ENTREVISTA CON JESUS MARTINEZ DEL VALS

Entrevista realizada por Jee-Wan. Maquetación: Coronel Nathan Kurtz
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ libros y comics ]

ENTREVISTA CON JESUS MARTINEZ DEL VALS

 

Cu-CuJee-Wan (JW): Como tantas otras personas comenzaste a desarrollar los dibujos e historietas en los cuadernos escolares, ¿no es así? ¿Cómo fueron los comienzos? ¿Gozaste de popularidad, o sufrías castigos por "perder el tiempo en clase"...?

Jesús (JMV): Exactamente, en cuadernos, y nunca mejor dicho. Cientos de ellas y con un estilo muy parecido que he intentado "homenajear" en el Jovit, en recuerdo de aquellos divertidos años. Eran historias parodiando películas de la época (Robocop, Batman...) o tomando como protagonistas a profesores. A la gente les hacía mucha gracia, y también a (casi) todos los profesores. Y si no les gustaban, al menos no tomaban represalias por ello. Nunca me castigaron, supongo que porque sabían que en mi mano estaba el "poder" de la venganza.(Qué va...en realidad eran gente encantadora)

JW ¿El dibujo de estilo rápido de esos primeros tiempos era premeditado? ¿Por qué la alternancia con ilustraciones más elaboradas? ¿Te ha influenciado algún artista especialmente? ¿Te costó mucho descubrir tu estilo propio?

JMV: Era premeditado, una forma de plasmar de manera espontánea personajes muy expresivos y situaciones muy dinámicas. Agiliza la mente y la mano. Luego está la parte del aprendizaje del dibujo en sí, que requiere elaboración y paciencia: primero senté unas bases desde el realismo y la copia del natural, para pasar a modificarlo a mis necesidades y progresar en otros estilos.
Siempre me han encantado dibujantes americanos como Buscema, Neal Adams o Romita, sin olvidar monstruos europeos como Moebius o maestros españoles como Carlos Jiménez. En dibujo de humor, Watterson (Calvin y Hobbes) me parece un auténtico genio en todos los sentidos, desde su concepto de tira a su maravilloso uso del pincel.
Lo del estilo es algo que sale de manera natural y me gusta cambiar siempre que puedo. Al final, ya no estoy seguro si lo del estilo no será más bien que no podemos huir de nuestras limitaciones (sean muchas o pocas) y hagamos lo que hagamos se nos acaba reconociendo en el propio dibujo. En este supuesto, todos acabamos encontrando nuestro estilo, supongo.

JW: Has sido autodidacta. A pesar de tu interés y tu evidente capacidad, en vez de realizar estudios relacionados con las artes gráficas, estudiaste arquitectura -con unos resultados excelentes- en la universidad. ¿A qué fue debido? ¿Te sientes más arquitecto o dibujante?

JMV: Me siento arquitecto y dibujante, lo que pasa es que esto último es más vocacional entre otras cosas porque es más sencillo coger un lápiz y ponerte a dibujar que coger una llana, una cuadrilla de obreros y ponerte a hacer un museo en medio de un parque. Quizá pensé que sería bueno conocer más disciplinas y desarrollar ambas. De hecho, las intento compaginar e incluso complementar.
Os diré que casi más que esas dos cosas, me siento autor, es decir, que me gusta escribir, proyectar, pintar, etc... y me gustaría pensar que hago al menos una de esas cosas decentemente. Me consolaré de momento sabiendo que consigo imitar a Aznar y a Jose María García de manera brillante.

JW: Es en esa época cuando comienzan a publicarse las tiras de Bok en la "Gaceta Universitaria", tu obra más popular hasta la fecha. ¿Qué recuerdos tienes de los comienzos?

