JANGO FETT: TEMPORADA DE CAZA

Artículo creado por Keyan Sark para SithNET. y puntualizaciones: Nassira A. Dors
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.



[ Ficha técnica ] [ Número 1 ] [ Número 2 ] [ Número 3 ] [ Número 4 ] [ Puntualizaciones ]

FICHA TECNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics
En España:    Planeta deAgostini
Números: Cuatro
Guión: Haden Blackman
Dibujo: Ramón F. Bachs
Tinta: Raúl Fernández
Color: Brad Anderson
Portadas: Ramón F. Bachs


Nº 1en España y USA     Nº 2 en España y USA
Nº 1 en España y USA
   
Nº 2 en España y USA
Nº 3 en España y USA     Nº 4 en España y USA
Nº 3 en España y USA
   
Nº 4 en España y USA

Nota: Para conocer en detalle a Ramón F. Bachs, aquí encontrarás una entrevista en exclusiva para SithNET


TEMPORADA DE CAZA Nº 1

 
"Es el soldado perfecto... en todos los sentidos" (Lord Tyranus)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

El argumento del cómic es sencillo, pero interesante. Darth Tyranus se reune con Darth Sidious en una fortaleza en un planeta sin nombre para informarle que el clon primario ya ha sido elegido, y que se trata de un cazarrecompensas llamado Jango Fett. Sidious se interesa por el sujeto, y así asistimos en primera persona a la historia de Jango Fett.

Décadas antes de los acontecimientos del Episodio II, un grupo de mercenarios llamados "Los Mandaloreanos" acabaron dividiéndose en dos facciones. Una de ellas, dirigida por un ser brutal llamado Vizsla, se autodenominó "La Guardia de la Muerte", y su objetivo era conquistar la Galaxia. El otro grupo, los Mandaloreanos leales, era leal a un ex-asesino llamado Jaster Mereel.

Jango entre los sembrados de Concord Dawn

Jango entre los sembrados de Concord Dawn.

En Concord Dawn, supuestamente el mundo natal de Jaster, ambos grupos se enfrentaron y la Guardia de la Muerte derrotó a los Mandaloreanos. Persiguiendo al fugitivo Jaster Mereel, Vizsla y sus tropas llegan hasta la granja donde un joven Jango Fett vive con su familia. Su padre es el Oficial Protector de Concord Down. La Ley allí. Interrogando brutalmente al padre de Jango, los mercenarios acaban matando a toda su familia, y Jango escapa.

En la huida, Jango es asistido por el pequeño grupo de Jaster Mereel, pero esto demuestra ser un error táctico pues las tropas de la Guardia de la Muerte queman los campos y cortan todas las vías de escape de los Mandaloreanos. Sin embargo, Jango Fett conoce la zona, y ayuda a su vez a los mandaloreanos a escapar a cambio de una oportunidad de venganza. Esta no tardará en mostrarse, y el destino de Jango quedará unido al de los mandaloreanos.

II.- COMENTARIO

Jaster y Jango - El EncuentroPlaneta deAgostini ha sacado a la venta en España una serie limitada de 4 cómics dedicados a Jango Fett. El título: Jango Fett: Temporada de Caza.

El guión es de Haden Blackman y los dibujos de nuestro dúo de paisanos, ya habituales en las series de cómics de Star Wars: Ramón F. Bachs y Raúl Fernández, y que siguen demostrando cómic a cómic que se sienten cómodos en el Universo Star Wars, que lo dominan, e, indudablemente, que les gusta.

El argumento del cómic es sencillo, pero interesante. Darth Tyranus se reune con Darth Sidious en una fortaleza en un planeta sin nombre para informarle que el clon primario ya ha sido elegido, y que se trata de un cazarrecompensas llamado Jango Fett. Sidious se interesa por el sujeto, y así asistimos en primera persona a la historia de Jango Fett.

