FILONI ENTREVISTADO POR STARWARS.COM 1 DE 3

Entrevista de Dave Filoni con www.starwars.com traducida por Venzuan y el Coronel Kurtz
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Dave Filoni habla para la Web fOficial

 

El blog de la página oficial de Star Wars ha publicado este mes (noviembre de 2013) una larga entrevista con Dave Filoni. Dicho trabajo se entregó en tres partes y la conversación tuvo como eje central la quinta temporada de la serie de animación 3D "The Clone Wars". Seguidamente, y gracias a las labores de traducción de Venzuan y del Coronel Kurtz, os ofrecemos aquí la primera parte dicha entrevista adaptada al castellano:

SW: En la quinta temporada han pasado muchas cosas de hecho incluso, si lo miramos punto por punto, más que en todas las anteriores. Cosas como la muerte de la Duquesa Satine y Savage Opress, el enfrentamiento entre Maul y Darth Sidious y todo lo referente a Ahsoka. ¿Todo esto estaba planeado así o llegó de forma progresiva?

DF: Si soy honesto debo decir que fue algo natural. No creo que hubiese un plan que dijese "Esta temporada vamos a matar a un montón de personajes" (Risas), fue la propia historia lo que nos lo demandó. Ya sabes, tienes ciertos personajes con los que tienes que enfrentarte en el futuro de modo que es más una progresión natural en la que nuestras historias necesitan cambios en los Mandaloreanos o retos para Maul. Digamos que estuvimos preguntándonos cosas al crear ciertas situaciones y que tuvimos que responderlas.

SW: Sabemos que George Lucas ha estado muy involucrado en esta proyecto, pero ¿Ha dado instrucciones específicas en algún punto de esta temporada?

DF: Nada en particular. La idea del enfrentamiento de Darth Maul y Darth Sidious, por ejemplo, fue de George que nos dijo "Quiero que ellos luchen" pero cuando la lucha pasó al campo de la dirección lo único que hice fue ponerlo sobre la mesa. Coordiné a los guionistas y al resto del equipo para hacerlo real en pantalla y creo que la confianza y libertad que nos dejó George es, en gran medida, parte de la esencia de la serie. Desarrollábamos y experimentábamos mucho y los resultados son parte de esa colaboración.



Kenobi enfrentándose con Maul y Opress

SW: ¿Hubo alguna cosa a la que el se resistiese y en la que tu tuvieses que insistir?

DF: Yo no diría resistencia porque no había nada que George no quisiera que pasase. Eso posiblemente no pasó (Risas) pero hubo algunas cosas esta temporada … Bo-Katan por ejemplo, fue un personaje que no estuvo presente en las reuniones argumentales. Fue un personaje que creé para la temporada anterior y de la que el guión solo decía "Teniente de la Guardia de la Muerte". Quería hacer un personaje femenino fuerte entre los mandaloreanos y por eso la traje de vuelta en la quinta temporada. Una de las cosas que he aprendido de George esto años es a saber cuando hay un punto del guión que es beneficioso para la historia como convertir a Satin y a Bo-Katan en hermanas algo que tampoco estaba planeado de antemano. Así que hay un montón de cosas como estas que pusimos en las historias de forma natural y que creo que en general las fortalecieron. No se si fueron objeto de mucho debate o surgieron más tarde. La idea de que Savage revirtiese a su forma natural vino por ejemplo también de un modo fluido. Todo lo que cree se basa por supuesto en la discusión inicial que tuve con George y en la tonelada de notas que tomé y los bocetos que completé. Si un día miras esos dibujos originales que tengo en una habitación verás que lo que muestran es muy similar a lo que se vio finalmente en pantalla.

SW: Una cosa que me gusta de esta temporada es el modo en que cambias de tono de un arco argumental a arco. Todos parecen encajar al final y estoy muy impresionado por ello. Tienen algo en tu arco "aprendices" (youngling) que para mi fue como un Goonies-Star Wars y tienes también un Darth Maul haciendo cosas terribles en otro. ¿Como enfocaste el tema para hacer que estas historias tan diferentes encajasen?

