LIAM Y LA FUERZA

Entrevista de lawrence Grober para el Nº 8 de la revista Movieline (Mayo de 1.999)
Traducción al castellano por Jee-Wan Esuurd. Maquetado por Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Menú Actores]

LIAM Y LA FUERZA

 

Liam Neeson se hizo famoso como Oskar Schindler en "La lista de Schindler". Está a punto de convertirse en una megaestrella como el caballero Jedi Qui-Gon Jinn en "Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma".

Originario de una minoría católica en el pueblo protestante de Ballymena en Irlanda del Norte, Liam Neeson nunca soñó con convertirse en actor. De adolescente se interesaba por el boxeo, y ganó en su categoría durante tres años hasta que se lesionó cuando tenía 15 años. La escuela siempre fue algo muy serio para él, pero tras pasar un año en la universidad y dos en una escuela de magisterio, le cazaron copiando en un examen y acabó meditando sobre lo que haría el resto de su vida. Afortunadamente encontró un gusto por el teatro. En 1976 se unió al Lyric Players Theatre en Belfast y, dos años más tarde, el Abbey Theatre en Dublin.

La carrera cinematográfica de Neeson comenzó cuando el director John Boorman le contrató para "Excalibur". Las películas que siguieron incluyen la versión de Dino de Laurentiis de "Motín a bordo" (con Mel Gibson y Daniel Day-Lewis), "Ansias de vivir" de Andrei Konchalovsky (con Julie Andrews), "La Misión" de Roland Joffé (con Robert De Niro y Jeremy Irons), "Sospechoso" de Peter Yates (con Cher), "La buena madre" de Leonard Nimoy (con Diane Keaton), "Darkman" de Sam Raimi (con Frances McDormand) y "Maridos y mujeres" de Woody Allen (con Judy Davis). Algunos de estas películas fueron "éxitos" anticipados para Neeson, pero las altas expectativas para su ascenso hasta el superestrellato no se cumplían. Entonces Steven Spielberg le llamó para protagonizar "La lista de Schindler", y realizó brillantemente un papel muy dificil, capturó los corazones de millones de personas y ganó una candidatura al Oscar. "La Lista de Schindler" fue un acto dificil de seguir: "Nell", "Rob Roy", "Michael Collins" y "Los Miserables" fueron buenos esfuerzos que fracasaron comercialmente. Pero ser contratado como uno de los principales personajes en "Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" de George Lucas será un acto incluso más dificil de continuar. Las dos películas que tienen ese papel son "The haunting - La guarida", y "Gun Shy", una película independiente producida y coprotagonizada por Sandra Bullock.

Cuando me encontré con Liam Neeson, estaba bien afeitado y con el pelo corto, con aspecto más de Michael Collins que el preocupado Qui-Gon Jinn, el maestro Jedi que interpreta en "La amenaza fantasma". Buscamos una mesa, pedimos algo de vino tinto, y Neeson observa su reloj con dos horas: una siempre tiene la de Nueva York, donde vive con su esposa, Natasha Richardson, y sus dos adorados hijos. "Oh, Dios", dice "mira la hora que es. Olvidé llamar a los chicos". Pide a una camarera un teléfono portátil, e inclinandose sobre el teléfono para conseguir un cierto grado de intimidad, habla a sus chicos amablemente, les dice que les quiere, y luego da las buenas noches a su esposa. "De acuerdo", sonríe devolviendo el teléfono, "ahora podemos empezar".

LAWRENCE GROBEL: ¿Era un fan de Star Wars cuando apareció por primera vez?

LIAM NEESON: Lo era. Cuando tenía 21 ó 22 años, estaba trabajando en teatro en Belfast y recuerdo muy bien ir a verla en este área de fuerte influencia protestante donde había explotado una bomba dos días antes. Había mucha policía y ejército por las calles, pero el cine estaba abierto. Pensé que Star Wars era algo sobrecogedor. Me encantan las leyendas y la mitología artúricas, y ahí había una pequeña interpretación de estas historias clásicas.

P: ¿Comprendió inmediatamente que estaba capturando ciertos mitos?

R: Sí, porque es una historia simple, si bien con todas la complejidad del mito. La tecnología no estaba sobredimensionada: Lucas no te golpeaba en la cara con ella. Creo que era un director asombroso que había creado este mundo absolutamente creíble. Las otras dos películas, no fui un gran fan, pero él no las había dirigido.

