VISITA DE ANTHONY DANIELS A ESPAÑA

Artículo realizado por : Jashid O´Wamba. Maquetado por Jako.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Menú Actores]

VISITA DE ANTHONY DANIELS A ESPAÑA

 

A primeros de diciembre del año pasado, Anthony Daniels, el actor que ha dado y sigue dando vida y personalidad propia a C3P0 visitó España para promocionar el relanzamiento en video de la saga original de La Guerra de las Galaxias.

Esta visita no pasó desapercibida por la prensa y en este reportaje os hemos recopilado varias de las reacciones que la visita de Anthony provocó. Desde una crítica de un columnista algo amargado que refleja su pesimismo en la figura de Anthony hasta una entrevista del propio actor durante la visita.

Tres formas diferentes de enfocar una misma visita y a un mismo actor. Tres puntos de vista diferentes de la visita de Anthony Daniels a España.

[ C-3PO ] [ Los Asuntos Internos de C3PO ] [ El arte, en el interior... ]

C-3PO

 
Columna de Juan Manuel de Prada en el dominical de ABC.

El actor británico Anthony Daniels es un don nadie, un pobre diablo resignado a su suerte, indisolublemente asociada a 30 kilos de chatarra.

El actor británico Anthony Daniels acaba de pasar por Madrid. Quizá tambien por Barcelona, quién sabe. Al actor británico Anthony Daniels no le precede la fama, ni le flanquea la legión histérica de sus fans, ni le aureola el fogonazo de los flases, ni le asedian las preguntas como ráfagas de ametralladora de los reporteros; a decir verdad, el actor británico Anthony Daniels casi viaja de incógnito, porque no tiene que promocionar ninguna película, y su rostro casi inédito no promueve esos fervores admirativos que nos tienen acostumbrados las estrellas de Hollywood. El actor británico Anthony Daniels, de nombre tan anodino como la monotonía de una tarde lluviosa, es un don nadie, un pobre diablo resignado a su suerte, indisolublemente asociada a 30 kilos de chatarra. Porque el gran papel en la vida del actor británico Anthony Daniels, el único papel que le ha otorgado cierto remedo o espejismo de popularidad, ha sido el de C-3PO, el androide de La Guerra de las Galaxias. Durantre 25 años el actor británico Anthony Daniels ha vivido a la sombra de ese robot de hojalata urdido por George Lucas, paseándose por convenciones cutres, en las que, a cambio de una propinilla, tiene que embutirse en su disfraz de hojalata, para regocijo de esos fans que jamás aprenderán su nombre.

Me he enterado de la presencia del actor británico Anthony Daniels en España gracias a una gacetilla que exudaba esa tristeza exhausta que tiene las historias de los perdedores sin posibilidad de redención.

Veinticinco años atrás, el actor Británico Anthony Daniels preparaba su repertorio esperando que su físico inusual le abriera las puertas (de servicio) de alguna compañía teatral; el actor Británico Anthony Daniels era por entonces (y también por ahora, pues si engordase perdería su única fuente de ingresos) un hombre de delgadez casi caricaturesca, uno de esos flacos casi transparentes que necesitan pasar dos veces por el mismo sitio para arrojar una pálida sombra. Un día, George Lucas se lo tropezó en una de esas fatigosas sesiones de casting que precedieron al rodaje de La Guerra de las Galaxias, a la que Daniels había asisitido con el anhelo insensato de conquistar el papel de Han Solo; al ver a un hombre tan escuchimizado y atolondrado, Lucas le preguntó si estaría dispuesto a desaparecer detrás de una armadura de hojalata dorada que pesaba 30 kilos. Daniels reaccionó con una especie de acritud ofendida, con cierto altivo desdén, pero a falta de ofertas más enjundiosas acabó aceptando; cinco lustros más tarde, el disfraz de C3-PO, que se ha acostumbrado a llevar consigo, distribuido entre el equipaje, allá donde va, se ha convertido "cito palabras del resignado actor" en su "subsidio artístico".

He intentado figurarme cómo será la existencia del actor Británico Anthony Daniels, envilecida por el anonimato y supeditada a la celebridad de ese montón de chatarra que le proporciona el condumio diario.