DF: Lo principal fue no cambiar las historias. Son lo que son. Vamos a tener historias de jovencitos, de droides y gente decapitada por Maul (Risas). Lo que hice, y creo que conseguí, es que todo se viese como Star Wars. Para los jovencitos y los droides lo enfoqué en plan "Tiene que ser más como Una Nueva Esperanza" porque puedes coger un tramo de esa película y decir "Esto es como la escena en la que los Jawas capturan a los droides" y si solo ves esa parte puedes pensar que Star Wars es solo una historia tonta para niños en la que no tienen al malvado Imperio. Así que ví un modo natural de dividir nuestras historias en la serie. Comparábamos las secuencias con las películas de Star Wars y le decía a mi equipo "Este es el tono y los sentimientos que quiero". Para la parte de Maul nos fijamos más en "La Venganza de los Sith". Cuando subdivides las películas de la saga ves que son una variedad de tonos y actitudes como en nuestros episodios.

Cuando me levantaba el sábado por la mañana y veías todas esas distintas recepciones que se hacían de los episodios … (Risas) … hubo reacciones muy divertidas de los aficionados. Para ser honestos los hubo que mostraban poco interés por los jóvenes Jedi y los droides. Querían a Maul cabreado y destruyendo cosas y posiblemente eran los mismos que cuando dijimos que ese personaje iba a regresar lo vieron con muy malos ojos. Nuestros fans evolucionan y cambian con gran dinamismo (Risas). También había algunos niños, probablemente la audiencia más joven, que lo quería saber todo sobre el entrenamiento Jedi y lo que ocurría en Illum. Todo eso era algo que ellos siempre habían imaginado, igual que hice yo de niño, y he tenido la oportunidad de enseñárselo. Así que si, supongo que hay gente que es más como nosotros y otros que son más … no se si somos generalistas de Star Wars pero nos gusta todo lo que se ha hecho. Lo que hace especial a Star Wars son todos esos tonos y actitudes que he comentado que contiene. Cuando crecía veía el Palacio de Jabba como si fuese The Muppete Show (Teleñecos) pero si te fijas en el Imperio y en el Emperador es una película completamente diferente. Así que es eso lo que hemos hecho a lo largo de la serie.

SW: Star Wars ha sido siempre una mezcla de géneros sin embargo la naturaleza episódica de la televisión te permite alejarte de esta tendencia y decir "De acuerdo, tengamos 22 minutos solo de esto"

DF: Si, pero si lo hiciésemos así todo el tiempo … un montón de aficionados dirían "Quiero a Darth Maul todo el año". No se como funcionaría algo así, de hecho me lo pregunto muchas veces. Creo que de algún modo haría que algunos episodios fuesen mejores de lo que fueron. Pienso que si todo lo que tuvieses fuesen droides durante un año y eso fuese justo lo que esperas habría mucha gente contenta. Sin embargo la gente quiere cosas dramáticamente más intensas y cuando les dices que Maul va a regresar se sientan cada semana ante la televisión y dicen "¿Cuando aparecerá? ¿Dónde está Darth Maul?. Estos episodios están bien, pero no quiero ver esto quiero ver a Maul". Esta es la clave. Cuando eres como yo, un fan que pertenece a la industria, puedes entender este tipo de consternación en al gente y tienes la responsabilidad de ser el que dice "No, no, no, esta bien, vedlo, será bueno".



Darth Maul derrota a su hermano Savage Opress que acepta ser su aprendiz

SW: (imitando a Filoni) "Creedme. Esperad una semana sangrienta"

DF: (Risas) ¿En serio?. Demasiado duro.

SW: Siendo consciente de esa expectación ¿Es duro plantear una temporada y decir "Tenemos que dejar un tiempo a Maul en segundo plano? ¿Sientes la tentación de ofrecer un montón de cosas intensas con los personajes principales?

