DAVE FILONI HABLA SOBRE REBELS EN LA WEB OFICIAL

Entrevista de Dave Filoni con www.starwars.com
Traducida y maquetada por el Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

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Dave Fioni habla sobre Rebels

 

Lo que vas a leer es una traducción que nuestro compañero el Coronel Kurtz ha realizado de la primera parte de la entrevista que la web oficial de Star Wars (www.starwars.com) ha realizado a Dave Filoni, supervisor de "Star Wars Rebels", unos pocos días antes de la finalización de la primera temporada de la citada serie.

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SW: Me gustaría empezar echando un vistazo al pasado, al momento en el que Clone Wars terminó y aun no se sabía que vendría después. ¿Qué ideas tenias entonces para una nueva serie? ¿Encajaban esas ideas con Rebels?.

DF: Aún estábamos terminando Clone War cuando empezamos a desarrollar Rebels. Teníamos un par de ideas sobre fuerzas rebeldes y padawanes escapando. Nos parecía una progresión natural hacer una historia después de Clone Wars y antes de Una Nueva Esperanza.

Acostumbro a pensar en Star Wars como un todo, como una historia conjuntada y eso es lo más importante para mí.

SW: Dices que piensas en Star Wars como un todo ¿Es esa una de las cosas que aprendiste de George Luas?

DF: Sin duda. Todo lo que he aprendido sobre como hacer Star Wars lo he aprendido de George. Ya llevo aquí 10 años, y aunque George hace dos que ya no está, todo lo que ahora hago está basado en nuestras discusiones, en las sesiones de guionización y en las reuniones en las que se hablaba sobre la historia.

Al mismo tiempo creo que también tenemos que tener la mente abierta y echar un ojo al futuro y a las posibilidades que ofrecen nuevos tipos de personajes y evoluciones en las historias. Es por eso que Sabine es una artista, algo que realmente nunca hemos visto en Star Wars.

SW: Imagino que una de las cosas que te motiva es la creatividad y supongo que no quieres repetirte y también que será gratificante ver que los aficionados no se dan cuenta en el momento que lo están viendo que están ante algo que no han visto antes.

DF: No lo es no. Es increíble lo mucho que te repites incluso cuando piensas que no lo haces [risas]. Creo que como contador de historias puedo ayudar en algunas ocasiones. Tengo un modo concreto de hacer las cosas y cuando tengo una escena ruedo de un modo concreto. Hay escenas con Anakin y Ahsoka que fueron rodadas de un modo muy similar a las que hemos hecho ahora con Kanan y Ezra. La composición de lo fotogramas y muchas cosas mas. Lo haces para repetir ciertas ideas importantes que hacen que Star Wars sea lo que es, pero es difícil ser original conservando esos escenarios y eso modos.

No éramos tan buenos cuando comenzamos con Clone Wars [risas]. Literalmente teníamos gente en el palacio cayendo por la trampilla al pozo del Rancor. Bien, caramba, ¿Es algo que hemos visto antes?, sin duda. Al final de la serie lo hacíamos mucho mejor.

SW: Tú, Simon Kinberg y Carrie Beck estáis acreditados como co-creadores de Star Wars Rebels. He hablado con Simon, y me parecido que al principio de la producción contribuyó con la idea de una dinámica de familia para la tripulación de la nave Fantasma. ¿Puedes contarnos brevemente como surgió el concepto general de la serie?

DF: Es difícil de decir. Fue más una colaboración.Rebels no es una idea que nadie trajese ya que sólo queríamos hacer una serie de calidad y seguir Clone Wars en una dirección buena, pero diferente.

Todos teníamos conceptos distintos para la historia. Carrie vino con una historia al estilo del Equipo A que a todos nos gustó y que estuvo sobre la mesa. Yo estaba obsesionado con los pilotos de Star Wars. Me moría por hacer algo con pilotos que no fuesen sensibles a la Fuerza ya que era algo de Star Wars sobre lo que siempre había pensado mucho de niño. Así que cada uno tenía ideas diferentes de modo que Kiri [Hart], Rayne [Roberts], Carrie y yo nos sentamos alrededor de una mesa, lo hablamos y decidimos enfocarlo en la idea del Equipo-A. En esas reuniones yo siempre estaba dibujando y esos fueron los primeros diseños que tuvimos de los personajes. Cuando me reuní con Simon, el dijo "Enfoquémoslo como una dinámica familiar" así que dibujé un niño, una madre, un padre [En este punto de la entrevista, Dave se gira hacia su ordenador y nos muestra un dibujo]

Este es el primer dibujo que hice cuando dijimos “Okay, este es definitivamente el aspecto que queremos que tenga la serie”. Lo llamaba “Historia Torre” porque quería que estas torres [Se refiere a la torre y a las montañas] se viesen en la serie.

SW: ¿La torre de comunicaciones en la que vive Ezra?

DF: Si. Puedes ver que está fechada en 2013. Hice este dibujo después de hablar con Simon y Kiri sobre Rebels, y quise capturar el sentimiento que tuve de niño a ver los TIE Fighter por primera vez. Chopper tiene un domo y es más como una unidad R2.

