DARK LORDS OF THE SITH

Artículo creado por Dig Sunraider / Textos y maquetación Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

Ficha técnica y portadas

 

Los Señores Oscuros del Sith (Dark Lords of the Sith) forma parte de aclamada serie Relatos de los Jedi (Tales of the Jedi) y está compuesto por seis números que no llegaron a publicarse en nuestro país. Cronológicamente es la quinta entrega de la serie, esta ambientada casi 4.000 años antes de la batalla de Yabin y la historia gira en torno a Exar Kun y Ulic Quel-Droma. Veamos la ficha técnica y las portadas.

Editorial Dark Horse Comics
Números Seis
Publicación Entre diciembre de 1.994 y febrero de 1.996
Precio Precio original 2,5 $ USA cada número
Guión Tom Veitch y Kevin J. Anderson
Dibujo Christian Gossett y Art Weatherell
Tinta Mike Barreiro y Jordi Ensign
Color Pamela Rambo
Portadas Hugh Fleming
Editores Dan Thorsland y Ryder Windham


Portada del Nº1
     
Portada del Nº2
     
Portada del Nº3
Portada del Nº1
   
Portada del Nº2
   
Portada del Nº3
Portada del Nº4
     
Portada del Nº5
     
Portada del Nº6
Portada del Nº4
   
Portada del Nº5
   
Portada del Nº6

Resumen argumental

 
"Tal como predije la Oscuridad te ha encontrado" (Vodo-Siosk a Exar Kun)

Exar KunLos Jedi, Oss Willum, Tott Doneeta, Shoaneb Culu, Dace Diath, Nomi Sunrider y los valientes hermanos Cay y Ulic Quel-Droma, aprendices del Maestro Arca, se han reunido en el planeta Onderon para inspeccionar los antiguos dominios de Freedon Nadd y mientras esto sucede Satal y Aleema Keto regresan al sistema de la Emperatriz Teta y usan los objetos Sith que han conseguido para hacerse con el control planetario.

En Dantooine el Maestro Vodo-Siosk Bass está entrenando a sus jóvenes estudiantes Crado, Sylvar y a Exar Kun y durante uno de los duelos de adiestramiento este ultimo, que ha estado investigando sobre los Sith, se deja llevar por su ira y trata de matar a uno de sus compañeros. Vodo-Siosk reacciona con rapidez y se lo impide pero Kun se revela contra la intromisión y se enfrenta con su maestro venciéndolo tras una larga pugna.

Tras el duelo Exar Kun viaja hasta Onderon y se hace pasar por arqueólogo Jedi para poder investigar los restos del imperio de Freedom Nadd pero nada más verlo el maestro Arca descubre sus verdaderas intenciones y le prohíbe la entrada a las ruinas. Kun inicia entonces su propia búsqueda y esta le lleva hasta la Luna Dxun donde descubre el sarcófago con los restos del Nadd. Luego, siguiendo las instrucciones del espíritu del Oscuro Señor del Sith, retira el cuerpo de su lecho y bajo este descubre uno rollos escritos por el propio Nadd y en los cuales se indican la localización de Korriban, el mundo necrópolis de los antiguos Señores Sith.

Exar Kun con el sarcófago de Freedom NaddAl llegar a Korriban el espíritu de Fredom Nadd traiciona a Kun y lo sepulta bajo un montón de rocas haciendo que el Jedi se rinda a la voluntad del espíritu que le promete salvarle la vida si abraza el lado oscuro. Cuando Exar Kun acepta Nadd usa su magia para salvarlo y después inicia su entrenamiento y le descubre la historia de Naga Sadow, un antiguo Lord Sith que creó un imperio en un remoto mundo selvático llamado Yavin IV. Y será allí precisamente a donde se dirigirá Exar Kun para completar su viaje.

