EL IMPERIO CONTRAATACA

Artículo creado por Javier Yuste para SithNET. Maquetado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Marvel Comics Group
En Usa: Marvel = Seis números
En España: Forum = 3 entregas mensuales (Cada una = 2 cómics USA)
Norma = Numeros 3 y 4 de la serie Classic Star Wars
Guión: Archie Goodwin
Dibujo: Al Williamson y Carlos Garzón
Color: Glynis Wein
Traducción: Luis Vigil
Rotulación: Marc Ordóñez


Nº1en España     Nº2 en España     Nº3 en España
Nº1 Forum España
   
Nº2 Forum España
   
Nº3 Forum España
Portada USA no publica en España     Portada USA no publica en España     Portada USA no publica en España
Portada USA no publica en España
   
Portada USA no publica en España
   
Portada USA no publica en España
Nº3 Clasic S.W - Norma     Nº4 Clasic S.W - Norma
Nº3 Clasic Star Wars - Norma
   
Nº4 Clasic Star Wars - Norma

RESUMEN ARGUMENTAL

 
"Ahora creo que yo solo podría acabar con el Imperio" (Dack)

¿Qué contar sobre el Episodio V que ya no sepamos?...Nada, aún así, escribiré un pequeño resumen del mismo.

Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte por parte de "un tal Skywalker" Darth Vader envía miles de sondas por toda la Galaxia para encontrar pistas sobre la nueva ubicación de la base general de la Alianza.

Luke, ajeno a todo esto, observa la caída de un supuesto meteorito cerca del sector que está patrullando y se acerca para investigarlo. Mientras lo hace y sin tiempo para reaccionar es victima del ataque de un terrible wampa que, tras acaba con su montura, lo lleva preso e inconsciente hasta su cueva.

caputura del comicMientras todo esto sucede Han Solo, que está de regreso en la base rebelde, expresa su deseo de abandonar la Rebelión con el fin de pagar las deudas contraídas con el mafioso Jabba el Hutt pero al recibir las noticias de que su amigo Luke no ha regresado decide salir a buscarlo.

Luke despierta en la cueva y consigue huir del wampa, pero esta gravemente herido y la tormenta de nieve hace presa en él y Luke se desploma sobre la nieve donde tiene una visión de Obi-wan que le insta a acudir al planeta Dagobah para aprender mas sobre los Jedi de un gran maestro llamado Yoda. Cuando la visión se desvanece Luke se desmaya.....todo parece perdido para el cuando llega Han Solo y monta un refugio en el que pasan la noche mientras esperan ayuda exterior.

A la mañana siguiente un grupo de snowspeeder los rescatan y los llevan a la base donde además de curan a Luke se descubre la existencia de un droide de espionaje del Imperio. Los Rebeldes saben que Vader no tardará en aparecer y se preparan para contener el ataque mientras proceden a evacuar la base.

La espectacular batalla entre rebeldes e imperiales se sucede con una gran cantidad de bajas y Han, Leia, Chewie y 3-PO escapan por los pelos de las manos de los imperiales. El grupo ha podido abandonar el planeta, pero una vez en el espacio y tras fallar el hyperpropulsor de Halcón Milenario deben adentrarse en un campo de asteroides para evitar ser capturados. Los imperiales pierden su rastro y Vader recurre a un grupo de cazarrecompensas para que los encuentre. Luego, habla con el Emperador sobre la ventaja que supondría atraer al joven Skywalker hacia el reverso tenebroso y acuerda capturarlo vivo.

Han y los suyos necesitan ayuda para reparar la nave y el lugar mas cercano es Bespin, donde Lando Calrissian, un viejo conocido de Han, tiene explotación minera.

caputura del comicMientras todo esto sucede Luke y R2, que se habían separado del grupo tras abandonar la base rebelde, viajan hasta Dagobah donde tras una serie de peripecias encuentra a Yoda. El joven piloto comienza una instrucción llena de obstáculos y continuos fracasos pero poco a poco incrementa sus habilidades hasta tal punto que vislumbra el futuro y ve como sus amigos sufren en una ciudad nube. Luke quiere ayudarles de modo que desoye los consejos de Yoda y Obi-Wan , que no lo creen preparado, y se desplaza hasta Bespin.

Boba Fett , uno de los cazarrecompensas contratados por Vader, ha seguido en todo momento la nave de Han Solo y ha informado al oscuro señor permitiendo que este use la hipervelocidad de sus naves para llegar a Bespin antes que los rebeldes y los capture.

Vader usa al grupo como cebo para capturar a Skywalker y como desea congelarlo en carbonita y no esta seguro de que la vieja instalación funcione correctamente decide hacer una prueba con Han Solo. La prueba es un éxito y una vez congelado el ex contrabandista es entregado a Boba Fett que se lo llevará como trofeo a Jabba el Hutt.