Con una mezcla de misericordia y repeluzno, me lo he imaginado regresando a los hoteles de medio pelo donde se hospedará, de vuelta de esas convenciones en las que, disfrazado de C3PO, recibirá la aclamación un tanto humorística de los fans. ¿Cómo será la existencia íntima de este hombre, convertido en percha de un robot que le ha usurpado su identidad? ¿Qué desolaciones secretas lo asaltarán, cada vez que en la soledad de esos hoteles de medio pelo se disfrace con su armadura de hojalata, mientras rememora su juventud pujante de ambiciones, cuando aún soñaba con comerse el mundo?.

[ C-3PO ] [ Los Asuntos Internos de C3PO ] [ El arte, en el interior... ]

LOS ASUNTOS INTERNOS DE C3PO

 
Artículo de Enrique Marquiño publicado en el suplemento La Luna del diario El Mundo.

¿Tienen alma los robots?. He aquí uno de los secretos mejor guardados por George Lucas, el visionario realizador encargado de estampar en las conciencias de varias generaciones una retahíla de conceptos futuristas que forman parte del imaginario popular desde hace 23 años. De su lucida mente surgieron alocados personajes de carne y hueso, bichos intergalácticos de dudosa procedencia, androides con mala leche, bellas reinas posadolescentes y aprendices de sabio un tanto despistados. Por no hablar de mil avances imposibles y planetas que se salieron del mapa para ser redescubiertos durante La Guerra de las Galaxias. ¿Pero de dónde sacó Lucas esa máquina dorada que apuntaba maneras de mayordomo inglés?

"Yo creé el personaje", confiesa el británico Anthony Daniels (Salisbury, 1946), un actor que comenzó en el teatro hasta que encomendó su vida a un papel, que fue el que le dio fortuna. Desde que se enfundó el aparatoso traje de C-3PO, no ha dejado de pasear por media galaxia y parte del extranjero su verborrea ferruginosa y flemática. Antes de presentar en nuestro país de cara a estas Navidades la nueva edición en video de la trilogía galáctica - que incluye un avance inédito del Episodio II, sobre el que Daniels no puede efectuar el más mínimo comentario-, bailó claqué en el Show de los Teleñecos, promocionó una vacuna contra el sarampión, protagonizó spots contra el tabaco, pegó un salto de Barrio Sésamo a la ceremonia de los Oscar y llegó a anunciar cereales que llevaban su nombre. Todo sea por la Fuerza.

"En un principio no me interesaba el personaje porque me consideraba un actor secundario. No me gustaban las películas de ciencia ficción y los robots me parecían aburridos. Hasta pedí que me devolvieran el dinero cuando vi 2001, una odiesa del espacio. Al final me dieron el trabajo porque era menudo, bueno para la mímica y barato". Sólo fallaba su exquisito acento inglés, que el realizador quiso sustituir por una voz yanqui con deje barriobajero, aunque al final desistió. En realidad, Daniels se llevó el gato al agua la primera vez que se probó el traje: "Estábamos en África y, tras dos horas de caracterización, salí al sol. Los trabajadores tunecinos pensaron que era un dios y casi les da un pasmo. Entonces di un paso y todo el disfraz se cayó al suelo. Aquella jornada duró 12 horas. Quería dimitir".

Fue consciente de la repercusión del filme cuando vio la portada que la revista Time le dedicaba. Hasta ese momento, sólo Lucas creía en él: "Yo veía a George como un tipo tímido, tranquilo y aburrido. Lo que pasaba era que tenía toda la magia en su cabeza". Tanta, que al título iniciático le siguieron El Imperio Contraataca (1980) y El Retorno del Jedi (1983), donde el androide de protocolo cimentó su amistad con R2D2 a base de kilometraje interestelar. Aunque salvando las apariencias, no se caracterizó por una comunicación fluida, ya que los sonidos de su compañero se incorporaron posteriormente. "Mi papel requirió mucha actuación y tuve que aprenderme todo el guión sin ninguna ayuda. Y fingir, claro". Ahora bien, ¿dónde empieza y termina la estrecha relación entre ambos? El expediente sentimental de C3PO está pendiente de confirmación: "Recuerdo que The New York Times también me preguntó acerca de una relación homosexual. Es curioso que la gente piense que un robot es masculino. Realmente, es una cosa. No tiene sexo". El asunto queda ahí: "No puedo imaginar algo erótico cuando estoy dentro del disfraz, no tengo sitio. En el estudio estaban muy preocupados por el traje: no sabían como hacerlo para que no resultase muy sexual." George lo definió como "erotismo espacial". A la espera de futuras entregas y con un desnudo integral en el Episodio I, C3PO se confiesa: "Quiero a R2D2 de la misma forma que puedo querer a un perro". Ahora ya sabemos que hay robots que además de alma, tienen mascota.