Desde mi punto de vista, seguidor como soy desde hace muchísimos años de todo lo que se publica en relación con el Universo Star Wars, me ha parecido que la historia tiene un atractivo indudable. Aunque en sí se trata es una aventura más ambientada en el Universo Star Wars, su mayor mérito es que Blackman ha logrado dar coherencia en una sóla historia creible, a todos los rumores que, sobre Boba Fett, han circulado a lo largo de los años a través de publicaciones sobre Star Wars. Así, si creías que la información acerca de que el verdadero nombre de Boba Fett era Jaster Mereel, vigilante protector de Concord Down, estaba en contradicción con la información del Episodio II en la que vemos que Boba Fett es clon de Jango Fett, este volumen te despejará todas las dudas. Del mismo modo, los rumores acerca de los mandaloreanos, los caballeros Jedi y demás detalles relativos al pasado de Fett quedarán "oficialmente" explicados en este cómic.

Si eres fan de los Fett, no puedes perderte este número 1. Si, como yo, te encantan las leyendas Star Wars y el arte de Ramón y Raúl, tampoco puedes dejarlo pasar.


TEMPORADA DE CAZA Nº 2

 
"Ayudadme a sacar a Jaster de esta roca. Después, encontraremos a Vizsla" (Jango Fett)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

10 años antes de la Batalla de Geonosis, el Conde Dooku sigue adelante con su de para clonar un ejército para Darth Sidious. Obcecado con averiguar más sobre el pasado del sujeto donante, Dooku ha torturado a un antiguo mandaloreano llamado Silas hasta que este no puede más y accede a contarle una historia. Una historia que transcurre 20 años antes...

Montross en pleno vuelo

Montross en pleno vuelo.

Jango Fett ha crecido, y Jaster Mereel, quien ha terminado considerando a Jango como una especie de hijo, acaba de otorgarle el mando de su primera escuadra. Los mandaloreanos acaban de recibir un encargo fácil: una misión de extracción rutinaria. Un escuadrón novato de seguridad de la Fuerza Defensiva de Norda ha sido hecho prisionero por lugareños hostiles en Korda Seis. Tres escuadras de mandaloreanos se dirigirán a la zona, rescatarán a las tropas y cobrarán un dinero fácil.

O así parece hasta que las naves de desembarco mandaloreanas llegan al planeta y encuentran resistencia pesada. Jaster Mereel ordena la retirada inmediata, pero la tozudez de Montross, uno de los jefes de escuadra, les deja atascados en el planeta mientras Jango aprovecha la confusión para intentar localizar el objetivo.

Es entonces cuando Jango descubre que la trampa ha sido organizado por La Guardia de la Muerte. En el combate subsiguiente, Jaster es traicionado por Montross y Vizsla, quien logró sobrevivir a Concord Down, acaba con Jaster. Los restantes mandaloreanos, conscientes de lo ocurrido, rechazan las ordenes de Montross, quien desaparece, y nombran a Jango como su lider; el legado de Jaster.

El Conde Dooku ya tiene la información que buscaba, pero la historia aún no ha acabado.

II.- COMENTARIO

Blackman continúa narrando la historia de Jango Fett, añadiendo un nuevo hito clave en este episodio, ya que asistimos al nombramiento de Jango como líder de los supervivientes mandaloreanos.

La historia en sí transcurre de forma lineal y sencilla, con el aliciente añadido de su inserción como flashbacks dentro de otra historia en la que el protagonista es el Conde Dooku, y de la cual sólo se nos dan breves pinceladas en cada número de la serie. Los objetivos de Dooku no pueden sino intuirse, para los que hayamos visto "El Ataque de los Clones", pero posiblemente Blackman guarde alguna sorpresa.

El final de un guerrero

El final de un guerrero.

Bachs y Fernández continuan en este número con el buen hacer al que nos tienen acostumbrados, excelentemente reforzados por el trabajo del colorista Brad Anderson quien, con pequeños y sutiles toques logra diferenciar a los diferentes mandaloreanos entre sí y crear un ambiente de batalla tenso y opresivo.