DF: Creo que lo equilibramos bastante bien porque tratamos de no exagerar las cosas. Todos éramos conscientes, en especial el equipo de guionistas, de que debíamos equilibrar las cosas porque sentíamos que los personajes tenían cierta vida propia. Ya sabes, los metes en estas situaciones fantásticas y ellos siguen adelante. Ahora bien, llega un punto en el que te preguntas ¿Todo esto es creíble? y empiezas a hacer cosas para que los villanos queden impotentes o los héroes sean ineptos. Es por culpa de esto que ciertos personajes han pagado un alto precio este año. Por ejemplo Satine, ¿Cuántas veces se ha visto involucrada en la historia?. Demandaba una resolución y teníamos una excelente oportunidad para resolver la historia.

George se inclino desde el principio por tener episodios sobre androides, episodios sobre los Jedi y episodios políticos y cuando digo episodios me refiero a arcos argumentales. Le gustaba tocar todos esos temas diferentes en cada temporada y el número de historias que contamos rondaba las 26 por temporada que son más de las que se emitían y por eso hay cosas que nunca habéis visto. No habéis visto por ejemplo un arco central dedicado a los clones en este temporada, pero será una de las cosas que veréis en los bonus que están por emitir. Tampoco nos hemos ocupamos mucho de la Madre Talzin o de Ventress en este temporada. El papel que jugó Ventress en el final fue importante, pero antes tuvimos dos temporadas en la que hubo un hilo con muchísimos sucesos en la Hermanas de la Noche. Ya sabes, todas esas amenazas se juntaron al final.

SW: En el arco de los jóvenes aprendices una de las cosas que me llamó la atención es que tenía ese aire a las películas infantiles de los 80. Lo que realmente me gustaba que Hondo y sus piratas eran realmente amenazantes y asustaban. Los villanos de "Los Goonies" asustaban, "ET" asustaba en algunos momentos. Las películas de infantiles de los 80 parecían tener todas villanos amenazantes, pero al final todo esta bien. Creo que el arco de los jóvenes aprendices honra estas películas.

DF: Con ese arco traté de centrarme en las películas que me gustaban cuando era niño. Una de ellas era "Los Goonies", pero también estaban "Exploradores" y "Jóvenes Ocultos" en las que ves a jóvenes haciendo cosas heroicas. Hay algo que hace que sean fácilmente creíbles y parte de ello es merito de los actores.

Creí que en nuestra historia teníamos una posibilidad de hacer algo al estilo "Pinocho" en lo referente al constante incremento de cosas malas que les ocurren. Hondo aparece y es peligroso, pero también muy divertido. Es ese tipo de villano, un zorro astuto que te puede comer, pero que tiene algo que te atrapa. Ellos (se refiere a Hondo y sus piratas) son divertidos, pero amenazantes y los niños hasta cierto punto pueden lidiar con ellos. Solo cuando son ellos mismos y se enfrentan a los piratas y engañan a Hondo en el carnaval - que nos recuerda al pequeño Dumbo - es cuando el verdadero mal, el General Grievous, llama a al puerta. Es interesante verlos crecer y superarse tan rápidamente e incluso hacer que Hondo no actúe como un villano. Cuando aparece Grievous vemos lo que es un tipo verdaderamente diabólico. No negocia y creo que es por eso por lo que funciona.

Hice algunas reescrituras y trate de dirigir todo hacia la acción más pura. El inicio de la cuarta parte, por ejemplo, cuando tienen el choque con el tanque, nada de eso estaba en el guión original donde lo que ocurría era que un tanque iba tras ellos y un disparo pasaba rozándoles e impactaba en el "Crisol" (se refiere a la nave Jedi de los jóvenes) que volaba por los aires. Los personajes que estaban en la nave morían, y ellos, que estaban fuera eran capturados porque no tenían una astronave para escapar. Entonces veían la flota de Grievous llegar y los piratas se largaban dejándolos allí. Se encontraban más tarde con los piratas pero era así como estaba en el guión original y si lo cambié es porque creí que no tenía demasiada acción si se contemplaban los 88 minutos juntos. Unos días antes había estado hablando con George sobre "Indiana Jones" y cuando el recuerdo vino a mi mente pensé en la escena en la que escapaba en el camión y reescribí la fuga de los jóvenes.



