WIRED.COM ENTREVISTA A DAVE FILONI

Entrevista publicada en www.wired.com y traducida por el Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

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Dave Filoni habla con Wired.com

 

Nuestro compañero el Coronel Kurtz ha traducido para vosotros una entrevista realizada por Wired.com a Dave Filoni en la que se habla de la serie de animación 3D "Clone Wars", de la futura serie de acción real y del devenir de la animación.

Wired (W): Suelo decir que "Clone Wars" es la serie de animación más política de la historia pero cada vez que lo hago me sigue sonando extraño.

Dave Filoni (DF): Creo que ese es un gran cumplido. Es difícil dirigirse al medio infantil y contar historias provocadoras sin estar encendiendo los sables de luz constantemente. Ese fue uno de los retos que tuvimos al afrontar las nuevas temporadas y creo que hemos mejorado el tono de la serie al hacerlo.

W: ¿Es esta "política" parte del mito original de Star Wars?. Al fin y al cabo la mayor maldad galáctica se escondía tras un plan político.

DF: Correcto. Incluso en las primeras novelas, Palpatine es descrito como aquel que corrompió el sistema desde dentro y lo hizo trabajando en política, donde podía operar con una doble identidad, ocultando su maldad y manipulando a las personas.

Normalmente trabajo usando las míticas ideas con las que he crecido pero un adulto diría "Claro que es malvado. Es un político". Si estudiamos los primeros días de Star Wars encontramos una línea del guión que decía algo así como "El Senado Imperial ha sido depuesto, los gobernadores regionales mantendrán ahora la burocracia" y ese es precisamente el telón de fondo.

Cuando contemplas la era de las precuelas asistes al inicio de las labores de espionaje de Palpatine y a sus primeras maquinaciones. Como una vez me explicó George, hay mucho más en la primera línea de una guerra que en su retaguardia, como Han, Luke y Leia esquivando a los Soldados de Asalto.



Dave Filoni supervisor de la serie "Clone Wars"

W: ¿Has hablado con George sobre como ajustar tanta violencia a la audiencia más joven? Episodios como "Héroes en ambos lados", que incluye terrorismo local y enemigos desmitificados, contiene más material para adultos que para niños.

DF: Ese episodio me gusta mucho sobretodo por la perspectiva que le da a Ahsoka Tano que ha crecido junto a los Jedi y que siempre ha visto a los separatistas como unos agresores malvados. Cuando viaja al Anillo Exterior Padmé le muestra que los separatistas fueron una parte importante de la República. Esto supone un reto para el punto de vista de Ahsoka y le da una oportunidad para alejarse de los dogmas y para descubrir que piensan los individuos y eso es muy importante.

Recuerdo que cuando era niño oía hablar de la Unión Soviética como un imperio malvado ubicado al otro lado del océano. Sin embargo había niños cruzando el océano que no sabían suficientes cosas de sus políticos y yo mismo sabía poco sobre mi, salvo que a ambos nos gustaba el hockey (risas)

W: Es más sencillo si rompes los absolutismos de bueno y malo. Los episodios más recientes muestran el pasado más inocente de la letal asesina Asajj Ventress y nos muestran que solo es otro engranaje en la maquinaria de Palpatine.

DF: Y así es también con Darh Vader porque cuando empiezan las precuelas este solo es un niño que participa en carreras de vainas.

¿Sabes esos días en los que te levantas y sientes que será un gran día pero entonces atraviesas el umbral de la puerta y te preguntas que será de ti? Así es como siempre he pensado en Darth Vader.

Estás en el camino rápido y sencillo pero al final del día eres una persona completamente diferente. Te puedes perder si no has crecido con un gran conocimiento de lo que te influye y de lo que provocas en tu en entorno. Creo que eso es lo que quería decir George cuando afirmaba que Anakin no había sido siempre ese Oscuro Lord que estaba todo el tiempo ahogando cachorritos (Risas)

W: ¡Menuda visión¡

DF: Pues paso lo mismo con Savage Oppress cuyos orígenes son explorados en el arco argumental de tres capítulos de Ventress y las Hermanas de la Noche. Es un personaje que tiene muchas más capas de las que los aficionados le supusieron la primera vez que lo vieron.

Al principio pensaron que era sólo otro Darth Maul pero en el episodio "Monstruo" vemos como protege a su amigo a toda costa. Se esfuerza mucho por hacer lo correcto y por salvar su vida pero al final comete el peor de los pecados y lo mata porque está perdido y porque ha sido manipulado.

W: ¿Has hablado con George sobre los sucesos políticos actuales? ¿Refleja la serie parte de lo que ocurre en nuestro mundo?

DF: Procuro que Clone Wars se mantenga fuera de la realidad. George y yo no hablamos sobre si los personajes o sucesos representan lo que ocurre en nuestro mundo pero debemos tener en cuenta que Clone Wars trata sobro la guerra y en esta hay siempre conflictos políticos.