TEMPORADA DE CAZA Nº 3

 
"He matado a sus ememigos... ¡Ahora dígame dónde encontrar a los míos!" (Jango Fett)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

En algún lugar, 10 años antes de la batalla de Geonosis, un holograma de Darth Sidious interrumpe la concentración del Conde Dooku, quien contempla una colección de sables de luz. Sidious está interesado en saber si el Clon Primario será efectivo contra sus enemigos. Dooku se lo asegura, pues Jango Fett y él se enfrentaron, doce años antes...

En la guerra todo vale

En la guerra todo vale.

El Planeta Galidraan. Jango Fett y sus mandaloreanos sofocan de forma rápida eficaz una insurrección contra el gobernador local. Acabado el trabajo, Fett acude a por su paga: información sobre el paradero de Vizsla. Pero, a su pesar, Jango descubre que el mandaloreano renegado está más cerca de lo que creía.

Los Caballeros Jedi, dirigidos por el Maestro Dooku, acuden a Galidraan llamados por el gobernador. Vizsla y su Guardia de la Muerte se encargan de hacer ver que los mandaloreanos no sólo han masacrado activistas políticos, sino también a mujeres y niños. Los Jedi se dirigen al campamento de Jango para impartir justicia, pero los mandaloreanos son avisados a tiempo por Jango.

La batalla subsiguiente es rápida y devastadora. El destino de los mandaloreanos va a quedar marcado... Y también las convicciones de Dooku.

II.- COMENTARIO

Fett utilizando su impulsorSe trata del primer encuentro oficial entre el Conde Dooku y los guerreros mandaloreanos de Jango Fett. Este número, tercero de la serie limitada "Jango Fett: Temporada de Caza", termina de cerrar los cabos sueltos que han quedado sobre el pasado de Jango-Boba Fett.

En la novelización de "El Imperio Contraataca" se describía a Boba Fett como "equipado con la armadura que llevaba un equipo de guerreros malvados que se enfrentaron a los Caballeros Jedi durante las Guerras Clon". Esta frase, tan sencilla en esencia, ha creado todo un mito en torno a la figura de Boba Fett, sus orígenes y su armadura. Los origenes de los mandaloreanos, explicados en el primer volumen de la serie, quedan ahora completos con la referencia a su lucha con los Caballeros Jedi en la Batalla de Galidraan. Los diversos mitos sobre los "supercomandos mandaloreanos" han quedado cerrados con el buen trabajo de guionización de Haden Blackman, quien aprovecha la ocasión para narrarnos una parte del desencanto del Conde Dooku hacia los métodos de los Jedi, apuntado en "el Ataque de los Clones" y que llevó a su salida de la Orden Jedi.

Ramón F. Bachs y Raúl Fernández siguen demostrándonos en este número su maestría y su dominio sobre el Universo Star Wars y su entorno. Son especialmente destacables la inclusión del Castillo del Gobernador de Galidraan (sacado directamente de algún alcazar europeo) y las escenas de lucha entre los mandaloreanos y los Jedi: muy dinámicas y de estilo "oriental". La portada de este ejemplar es, para nuestro gusto, la mejor de toda la serie.

El único punto negativo puede ser algún que otro error de traducción. Así, el cómic empieza situándonos "Diez Años antes de la Batalla de Prognosis", queriendo referirse sin duda a la "Batalla de Geonosis". Y el acostumbrado flashback reza como "Galidraan. Doce años antes de la Batalla de Galidraan", pero la batalla tiene lugar en ese mismo instante.

Pero detalles aparte, este es, al igual que el resto de números de la saga, otro ejemplar imprescindible que no debe faltar en tu biblioteca.


TEMPORADA DE CAZA Nº 4

 
"¿Qué podría querer Jango Fett aparte de riquezas?" (Darth Tyranus)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

En algún lugar, 10 años antes de la batalla de Geonosis. Poco después de la conversación de Darth Sidious con el Conde Dooku, Jango Fett llega ante el hombre a quien conocerá como Lord Tyranus. Tyranus-Dooku acaba de hacer una generosa oferta a Fett, pero este duda. No confía en Dooku. Es un Jedi, y los Jedi mataron a todos sus hombres. Dooku le dice que Galidraan fue la última de sus misiones para los Jedi, pero esa no es una excusa para Jango.



ango Fett en todo su esplendor.