Los jóvnes Jedi Byph, Katooni, Ganodi, Gungy, Petro y Zatt.

SW: Quería revisar contigo algunos momentos claves y algunos detalles de la temporada, y que simplemente nos hablaras de cómo llegaron a suceder, como evolucionaron, y lo que piensas de ellos.

DF: Bien, si

SW: La Muerte de Steel Gerrera

DF: Steela es un personaje que creó George. Queríamos un dúo hermano/hermana en Onderon, y el personaje de Saw era uno que George ya había creado, y quería involucrarlo y contar algo más sobre él. Así que en el transcurso creamos a Steela [para ser la hermana de Saw], para que actuase como contrapunto natural para Ahsoka, en lo que a Lux respecta.

Cuando pienso en ella, creo que es uno de los grandes remordimientos que tengo sobre esta temporada, y desearía que no la hubiésemos matado. A todos acabo gustándonos mucho el personaje. Era un éxito. Dawn-Lyen Gardner la representó y lo hizo de manera brillante. Teníamos la oportunidad de traer un personaje como ese de nuevo en el futuro, porque nos gustaba mucho en el momento en que estábamos listos para matarla. Pero en la sala de los escritores no nos sentimos capaces de contar esa historia y dejar a todo el mundo salir ileso. Resultó que no podía funcionar todo tan claro y que había que pagar un precio por su libertad y Steela acabó siendo ese precio por varias razones. Era un personaje fantástico, con un diseño genial. Hacia disfrutar. Una gran pena.



Ahsoka Tano usa la Feurza para alzar a Steela Gerrer pero no conseguirá salbarla

SW: Yo estaba bastante impactado cuando murió. No lo vi venir de ningún modo.

DF: Debo decir que es una de nuestras mejores muertes. Si vas a morir, hazlo bien. Trabajamos en esa secuencia en la redacción. Yo quería las tomas adecuadas para captar ese momento cuando crees que va a salir de esta. Si te fijas en el fondo hay una gran toma que comienza; pienso en Ahsoka y en Lux mirando; y ves su reacción a lo que ha ocurrido. La cámara se desplaza hacia arriba y luego enfoca hacia abajo, al risco donde está ella. Pero la animación de Lux es fantástica. Keith Kellogg [el supervisor de animación] y los demás hicieron un trabajo fenomenal. Ese es una de las grandes áreas donde hemos abanzado este año, en la emotividad de los personajes. Este año hemos podido leer las expresiones y teníamos una cantidad muy sofisticada de información que hacer entender. Finalmente lo estabamos haciendo bien.

SW: El yelmo estilo Cheevers de Gregor's Gerry.

DF: Boston ganó la Copa Stanley (trofeo de la Liga Nacional de Hockey) cuando lo estábamos diseñando y pensé que tenía un aspecto genial. Cualquiera que haya jugado al hockey conoce la máscara de Gerry Cheevers. Según muchos fue una de las primeras formas en las que los porteros empezaron a pintar sus máscaras. Yo jugaba de portero porque te daban una máscara, y para mí había una fuerte relación con los Stormtroopers y los cascos. Así que pensé que era natural reconocerlo y no pensé que al Señor Cheevers le importase; pensé que la gente de Boston lo disfrutaría mucho. Lo cierto es que mucha gente ni si quiera lo sabe. Lo verán y no pasara nada, lo cual es casi trágico para mi [Se ríe]. Así que, si ponerlo allí hace que algún niño lo vea y busque una foto de Gerry Cheevers, creo que es genial. Ya sabes, ¿por qué no? Es volver a la niñez, yo crecí en Pittsburgh y pintaba máscaras de portero como trabajo de verano.

SW: ¿Es Gerry Cheevers consciente del tributo?

