NATALIE PORTMAN AL DESCUBIERTO

Natalie departe sobre lo divino y lo humano en esta entrevista
Artículo publicado en la Internet movie database. Traducido por Jee-Wan Esuurd.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Menú Actores]

NATALIE PORTMAN AL DESCUBIERTO

 

Natalie Portman ha cumplido hace poco 19 años (9 de junio), una edad demasiado tierna, se podría pensar, como para sobrellevar el peso de la fama y el éxito de los que ha disfrutado en una carrera tan corta. Añada a eso una belleza natural e inteligencia, y sería disculpable -algunos dirían inevitable- que se perdiese en la locura de Hollywood.

Ni por asomo. Portman es remarcablemente "normal".

"Todavía amo actuar", dice estrechando sus ojos almendrados con seriedad, "pero también estoy estudiando actualmente." Ha estado asistiendo a clases en Harvard ya por un año, estudiando psicología. Siente que puede utilizar su carrera al actuar y "casi en cualquier cosa". Para que no quepa ninguna duda de que esto pudiera ser una indulgencia frívola de "ciencias sociales", añade: "Consideraré seriamente dedicarme a la investigación."

Pero eso no significa que no es el tipo de persona que se divierte. De hecho es justo lo contrario. Se siente muy excitada con la previsión de rodar la próxima Star Wars: Episodio 2 en Sidney, Australia.

Natalie Portman    Natalie Portman

"Voy a ir allí por tres meses y medio. Rodamos el Episodio 1 en Londres, y no conocía a nadie. Estabamos simplemente mi madre y yo. La quiero mucho, ¡pero cuando tienes dieciseis años, en verano no quieres tener detrás a tu madre todo el tiempo! Sidney es, creo, más divertida que Londres. Mis padres me visitarán pero estaré con algunos amigos, será un verano de campamento."

¿Son muy importantes las citas para ella? "Todo el mundo cree que encontrar a alguien con el que disfrutes estar y pasar tu vida con él es bastante importante. Y sí, es importante para mí encontrar a alquien", dice. Entonces ¿ha encontrado al compañero del alma? Ríe: "No quiero hablar de esto, eso me concierne solo a mí..."

Con su carrera en el cine y sus estudios, es dificil imaginar como encontraría tiempo para los chicos. Solo tenía 13 años cuando realizó una impresionante interpretación en su primera película, Leon, el profesional. Continuó ganandose el reconocimiento de la crítica en Beautiful girls, Mars Attacks!, Todos dicen I love you, y la más reciente Anywhere but here, que protagonizó junto a Susan Sarandon, quien la elogió. Como Ashley Judd, coprotagonista junto a Natalie en la reciente Where the heart is, en la que Natalie interpreta a una madre soltera adolescente que nunca tuvo una familia adecuada y es cuidada por los habitantes de un pequeño pueblo.

La jovencita Natalie Portman

¿Cómo elige sus papeles? "Solo ruedo en las vacaciones de verano, así que eso limita la elección", explica. "Solo elijo lo que prefiero. Mi representante y mis padres me dan sus opiniones, pero a menudo es simplemente lo que siento. No tengo un mapa que intente seguir para conseguir el oro."

LA ENTREVISTA:

P: Novalee, tu personaje en Where the heart is, es muy inseguro y llega de un entorno "basura" muy duro que es muy diferente de tu experiencia en la vida. ¿Qué te enseñó?
R: Este papel era muy importante para mí, especialmente ahora, en un momento en el que me he dado cuenta de que muchas chicas basan su confianza en lo que los chicos piensan de ellas. Esto me molesta mucho. Siempre digo '¿por qué no te das cuenta de lo maravillosa persona que eres?' es una de las cosas que también me digo. Creo que tiene que ver con la competición entre chicas. Los chicos tienen muchas más hermandades y fraternidades.

P: ¿Es dificil ser famoso cuando estás en la universidad?
R: No, lo único que es dificil es que mi decano lea en un periódico que se me vió en un bar, lo que no es ni siquiera cierto, ¡como si fuese lo suficientemente estúpida como para ir a un bar siendo menor de edad y siendo reconocible! Y que me llame por teléfono diciendo 'he oído que estuviste en un bar'. Pero eso es algo con lo que puedo tratar, y él confía en mí lo suficiente. Tenemos una especie de "pacto de confianza". Y en otros casos, todo el mundo es genial, porque en la universidad donde voy todo el mundo es realmente inteligente y comprometido...

P: ¿Qué hay de los chicos? ¿Reaccionan de manera diferente hacia tí?
R: Creo que todo el mundo es más bien normal hacia mí. Lo único que siempre creo que es divertido es que no creo que los actores sean increiblemente guapos; normalmente son guapos. Sé que la mayoría de la gente con la que voy a la universidad son mucho más guapos, pero resulta que si eres una actriz o un músico, todo el mundo cree que eres lo más (ríe). Es muy interesante... creo que quizás nadie creería que yo sería siquiera maja si no fuese actriz. Si fuera a ir a algún lugar, dirían 'la chica normalita del pelo castaño va a venir'."

P: ¿Cómo te han apoyado y preparado tus padres en tu carrera?
Han sido maravillosos, son nuevos en esto igual que yo, así que es extraño para todos. Nunca me han obligado, si acaso me retenían, me insuflaron precaución, y siempre dijeron '¿estás segura de que quieres hacerlo?' Han sido mi mayor apoyo durante todos los años. Es muy importante tener a gente que realmente sabe quién eres.