Muchas de las historias de soldados que contamos son muy populares. He hablado con muchos ex oficiales del ejército que se acercan a mí y a mi equipo y nos cuentan lo mucho que supone para ellos que contemos historias de las tropas clon operando en primera línea.

Te puedo asegurar que ninguno en mi grupo tiene experiencia en primera línea pero todos hemos visto docenas de películas de guerra. Al parecer Clone Wars se ve como un reflejo de lo que ocurre ahora mismo en nuestro mundo pero nosotros no estamos recreando ninguna historia concreta. Supongo que todo forma parte del subconsciente colectivo pero repito que solo estamos contando historias de guerra.



Dave Filoni y George Lucas en la premiere de "Clone Wars"

W: Con todo lo que ha ocurrido ¿A dónde irá la historia en el futuro?

DF: Es excitante. Tenemos un montón de historias preparadas pero yo personalmente siempre estoy pensando en el final de la guerra y en como afectará esta a dos personajes importantes como Ahsoka y Rex.

Lo veremos en la segunda parte de la temporada que comienza con la trilogía de las Hermanas de la Noche y que es cuando entramos en un arco argumental más amplio. Desde ese momento avanzaremos en un orden cronológico más lineal que hasta la fecha donde saltábamos de personaje a personaje. Daremos más protagonismo a los clones y ampliaremos el papel de Rex y el de Ahsoka.

W: ¿Y que hay de la serie? ¿Haréis una parada tras los 100 episodios para trabajar en la serie de acción real o ambas se emitirán simultáneamente?

DF: Afortunadamente no se mucho de la serie de acción real ya que todo lo que comento con George es sobre Clone Wars.

W: ¿Afortunadamente?

DF: (Risas) Te lo digo de corazón. Soy un fan y procuro no saber nada de la serie así cuando la vea será algo nuevo para mi. Es bonito formar parte de Star Wars y mantener parte del misterio.

W: De todos modos, amigo mío, me cuesta creer que no sepas nada.

DF: (Risas) Bien. Se algunas cosas y están muy bien pero George sigue siendo el Maestro Jedi. Tiene sus secretos y eso es bueno para todos porque en la actualidad es muy difícil disponer de una información tan sensible y no decir nada.

Dicho esto debo decir que tenemos un buen plan para la próxima temporada y sobre aquello que queremos contar. George siempre habla de Clone Wars como si fuésemos a seguir con ella lo cual da a nuestro trabajo una seguridad increíble dentro de la industria de la animación. Es lo único que te puedo decir.

W: La industria se ha portado bien contigo pero tu también con ella no solo con Clone Wars sino también con la sublime "Avatar: The Last Arirbender".

DF: Con Airbender sentimos que teníamos la oportunidad de contar historias basadas en cosas que amábamos y con las que habíamos crecido, como "El Señor de los Anillos" y "Star Wars". Irónico ¿verdad?

Quisimos contar cuentos de acción, aventura y romance y no nos importaba que fuesen dibujos. Amábamos el anime, amábamos a Hayao Miyazake y no íbamos a dejar que la televisión nos limitase. Queríamos desarrollar personajes que sintonizasen con tigo.

Airbender fue también una serie super divertida realizado por un grupo de gente que se conocía muy bien y que había llegado a la industria al mismo tiempo. Siempre me impresionaron sus creadores Michael DiMartino y Bryan Konietzko y mucho de lo que aprendí allí lo he podido trasladar a Clone Wars.

Creo que la industria de la animación esta haciendo cada vez más y más cosas. Mira "Toy Story 3" por ejemplo que es una de las mejores películas del 2.010



Avatar: The Last Airbender

W: La línea entre la animación y la acción real ha sido anulada este siglo pero ¿Crees que la animación sigue estando estigmatizada?

DF: No se por qué la gente sigue creyendo que la animación es cosa de niños. Tal vez sea porque piensan que esas fábulas, historias y cuantos de hadas deben dejarse atrás cuando creces. Yo siempre jugué con figuras de Star Wars cuando era pequeño y ahora que soy adulto juego con figuras digitales y se las doy a los niños.

De todos modos creo que esto está cambiando, especialmente desde que las películas de acción real incluyen más animación. "La Venganza de los Sith por ejemplo tiene, proporcionalmente hablado, más animación que imagen real y pasa lo mismo con la película "Avatar" de James Cameron. Aun existe el motion-capture pero los espectadores saben que la animación lo supera de modo que me pregunto ¿En que medida son estas películas más animación que acción real?

W: Creo que es muy interesante capitalizar esa "indefinición" para acabar con el estigma.

DF: Estamos entrando en un periodo en el que las diferencias entre la animación y la acción real se están volviendo difusas. Eso nos ha llevado a un ponto en el que tenemos que preguntarnos si eso será o no bueno. Bien, lo veremos en breve.

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