Aleema y Satal Keto han fundado un nuevo orden basado en el miedo y sus leales se expanden por todo el sistema. Se hacen llamar los Krath y reclaman para si el titulo de herederos de los Sith. Cuando la guerra alcanza el planeta Koros Major, la republica envía una flota con varios caballeros Jedi que nada más llegar son atacados por gigantescos monstruos. Nomi Sunrider no tarda en descubrir que se trata de una ilusión creada por los Keto pero entre las ficticias bestias también hay infinidad de atacantes reales que los obligan a retirarse.

Tras la retirada los Jedi y los combatientes republicanos se reúnen en el sistema Deneba para decidir como afrontar la situación y Ulic Quel-Droma se ofrece para infiltrarse en las filas Krath y destruirlos desde dentro. Sus compañeros creen que el movimiento es muy arriesgado (el que se acerca al lado oscuro termina cayendo en él) pero no tienen tiempo para discutirlo porque en ese mismo instante son atacados por androides de guerra que diezman sus filas y acaban con el Maestro Arca justo después de que este salve la vida de Ulic.

Nomi SunriderSin poder aceptar la muerte de su maestro, Ulic decide poner en marcha su plan de infiltración y tras despedirse de las dos personas a las que más quiere, su hermano Cay y su amada Nomi Sunrider, parte hacia Cinnagar donde nada más llegar descubre que se ha producido un intento de rebelión contra los Keto. Sin apenas pensarlo, y en un intento por ganarse su confianza, Ulic ayuda a sofocar la revuelta pero Satal Keto no termina de fiarse de él y manda que lo encierren.

Cuando Exar Kun llega a Yavin IV es capturado por los guerreros massassi y obligado a luchar contra una enorme bestia a la que consigue vencer usando un brazalete Sith que ponen a su disposición. Con la muerte de la bestia Kun se gana la devoción y la servidumbre de los massassi y es entonces cuando Nadd le ordena que busque la sala de alquimia y le devuelva a la vida. Lejos de cumplir con el mandato Kun utiliza el brazalete contra el espíritu de Nadd y acaba con él. Una vez liberado de todas sus ataduras Exar Kun utiliza a los trabajadores massassi para focalizar toda la energía del lado oscuro que atesora el planeta usando la antigua nave y la sala de Alquimia de Naga Sadow.

Mientras tanto Satal Keto ha encerrado a Ulic y lo tortura con toda clase de venenos Sith pero Aleema se ha encaprichado del Jedi y tras someterlo a sus hechizos se empareja con él y lo pone bajo su protección.

Ulic acaba con SatoHan pasado varios meses desde la partida de Ulic y como no se han tenido noticias suyas su hermano Cay, Nomi Sunrider y Tott Doneetta viajan hasta Cinnagar para buscarlo pero mientras están investigando Nomi es capturada y llevada ante los Keto. Allí se encuentra con Ulic que, presa del hechizo de Aleema, no muestra ningún interés por ella ni evita que la encarcelen. Nomi es conducida a las celdas pero tras usar un truco mental para que sus captores se enfrenten entre si consigue escapara y tras reunirse con los otros dos Jedi deciden intentar liberar a Ulic.

Tras interceptar un holomensaje en el cual los planes de Ulic quedan al descubierto Satal Keto envía un asesino contra el Jedi pero tras acabar con el con facilidad Ulic monta en cólera y va en busca de Satal. Tott Doneetta, Nomi y Cay consiguen llegar hasta Satal Keto justo cuando Ulic da con él y aunque intentan evitar que lo mate no solo no lo consiguen sino que son victimas de su furia y son empujados por una ola de energía oscura. Tott Donetta cree que ya es demasiado tarde para salvar a Ulic y aunque Nomi se opone ordena la retirada. Ahora que Satal está muerto todo el poder de los Krath recae en exclusiva sobre Aleema que toma a Ulic como su lugarteniente.

El amuleto Sith que posee Exar Kun le revela la existencia de los Krath y de su incipiente nuevo orden y el nuevo señor de Yavin decide poner rumbo hacia Cinnagar para acabar con ellos. Cuando Exar Kun llega a Cinnagar escoltado por sus guerreros massassi lo hace a la vez que un destacamento Jedi que ha sido enviado desde Ossus para intentar un segundo rescate de Ulic.

