CHRISTOPHER LEE DEL HORROR A LA FANTASÍA

Entrevista de Pat Nason para UPI Hollywood Reporter / Traducción: Jee-Wan / Maquetación: Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Menú Actores]

DEL HORROR A LA FANTASÍA

 

Christopher LeeAparte de ser dos de los mayores éxitos del cine de los últimos cinco meses, "Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones" y "El Señor de los Anillos: La Compañía del Anillo" tienen algo más en común: ambas cuentan con la intervención del veterano actor británico Christopher Lee.

Un veterano de más de 250 producciones de cine y televisión, el londinense Lee es principalmente asociado con su trabajo en las películas de terror de los años 50, especialmente "La maldición de Frankenstein" (1957), "Drácula" (1958) y "La momia" (1959). Sin embargo, hablando por teléfono desde su casa en Inglaterra, Lee dijo a United Press International que de ser por él, la prensa del espectáculo se actualizaría y dejaría de tratar los viejos tiempos. "La prensa aquí no puede quitar la palabra 'Drácula' de sus artículos", dijo, "porque no hacen sus deberes. No se preocupan en averiguar qué he hecho en los últimos 30 años."

"Creo que lo que he demostrado en los últimos años es que no estoy encasillado", dijo Lee, quien interpreta a Saruman el Blanco en "los anillos" y al Conde Dooku /Darth Tyranus en "Star Wars".

Aun con todo, Lee reconoce y agradece que el género de terror le dio la oportunidad de llevar su carrera cinematográfica a nuevos niveles durante todos estos años. "En ese momento fue de una importancia enorme para mí", dijo. "Siempre he dicho que estaba agradecido, pero eso fue hace mucho, mucho tiempo."

Los fans de Lee que vayan para verle en "Star Wars" tendrán que ser pacientes. No aparece en pantalla hasta transcurrida quizás una hora en la película.

Lee, que cumplió 80 años el 27 de marzo está feliz de tener "Star Wars" en su currículum. "Por dos motivos", dijo, "uno, por ser parte de la historia del cine, y dos, porque sobreviví". Para aclararlo, Lee dijo que se refería a que su personaje sobrevivía en la historia. Ha interpretado a tantos villanos que está acostumbrado a que le maten antes de que acabe la historia. Sin embargo, dijo que su escena de lucha con el sable de luz en "Star Wars" le llevó físicamente hasta el límite. "Mis manos se movían rápidamente", dijo. "Mis piernas no. Me di cuenta por las malas de lo que podía hacer y lo que no".

Algunos críticos han mostrado su decepción con "El Ataque de los Clones", pero Lee cree que se confunden. "George Lucas me dijo, 'Star Wars' nunca tuvo buenas críticas" dijo Lee. "Pero los críticos pierden de vista el hecho de que esto no es Shakespeare. Esto no es los actores más grandes del mundo con el mejor diálogo del mundo. Esto es entretenimiento".

A pesar de sus recientes apariciones como actor en dos enormes éxitos cinematográficos, Lee declaró que los productores le dicen que no hay papeles para gente de su edad. "Mi respuesta es: escríbanlos", dijo Lee. De hecho, Lee dijo que recibe frecuentemente llamadas para participar en proyectos, pero no se muestra entusiasta por lo que le ofrecen. "Son todos bastante horrorosos", dijo. "Todos están vagamente asociados o bien con gente muy joven en la que soy prácticamente una figura bíblica, o hay montones de palabras de cuatro letras [n. del t.: las típicas palabras malsonantes en inglés] en cada página. ¿Sabe? la palabra más importante es la que me llevó a "Star Wars", una palabra de tres letras: "fun" [n.del t.: diversión]. No la oyes muy a menudo. No la experimentas muy a menudo".

Lee admite, sin embargo, que hubo un tiempo en el que dijo que sí a películas a las que deseó haber dicho que no. "He estado en películas en las que sabía, al cabo de unas horas, que iban a ser un desastre, pero no había nada que yo pudiera hacer excepto dar lo mejor que pudiera como actor", dijo. "Pero nunca he interpretado un papel que no creyese que fuera una contribución a la película. Todo el mundo ha hecho malas películas. Todo el mundo ha actuado mal, se le ha dado un papel que no era el adecuado. Todo el mundo ha estado en películas brillantes que no han hecho dinero, y todo el mundo ha estado en películas menos que brillantes que han producido fortunas. Lo único que puedes hacer es hacerlo lo mejor que puedas".

Al mismo tiempo, Lee no está interesado en la jubilación. "¿Cuál es la alternativa? Me volvería chalado, y volvería loca a mi esposa, si no hiciese nada", dijo. "Simplemente me sentaría a mirar por la ventana y me volvería loco, y probablemente acortaría mi vida".

[ Menú Actores]

© S I T H N E T
Entrevista de Pat Nason para UPI Hollywood Reporter / Traducción: Jee-Wan / Maquetación: Jako.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)