EL CONDE DOOKU, UN VILLANO ELEGANTE

Publicada en: www.cnn.com . Traducido por Jee-Wan y Maquetada por Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Menú Actores]

EL CONDE DOOKU, UN VILLANO ELEGANTE

 

De Conde Drácula a Conde Dooku. Christopher Lee aún está en el candelero.

Dos generaciones después de interpretar al terror transilvano en las clásicas películas de terror de la Hammer, Lee permanece como uno de los pesos pesados más imponentes de la gran pantalla.

En los últimos seis meses, ha aparecido como el binladenesco hechicero malvado en "El Señor de los Anillos: la Compañía del Anillo" y el villano de "Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones".

George Lucas, creador de "Star Wars", declaró que había elegido a Lee para el papel del Jedi caído Conde Dooku debido al legado del actor de malvados zalameros y calculadores. "Buscaba a un villano que fuese más elegante y siniestro que terrorífico. Él es de un tipo de villano más sofisticado", dijo Lucas.

Lee, quien cumple 80 años el próximo lunes, necesitó un especialista sólo para unas cuantas tomas en las cuales su personaje salta por el aire en un climático duelo con sables de luz. "El es un espadachín brillante. Ya hacía luchas con espadas cuando las películas a las que tratamos de emular eran un hecho", dijo Lucas.

Samuel L. Jackson, quien interpreta al maestro Jedi Mace Windu en "El Ataque de los Clones", dijo que Lee inspira admiración en muchos baby boomers que vieron sus personajes siniestros cuando eran jóvenes. "Ni en mi fantasía más salvaje, después de verle desde siempre, imaginé que acabaría en la pantalla con Christopher Lee", dijo Jackson. "Vamos, ¿cómo se puede superar eso? Es un momento único en mi carrera... Es una persona tan estupenda."

¿Qué mantiene activo a Lee?

"¿Qué otra cosa podría hacer?" respondió el actor durante un reciente viaje a los Estados Unidos. "No puedo jugar al golf en Inglaterra en invierno: no quiero coger una neumonía doble. Soy un inútil con las manos. No sé pintar, no sé dibujar. ¿Que haría? ¿Sentarme y escuchar música todo el día y volver loca a mi mujer?" dijo Lee, que está casado desde hace 41 años.

Con 1 metro 90 de altura, Lee es una figura imponente tanto en persona como en la pantalla. El instrumento, como llaman los actores a su cuerpo y voz, parece tan en forma como siempre. Y lo protege bastante. Durante la entrevista tomando el té a final de tarde en un hotel de Manhattan, retrocede cuando una mujer a un par de mesas de distancia se pone a toser sin parar. "¿Por qué gente con gripe viene aquí y va y la transmite a todo el mundo de la sala?" se pregunta molesto.

Su conversación continúa, pasando por temas como el ingenio y talento de Oscar Wilde, su encuentro casual con el autor de "los Anillos" J.R.R. Tolkien hace años, la inutilidad de las críticas, su apreciación del modo de cantar de Celine Dion y su opinión de que Gene Hackman es el mejor actor de cine.

Tras aparecer en unas 250 películas, Lee admite que no puede recordarlas todas. "Y ciertamente, hay algunas de ellas que quieres olvidar", dice.

Lee tiene especial cariño a las que hizo con Peter Cushing, interpretando a Drácula con Cushing como Van Helsing en varias ocasiones. Muchas de las producciones de Hammer Films se hicieron con los mismos equipos, y a veces los mismos directores. "Era una familia. Realmente era una familia. Y hasta donde sé, una muy feliz." Ahí es donde él y Cushing se hicieron amigos, aunque ya habían trabajado juntos: en la adaptación de Laurence Olivier de "Hamlet" en 1948, en la que Lee era un alabardero mientras que Cushing interpretaba a Osric, y en "Moulin Rouge" de John Huston, en 1952.Cushing, que murió en 1994 con 81 años, también interpretó a un villano en la primera película de la serie de "Star Wars".

Efectos especiales nuevos y antiguos

Con los efectos especiales mejor que nunca, Lee señaló sobre "El Ataque de los Clones": "no tengo ni idea de lo que está pasando detrás de mí en las escenas en las que estoy actuando". Dijo que habría estado bien cuando interpretaba a Drácula puesto que el papel era físicamente tremendo: tenía que atravesar puertas y ventanas y cargar con mujeres durante 80 metros. "Tal y como hacen ahora las cosas, todo son trucos, efectos especiales. Pero yo tenía que hacerlo."

Lee fue encasillado por un tiempo tras "Drácula". Pero la enormidad de su trabajo atajó ese problema como una estaca en el corazón.

Es el único actor que ha encarnado a tres personajes diferentes de Sherlock Holmes (Holmes, Mycroft Holmes y Henry Baskerville). Interpretó al personaje que daba nombre a la película de James Bond de 1974 "El Hombre de la Pistola de Oro". (El creador de Bond, Ian Fleming, era un primo lejano, y Lee fue la primera elección del autor para interpretar al Dr. No, a pesar de que no obtuvo el papel). Y desplegó su vis cómica como oficial nazi en "1941" de Steven Spielberg.

Durante la 2ª Guerra Mundial, Lee sirvió en la inteligencia británica y las fuerzas especiales, y tenía una experiencia mínima en la interpretación (teatro escolar con Patrick MacNee, muy conocido por "Los Vengadores", entre otros compañeros) cuando comenzó a actuar a través de un contacto en la familia.

Pasó una década con pequeños papeles hasta que arrasó como el monstruo en la película de 1957 "La maldición de Frankenstein". Algunos de los mejores consejos que Lee jamás recibió para su carrera se los dio un predecesor en ese papel: 1"Boris Karloff me dijo... 'Haz algo que otros actores no puedan hacer, o no harán, y si impacta, nunca serás olvidado."

"Nunca soñé con ser un galán", dijo, "Pero soñé con ser un actor de carácter, cosa que he logrado ser."

[ Menú Actores]

© S I T H N E T
Publicada en: www.cnn.com . Traducido por Jee-Wan y Maquetada por Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)