LA PRESENTACIÓN DE UN SUEÑO

Trabajo realizado por Shuse Lindux. Maquetación y fotos del Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Volver al menú ]

Episodio 0

 
"El avance del cine en el mundo digital es algo inevitable" (George Lucas)

Cuando surgió la petición de realizar un trabajo sobre Cine y video digital, y viendo que entre los temas a seleccionar existía la posibilidad de elegir una película y hablar de su influencia en el cine digital, no tuve ninguna duda, ya sabía cuál era el trabajo que quería realizar, ya sabía a quien quería hacerle mi pequeño y humilde homenaje.

Desde pequeño he sido fan de la saga "Star Wars", de su historia, de su fuerza visual, de su innovación. Desde aquel día de 1.984 en el que entré al cine de mi pueblo y quedé absorto con el visionado de "El retorno del Jedi", me sentí atraído por esa saga, su creador y su afán de crear un cine diferente, un cine más acorde con el siglo XXI.

No puedo negar que no fue hasta más mayor cuando empecé a interesarme por la parte técnica del cine. La producción o la generación de efectos visuales y sonoros era algo tan atrayente, que poco a poco me fui informando de su funcionamiento, de su historia. Y como la vida es así, todo ello me llevo de vuelta a mi saga, a su creador y a su mágica empresa.

Porque Star Wars, George Lucas e Industrial Light and Magic, y por ello la madre de toda la maquinaria Lucas, Lucasfilm Ltd., han sido los precursores de la revolución cinematográfica que se ha vivido en la última década. Atrás han quedado los procesos artesanales del cine más clásico, más propios del siglo XIX que del propio siglo XX; y ni que decir ya, del XXI.

George Lucas tuvo una visión, y ante las dificultades para plasmarla en la gran pantalla, en lugar de olvidarse de ella, decidió dedicar su vida al desarrollo de un arte que adoraba, el cine, para que llegase a ser lo que él creía que debía ser.

Ilustración publicitaria de LucasFilm Ltd

Ilustración publicitaria de LucasFilm Ltd.

Lucasfilm Ltd., y concretamente su filial Industrial Light and Magic (ILM), han sido vanguardia en las últimas cuatro décadas. Vanguardia en desarrollo de nuevas tecnologías, en creación de nuevos medios y, sobre todo, en mostrar que siempre se puede ir un paso más allá. Su apuesta por el cine digital, en todos y cada uno de los procesos de una producción cinematográfica, ha ayudado, e incluso impulsado, en múltiples ocasiones al crecimiento de una nueva forma de ver el cine.

El cine de hoy en día, digital o celuloide, es incomprensible sin hablar de Lucas e ILM. Su nacimiento como necesidad para la creación de "Star Wars", su apuesta por el desarrollo tecnológico en una época, los años 80, donde el cine solo se preocupaba por hacer grandes películas pero sin invertir en el futuro, hacen de su labor una de las piedras angulares de advenedizo cine del siglo XXI.

En este trabajo recorreremos la historia de George Lucas, la de Lucasfilm Ltd., y la de ILM, sin olvidarnos de múltiples reseñas al resto de subsidiarias de Lucasfilm Ltd., como son Skywalker Sound, THX, Computer Divison o Lucas Digital.

Aunque su progresión es paralela, no nos adentraremos en la historia de LucasArts, filial dedicada a los videojuegos, por tener su vida un desarrollo paralelo al de sus "hermanos", pero sobre todo, porque nos centraremos en los logros y avances del imperio de George Lucas entorno al cine.

Empezamos un viaje desde el cine tradicional y artesano al cine digital y el 3D. Un viaje de una evolución lenta pero firme, de un cambio inexorable que revolucionó el cine del siglo XX para convertirlo en el nuevo cine del siglo XXI, el cine digital.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T

Trabajo realizado por Shuse Lindux. Maquetación y fotos del Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)