DF: No lo creo, quiero decir quizá es un gran fan de Star Wars, pero lo dudo. No creo que haya visto Clone Wars. Pero quien sabe, quizá algún fan de Boston se lo haya mostrado y el haya dicho ¿De qué estás hablando? [Risas]

SW: Se que eres un fan de los Penguins. Debo decirte que yo lo soy de los Rangers

DF:  Siento oír eso. Es terrible. No obstante me gusta Henrik Lundqvist, es un gran portero.

SW: ¿Ya que te gusta Henrik Lundqvist, hay alguna posibilidad, de que podamos tener un "Rey Henrik” en la serie en algún sitio?

DF:  [Risas] Tendría que hacer algo significativo como ganar la Copa, lo cual no va a ocurrir [risas] ¡No va a ocurrir!

SW: Él ganó el Vezina (premio otorgado por los directores de los equipos como Mejor Portero, equivalente al trofeo Zamora)

DF:  Eso está bien. Alguien lo gana cada año.

SW: “La Asamblea” (The Gathering) en la cual los jóvenes Jedi tienen que encontrar los cristales para los sables de luz, y la representación de la construcción del sable.

DF:  “La Asamblea” creo sinceramente que fue un esfuerzo que hizo George para aclarar el modo en el que según él los Jedi obtenían sus sables, y era algo que creía que era ocurría cuando eran muy jóvenes. Nos lanzó una bola curva (símil beisbolero que indica dificultad) cuando nos dijo que los cristales realmente no tienen color hasta que el Jedi los obtienen. Pensé que era realmente interesante. Es una de esas cosas que solo viene de George y acaba en la enciclopedia de Star Wars. Tiene sentido, porque si una persona cualquiera entra en esa cueva, hay toneladas de hielo y cristales y no puedes distinguir unos de otros. Es casi un mecanismo de defensa, pero cuando un Jedi está en sintonía con un cristal, ese cristal le llama y puede encontrarlo. Y cuando lo obtiene y lo usa conseguirá que la hoja tenga un color concreto. Creo que esa fue una de las revelaciones buenas que se hicieron.

También me gustó que es algo muy espiritual. La amenaza en esa caverna es básicamente sólo lo que lleves contigo, que es exactamente lo que Yoda le dice a Luke. Tiene sentido para esos niños tan jóvenes. Desde entonces me han preguntado "¿Que hacen los Jedi si pierden su sable más adelante? Bien:

A) Se supone que no deben perder su sable

B) hay suficientes sables de luz de Caballeros Jedi fallecidos durante tantos años, así que hay cristales para hacer sables en el Templo de modo que no tengan que volver a ir a Ilum a conseguir uno, y como es de un Jedi fallecido pueden usar ese cristal y funcionará con ellos.



El joven Gungi ve como el cristal que le llama brilla en mitad del gélido lago

Toda la sintonización y lo demás es un momento especial para ellos como niños en sintonía con la Fuerza. No es tanto estar en sintonía con tu sable. Ese es algo en lo que solemos equivocarnos, nos sentimos muy apegados a nuestros sables de luz [Risas] ¡Oh Dios mío, necesito tener uno! Pero recordad que ellos son Jedi y para ellos el sable de luz es solo un objeto. No es Excalibur, no es una cosa superespecial y definitiva. Lo es para nosotros porque hacemos de ellos un símbolo cuando los vemos en la película y Luke recibe el sable de su padre. Ese sable tiene más significado porque era de su padre, pero te das cuenta cuando Luke lo pierde ...

SW: No se vuelve loco

DF: No se embarca en un viaje hacia el fondo de Ciudad Nube para recuperar su sable de luz. Nosotros estamos probablemente mas enfadados como niños que pierden su sable [Risas] Todas esas cosas surgieron en nuestra narración del cuento de los sables de luz, y George tenía muchas ideas. Todo se resume en enfrentar el egoísmo al desapego. Esa es la clave cuando trabajas con los Jedi y los Sith y está expresado en "La Asamblea".

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