COMINEZO, PRESENTE Y FUTURO
A LA CAZA DE NUEVOS HORIZONTES

Trabajo realizado por Shuse Lindux. Maquetación y fotos del Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

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Episodio 5

 
"Amo los juegos y películas generadas en 3D y, cuando pienso en el rol de ILM en
este proceso, me digo que seguiremos en cabeza y empujando su desarrollo". (Lucas)

Tras el cierre de una etapa fructífera y con el buen sabor de boca de haber cumplido con los objetivos, Lucasfilm Ltd. afronta desde 2006 un nuevo futuro con nuevos objetivos y una profunda restructuración, pero con el mismo deseo de seguir rompiendo barreras.

Ante el deseo de George Lucas de adentrarse en la animación, se crea una nueva filial, Lucas Animation (con sedes en San Francisco y Singapour), que será la encargada de desarrollar la serie en animación digital 3D basada en las Guerras Clon que el propio Lucas tiene en mente. Se prevé que en un futuro no muy lejano la propia factoría expanda sus alas y realice proyectos televisivos y cinematográficos fuera del universo "Star Wars", pero su estreno se produce con la mencionada serie y la película "Clone Wars" estrenada en cine que la precede. Entre los objetivos de Lucas Animation se encuentra, como no, un fuerte trabajo en desarrollo de nuevas técnicas de producción de animación.

Fotograma de la serie de animación 3D clone Wars

Fotograma de la serie de animación 3D clone Wars.

ILM por su parte prescinde de una de sus secciones, la Kerner Optical Company, una sección dedicaba a la los efectos visuales clásicos que a partir de 2006 se independiza de ILM con el nombre de KernerFX, empezando una nueva etapa para ambas compañías.

Esta separación no es más que la visualización de un deseo del propio George Lucas. Su decisión de centrar el futuro de Industrial Light and Magic, posiblemente su hijo más querido, en el mundo de los efectos y el desarrollo digital. Para ello además traslada la sede de ILM y de Skywalker Sound a Presidio (San Francisco), al Centro de Artes Digitales 'Letterman Digital Arts Center' estrenado ese mismo año y creado con la intención de convertirse algún día en el Silicon Valley o el Hollywood del desarrollo digital.

Uno de las últimos, y más destacables, trabajos realizados por ILM es su participación en la revolucionaria "Avatar" de James Cameron. Película rodada en 3D, ILM es uno de los principales desarrolladores de efectos visuales del film, donde destaca sobre manera su impacto visual como algo nunca visto.

Nota: Si quieres saber más sobre ILM visita:

Y es que ese es uno de los pensamientos más repetidos por George Lucas en los últimos años, y donde más empeño de desarrollo está poniendo, el cine en 3D. Nada más estrenarse "La Venganza de los Sith" ya mostró su deseo de poder reestrenar toda la saga de Star Wars en 3D, proyecto que comenzó de conversión con fuerza en 2006, pero sufrió un fuerte parón debido a la escasez de cines preparados para una proyección así en el mundo, y en EEUU también.

Ahora, visto el éxito de Avatar y el desarrollo sufrido por esta tecnología en el último lustro, y la competencia de los sistemas de reproducción para los hogares, Lucas tiene claro que el futuro del cine es el 3D. Si en 1997, utilizó el reestreno de la trilogía clásica para lanzarse en el desarrollo del cine digital, no es peregrino pensar que su objetivo de reconvertir la saga en un formato 3D le llevará a implicarse en su desarrollo como tecnología, porque es lo que tienen los visionarios, siempre buscan nuevas metas.

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© S I T H N E T

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