Constantino Romero está considerado por muchos como una importante figura del panorama televisivo nacional. Pero además de ser un presentador de éxito con cientos de programas a sus espaldas que lo avalan, es también un actor y un doblador de reconocido prestigio.
Con más de 25 años de carrera, este polifacético actor y presentador ha pasado por multitud de teatros y emisoras de radio hasta llegar al mundo de la televisión.
Debutó en el año 1985, con el programa de TVE "Ya sé que tienes novio", al que siguieron otros como "El tiempo es oro", el cual lo lanzaría definitivamente a la fama, "La vida es juego" y "Valor y coraje". Tras pasar muchos años trabajando en la televisión pública, Constantino Romero pasó a trabajar en las por entonces recién creadas cadenas privadas, en este caso, fué en Antena 3 Televisión.
En esta cadena Constantino ha seguido cosechando éxitos como por ejemplo el programa-concurso "Alta tensión", y en la actualidad continúa trabajando en la misma emisora.
Pero Constantino Romero no es sólo un presentador carismático que consigue llevar al éxito los programas que presenta. Constantino es un doblador con renombre dentro de este campo, su voz grave característica, le ha llevado a prestar su voz a cientos de personajes de la pantalla grande, siendo incluso voz fija para doblar a muchos grandes actores norteamericanos. Además de esto y por si fuera poco, Constantino Romero hace teatro y hace publicidad, prestando su voz y su imagen, para radio y televisión.
Galardonado con multitud de premios por su trabajo, parece que no hay arte escénica que se le resista. En palabras del propio Constantino. "La radio tiene unos encantos, el doblaje tiene otro, el teatro tiene muchísimos y la televisión también. No todos son perfectos ni en absoluto ninguno de ellos es una pura desgracia. Por lo tanto me acojo a aquello de que "en la variedad está el gusto". Disfruto de todos ellos, los simultaneo cuando puedo y los alterno, a ser posible, siempre. Me quedo con todos, no tengo por qué elegir ninguno, no hay ninguna necesidad de momento".
Para los aficionados al cine, la voz de Constantino perdura en nuestros oídos asociada con las grandes escenas protagonizadas por actores como Clint Eastwood, Roger Moore, Arnold Schwarzenegger, William Shatner etc..¿Qué sería del duro "Harry El sucio"?.¿Sonarían igual de solemnes las órdenes del Capitan Kirk de la saga Star Trek?, ¿Impondría Darth Vader tanto respeto?. Sobre su papel de doblador de cine Constanino comenta, " Yo no doblo actores, salvo en el caso de Clint Eastwood, que lo doblo siempre, pero lo que se doblan son personajes, los personajes que hacen esos actores. Cada personaje requiere un tratamiento, debería requerir un tratamiento. James Bond era un personaje que hacía permanentemente el actor Roger Moore, entonces el personaje era siempre el mismo. Pero Clint Eastwood no hace el mismo personaje en "Los puentes de Madison" que en "Ejecución inminente" o "Harry el sucio". En principio, la actitud dramática que debe adoptar un actor de doblaje varía en función del personaje que le ofrezca el actor al que va a doblar.
Algunos de los títulos en los que ha intervenido como doblador:
- Clint Eastwood en Los puentes de Madison, Sin perdón, Space Cowboys entre otras.
- Roger Moore en Octopussy, Panorama para matar.
- Darth Vader (James Earl Jones) en la trilogía Star Wars.
- James Coburn en Eraser.
- Sean Connery en Atmosfera 0.
- Arnold Schwarzenegger en Terminator, Terminator II.
- Bobby Watson en Cantando bajo la lluvia (segundo doblaje).
- Fredrik Wellton en "Pippi Calzaslargas".
- Michael Clarke Duncan en El planeta de los simios.
Entrando en el terreno que nos toca más cerca a los fans de Star Wars, para nosotros, Darth Vader no puede tener otra voz que no sea la de Constantino Romero, y sin ella la saga simplemente no sería la misma. El doblaje realizado es simplemente magnífico superando para muchos a la versión en inglés doblada por el actor "James Earl Jones".
Recientemente pudimos hacerle al Señor Constantino Romero una entrevista exclusiva para Sithnet, desde estas líneas le agradecemos la amabilidad que tuvo en contestarnos.
|