Tenía a Kilian [Plunkett] y a un equipo de diseño trabajando en las primeras arquitecturas y el aspecto de la serie y les enseñé dibujos como estos [Dave nos muestra otra imagen de los primeros conceptos en su ordenador]

Este es muy divertido porque muestra como iban a verse los personajes al principio y una primera imagen de la nave Fantasma. Es más como un B-17, Zeb es un Ithoriano, Kanan es más un Roy Fokker y Hera/Sabine están combinadas y el personaje resultante es más joven. Ezra lleva su primer vestuario y un casco de Soldado de Asalto quebrado.

SW: Bien, déjame que te pregunte algo. ¿Cuando empezaste con esto, como artista y productor ejecutivo, cómo dejaste esto a un lado, “Este diseño no funciona con Ezra. No queremos que Zeb sea un cabeza de martillo”?

DF: Este diseñó, en su mayor parte, se conservó. El primer Kanan tenia un brazo robótico, pero a ninguno nos gustaba mucho. Simplemente fuimos avanzando. Me senté y dije “Bien probemos con un Ithoriano. Veamos como queda” [Dave se gira de nuevo y nos enseña más bocetos]

Este fue mi primer diseño para Ezra cuando sólo lo llamábamos “El Chico”. Este fue el boceto que use para establecer al personaje y como se vería en la serie.

SW: ¿El uso del color anaranjado estuvo siempre presente desde el principio? Obviamente en cuanto lo ves te trae a la mente Rebels.

DF: Si. Ya sabes, me gusta mucho, así que lo use [Dave muestra otro boceto]

Este fue el primer dibujo de Kanan que hice en el que sentí que había dado con el personaje.

SW: Oh wow. Es muy parecido a la versión final.

DF: Si. Esa era la actitud que quería. Se lo llevé a Judd Nelson en el Breakfast Club. Hay una foto promocional de él sentado así. [En este punto nos enseña pinturas conceptuales de Ralph McQuarrie de la Trilogía Clásica]

Tenía todas estas imágenes y se la enseñe a Kathy [Kennedy – Presidenta de Lucasfilm] para que pudiese visualizar la estética que le íbamos a dar.

Y aquí está Capital City.

Este es un ejemplo del diseño de habitaciones que buscábamos para la serie.



El paisaje de Lothal…

… y las calles de Lothal

SW: ¿Es por el periodo en el que ocurre Rebels, o es porque te gusta el aspecto del trabajo de McQuarrie?

DF: Queríamos algo que fuese una reminiscencia de la Tilogía Origina así que sugerí que nos basásemos en los diseños de Ralph. Ya lo quise hacer en Clone Wars, pero para ser honesto, no sabía como acoplarlo a ese periodo [de la línea temporal]. Pudimos hacerlo en Rebels, con personajes más redondeados y cosas que eran más propias de animación clásica.

SW: Rebels es también más íntimo que Clone Wars.

DF: Si, en este sentido creo que reflejamos las viejas películas que no deambulan tanto como las precuelas. Por fortuna esa es otra similitud que es buena.

SW: Ahora que estás acreditado como productor ejecutivo y como supervisor de dirección de Rebels ¿Cómo ha cambiado eso las responsabilidades de tu día a día en esta serie comparadas con las que tenías en Clone Wars?

DF: En la actualidad mi trabajo no es muy diferente al que hacía en Clone Was salvo que en esa serie éramos sólo George y yo. Después de los dos primeros años realmente no necesitaba reunirme mucho con él. Tenía mis escritores y sus ideas para el trabajo diario y no había nadie salvo los directores de los episodios y yo para completar las historias y hacer que funcionasen y eso significa que tenía que menajar todas las reescrituras y ediciones por mi mismo. Star Wars es distinto a otros productos porque no tenemos un guión y nos limitamos a ejecutarlo página a página. Desarrollamos cada escena estableciendo donde irán las cámaras, fijando los diálogos, etc. Todo se articula para potenciar la historia. Un ejemplo es lo que hicimos en el arco de Yoda en la sexta temporada de Clone Wars. Originalmente yoda tenía una visión de Petro tirado en el suelo y hablaba con él, pero cambiamos a Petro por Ahsoka. Fue un cambio sencillo, pero los nuevos diálogos dieron a la escena un significado más profundo.

En Rebels, una vez que reescribimos un guión tengo a un equipo para ayudarme a redefinir los diálogos y a chequear que no surjan contradicciones. Para el final de la primera temporada de Rebels Kiri, Simon, y yo estuvimos escribiendo y reescribiendo el guión y nos lo pasábamos de uno a otro cambiando cosas. Un buen ejemplo de esto en Rebels es el episodio de Yoda que en el guión original era muy distinto. Cikatro Vizago estaba en este episodio, y trataba de capturar a Kanan y Ezra fuera del Templo.

Todo el mundo tiene que trabajar muy duro cuando hacemos estos cambios ya que les dejamos poco tiempo [Se refiere a la presión en los plazos], pero al final siempre lo consiguen. Tratamos de tener una línea argumental larga ya procesada y articulada en varios cortes semanales. Tener un grupo de colaboradores bueno y comprometido con los cambios es esencial para nuestro éxito.

SW: De modo que te divierte la colaboración.

DF: Si, claro, da fortaleza. Muchas cosas sólo se han podido hacer con la gente con la que trabajo: Simon, Kiri, Carrie y Rayne. Son todos grandes personas.

En breve la segunda entrega ...

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