P: ¿Tuvo mucha influencia el hecho de que Lucas iba a dirigir esta en que aceptase el papel de Qui-Gon Jinn?

R: Sí. "American Graffiti" es una de las grandes películas estadounidenses. Y la versión muy primitiva de la película que he visto, que tiene más o menos el 5% de las imágenes por ordenador es muy, muy poderosa. Los fans de Star Wars no van a quedar decepcionados. Es una película chulísima.

P: ¿Puede comprender que Star Wars atraiga a tanta gente?

R: Es reconocer que las historias mitológicas son parte de nuestro código genético. Es como los grandes Westerns de John Ford. Estas historias ayudan a explicar nuestra existencia en este planeta: si hay una deidad o un Dios o un Buda. George y algunos de estos grandes directores lo interpretan para un público. Eso es parte del atractivo de Star Wars, porque ha llamado con éxito al subconsciente que todos compartimos.

P: ¿El qué, si lo hay, aprendió de estas películas?

R: Bueno, está el nivel básico del bien contra el mal. Encontrar el equilibrio en tu vida. Simplemente que me recordase todo eso. Es como si rezas o tienes un mantra, cuantas más veces lo hagas, más se te muestra la verdad.

P: ¿Reza?

R: Soy católico, rezo, y creo en el poder de la oración. Y cuantas más veces dices el Padre Nuestro o el Dios te Salve María, más te revela la verdad. Y llevo haciendolo durante mucho tiempo.

P: ¿Por qué reza?

R: Rezo por la gente que tiene problemas, que son amigos o familiares. Y para dar gracias por mi vida. Soy el tipo más afortunado del mundo, puedo hacer algo que me encanta y encima me pagan mucho dinero por ello. Es un honor poder sentarme con usted en este bonito hotel en Los Angeles. Debería ser invierno, tío. Debería estar trabajando en alguna fábrica de Belfast. Pero no. Doy gracias por eso.

P: ¿Tenía algún personaje de Star Wars favorito? >R: Me encantaba Obi-Wan Kenobi. Simplemente me encantaba por lo que creía este hombre. Y como Alec Guinness es un actor tan brillante, yo creía en ese mundo.

P: ¿Es su personaje, Qui-Gon Jinn, parecido?

R: Soy de ese código, de ese mundo de Jedi.

P: ¿Cómo le convenció Lucas, o usted le convenció, de que usted pertenecía a "La amenaza fantasma"?

R: Envíe una carta. Había oído que quizás había un papel para alguien como yo. La carta que me enviaron decía "¿quieres reunirte con George Lucas?" Por supuesto que quería. Estabamos los dos en Londres al mismo tiempo, así que me reuní con George y Rick McCallum, su colega de producción. Y hablamos únicamente sobre educar a los hijos. Me sugirió leer un libro que más tarde me envió, y eso fue todo.

P: ¿No hablaron sobre la película en absoluto?

R: No. Y no había leído el guión.

P: ¿No encontró eso raro?

R: No. Yo dije al final de la entrevista, "mira George, por lo que más quieras, si crees que hay algo para mí, me encantaría estar en tu película. Y me alegro de que seas tú el que la vas a dirigir". Cuando me ofrecieron esto, todavía no había leído el guión. Rick me llamó y dijo, "el personaje era originalmente uno de 60 años, estarías listo para interpretar a uno de 55? Yo dije "claro, soy actor". Pero pensé, no voy a hacer actuación de anciano, porque sería estúpido: este tío tiene que tener un montón de luchas con sable de luz. Así que lo equilibramos.

P: ¿De dónde viene el nombre de Qui-Gon Jinn?

R: Nunca se lo pregunté a George. Simplemente me gustaba la poesía en él. Tenía un chiste con Ewan McGregor, que es Obi-Wan Kenobi y mi aprendiz. Yo era Qui-Gon Jinn y él era Tonic. Gin and Tonic.

P: ¿Comprendió el entorno de su personaje?

R: Hay actores que quieren saber qué desayunó su personaje el martes pasado. Yo no soy de esa escuela. Yo tenía este traje asombroso, medio samurai, medio artúrico, y simplemente poniendomelo, yo era este tipo. Yo sabía en lo que creía este personaje. Así que ¿conozco su mundo? Sí. Pero si tuviera que describirlo, no podría.

P: ¿No se lo describió Lucas?