Cuando los Jedi llegan a las salas palaciegas y encuentran a Aleema, se desata un duro duelo entre ella y Nomi pero cuando Ulic, que es presa de la magia de un antiguo amuleto sith que lleva en el cuello, se niega a volver con sus amigos Nomi desiste y los Jedi se baten en retirada. Es entonces cuando aparece Exar Kun y desafía a Aleema y Ulic.

Exar Kun y Ulic Quel-Droma en pleno duelo

Exar Kun y Ulic Quel-Droma en pleno duelo

El poder de Exar Kun es muy superior al de Aleema y eso le permite derrotarla con suma facilidad sin embrago cuando cruza su sable de luz con Ulic encuentra un durísimo oponente. El duelo se prolonga largo rato con resultado incierto hasta que la aparición del espíritu de Naga Sadow, que ha sido despertado por el poder de los amuletos que lleva cada uno de ellos, lo detiene. Sadow impone sus manos en la frente de ambos y tras marcarlos nombra a Exar Kun nuevo Señor Oscuro del Sith y a Ulic Quel-Droma su aprendiz. Juntos dominarán la galaxia y harán resurgir el poder de los Sith.


Comentario crítico

 
"Ulic regresa a la luz. Deja que tu mente descanse en la Fuerza" (Nomi Sunrider)

I.- EL ARGUMENTO - Comenta Dig Sunrider

Dark Lords of the Sith es sin duda alguna uno de los comics más importantes para el conocimiento de la historia de la Antigua República. De contenido impecable, el argumento se adentra profundamente en los caballeros Jedi de esa época y rememora la historia de algunos de los más temibles Lores del Sith.

El estilo es eminentemente épico y presenta un universo mucho más antiguo que el que vimos en los cines y nos hace recordar las grandes gestas medievales presentando en la figura de Ulic el prototipo de caballero justo y bueno que termina sucumbiendo a la misma maldad que intenta combatir. Como si de una tragedia griega se tratase, observamos al héroe convertirse en el villano, su némesis a la que tanto odia, perdiendo en su dramática evolución todo aquello que daba sentido a su vida anterior, su hermano, sus amigos, e incluso su gran amor.

La historia de Exar Kun no difiere mucho de la de Ulic ya que ambos quieren conocer el lado oscuro sin caer en él pero mientras Kun busca ese conocimiento para incrementar su poder Ulic Quel-Droma lo hace para destruirlo. Esta gran diferencia hace que Exar Kun se acerque mucho más al prototipo de villano que Ulic ya que tiene todos los rasgos necesarios (ambición, fortaleza, inteligencia, malicia, prepotencia, conocimiento) y es por eso que recibe de manos de Sadow el título de maestro. En la siguiente entrega, La Guerra Sith, Ulic demostrará que su gran virtud es la inteligencia pero para eso el lector, tal como le pasó al espectador de "El imperio Contraataca", deberá esperar a que esta historia, que ha quedado abierta y en su apogeo, concluya.

II.- EL DIBUJO - Comenta el Coronel Kurtz

El mundo de comic es un mundo extraño en el que la mayoría de las veces el argumento y el dibujo parecen estar reñidos y cuando uno es bueno el otro es mediocre. Esto es lo que ocurre con este trabajo que cuenta con un argumento notable, no podía ser de otro modo con un autor de talento como Anderson, pero cuyo dibujo es francamente decepcionante.

Caras definidas solo en los primeros planos, posturas poco dinámicas, cuerpos mal perfilados que en ocasiones resultan rechonchos y deformes, un vestuario pobre, viñetas con fondo blanco, ángulos planos, escasísimos efectos de iluminación, etc. La lista de reproches que le hago a este trabajo es tan amplia que me he esforzado en buscarle algo positivo y al hacerlo he llegado a la conclusión de que el dibujo solo resulta correcto cuando se ocupa de los fondos arquitectónicos y de figuras no humanas como el sacerdote massassi que dirigía Yavin IV hasta la llegada de Exar Kun.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)