[ C-3PO ] [ Los Asuntos Internos de C3PO ] [ El arte, en el interior... ]

EL ARTE, EN EL INTERIOR...

 
Entrevista a Anthony Daniels

En 1974, durante una gira teatral por los EEUU, un joven director puso sus ojos en Anthony Daniels. Era George Lucas preparando el reparto de la que sería una de las películas más taquilleras de la historia, La Guerra de las Galaxias. El paso de Daniels por los escenarios británicos, por Shakespeare y por los melodramas de la BBC le servirían para interpretar a un robot dorado llamado C3PO. "Me niego a hacer de caja dorada" exclamó el propio actor a su agente cuando le propuso el papel. Pero salvando los inconvenientes, como el tardar 2 h en colocarse el traje de robot con un calor de 40 grados en desierto de Túnez, Daniels ha sabido darles, sin duda alguna, una mayor humanidad a su personaje que muchos otros de la Trilogía.

Recién llegado del norte de África, en dónde acaba de rodar a las órdenes de George Lucas el Ep II, la segunda parte de la Amenaza Fantasma (comentario de Bouing:...mal comenzamos...), Daniels habla sobre C3PO, un personaje que se ha convertido en un símbolo del 7º arte.

¿Por qué cree que pasados casi 20 años, SW sigue siendo una película de culto?

Porque la magia que había entonces sigue estando presente y nadie sabe exactamente de dónde procede esa magia. Parcialmente era de GL, parcialmente era de los diseñadores, de los actores, y mucho por el público. ¿Pero sabes algo realmente interesante? Cuando le dije a Lucas lo poco que me gustaban las películas de Ciencia-ficción, él me dijo: "Te enseñare la película 2001, una Odisea en el Espacio, y veras que es una buena película". Para poder enseñármela tuvo que conseguir rollos y rollos de película, porque en el 76 el vídeo aun no se haba inventado. Ahora, después de que FOX ha lanzado la trilogía en vídeo, es posible tenerla en tu propia casa. Eso te permite poder disfrutar una y otra vez de la magia de SW. Pero no demasiadas veces no nos volvamos locos. (Nota de Bouing: ejem...y lo dicen ahora...)

¿Se arrepiente de haber aceptado a la "fuerza" el papel de C3PO?

Algunas veces e incluso hace algún tiempo pensé que ya era hora de parar. SW me estaba quitando mucho de mi vida; pero pensé que el ganar dinero y que el personaje que interpreto era verdaderamente interesante me echaba para atrás. Si no fuera por SW, no se dónde estaría ahora. Yo era un actor de teatro, quizás con bastante suerte; pero no mucha gente consigue estar en este tipo de producciones. El problema es que no puedo ver la trilogía de la misma forma que la ve el público porque yo he estado muy envuelto en todo el proyecto. Sé muchas cosas de las interioridades que otros no saben; unas cosas eran muy buenas y otras que no lo eran tanto.

¿Qué cosas terribles tenía el rodaje?

A la gente sólo le gusta saber cosas malas que había en SW. Las películas son algo mucho más duro de lo que parece. Pero realmente han costado muchas tensiones y muchas horas de trabajo. Para mí, una de las cosas más difíciles era meterme en el traje. Otras cosas difíciles era que R2D2 era una máquina real que no hablaba, así es que la mayor parte del tiempo yo hablaba solo con una máquina que no me respondía; pero yo tenía que hacer ver que si era posible. Era como Don Quijote hablando con Sancho Panza que no le responde. Una de las cosas mágicas de SW es que la primera vez que la vi, pude comprobar como Ben Burt, el diseñador de sonido, había puesto bips de R2D2 y así había conseguido crear un diálogo entendible por todos entre C3PO y R2D2. Para mí eso es magia.

C3PO tiene un cierto toque británico casi shakesperiano. ¿Fue es una aportación suya al personaje?

Realmente no existía en el guión. Las palabras en el guión eran las misma; pero cualquier actor puede decir una frase de distintas maneras. Yo pensé mucho en el guión, y sobre cuál debía ser la forma en la que debía interpretar a C3PO. Desafortunadamente, GL no pensó que ésa debía ser la forma; pero el problema es que, cuando había que comenzar a rodar en pleno desierto de Túnez, no había otro actor y mucho menos uno tan estúpido como para meterse en aquella caja dorada. Mucha gente penso incluso que después en el montaje final se podría cambiar mi voz. Finalmente, cuando Lucas vió las secuencias rodadas descubrió que los movimientos y la voz con acento británico eran lo que formaban realmente la personalidad de C3PO.