R: Sí. George está apasionado por ello. Hay una escena en la que hablo con uno de los personajes sobre los "midiclorianos" -algo de jerga científica-. Le pregunté a George: "¿pero qué es esto que voy a decir?". Me dijo: "es algo como en nuestros cuerpos ha miles de bacterias diferentes que nuestro cuerpo necesita para vivir. Supongamos que una de esas bacterias tiene una inteligencia por la que es capaz de comulgar con el éter, el cosmos, el universo". Eso es algo inteligente, pensé. "Gracias. No hace falta que digas más. Ya lo he pillado". Así que yo soy de ese mundo. Y ya está.

P: ¿Alguien ha interpretado alguna vez a este tipo de maestro?

R: Alec Guinness en la primera Star Wars. Y también está Takashi Shimura en "Los siete samurais" de Kurosawa. Me inspiró en cierto modo. Pero mi personaje se supone que es un maestro Jedi ligeramente independiente. A diferencia del personaje de Sam Jackson, mi personaje no está en el Concejo Jedi, esta junta elevada de maestros Jedi que gobiernan el universo. Podría haber estado en él hace años, hace años-luz, pero elegí seguir mi propio instinto, y algunas veces he ido contra lo establecido por el Concejo Jedi.

P: ¿Qué edad se supone que tiene su personaje?

R: ¿En este planeta, comparado con dónde están? Aproximadamente 400 años, según la teoría de la relatividad de Einstein y todo eso.

P: La trama de la película tiene algo que ver con la instauración de impuestos en las vías comerciales entre sistemas estelares remotos. Entonces, ¿va a ser esto como la Revolución Americana del futuro?

R: Para responder a su pregunta: en "Michael Collins" yo luchaba por la república. En "La amenaza fantasma" lucho por la república otra vez. Me siento muy honrado por ello.

P: ¿Qué tuvo que aprender para interpretar a este caballero Jedi?

R: Leer a Joseph Campbell y ver las películas de Star Wars otra vez, y los comics de Star Wars, que resultaron ser tan complejos que casi no pude profundizar en ellos.

P: ¿Ya le están pidiendo autógrafos los niños?

R: Hice un pacto por el que sólo firmaré cosas de Star Wars si va a ir a caridad para niños, porque se vende por una fortuna. Cuanto más firme, menos dinero conseguirá en una subasta para algo como los niños con síndrome de Down. Una hermana mía tiene un hijo con síndrome de Down.

P: No ganó mucho dinero cuando hizo "La lista de Schindler". ¿Va a ganarlo con esta?

R: Me llevo un buen pellizco por hacerla.

P: ¿Qué hay del otro lado? ¿Tiene un porcentaje?

R: Ya veremos [ríe]

P: ¿Cree que su vida será siempre la misma?

R: Tengo 46 años. Estoy casado y con dos hijos. Esto nunca cambiará. Al final del día sabes que es simplemente una película.

P: Harrison Ford fue la estrella catapultada por Star Wars. ¿Quién cree que podría ser la estrella catapultada por esta?

R: Todos tienen oportunidad. Está este maravilloso actor que se llama Ahmed Best, que interpreta al personaje anfibio Jar Jar, realmente una creación cómica estupenda. George le vió en "Stomp" en San Francisco. No aparece, pero las imágenes por ordenador están todas basadas en la maravillosa actuación de Ahmed. Si tuviera que hacer uan apuesta, yo diría que es el próximo Eddie Murphy.

P: De acuerdo. Hablemos sobre algunas de sus otras películas. Está rodando una segunda pellícula para este verano, "The haunting - la guarida" de Jan De Bont. ¿Qué tal va?

R: Ya había trabajado con Jan antes, cuando era director de fotografía. Es un buen hombre, apasionado, que es lo que me gusta. Jan podría filmar todo el día hasta que alguien le tocara en el hombro y le dijera "es hora de volver a casa". Me encanta esa energía.

P: También vendrá próximamente otra película. ¿Cómo le convenció Sandra Bullock para trabajar en su película de bajo presupuesto "Gun Shy"?

R: Leí el guión. Pensé, se han equivocado al elegirme, así que cuando logré contactar con Sandra, después de averiguar todos sus alias -estaba en París en aquel momento- le pregunté: "¿Por qué yo?", y ella dijo: "Porque nadie se lo esperaría". Yo dije: "Tengo mucho miedo, pero estoy muy excitado a la vez. Esa es mi prueba de fuego. Quiero hacerla". Acabó siendo uno de los rodajes más felices de mi vida.

P: He oído que en la película usted se contagia un enema de Sandra, que interpreta a su enfermera.