P: ¿Tienes un mayor respeto por la paternidad tras la película?
Tener hijos es algo grande y un gran compromiso en tu vida. Das mucho al tener niños, pero tambien ganas muchas cosas. Lo aprecio más pero no me intimidaba.

P: ¿Alguna vez te ha intimidado algo?
No, quiero decir, no lo sé; algunas veces me siento frustrada si creo que no estoy haciendo el mejor trabajo que podría. Creo que tengo suficiente perspectiva, si bien actuar no es el centro de mi mundo.

P: Has logrado pasar por tus años de adolescencia de un modo muy normal ¿no?
Sí, solo ultimamente he sentido que se está haciendo dificil ir por ahí y que la gente no se quede mirandome. Es lo peor del mundo. Trato de ser amable, porque sé que yo haría lo mismo: si veo a alguien que reconozco, me lo quedaría mirando. Siento como si estuviese de vuelta en cuarto grado con todo el mundo señalandome y susurrando. Es horrible. Cuando la gente se me queda mirando, yo les devuelvo la mirada, y sé que no es lo más educado. Simplemente es que quiero que comprendan lo incómodo que es que se te queden mirando. Es como si no existieses, pierdes tu vida como persona privada, y se supone que tienes que aceptarlo. Me molesta mucho, y la gente no se da cuenta de que tienes una vida, que eres un ser humano. Recientemente me he dado cuenta de que cuando dejo de trabajar, no desaparezco.

P: ¿Has tenido alguna mala experiencia?
Cuando mi abuela falleció volví a Israel... [sus ojos de repente se llenan de lágrimas] ...estaba en el aeropuerto y la gente me miraba y se me acercaba pidiendome autógrafos. No tienen ni idea de lo que pasa en mi vida, sienten como si me poseyeran, y fue muy dificil llegar allí, no se dan cuenta de que no estás ahí para hacer fotos. Alguien me pidió hacerse una foto y yo dije que no, ¡así que se enfadó conmigo! Yo no soy Mickey Mouse.

P: ¿Es dificil estar equilibrada?
Actuar cambió completamente mi vida, algo que no esperaba y ahora es realmente extraño. No quiero quejarme porque es maravilloso y abrió muchas posibilidades estupendas. Simplemente tiene muchas partes malas. No creo que esté entre los mayores actores; los mayores son probablemente aquellos para los que actuar ES su vida, de hecho son los que lo hacen duro para la gente más normal. Les gusta estar en el punto de mira, quieren que les tomen fotos y entonces van a las premieres de todas las películas, y la gente va y les hace fotografías a ellos y a sus familias. Me gustaría poder andar por la calle y actuar. La gente dice 'si te gusta tu privacidad ¿por qué estás en una película como Star Wars?' Bueno, porque es divertido, yo no sabía cómo iba a ser. Pero si piden una foto y digo no, se van diciendo '¡qué hija de puta!'. Eso también duele porque quiero ser amable y positiva.

P: Si se saliera demasiado de rosca, ¿Considerarías dejar de actuar?
Ya lo he considerado, pero es dificil porque es algo que amas y, en el fondo es una gran profesión. Haces toda clase de cosas excitantes. Me gusta de verdad y lo quiero para mí y para la gente que me rodea. No es el negocio y propiedad de cualquiera. Hay algo así como una implicación de que consientes darte...

P: ¿Es eso parte de las razones por las que querías continuar en la universidad?
Eso me ayuda a saber quién soy y quién quiero ser, y tener la oportunidad de explorarme.

P: ¿De qué disfrutas más en un set?
Mis directores y compañeros siempre tratan de hacerlo divertido para mí, quieren que trabaje bien, así que siempre tratan de hacerlo excitante. En Star Wars, de repente, ya no me apetecía la diversión, era un trabajo muy duro, ¡trabajaba dieciseis horas al día! Pero, como trabajo, es realmente divertido. Hay muchas otras cosas que podría hacer por diversión que serían mucho más entretenidas, podría leer libros todo el verano. Pero es genial que te paguen tanto dinero por hacer algo con lo que disfruto tanto.

P: ¿Es muy importante el dinero para tí?
Solo es importante en el sentido de que si quisiera parar todo e irme a las montañas con algunos perros y algunos niños, estaría bien no tener que preocuparme de nada. Creo que esa es más o menos la única ventaja del dinero. Todo el mundo que conozco que lucha por el dinero no piensa en otras cosas.

P: ¿Cuáles son tus momentos de películas favoritos?
Me encanta Desayuno con diamantes cuando el personaje de Audrey Hepburn se vuelve loca y tira todas esas cosas por los aires cuando se entera de que su hermano murió. Y me encanta Dirty dancing cuando ella [Jennifer Grey] va al sitio de su novio [Patrick Swayze] y ambos se quitan sus camisetas, y él la levanta ¡es lo mejor! Me gustan las dos escenas de despedida de mis dos primeros films; en Leon, el profesional, cuando Leon dice adios y en Beautiful girls, cuando mi personaje está saliendo de la casa y él [Timothy Hutton] le da un beso en la mejilla.

Fotomontaje de Natalie Portman con el traje de esclava Fotomontaje de Natalie Portman con el traje de esclava

[ Menú Actores]

© S I T H N E T
Artículo publicado en la Internet movie database. Traducido por Jee-Wan Esuurd.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)