Anthony Daniels con la máscara de C3POUna pregunta técnica. ¿Su voz fue grabada en directo o insertada después de montaje final?

Ambas. Como puedes ver en la cabeza original tengo en mis manos, hay un micrófono que sale de mi ceja derecha con un cable que va desde mi cabeza hasta la espalda en donde conecta con un emisor. Pero la voz no salía muy clara, debido a que la máscara tenía una rendija muy pequeña y mi cara estaba muy pegada. La mayor parte de los textos de mi papel tuve que grabarlos después en el estudio. Mucha gente piensa que la voz metálica de C3PO se originaba de forma mecánica; pero realmente era yo el que ponía esa voz sin ningún truco.

¿Cuál es el peor recuerdo que tiene como C3PO?

Yo creo que el primer día en que me metieron en el traje. La medianoche anterior a tener que rodar mi primera secuencia en SW, comenzaron a colocarme la coraza de robot. En un horrible hotel al sur de Túnez, con un calor insoportable, iban pegándome con una cola especial los dedos metálicos a mis manos. El olor era tan fuerte que me hacía llorar. Cuando terminé de rodar a la 1 de la mañana se me habian pegado a mi piel los dedos de metal. Estuve hasta las 5 intentando quitarme las piezas. Aquel dia estaba totalmente agotado antes de rodar un solo metro de película.

No es eso ser actor del método?

No creo que C3PO sea actor del método.

Si analizamos la Trilogía, uno se da cuenta de que, menos en el caso de Harrison Ford, los actores que participaron han desaparecido de la escena. El New York Times dijo un día que esto era porque unos simples seres humanos no habían conseguido superar la importancia de sus personajes en la historia del cine.

Yo creo que es más difícil para los actores que interpretaron papeles reales más que para los que interpretábamos robots u otras criaturas, de cualquier forma, el público es a veces muy simplista. Ellos dicen: "No; ése no es Mark Hamill, ése es Luke Skywalker". Esto es una forma de encasillar. Incluso yo estoy encasillado en C3PO, pero lo bueno de encasillarse es que uno tiene trabajo.

Pero Leonard Nimoy con Mr. Spock o Sean Connery con James Bond no pensaban igual que usted.

Sean Connery y yo no luchamos por los mismos papeles; pero se lo preguntaré. Lo bueno de no enseñar mi cara es que es difícil encasillarme ya que la gente no ve a Anthony Daniels haciendo de C3PO. Gracias a Dios, yo no suelo pasear por la calle con vestido con un traje dorado. Si tú vienes a mi casa, verás que no tengo nada de SW. El asunto es que cada vez más, la gente va reconociéndome más por la calle y la verdad es que me gusta.

Los puristas del cine, los enemigos de la Trilogía, acusan a esta de que en el fondo uno encuentra tan solo efectos especiales y "merchandising", y poco arte.

Yo no tengo que defender la Trilogía; pero sí, decir que SW inventó el merchandising en el cine. Hace 25 años recuerdo que la gente, los fans, se enfadaban al no poder comprar objetos de SW. Pero, incluso ahora, los 101 dálmatas o los 102 dálmatas, la continuación, está siendo acusada de tener demasiado merchandising. Han ido demasiado lejos. Lo bueno es que, cuando vas a una tienda, nadie te está doblando el brazo para que compres muñecos de SW. Yo solo tengo una pieza de SW y es una espécie de peluche pequeño de SW. Me encanta. Para terminar diré que el merchandising solo funciona si la película es buena; y las cuatro de la serie lo son. Para qué vas a querer una juguete de una película que no te entretuvo.

Cuénteme una sola anécdota de los millones que debe tener sobre alguno de los rodajes.

Anthony Daniels con R2D2Una de las anécdotas- mitad divertida, mitad cruel,-me ocurrió durante el rodaje de SW en el desierto de Túnez. Los kawas que capturan a R2 eran realmente niños y muchos de ellos pensaron que iba a ser un trabajo divertido ir a un rodaje. Lo que no pensaron es que debían rodar muchas tomas hasta conse que una fuera perfecta. Iban vestidos con unas túnicas muy gruesas y eso les producía mucho calor. En un momento oí el gemido de uno de los jawas, que no paraba de llorar mientras decía que tenía mucho calor. Yo estaba dentro de mi traje dorado y pasando mucho mas calor, así que decidí acercarme a él para consolarle. Intenté pasarle el brazo por el hombro; pero como con mi traje no podía moverme muy bien, lo que hice fue golpearle en la cabeza con el brazo de metal. Rompió a llorar mucho más fuere mientras decía que no quería ser más un jawa. Yo intentaba consolarle y él pensó que lo estaba maltratando. Fue divertido, pero también cruel.