R: Nunca ha habido una escena de cortejo como esta. Nos reímos mucho. Teníamos que hacerlo.

P: ¿Comprende por qué es actor?

R: No. Es algo que me pregunto continuamente.

P: ¿Tenía alguna preconcepción de este negocio antes de que entrara en él?

R: Mi última meta era ser Iago para la Royal Shakespeare Company. El teatro era todo lo que quería hacer.

P: ¿Cómo cambió su vida hacer en el escenario "Anna Christie", tal y como dice su esposa?

R: Estaba viviendo en Los Angeles y había hecho esta película, "Leap of Faith", con Steve Martin. Steve era genial y todos los ingredientes individuales eran maravillosos, pero yo estaba en el momento más triste. Pensé, no puedo vivir más aquí y hacer estas películas para sentirme tan pequeño. He estado en Los Angeles durante cinco años. Era el momento de volver a mis raíces de teatro. Natasha y el productor me ofrecieron "Anna Christie" y cada día que ensayabamos pensaba, Dios, esto sí es trabajo real. Mucho mejor que algunas de esas bazofias de películas en las que estaba involucrado. Durante la representación, Steven Spielberg me pidió "¿Querrías ser mi Oskar Schindler?" Esto fue después de haber hecho el screen test y no había oído de él durante semanas.

P: Usted ha dicho que cada minuto del rodaje de "La lista de Schindler" fue precioso. ¿Por qué?

R: He de ponerla al par de "Michael Collins", que nos costó hacer 14 años y fue muy querida por mí. Pero con "Schindler", me daba cuenta de que no era simplemente algo de entretenimiento. Era importante.

P: Ha trabajado con Lucas y Spielberg. ¿Los consideraría genios?

R: Ah, genios. Mozart era un genio. Van Gogh. Cuando oigo "genio" en nuestra industria, como un "actor genio", no hay tal cosa.

P: ¿Y en obras de teatro?

R: ¿Genios? Shakespearae y Chekhov.

P: ¿Cuáles son los últimos libros que ha leído?

R: Acabo de terminar "A perfect storm" de Sebastian Junger, que me ha gustado, y estoy leyendo "Into thin air" y el otro libro de Jon Krakauer sobre un chico que camina por tierra virgen. Estoy leyendo un libro de poemas de Seamus Heaney que tengo en mi equipaje todo el tiempo. Y aún sigo con historias sobre el Holocausto.

P: ¿Cómo se ve a sí mismo?

R: Mi esposa siempre me describe así: "Siempre ves el vaso medio vacío. Nunca está medio lleno." Eso captura bastante bien lo que pienso de mí.

P: ¿Qué opina de su descripción en GQ: "Parece un hombre extremadamente guapo que ha sido sacudido en la cara con una sartén"?

R: ¡Vaya! ¿Eso lo escribió un chico o una chica?

P: Debe haber sido una mujer, porque raramente habla con periodistas hombres.

R: Eso es verdad.

P: ¿Está de acuerdo en que antes era mejor conocido por las mujeres con las que salía que por las películas en las que aparecía?

R: La prensa es la que montó toda esa mierda.

P: ¿Es la prensa británica peor que cualquier otra prensa?

R: La peor. Y continúan hundiéndose.

P: Recientemente ganó un pleito de 85.000 dólares contra un tabloide inglés que informó de que usted y su esposa iban a divorciarse. ¿Qué le hizo ir contra ellos?

R: Nos dolío muchísimo. Estabamos en Italia por entonces y regresamos por estas llamadas urgentes de nuestros amigos y familia. Mi primer pensamiento fue que algo les había pasado a los niños o a mi madre.

P: ¿Demandó solo a "The Mirror" o a todos los periódicos que lo publicaron?

R: A todos.

P: Joyce Carol Oates dijo "Los hombres lo pasan mucho peor simplemente viviendo, existiendo, intentando medir hasta el absurdo los standards de la masculinidad en nuestro tiempo". ¿Está de acuerdo?

R: Siento que los hombres están perdidos actualmente por la revolución de la mujer, que no fue una verdadera revolución porque nosotros no fuimos incluidos. El poder de la mujer está prevaleciendo y es bueno, pero los hombres están realmente asustados por ello. No saben como sobrellevarlo. Los hombres todavía son de esa era del tipo fuerte y silencioso que nunca lloraba y se lo llevaba todo, y eso ya no se aplica, eso es una mierda.

