TATOOINE

Texto y Fotos de Shanti Basauri / Maquetación: Salacious Crumb
Todo nuestro agradecimiento para Shanti y Shirokawa Akira por su colaboración
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[ Menú Varios ]

PRESENTACIÓN

 

Recientemente tuve la oportunidad de visitar el entorno natural que durante años el equipo de SW ha utilizado para rodar los exteriores de Tatooine (excepto en "El Retorno del Jedi", que a pesar de las leyendas... se rodó casi en su totalidad en Arizona). Este lugar no es otro sino Túnez, el país norteafricano que más producciones internacionales de cine acoge desde los tiempos de aquel "Lawrence de Arabia" de David Lean. (1962).

Con fama de "abierto" y "hospitalario", muchas han sido las aventuras cinematográficas que se han llevado a cabo en sus desiertos, oasis, y playas desde que, sobre todo el episodio IV, lo presentara como hogar de la familia Skywalker. Lugares como Tozeur, Matmata, Tataooine, el lago salado de Chott El Jerid o la puerta del Sáhara en Douz empiezan a ser "reconocibles" a los oídos de los fans de Star Wars, Indiana Jones, Stargate, etc..


EL CAÑÓN DE BOONTA EVE

 

En Chebika a unos 30 Km. de Tozeur (que allí suponen 1 hora en todoterreno) nos encontramos con las impresionantes vistas del espectacular cañón por el que desfilan los pods en LAF.

Así mismo se hallan aquí los más populares "oasis de montaña" donde se han realizado numerosas páginas de la historia del cine como la "Vida de Brian" de Monthy Phyton (1979) o "El Secreto del Sáhara" de Alberto Negrín (1988).

En estas fotos pueden apreciarse algunos de los distintos lugares utilizados para asentar la cámara en abundantes planos generales (y alguna panorámica de seguimiento, muy utilizada en esas secuencias) de la popular carrera organizada por Jabba.



Estas tres imágenes que véis son mayoritariamente del gran cañón al que salen los participantes tras varios pasillos cavernosos.

Concretamente, por allí acechan armados los moradores de las arenas. (y en una escena descartada incluso se puede ver a un grupo de Jawas).

L@s que hayan jugado el nivel final de Boonta en el juego "SW:Racer" se conocerán hasta el último rincón del itinerario de la prueba porque está detallado al máximo.



Como anécdota, he de deciros que tras sacar las dos primeras fotos volví a montar en el 4 x 4 y tras unos segundos en marcha por la serpenteante pista que me llevaría a otro lugar me dí cuenta de que el saliente desde el que había sacado las fotos era en realidad otro escenario en sí mismo.

Era el risco desde el que Darth Maul otea el horizonte con sus binoculares.

Qué lástima! comparé la foto y era ese sitio a pleno sol (en la película se utiliza el recurso llamado "noche americana") ... pero cualquiera le decía al conductor del vehículo que diera la vuelta...


MOS EISLEY - ARQUITECTURA BEREBER

 

La foto presenta un pueblo bereber abandonado del que se utilizaron algunos planos del "zoco" de Mos Eisley donde Jar-Jar se encuentra con Sebulba. También se da la casualidad de que fué utilizado en "El Paciente Inglés" de Anthony Minghella (1996), de hecho la gruta de la escena final de la película se encuentra a un par de Km. a la izda.



Las montañas del fondo son parte de la cadena del Atlas Africano y la comarca sigue siendo Chebika, una comarca inhóspita perteneciente al área desértica de Tozeur. A muy pocos kilómetros (tras la montañas y amenudo visible) se encuentra la frontera natural con Argelia.

También de este poblado tomaron las ideas (en fotos de producción realiazadas por Rick McCallum y Gavin Bouquet) para la confección de las maquetas que se usaron en los planos generales nocturnos del "barrio" esclavo de Shmi y Anakin. Seguimos por lo tanto en el episodio I de la saga.

En el "making of" del episodio I puede oirse el irónico comentario que hace el productor de la película sobre el enclave en cuestión, al ver los destrozos causados por una tormenta nocturna en los decorados. McCallum exclama algo así como: "la parte que falta ahí... buscadla en Argelia".

La siguiente imagen se la hice a una señora bereber en el interior de su propia casa mientras molía unos frutos secos.

Ahora estamos en la zona montañosa de asentamiento bereber en Matmata. Es notable la inspiración recurrente en el vestuario y situaciones domésticas bereberes utilizada desde un principio para el zoco de Mos Eisley.



Fijaos en esta señora muy callada pero muy amable (hay que recordar que en la religión musulmana y en las creencias bereber, la figuración humana en retratos está prohibida). Recuerda bastante al personaje de Jira, la anciana vendedora amiga de Anakin (canon-LAF) y que tiene un pequeño diálogo en el cómic "Episodio I-Anakin Skywalker" (no canon-UE) y en la escena descartada que vemos en el DVD.

Como dato curioso hay que resaltar las facciones de este pueblo bereber, que son totalmente distintas de la raza árabe, cosa que comprobé in situ y con perplejidad en algunos casos (niñ@s rubi@s y gran parte de ell@s con ojos claros).

Igualmente los abalorios y demás ornamentos de bisutería artesanal distan bastante de los árabes comunes (muy basados en la orfebrería y damasquinado) y traen aún más a la memoria el atrezzo utilizado por Lucasfilm en las escenas correspondientes a Tatooine.

Esta otra imagen está sacada desde lo alto de la casa, desde el exterior ya que las habitaciones se excavan en la tierra alrededor de un patio natural ya existente. Son grandes agujeros que hay por todas partes en ese tipo de terreno pedregoso y montañoso.



Es la vivienda troglodita (se llaman así) en la que pude entrar. Si bien la casa de Owen Lars y Beru Whitesun en los episodios II y IV es notablemente más sofisticada y cómoda que esta, no podemos obviar cierta semejanza con las vivendas de esclavos de Mos Eisley e incluso con el taller de Watto (LAF).


EMBOSCADA TUSKEN EN ANH

 

La foto está sacada en el lugar exacto donde transcurre la emboscada Tusken contra Luke Skywalker y C3PO.



Los moradores de las arenas dejaron inconsciente a Luke mientras revisaban lo que éste portaba en su landspeeder hasta que aparece una siniestra figura que emitiendo extraños y guturales sonidos les espanta. Es fácil encontrar tipos y guías que había por allí cuyos padres o ellos mismos habían sido contratados hace más de 20 años para proveer de agua mineral (nuestros estómagos no pueden asimilar su "agua corriente", creedme) a unos americanos que hacían una película de "monstruos". A saber, ... en esa zona se han rodado bastantes grandes producciones.

De todas formas, y ahora que han pasado un par de meses he tenido constancia de que el "Ataque de los Clones" ha vuelto a usar Matmata y sobre todo Tozeur para las localizaciones del planeta desértico.

Pero esta nueva película de la saga también nos vinculará geográficamente al planeta Naboo, gracias a la inclusión de la célebre y monumental Plaza de España de Sevilla.

Pero ese ... es otro artículo .

[ Menú Varios ]

© S I T H N E T
Texto y Fotos de Shanti Basauri / Maquetación: Salacious Crumb
Todo nuestro agradecimiento para Shanti y Shirokawa Akira por su colaboración
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)