo cuanto antes para comenzar su entrenamiento.

La familia se opone y la Dama Oscura intenta convencerles sin éxito cuando de repente un bandido llamado Bin-Garda-Zon ataca la aldea. Los intrusos no son rival para la Jedi pero esta, a petición de los aldeanos, no interviene y deja que los bandidos tomen lo que desean... podría protegerlos por esta vez pero cuando se fuese los bandidos regresarían en busca de venganza.

¿Podrá vencer el joven Ki-Adi?

El ataque de Bin-Garda-Zon abre los ojos del padre de Ki-Adi...debe dejar que su hijo se marche para que un día pueda regresar convertido en un poderoso Jedi capaz de proteger Cerea.

Ki-Adi está muy alterado por el ataque y deja su planeta sumido en un mar de lágrimas y jurando que un día hará justicia con Bin-Garda-Zon...asi será aunque el destino tiene otros planes para ambos.


COMENTARIOS CRÍTICOS

 
" El hecho odiar debes, pero pena por la pesona debes sentir..
..la batalla con el Lado Osucro ya ha perdido" ( SW: Justicia - Yoda )

PRELUDIO A LA REBELIÓN

¿Reunión de Sombras?El dibujo de Anthony Winn es decepcionante y aunque crea algunos primeros planos bastante trabajados y unos paisajes muy dignos comete, a mi juicio, dos importantes errores. El primero, y más grave, es que descuida el entorno y los personajes situados "en segundo plano" limitándose a dar tres o cuatro trazos (ver imagen) lo cual, pese al entintado, compone un cuadro claramente decepcionante. El segundo gran pecado es la ausencia de buenas escenas de acción en las que se refleje adecuadamente el movimiento de los personajes pues aunque el autor consigue crear poses dinámicas en estos no acierta con las líneas de apoyo y eso hace que el conjunto resulte algo estático e irreal.

El Motorista payaso o el payaso del motirstaEl otro gran apartado del cómic, el guión de Jan Strand, podemos y debemos calificarlo de irregular. Valoramos el intento que hace por trasmitir el espíritu de Star Wars inlcuyendo varias de las razas y lugares más conocidos de esta saga pero eso no evita que debamos reprocharle que la primera mitad del cómic sea solo una manida historia de bandas de motoristas sumidos en un conflicto generacional. Y el caso es que el tema podría haber quedado en anécdota si Winn no se hubiese empeñado en recalcarlo haciendo que los miembros de la organización pro-tec, vistiesen cuero negro, se pintasen como la banda de "Akira" ( K. Otomo ) o por momentos pareciesen sacados de "El Cuervo" (ver imagen).

Otro asunto destacado en la historia es que esta nos presenta varios personajes (entre otros Bron y el representante de la república) sobre los que siembran dudas iniciales y se crean expectativas para luego hacerlos desaparecer sin dar una sola referencia a su destino. Este hecho nos inclina a pensar que Stran , y en su mismo caso hay muchos, no tenía la trama nada clara cuando empezó con el cómic de modo que fue variándola a medida que esta se desarrollaba. Este modo de trabajar no es reprochable "en si mismo" pero requiere dar un repaso final para comprobar que no se dejan cabos sueltos y eso es precisamente lo que no ha hecho el autor.

STAR WARS: JUSTICIA

El dibujo de John Nadeu y el entintado de Jordi Ensign en esta pequeña entrega es claramente superior al obtenido por Winn y Jones en la trama principal. Los personajes y fondos están más elaborados y las escenas de acción poseen mucho mayor dinamismo.

Mas allá de estas consideraciones la historia, aunque corta, cuenta mucho más de lo que parece, y no solo presenta un desenlace inusual, sino que incluye una de las mejores enseñanzas del maestro Yoda fuera de las pantallas....Indispensable para ponderar la diferencia entre venganza y justicia.

El viejo Yoda sigue siendo el más sabio

CURIOSIDADES

 

Errores de impresión

El cómics número cinco sobre el que se ha realizado este análisis tenia duplicadas las doce primeras páginas de modo que su volumen era claramente superior al del resto de la serie. Este error de impresión no es común a toda la tirada y debió afectar a una pequeña serie aunque al tratarse de una duplicidad y no de una falta de páginas el aficionado no se ve afectado.

Dos por el precio de una

La historia central de estos cómics se cuenta a través de seis números pero en los tres últimos ( 4,5 y 6 ) se añade un apéndice final en el que se nos narra una historia extra. En dicha historia, que lleva por titulo Star Wars Justicia, se cuenta, a razón de seis páginas por número, y nos revela como ingresó Ki-Adi-Mundi en la Orden Jedi.

Nota: Se ha optado por incluir la ficha técnica, el comentario y la crítica de esta historia junto con la principal ya que ambas giran en torno al mismo personaje y nos ayudan a comprender su evolución.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)