P: Norman Mailer dijo: "No hay un solo hombre vivo que no sienta una profunda animosidad contra las mujeres." ¿Tiene razón?

R: Oh, Dios. Decir eso es algo devastador. ¿Odio yo a mi mamá? ¿Es eso lo siguiente?

P: ¿Qué envidia de las mujeres?

R: Lo abiertas que son. Son estupendas al hablar unas con las otras. Dos mujeres pueden juntarse y hablar sobre sus menstruaciones. Eso es muy intenso. Los tíos no son muy abiertos los unos con los otros. Eso tiene que ver con cuando los hombres eran cazadores, capturando presas silenciosamente, mientras las mujeres estaban en la cueva diciendo "¿¡que te hizo qué!? ¡no puedo creerlo! ¡no dejes que lo haga nunca más!"

P: En alguna ocasión ha dicho que Helen Miren fue quien le introdujo en un mundo sofisticado. ¿Cómo de importante fue en su desarrollo?

R: Helen me enseñó que en la vida hay más que carne, vegetales y patatas en un plato. Literalmente tuve mi primera comida china con ella. Estaba con ella en Londres y fuimos a conocer a algunos de sus amigos en un bar restaurante y allí estaban esas personas de la alta sociedad charlando y quitando las cabezas a los camarones. Nunca había visto un camarón. Me sentía presa de una inadecuación total. Helen me enseñó como hacerlo.

P: ¿Cuál es la persona que más ha influido en su vida?

R: Mi esposa.

P: ¿Aprecia que no se haya hecho famoso demasiado pronto?

R: Me hice actor con 22 años. Cuando hice "La lista de Schindler" tenía 40. Así que no era un jovencito. Me gusta pensar que tengo los pies bien sobre la tierra.

P: Ha dicho que puede reconocer si una película va a ser un éxito siete veces de cada diez. ¿Cómo puede saberlo?

R: No sé dónde ha leído eso. Eso es tan no verdad. Es justo lo contrario. Acierto, aproximadamente, menos siete veces de cada diez.

P: ¿Todavía siente que tiene una relación de amor-odio con el film business?

R: Sí. Supongo que esa es la relación perfecta.

P: Ha dicho que los egos de los directores son todavía más grandes que los egos de los actores, y que los directores son en el fondo fascistas.

R: Creo que sus egos son inmensos. Simplemente lo son. En mi interior siento el amor-odio con los directores.

P: ¿Qué grandes interpretaciones admira?

R: Cualquiera de Spencer Tracy. Fonda. Las de Bobby Duvall. Le vería incluso leer el listín telefónico. Tom Hanks. Walter Matthau. Philippe Noiret. Gerard Depardieu.

P: Usted también es un fan de Steven Seagal ¿no?

R: Sí. Le ví en una película hace unos años en la que era un policía del Bronx y su compañero había sido asesinado. Me creí del todo lo que estaba haciendo. Muy real.

P: Volvamos al momento antes de que fuese actor. ¿Cómo describe a sus padres?

R: Gente honesta y trabajadora. Mi padre trabajaba como guardián en un colegio masculino católico; mi madre fue cocinera en una escuela de gramática femenina durante 30 años.

P: ¿Le animaron a llegar hasta la luna?

R: No, porque no era algo como "Oh, debes salir de aquí". Simplemente querían que fuesemos lo mejor que pudiesemos. Con mucho énfasis en la escuela: eso era importante para ellos.

P: ¿Tenía algún apodo?

R: No. Bueno, "grandullón". Empecé a apuntar alto cuando tenía 13 años.

P: ¿Qué música y películas disfrutó más cuando estaba creciendo?

R: Escuché mucha música, los Beatles, los Rolling Stones. Vi muchas películas, sesiones dobles como "Play misty for me" con "La ofensa" de Sidney Lumet. Al día siguiente podía ser "Drácula" con "El valle de las muñecas". Una mezcla curiosa.

P: ¿Y qué hay de ir a bailar, una parte importante en la vida social irlandesa?

R: Eso era algo terrible, que mi madre me empujase a ir a la sala de baile parroquial el miercoles por la tarde. Caminar por la sala era como si fueran 25 kilómetros. Y entonces dar la vuelta. Y no era "no, gracias". Era un gesto fruncido y una vuelta de cabeza. Sin decir nada. Incluso ahora cuando escucho música alta me recuerda a aquel momento.

P: Los irlandeses siempre han parecido ser gente sexualmente reprimida. ¿Creció así?