Lando, que en todo momento ha simulado ayudar a los imperiales, decide actuar y tras liberar a los androides, a Leia y a Chewbacca ordena la evacuación de la ciudad y se lleva a los rebeldes en el Halcón Milenario.

Luke llega a ciudad y se enfrenta con Vader quien tras cortarle una mono lo arrincona, le confiesa que es su padre y le pide que se una a él. Luke no quiere escucharlo y se arroja a un enorme pozo que lo lleva hasta un túnel de servicio que lo precipita al exterior de las instalaciones donde queda colgado en una antena.

Luke usa la fuerza para pedir ayuda a Leia quien, tras escuchar su mensaje "telepático", ordena a Lando que regrese y lo rescate.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Antes besaría a un Wookie" (Princesa Leia)

I.- DIBUJO Y GUIÓN

Cuando este comic-book cayó en mis manos, hace ya unos cuantos años, lo que más me impresionó fue el gran realismo que sus dos dibujantes [*] consiguieron imprimir a las viñetas. Y no me refiero solo a las caras de los protagonistas, que en algunos casos son exactas a los originales, sino también a aspectos tan importantes como el vestuario, los vehículos, las naves y los escenarios. Y es que para la preparación de este comic se usaron como referencia fotogramas de la película y por eso en algunos momentos el lector cree que está viendo el filme y no un comic.

[*] Al Williamson, imprime a su trabajo un trazo firme y genial que en mi opinión está en la línea del realizado por Neal Adams

Este paralelismo con la película, muy presente en las primeras páginas, dejan paso poco a poco a la imaginación de Williamson quién terminará inundando las viñetas con detalles que nos recordarán su trabajo en las aventuras de Flash Gordon. Así, veremos los típicos fondos vegetales y las formas tradicionales de los comics de ciencia-ficción de los años 60 que darán al conjunto un gusto retro que lo alejara definitivamente tanto de la película como de la novelización.

Si positivo es que el dibujante deje de lado las referencias con las escenas cinematográficas negativo es que al hacerlo se aleje del detalle realista en el dibujo. Asi, por ejemplo, Yoda es dibujado a un tamaño casi ridículo que lo hace parecer un duende irlandés en lugar de un maestro Jedi (ver imagen) y aunque esta , y otras faltas de realismo, se podrían perdonar sino variasen formas clásicas de la historia lo hacen y en ocasiones incluso la frenan y le restan tensión.

caputura del comic

De todos modos cuando hablamos de falta de tensión el culpable no los debemos buscar solo en los lápices sino también en el guión, que es parte fundamental tanto en los aspectos positivos como negativos de este trabajo. Y es que aunque Archie Goodwin, responsable entre otros de Iron Man, consigue imprimir un ritmo atractivo y fluido en los primeros compases de la historia donde el tratamiento de la batalla de Hoth es, pese a la escasez de páginas, realmente pormenorizado a partir de ella su trabajo resulta excesivamente frugal y se dejan demasiados aspectos a la imaginación y/o el recuerdo del lector. De hecho algunas partes del comic no son accesibles para aquellos lectores que no hayan seguido las películas de George Lucas. Además, a medida que el comic avanza, y para no exceder el número de páginas, el guionista se deja llevar por las prisas y la estructura cae en picado...una auténtica lástima.

II.- LO VISTO Y LO NO VISTO

Este comic nos ofrece una serie de sorpresas e imágenes que no pudimos ver en la pantalla. Entre ellas están las siguientes:

Los Wampas: En el guión original de la película la base rebelde en Hoth iba a ser atacada por un grupo de wampas sin embargo cuando Mark Hamill sufrió un accidente de tráfico que llenó su rostro de cicatrices se decidió suprimir esta escena y hacer que un wampa solitario atacase a Luke justificando así las marcas de su rostro. De las escenas filmadas en la película solo queda una breve escena de un robot médico 2-1b atendiendo a un tautaun tras el ataque sin embargo el comic incluye esta escena tal como vemos en al siguiente imagen:

caputura del comic

La muerte de Dack: En el filme, Dack, el artillero de Luke Skywalker muere durante la batalla de Hoth y para no mostrar un imagen demasiado cruda (desfigurado por las quemaduras) se decidió mostrarlo de espaldas y rodeado de chispas. En el comic sin embargo se optó por mostrarnos su rostro, pero sin marca de violencia alguna (ver imagen).

caputura del comic

Variaciones: Para no exceder el número de páginas previstos se modifican y/o anulan diversas escenas. Veamos algunas de ellas:

  • El General Carlist Rieekan tan solo aparece en una viñeta: justo cuando descubre las avanzadillas imperiales que se dirigen a los generadores de energía. El diálogo entre Solo y él sobre la necesidad del primero de pagar sus deudas con Jabba el Hutt se queda tan solo en una conversación con un oficial de cubierta.


  • Las discusiones entre Leia y Han que duran media película apenas son retratadas a lo largo del comic. Tan solo aparece su primer enfrentamiento, lo demás se deja a la intuición del fan incondicional que no verá lagunas salvo que se fije en ello.