La confrontación es inevitable, pero Jango ha infectado a Dooku con un virus originario de Concord Dawn, para el que sólo él tiene la cura. Dooku está dispuesto a negociar a cambio del antídoto, y de cierta información... Información sobre lo que pasó tras la batalla de Galidraan. Así, descubrimos que Fett fue entregado a unos esclavistas por el Gobernador de Galidraan y pasó años encerrado hasta el ataque de unos piratas le permitió escapar.

Su primera acción como hombre libre es volver a Galidraan para recuperar su armadura y sus armas. Su objetivo es claro: encontrar a Vizsla y su guardia de la muerte... Y vengarse.

II.- COMENTARIO

Si en el número anterior asistíamos al primer encuentro entre el Conde Dooku y Jango Fett. Ahora asistimos a su segunda reunión, en la que quedan fijados los acontecimientos que desembocarán en "El Ataque de los Clones". Dooku necesita a su clon primario, y Jango quiere algo: un clon inalterado, sin modificaciones y sin crecimiento acelerado. Jango no desea un hijo, sino un aprendiz: el legado de Jaster Mereel.

Y con este número, Haden Blackman termina de atar casi todos los datos que, con el paso de los años, han ido goteando en guías de referencia, comics y novelas acerca del cazarrecompensas más famoso de la Galaxia: Boba Fett-Jester Mereel-Jango Fett. Una nueva muestra de que lo que a primera vista parecen incongruencias entre el canon filmado (Boba Fett como clon de Jango Fett) y el Universo Expandido (el origen de Boba Fett como Jester Mereel, vigilante protector de Concord Down) pueden explicarse de forma coherente.

Dooku y Fett

El Conde Dooku dialoga con Jango Fett.

Pero aún quedan cabos sueltos. En "Imperio Oscuro", Tom Veitch y Cam Kennedy dejaron entrever que Boba Fett había sido un soldado del Imperio Galáctico. Esta frase, que podría quedar olvidada como un detalle sin importancia, puede formar parte del germen de un nuevo relato. Del mismo modo, el Juego de Rol de Star Wars introdujo al cazarrecompensas Jodo Kast, calco de Boba Fett, y protagonista junto con él del comic "Twin Engines of Destruction" (inédito en España mientras se redacta este artículo). A la luz de los acontecimientos de esta saga, habría mucho que contar y explicar sobre Jodo Kast y Boba Fett.

Esta es la grandeza del Universo Star Wars. La que hace que su interés no decaiga y que, año tras año, los fans sigamos enganchados a sus personajes y sus acontecimientos, porque... Siempre quedará un rincón nuevo que explorar.


PUNTUALIZACIONES

 
"¿Quieres un hijo?" "No, un aprendiz. Se convertirá en el legado de Jaster"

TRES HOMBRES PARA UN LEGADO - PASADO Y FUTURO

Si Mara Jade y Corran Horn son dos de los personajes más queridos y admirados del Universo Expandido, las escuetas frases de Boba Fett en "El Imperio Contraataca" y "El Retorno del Jedi" consiguen legiones de seguidores. ¿La razón? Es posible que tenga que ver que el misterioso mercenario lleve siempre el rostro cubierto, que posea un auténtico arsenal de armas sobre su cuerpo... mucho se ha hablado sobre el pasado de Fett, sobre su armadura y sobre el hombre que la porta, pero, ¿cual es la auténtica entre todas las verdades?



Jango Fett en posición de disparo.