R: Eso es algo serio lo que me preguntas. Solo puedo responder desde mi crecimiento, que fue muy católico. No teníamos educación sexual. Nunca fue realmente algo muy importante. Había otros asuntos en juego, como lo de los derechos civiles en el 69. Para mí, yo estaba demasiado ocupado boxeando y haciendo teatro como para pensar en tener citas. Y así es como iba. No fumaba ni bebía.

P: ¿Así que mantuvo su inocencia en el instituto?

R: Comencé [a practicar el sexo] cuando tenía 19 o 20 años, cuando fuí a la universidad.

P: ¿Dónde estaba cuando murió su padre?

R: Estaba en Los Angeles, viviendo en Venice Beach. Esa mañana en particular me levanté y había un pájaro sentado en la ventana. Y pensé. "Oh, va a entrar y volará y se chocará contra las ventanas y manchará todo y va a costar muchísimo cogerlo." El pájaro entró, voló por la habitación tres veces, aterrizó de nuevo en la ventana, y cuando iba a abrir la ventana más para que se fuera, pero no se movió. Y juré a Dios, Larry, mi padre criaba canarios y empecé a pensar mucho en él. Esa tarde recibí una llamada de mi hermana diciendome que papá había muerto durante el sueño. Volví a casa para el funeral y estaba hablando con mi hermana mediana, Bernadette, y me dijo que había visto una paloma con la pata dañada y había comenzado a pensar en mi padre. Cuando ella y yo estabamos contando esto a mi tía, la hermana de mi padre, dijo: "Oh, sí, sí, sí, siempre aparece un pájaro cuando muere un Neeson". Lo dijo como si estuviese perfectamente estipulado. Esa es la verdad.

P: Hace siete años dijo que quería ver hasta qué lejos podía llegar, gracias al poder que le da el hacer lo que realmente quiere. ¿Cree que ha alcanzado ese poder?

R: Supongo que sí. Muchas de estas cosas que he dicho eran antes de que fuese padre. Con la paternidad, todo se pone en su sitio, incluyendo la interpretación. Ahora es "¿quieres que haga esto? de acuerdo ¿no? pues no voy a perder ni una noche de sueño". Hace unos años habría sido "¿por qué no me quiere?

P: ¿Guarda un diario?

R: No. Intenté mantener uno sobre un rodaje hace unos cuantos años. Lo hice durante una semana, y después lo releí. Era algo así como: "No llamado al set hasta 11." "Jessica acaba de llegar, tiene un aspecto estupendo." "No comí hoy." Era la porquería más aburrida. Tenía que dejarlo.

P: ¿Qué cosa embarazosa le ha pasado?
R: Hace un par de años, estabamos andando por un pasillo en un hotel y una señora mayor me paró y me preguntó si podía presentarme a su marido, que había desembarcado en las playas de Normandía durante la 2ª Guerra Mundial. Me dijeron cuánto les gustaba mi trabajo, y la señora me pidió un autógrafo y se lo firmé. Entonces ella me dijo, "cuando estaba haciendo "El paciente inglés" ¿fué muy duro?" Ralph [Fiennes] es muy buen amigo mío. No podía esperar para contárselo. Fue muy embarazoso, pero eran tan dulces, estas personas.

P: ¿Cuál es su asunto más serio?

R: UNICEF. Soy embajador por Irlanda, lo que me tomo muy en serio. Lanzamos esto en Aer Lingus donde puedes coger monedas sueltas de otros países y ponerlas en un sobre de UNICEF. Por el momento hemos reunido 360.000 libras.

P: ¿Se imagina su propia muerte?

R: Últimamente sí. Quizás porque estoy en mitad de mi vida y soy padre.

P: Después de "Michael Collins" pasó por quirófano para extirpar un bloqueo en el colon. ¿Fue muy grave?

R: Corría cinco kilómetros cada día, haciendo ejercicio. No bebía, no fumaba. Tuve un gran cirujano en el Brotman Medical Center que salvó mi vida. Y sólo me costó dos de los grandes. Ahora la gente me dice, "el próximo jueves vas a reunirte con..." y yo pienso, "¿el próximo jueves?" Eso está a 70.000 años luz de mí. Simplemente ve día a día. Trato de vivir de ese modo.

[ Menú Actores]

© S I T H N E T
Entrevista de lawrence Grober para el Nº 8 de la revista Movieline (Mayo de 1.999)
Traducción al castellano por Jee-Wan Esuurd. Maquetado por Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)