GEORGE LUCAS: LOS INICIOS DE UN VISIONARIO

Trabajo realizado por Shuse Lindux. Maquetación y fotos del Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Volver al menú ]

Episodio 1

 
"Ningun estudio tenía un departamento específico de efectos especiales" (George Lucas)

Para hablar tanto de George Lucas como de su obra o sus empresas, es necesario conocer primero sus orígenes. Aprender sus inicios, sus obsesiones o sus deseos es una forma de comprender su búsqueda continua de avances y simplicidades en los desarrollos de los procesos cinematográficos.

George nacido el 14 de mayo de 1.944 en la localidad de Modesto en California (EE.UU), su infancia no fue diferente a cualquier niño del lugar, siendo sus padres, Dorothy y George, propietarios de una papelería.

Gran aficionado al motor y la velocidad, entre sus sueños de adolescente rondaba la idea de convertirse en piloto de automovilismo, incluso con participar en la NASCAR pero un gravísimo accidente, durante el cual incluso estuvo en coma, cambiaron para siempre a un joven que hasta ese momento no había puesto su mirada en el cine.

Lucas con Allen Grant

Lucas con Allen Grant en el Pacific Grand Prix - Laguna Seca 1.963

Durante su estancia en el hospital y su posterior recuperación, George Lucas comienza a devorar libros, entre ellos muchos relacionados con historias épicas y sobre héroes, siendo el germen de lo que sería su vena creativa y su deseo de ser un contador de historias.

Tras pasar por el Modesto Junior College, Haskell Wexler, director de fotografía, le anima a matricularse en la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California. Durante su estancia en la USC comienza asomar su verdarero espíritu, un alma creativa que sufre con los impedimientos de los procesos existentes en las década de 1.960, que en muchos casos le impedían mostrar en pantalla su idea tal y como la tenía en mente.

Dirige y escribe una decena de cortometrajes, abarcando formatos tan dispares como el documental o la ciencia ficción, entre ellos "THX 1138 4EB: The electronic Labyrinth" en 1.967, película de ciencia-ficción que le valió un premio de la escuela de cine y una beca para asistir a un rodaje de una película en la Warner Bros.

Lucas da instrucciones a Robert Duvall en el rodaje de THX 1138

Lucas da instrucciones a Robert Duvall en el rodaje de THX 1138

Allí conoce a Francis Ford Coppola, con quien comienza una colaboración creativa intensa en los siguientes años. Mientras Coppola produce el primer largometraje de Lucas, "THX 1138", ampliación de su premiado cortometraje, un joven George Lucas participa en varias producciones en las que Francis Ford Coppola está involucrado, incluyendo su colaboración en los primeros pasos de uno de los grandes éxitos de Coppola, "Apocalypse Now", en cuyos primeros bocetos de guión participó.

Tras la buena recepción de su primera película por parte de la crítica, y tras el fracaso económico de la productora que fundó junto a Coppola, Lucas se independiza y funda su propia productora para afrontar el proyecto de su segundo largometraje. Así, en 1.971, nace Lucasfilm Ltd., germen y hogar de todos los proyectos cinematográficos y técnicos en los que George Lucas pasará las siguientes cuatro décadas.

Tras el éxito de "American Graffity", largometraje con claras referencias a la adolescencia del propio Lucas, el joven director californiano se embarca en la producción de la que a la larga será su gran obra y el motor de la mayoría de sus logros, la saga de "Star Wars".

Lucas en pleno rodaje de American Graffity

Lucas en pleno rodaje de American Graffity

En busca de una libertad creativa y técnica que no dispuso en sus filmes anteriores, consigue un control absoluto sobre la producción tanto a nivel artístico (donde consigue elegir a los actores que él desea) como técnico, parcela en la que su control es mayor ya que toda la producción, desde la grabación hasta la postproducción, pasa por sus manos por medio del entramado que empieza a germinarse dentro de Lucasfilm Ltd., su productora.

Su primer paso importante en avances técnicos es la creación de su propia división de efectos especiales, que tomará el nombre de Industrial Light & Magic (ILM), y que será la pionera, y la punta de lanza, de la mayoría de los avances en las siguientes décadas.

Ya en estos momentos George Lucas tiene claro que más que un cineasta al uso tradicional quiere ser un contador de historias y que las limitaciones técnicas no serán impedimento para romper su sueño. Tiene claro que los límites están para ser superados, siendo la imaginación de su mente el único límite que acepta.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T

Trabajo realizado por Shuse Lindux. Maquetación y fotos del Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)