Los cómics que han precedido a este "Jango Fett, temporada de caza (sobre todo los publicados en España) no han dejado nada bien parado al personaje mandalore. En "Recompensa por Bar-Kooda" y en "Cuando la Gorda Cuelga" (publicados en USA bajo el título recopilatorio "Death, Lies, and Treachery", junto con "Murder Most Foul") se muestra un Fett casi siempre inteligente, sin sentimientos, con un negro sentido del humor, en difinitiva, un mercenario estereotipado con armadura mandaloreana, en un planeta con Cártel del Crimen, Hutts, secuestros, piratas... Para quien esto escribe es una historia más bien floja para tan carismático personaje, dibujada por el siempre controvertido Kennedy (cuya legion de seguidores es tan numerosa como la de sus detractores). En "Enemigo del Imperio", el intrépido guerrero se enfrenta nada más y nada menos que al propio Lord Vader, en combate singular. Pero la historia no permitía un lucimiento del lado "humano" (si es que lo tiene) del personaje, ya que dos pesos pesados como Fett y Vader en la misma viñeta (y además, enfrentados) exigían una confrontación física. Y el resultado... para quien esto escribe, poco convincente. Y es que, siendo sinceros, Jango, Jaster y Boba son extensiones de la armadura mandaloreana. Es al mercenario con el rostro tapado a quien sigue el aficionado, no al hombre que la porta. El problema que surgió a raíz del Episodio II, al introducir a Jango Fett en escena fue: ¿se respetará la continuidad sobre Fett, o todo lo anteriormente publicado desaparecerá machacado por el Canon? Este cómic es la respuesta.

TRES HOMBRES PARA UN LEGADO - CANON Y UNIVERSO EXPANDIDO

Jaster Mereel en posición de disparoAunar todas las referencias de Fett en un guión y que éste resultara consistente tanto en fondo como en forma ha tenido que ser una dura labor para el guionista Haden Blackman. Desde su aparición estelar en "Star Wars Holiday Special" allá por el año 1.977, el mandaloreano ha tenido sus buenos minutos de gloria tanto en cómics como en novelas y juegos de ordenador, con escenas para olvidar y otras para saborear repetidamente. Pero en este cómic en particular, el buen sabor de boca que deja tiene mucho que ver el dibujante, nuestro compatriota Ramón F. Bachs, siempre asistido por el trabajo del entintador Raúl Fernández (sin menospreciar el trabajo del colorista Brad Anderson).

Y es que Jaster Mereel tiene, al ir a disparar, las mismas poses que Boba Fett, por lo que para el lector, esto se convierte en un guiño y una complicidad con el personaje que se consigue mantener a lo largo de toda la saga. También contribuye a mantener el ambiente personajes secundarios como el robot que custodia a Silas, los robots interrogadores IT-O, los probots que pululan por la sala de torturas y también la sala de control del grupo mandaloreano (todo ello publicado en el cómic número 2). La granja de los Fett en Concord Dawn y los conductos de irrigación nos llevan mentalmente a Sulón, patria de Kyle Katarn (y de algún que otro alter ego). El pueblo al que llega la Guardia de la Muerte es muy parecido a Mos Eisley, así que el lector saborea constantemente auténtico escenario Star Wars en todas las viñetas.

Mención especial tiene (esta vez centrándonos en los diálogos) la contestación de Jango a los niños corellianos en el número 4, que es una fiel imitación al "estás vivo" que dice, entre exclamaciones, Han Solo a Boba Fett en Imperio Oscuro. "El sarlacc me encontró en cierto modo muy indigesto, Solo" fue la réplica del mandaloreano en aquella ocasión.

Jodo Kast - Decipher INC

Jodo Kast - Decipher INC.

En la entrada "Boba Fett" de la Star Wars Encyclopedia, se lee lo siguiente: Parece probable que Fett naciera como Jaster Mereel, y que siendo joven, se convirtiera en un protector viajero, u oficial de aplicación de la ley, en el planeta Concord Dawn. Ahí nos encontraríamos con la primera de las incongruencias, ya que esta información "choca" con el canon filmado. Las posibilidades que se abren son muchas, y no todas dejan la continuidad bien parada. Por tanto, Blackman, al proponer que Jaster y Boba sean personajes diferentes, soluciona el problema con relativa facilidad. En la enciclopedia sigue la entrada con pero supuestamente, mató a otro Protector que había sido acusado de corrupto. En el comic es el padre de Jango el que sustituye a Jaster, y queda zanjada la situación al comentar éste que Jaster fue exiliado y él ocupa su puesto. Por tanto, el pasado de Jaster Mereel queda equilibrado en ambas fuentes. Y lo más curioso, en la viñeta de presentación del personaje, éste lleva un símbolo en la hombrera de su amadura muy familiar para el aficionado.

