SOBRE ANIMACIÓN Y CRÍTICAS A THE CLONE WARS

Artículo creado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Menú Clone Wars ]

Todo lo que no se ha querido entender

 

No voy entrar, aunque muchos han abierto estos temas, en si la animación es un cine para un público prepúber o para adultos hechos y derechos ni tampoco en si los grandes estudios de animación están variando su "target" porque creo que hay espacio, negocio y producto para todos.

El salto cualitativo de la animación se dio, ya hace unos años, cuando ir a ver una película de este tipo dejó de ser algo de críos (Aun recuerdo como mis compañeros no entendían que fuese a ver una película como Akira) y cuando esa odiosa casta llamada "críticos de cine" empezó a considerar las cintas de animación como una película más y por tanto digno de ser valorado e incluso premiado.

Las mejoras en la tecnología 3D, y las aportaciones realizadas por Pixard (Lucas sigue pensando y declarando que fue un acierto vender esta compañía pero muchos afirman que aun se está dando de cabezazos) hicieron este mundo de la animación más entretenido y creíble y la gente empezó a pensar más en las historias que se contaban y no menos en la técnica.

Por desgracia, y en esto ocurre como en todo, al poco tiempo se inicio una lucha del tipo “mi película tiene más píxeles que la tuya y mejores texturas” y vimos películas cuyo único objetivo parecía ser el de alardear de la cifra gastada en animar “pelo a pelo” la melena de la protagonista.

Aun queda un largo trecho pero películas como “Beowulf” (ver imagen) nos indican que la animación 3D resultará indistinguible de la imagen real y eso hará que si la industria del cine no se hunde antes (los descensos de asistencia de espectadores son impresionantes) todo sea posible a la par que barato.

Hace ya unos cuantos años, y anticipándose como siempre a los acontecimientos, Lucas dijo que sería feliz cuando los actores fuesen virtuales pues no sólo harían las cosas tal como uno las pide, en el acto y sin fallos, sino que se evitaría parar el rodaje porque "alguien no está de humor" o "tiene algún capricho que ha de ser saciado". Yo añado, y ya no tendrás que irte a rodar a Túnez ni parar el rodaje porque una tormenta te ha roto el decorado o porque la actriz principal se ha vuelto a meter algo y le ha dado la risa tonta. Por supuesto tu no estás para chistes y no te hace ni puñetera gracia que el tipo de la plaqueta diga “Escena 5ª - Toma 23” ni que tu agente te pase una nota que dice "Ha llamado el contable de los estudios para decir que corta el grifo porque te has pasado un 15% del presupuesto aprobado".

Por fortuna hay gente que no ha entrado en la lucha por el realismo absoluto y sigue haciendo películas en las que los personajes, pese a que la técnica es brillante, siguen siendo "animados". La genial "Wall-E" es un ejemplo de ello y después de mostrarte un alarde técnico de texturas y efectos visuales con el aterrizaje y despegue de la nave que trae la sonda Eva a la Tierra te presenta, sin ningún rubor, a los rechonchos y poco realistas pasajeros del yate estelar y a su simpático capitán. Es una especie de “Eh tu. Ves, puedo hacer lo que quiera, pero hago así a estos tipos porque esto es animación y quiero que se vea entre otras cosas porque lo importante es la historia que cuento".



Captura de un momento de la pelícua Wall-E

¿Qué se esperaba de Lucas y de la animación de las guerras clon?. Por lo leído en diversas críticas un alarde de tecnología, un realismo brutal y que uno se quedase, tal como pasó en 1.977, pegado al asiento diciendo “Guauuuu que pasada”.

¿Qué han dicho los que esperaban todo esto? Cosas como “Los fondos en muchos planos tienen texturas pobres, son mediocres y dan vergüenza ajena”. “Los movimientos no son nada fluidos y la mitad de los personajes se mueven como robots”. “Las texturas son pésimas y los personajes parecen realizados con plastilina”.

Todo esto, que es relativamente cierto, se critica porque no se ha entendido que era esta película y que se pretendía con ella. Para empezar no es una película son, digamoslo así; “dos o tres capítulos de una serie de animación 3D realizada para televisión juntados para dar inicio a la serie en los cines en lugar de en la televisión". Vamos, una “TV Movie” y por tanto exigirle una calidad similar a las citadas “Wall-E” ó “Beowulf” es tan injusto como absurdo. Si Lucas hubiese pretendido hacer una película de Star Wars animada el resultado hubiese sido otro muy distinto pero nunca estuvo en esa línea y así se ocupó de decirlo cuantas veces fue entrevistado. Por desgracia el que no quiere escuchar no escucha y el que quiere darle un palo a Lucas, esa es su cruz, se lo da haga lo que haga y diga lo que diga.

Lo de los movimientos y las texturas de plastilina tiene también su explicación y lo que se ve es, otra vez, justo lo que se pretendía. Siempre se buscó, y así se anuncio con suficiente antelación, que los personajes serían reconocibles (ver la imagen de Anakin) pero se huiría del realismo para buscar, y esto son declaraciones casi literales, una cosa intermedia entre el realismo de Beowulf y los personajes 2D de la serie de televisión de G. Tartakovsky. Ambas cosas se han conseguido de modo que, tal como yo lo veo, se ha cumplido con lo previsto auque los críticos indocumentados no lo entiendan.

La textura, que reconozco que en los planos cercanos de los rostros es de tipo plastilina, era otra cosa que se planeó así y por eso vemos más efectos de este tipo. Si se observa con atención a las unidades IG que sirven a Ziro el Hutt se verá que parecen figuras de plástico a las que se les ha ido la pintura en algunos puntos y han sdio repintadas. Ese mismo efecto de “figuras de colección y/o bazar” se aprecia en las exageradas rodillas de los androides de protocolo y en varios detalles más que no contaré y que os animo a descubrir por vosotros mismos la próxima vez que veáis esta cinta.

Resumiendo. Si tenemos en cuenta que se pretendía hacer una serie de animación para TV de gran calidad, dirigida a un publico más infantil que juvenil y con unos personjes reconocibles pero esquemáticos y claramente animados la producción ha sido un éxito. Por éxito no me refiero a si el publico lo sigue o no (eso se verá con el tiempo) sino a que se ha conseguido lo que se pretendía. ¿Cuántas series de TV conocéis que tengan esta calidad y puedan llegar, si se cumple lo esperado, a los 300 capítulos?. Yo pocas y ya estoy desando que empiecen a emitirla.

"Que la Fuerza te acompañe" o, si lo prefieres, "Por fin nos revelaremos a los Jedi"
Coronel Nathan Kurtz

[ Menú Clone Wars ]

© S I T H N E T
Artículo creado por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)