Los aficionados aseguran que C3PO consiguió incluso robarle protagonismo al mismísimo Dath Vader o Luke Skywalker.

Sí; ha habido mucha gente que me lo ha comentado y veo que tienen unos altos niveles artísticos. Yo piendo que C3PO es un personaje complejo.

Anthony Daniels con C3PO

Cual es su personaje favorito de la Trilogía?

Aparte de C3PO. Cuando estábamos en el Palacio de Jabba The Hutt en el Episodio VI (El Retorno del Jedi), rodábamos con mucho calor y había mucho humo; pero había un personaje muy interesante, un secuaz de Hutt, una especie de ratón con grandes orejas, que incluso intenta arrancarme un ojo. También me gustó mucho el personaje de Jabba The Hutt. El personaje real estaba hecho de toneladas de caucho.

Los expertos en la serie aseguran que La amenaza fantasma no consiguió presentar un buen villano, como en la Trilogía lo era el un magnífico Darth Vader.

Recuerde que Anakin Skywalker es Darth Vader. Yo me quedé muy sorprendido cuando descubrí que Darth Vader había construido a C3PO. Es una buena explicación para descubrir por qué C3PO es un ser tan extraño. Si usted supiese que su padre es Darth Vader, también sería algo extraño. Creo sinceramente que Darth Maul es un gran villano en La Amenaza Fantasma. A mí me hubiese gustado que Darth Maul hubiese tenido un papel más importante.

Acaba de terminar de rodar el Ep II ¿Podría contarnos algo?

En el vídeo de la Trilogía, ahora aparecida, puede ver un documental de diez minutos en donde se habla del Episodio lI con declaraciones mías y del propio George Lucas. Lucas habla sobre el desarrollo de la Trilogía hasta unir la historia con Una nueva Esperanza. En este Episodio II se podrá conocer al tío Owen y a su esposa con 19 y 23 años, los mismos que son asesinados por tropas de asalto imperiales en Una nueva Esperanza.

En la Amenaza Fantasma tiene ud un papel poco importante comparándolo con la Trilogía. ¿En el EP II y III tendrá un mayor protagonismo C3PO?

La história comienza [Atención SPOILER!!!] en el ep I y acab en el ep VI ( he avisado eh!!! XDD); así es que la história y los personajes tienen un desarrollo. Mi papel en el primer Ep no tiene mucha importancia, pero si en el II, II, IV, v y VI. En el Ep II la história se centra entre Anakin, Amidala y Obi Wan Kenobi.

Anthony Daniels con la máscara de C3POEn el Ep II podremos ver cómo se unen Amidala y Anakin?

¿Realmente se unen? Sinceramente no puedo responderte debido a que es un secreto. Es tan secreto que, cuando terminábamos de rodar, nos retiraban a todos las páginas de nuestro quión porque Lucas tenia miedo de las filtraciones. En cada página de mi guión hay un holograma de Lucas Film, con un número especial para mí. El de C3PO es el 42. Y hay muchos avisos en cada página, indicándote que tú no tienes los derechos de ese guión, ni permiso para duplicarlo ni copiarlo con ningún tipo de material informático. Cada día, después de rodar, debía entregarlo al servicio de seguridad para que lo depositasen en grandes cajas fuertes.

Seguro que veremos esas páginas en Sotheby's para que Lucas gane más dinero.

O en Ebay o en Amazon.com. Te contaré que tanto una como otra estan intentándo ayudarme para evitar que la gente venda un foto mia junto a Han Solo y que es falsa. Existe un gran mercado pirata referente a toda la Trilogía. Se que en la web www.anthonydaniels.com hay varias fotografias supuestamente firmadas por mí y que no son auténticas. Se están vendiendo en el mercado negro por 300$ ( 60000pts) y eso me enfada ya que es una estafa con mi supuesta firma. Una de las razones que tiene mi web es para avisar a la gente que no compren ninguna foto a no ser que esté certificada o ir algún organismo, como Lucas Film o Fox o cualquier otro.

[ Menú Actores]

© S I T H N E T
Artículo realizado por : Jashid O´Wamba. Maquetado por Jako.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)