El color de las armaduras varía según va avanzando la historia. La armadura de Jaster es, en el número 1, entre verdosa y azulada, y el cinturón coincide con cierta rigurosidad con el que porta Fett en el Episodio V. (De hecho, en la Guía Visual de Personajes y Equipos de la Guerra de las Galaxias, una parte del cinturón de herramientas que presenta Fett se denomina "fajín de Protector de Concord Dawn", y en la Guía Visual del Episodio II, el Fajín se denomina "tradicional de obrero"; fajines, al fin y al cabo). Suponemos que la armadura ha ido sufriendo modificaciones con el paso de aventuras (y del tiempo) y que se ha ido adaptando a los usos de su portador. Sea como sea, la romántica idea de que la armadura fuera única para los tres hombres desaparece, ya que Jaster y Jango (que la llevan idéntica, todo hay que decirlo) portan dos, una cada uno. Solo que la de Jaster tiene distintivo en las hombreras y la de Fett no, al menos en esta saga (y en la película)

TRES HOMBRES PARA UN LEGADO - EL PERFIL HUMANO

Ahora bien, dejando a un lado este tipo de detalles, los Fett quedan estupendamente retratados en el cómic y encajan perfectamente con lo sabido en las novelas donde tiene un cierto protagonismo el mandaloreano. Es muy inteligente, tiene un alto sentido del honor y es un asesino implacable. He de admitir que cuando ví la escena de Kamino donde Taun We le dice a Fett "Boba, ¿está tu padre?" no me gustó porque significaba que el mandalore tenía un rasgo típicamente "humano" (que podría hacerle parecer vulnerable); al leer la novela de "El Ataque de los Clones" y luego este "Temporada de Caza" cambié de opinión. Fett buscaba un legado, no un hijo, y esto queda perfectamente explicado en el número 4. La batalla de los Jedi contra los Mandaloreanos está planteada tal y como la pintan en los diversos comentarios tanto en libros como en cómics, y su desarrollo plástico es un acierto total de F. Bachs. La vida, contada en flases por el propio Fett ante Dooku ayudan a comprender su carácter templado por las adversidades, al igual que el de Máximo Décimo Meridio, en plena arena del Coliseum romano. Es evidente que esa armadura, ya restaurada, que viste Jango en el número 4 y final de la saga, es la herencia (o el legado, como él mismo dice) de Boba Fett, que suponemos volveremos a ver en el episodio III de la Trilogía de precuelas de Star Wars.

Boba Fett en posición de disparo - Relatos 7

Boba Fett en posición de disparo - Relatos 7.

Ahora bien, como bien se reflejaba en el comentario de Keyan Sark, quedan lagunas aún por descubrir ya que en España no está publicado ni la mitad de lo que ha visto la luz en Estados Unidos. Jodo Kast, el "clon" de Fett que se ve en "Twin Engines of Destruction" porta una armadura mandaloreana muy parecida a la de Fett. (Incluso tiene ilustración en el juego CCG de Star Wars publicado por Decipher). No se sabe dónde están las lunas de Bogen, que fue donde Tyranus contrató a Fett para ser el clon primario. También, en la saga de cómics de Imperio Oscuro, se dice que fue soldado imperial. Puede haber varias explicaciones para esto: a) que al ser el ADN de Jango el mismo que el de todos los soldados de la Antigua República, a las órdenes de Palpatine, al convertirse este en emperador, pasasen a formar parte de su ejército, con lo que la confusión podría ser pausible; b) que vaya a haber otra saga donde se explique si ha sido o no soldado y con quién luchó, o c) que al haber tantos guionistas hablando de un mismo personaje, sea imposible unificar todos los arcos argumentales sin que algun hilillo se escape... como puede ser este comentario (nótese que Fett ni lo afirma ni lo desmiente. Sea como sea, él es el mejor en su trabajo... y lo sabe).



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)