LA LLEGADA DEL SUEÑO DIGITAL

Trabajo realizado por Shuse Lindux. Maquetación y fotos del Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

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Episodio 3

 
"Conseguir una caracterización digital realista fue un proceso muy largo" (G. Lucas)

Lo que en la década de los 80 es una excepción, la utilización de ordenadores y medios digitales en los procesos creativos y de producción de las películas, se vuelve algo común en la nueva década. Lucasfilm Ltd., por medio de ILM, se erige como la empresa líder en efectos visuales y se convierte, definitivamente, en la punta de lanza de desarrollo de las técnicas de CGI.

Con el inicio de la década, Lucasfilm Ltd. inicia la producción de la serie "Las aventuras del joven Indiana Jones", producto televisivo pionero en la utilización de la tecnología de video digital en la postproducción y en la generación de efectos visuales en la historia de la televisión. Igualmente todo el proceso de postproducción es realizado electrónicamente por medio del sistema EditDroid.

Mientras la digitalización de los sistemas de producción sigue su lenta evolución, ILM continúa abriendo nuevas puertas y logrando nuevos hitos. En 1993, y con motivo de la película "La muerte os sienta tan bien", consigue reproducir digitalmente la textura de la piel humana, lo que le permite conseguir un nuevo premio de la Academia (ver imagen).

Fotograma de La muerte os sienta tan bien

Fotograma de "La muerte os sienta tan bien"

Ese mismo año la empresa Avid Technology adquiere la tecnología de los ya citados sistemas EditDroid y SoundDroid y une sus fuerzas con Lucasfilm para desarrollar y producir la siguiente generación de sistemas de edición digital de audio y video.

Lucas Digital Ltd., recién creada sección dedicada al estudio y desarrollo de innovaciones digitales, y Silicon Graphics forman una exclusiva alianza para desarrollar JEDI, un entorno para producción digital. Así mismo, ILM recibe nuevos galardones por sus logros en Ciencia e Ingeniería, por el concepto y desarrollo de un sistema de retoque digital de películas.

La revolución se confirma en 1993 con la aparición de "Parque Jurásico". El equipo de ILM recibe un nuevo Oscar y se destaca su avance en dos aéreas novedosas; el escaneo de film digital y el desarrollo de la tecnología de imagen Charge Coupled Device. Ese mismo año se desarrolla el sistema Sabre System, que permite a personajes de una película interactuar con figuras históricas. Este sistema recibiría también un galardón de la Academia por su uso en la película "Forrest Gump".

Durante los años siguientes, ILM desarrolla un software de animación facial que permite avanzar en la expresividad de los personajes de animación. Al mismo tiempo continúa recibiendo nuevos galardones tecnológicos por el Viewpaint 3D Paint System, y el control de cabello manipulado digitalmente.

Una consola Capricorn en el Skywalker Sound

Una consola Capricorn en el Skywalker Sound

Tampoco Skywalker Sound se queda a la zaga, y en 1997 instala Capricorn, la consola de audio digital más grande del mundo. Los primeros proyecto para esta consola (mesa de mezclas) son las películas "Contact" y "Titanic", nominada y ganadora del Oscar al Mejor Sonido respectivamente.

Todos estos avances tecnológicos son usados por George Lucas en la realización de una edición especial (remodelada digitalmente tanto en efectos visuales, sonoros y en limpieza de fotogramas) de su añorada trilogía galáctica, "Star Wars". El éxito tanto de público como en el apartado de producción son tales, que George Lucas está convencido de que llega el momento del siguiente paso, paso que querrá dar volviendo a los origines de su galaxia favorita, la llegada del cine digital.

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