  • Quien discute con Vader sobre si Hoth es una colonia o una guarida de contrabandistas no parece ser el Almirante Ozzel, sino el Capitán Piett.


  • El Almirante Ozzel muere ante los ojos de Darth Vader, pero no lo ve desde el holo proyector, sino que están juntos en la misma sala.


  • Cuando Luke pasa por la prueba del árbol del reverso tenebroso, no le corta la cabeza a Darth Vader simplemente ve a este sin casco y comprueba que es su propio rostro.


  • Del gusano del asteroide solo se muestran sus dientes.


  • Como ya se ha comentado Yoda aparece exageradamente pequeño.


  • Lando Calrissian, para deshacerse de los stormtroopers y salvar a Chewie y a Leia, no contacta con Lobott a través de su comunicador, sino que aparece por ahí y Lando se limita a decir "Código 7".


  • Un gran error ha sido dejar fuera el diálogo final entre Leia y Han cuando le congelan en carbonita. Tal vez a alguno de vosotros os parezca una tontería, pero creo que es una de las escenas del filme que más cala.

III.- CURIOSIDADES

El primer número acaba con un artículo de opinión sobre el gran dibujante y guionista español Carlos Jiménez (que por entonces, ganó el III Premio Nacional Salón del Comic de Barcelona, 1986), que trata sobre la imposición de la fraselogía norteamericana sobre el tradicional tebeo. Su hilo principal de dicho artículo trata sobre la idoneidad de usar el término comiquero o el termino historietista.

Los de Forum aprovecharon el posible tirón de esta colección incluyendo constantes referencias a los cuatro números especiales que publicarían el verano de 1986 sobre Conan el Bárbaro, Spiderman, la Patrulla X y los Vengadores, de 68 páginas cada uno.

caputura del comicEn la edición Clasic Star Wars de Norma editorial los comics incluían storyboards y diversos trabajos de pre-producción algunos de los cuales no vieron finalmente la luz (ver imagen).

Esta versión oficial la encontré en una pequeña tienda de comics llamada Totem donde no es difícil encontrar auténticas joyas que, desgraciadamente, apestan a humedad. En este caso, los tres números que componen esta historia estaban integrados en un álbum con las dos siguientes entregas de la serie de la colección La Guerra de las Galaxias de la editorial Forum.

La mayor curiosidad que se puede encontrar es la participación de un conocido de los aficionados al comic español. Y es que en la sección de contestación a cartas de fans aparece una referida a un tal Celso "wookie" Piñol. Ya sabéis a quién me refiero. Aunque esto no forma parte de la versión oficial, ya que la contestación está en el número 5 en la sección "Perdidos en el Hiperespacio".

IV.- EL DIBUJANTE: AL WILLIAMSON

Hablar de Al Williamson es hacer referencia a uno de los artistas más influyentes dentro del comic de ciencia-ficción. Al es uno de los dibujantes de Flash Gordon y puede presumir de tener un estilo clásico y repleto de belleza al igual que el creador del héroe galáctico, Alex Raymond.

Willianson nació en Nueva York y se crió en Colombia devorando versiones mexicanas de los comics estadounidenses. Su nombre empezó a sonar con sus participaciones en "Weird Science" y "Weird Fantasy", revistas en las que se dejó la piel creando multitud de héroes enfundados en trajes de astronauta y con la cara de las estrellas hollywoodienses del momento. Una técnica que resultaba muy atractiva para el lector, que veía a sus ídolos de la pantalla grande plasmados en aventuras que escapaban a su imaginación. A estos héroes hay que sumar monstruos extraterrestres, exóticos planetas y el resto de elementos que formaron el escenario de los años cincuenta.

Su acercamiento a las estrellas y a Flash vino de la misma manera que nuestra afición por la saga de George Lucas (La guerra de las Galaxias también le impresionó mucho, ya que no dudó en trabajar dibujando desde tiras hasta comic books oficiales). Todo fue gracias a la primera película rodada sobre la figura de éste héroe de infancia. Muchas de las escenas casaban con las viñetas de Raymond y desde entonces siguió el camino marcado por este artista. Esto sucedía cuando contaba tan solo con 10 años y Japón acababa de iniciar la II Guerra Mundial en el Pacífico con su ataque a la base naval de Pearl Harbor. Pero todos aquellos que nos hemos acercado al mundo de la viñeta, sabemos que no se puede seguir a un solo maestro y por eso a Alex Raymond se le unieron Harold Foster (Tarzán, El príncipe Valiente) y Burne Hogarth.

Al ha pasado a la historia por la calidad de su trabajo en Flash Gordon, pero también por su trabajo semanal en las tiras de Star Wars.

El autor y sus creaciones

Artículo creado por Javier Yuste
E-mail: caballerodegondor@yahoo.es
Paginas web : Sophie Marceau In Spanish y Banderizos



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)