JMV: Fueron curiosos. Me llamó mi amigo Javier Cervera porque había visto mis tiras en el tablón de la Escuela de Arquitectura acerca de las "100 maneras de cargarse una lámina de Dibujo Técnico" .Iba por la 62 y me pidió que pensara en una tira semanal para la GU. Como entonces el correo electrónico era una ficción, la llevaba a mano a la redacción y en ocasiones por mensajero. Muchas se deterioraron o perdieron, y juré que jamás volvería a pasar hambre, y que jamás permitiría que un original saliera de mis manos. Bueno, me desvío del tema: el caso es que fue una etapa divertida, con viñetas en general primerizas y patéticas, pero que me sirvieron para sentar unas bases que en unos pocos años me han permitido hacer un trabajo, creo yo, muy competente.

JW: Por otra parte, continúas con este trabajo años después de terminar tu experiencia en la universidad. ¿No encuentras cada vez más lejano ese mundo? ¿Está cercano el final de Bok?

JMV: Qué va, lo tengo reciente y cercano. Además, ¿qué impide a Watterson hacer tiras sobre un niño y su tigre de peluche? Los creadores de "Zits", una de las mejores tiras del momento, no son precisamente quinceañeros. Es cierto que para mantener el nivel de ciertos trabajos, hay que documentarse, informarse y no quedarse en un cascarón. Eso es lo que hace a Bok siempre fresco, que no caduque: jugoso y natural, sin conservantes ni colorantes, consérvese en lugar fresco y lejos de la luz solar, si nota gas al abrirlo no consumir. Bok aún tiene cuerda para rato.

JW: Con internet podría decirse que vives una segunda edad de oro. Tus tiras en distintas páginas web se han hecho muy populares. ¿Ha sido este medio el que ha logrado llevarte a la publicación en formato comic de parte de tu obra?

JMV: Qué va... Lo de la edición en papel es otro mundo. La industria del cómic en España es casi inexistente, desgraciadamente. No es que no se hagan comics, es que su repercusión a nivel especializado es muy escasa. Lo que sí es cierto, y eso es a lo que te refieres, es que Internet te permite llegar a otro tipo de gente y popularizar tus trabajos (siempre que éstos lo merezcan, claro) .Llegó un momento en que era tal la demanda de un final para el comic "El Jovit" que decidí editarlo en papel, a lo que se apuntó un amigo que me lo sacó bajo su sello editorial. Se agotó la edición, y para este invierno saldrá otra.

JW: Primero fue "Bok - invasión en las aulas", una selección de tiras del personaje aparecido en la Gaceta Universitaria. ¿Cómo surgió la posibilidad de editarlo? ¿Fue duro escoger unas tiras en detrimento de otras?

JMV: Bueno, todo surgió porque me enteré del proceso de edición de un cómic y tampoco lo ví tan complicado. Craso error. Lo que más me costó fue establecer contacto con distribuidoras ,tiendas, etc... Me conocía todo el mundo menos los que se dedicaban al mundo del cómic. Luego, cuando todos se ponían a indagar, resulta que el hermano, o el de contabilidad, o fulanín, me habían leído alguna vez, y las puertas comenzaron a abrirse lentamente. BOK no se ha vendido nada mal aunque hubiera ayudado el que la distribución no se limitara sólo a tiendas especializadas, pero entrar en otro tipo de círculos no es fácil. Donde mejor se ha vendido es en la Fnac.
BOK lo planteé como una primera recopilación de tiras, y pensé en escoger algunas de las mejores, dejando no obstante mucho material para futuros volúmenes. Me costó mucho hacer la selección y me exigió rebuscar mucho en mis archivos. Son cientos de tiras las que había disponibles!!!!. Hay algunas muy buenas que aún están por editarse, pero todo a su debido momento.

Portada de Epichode IJW: ¿Cómo es el proceso de creación de una obra como "El jovit" o "Epichode I"? ¿Te toma mucho tiempo el guión y/o el dibujo? ¿Tienes muy claro desde el principio el desarrollo y la disposición de los dibujos?

JMV: En el caso concreto de estos comics, el guión se realiza de manera muy gráfica, mediante bocetos, y a medida que voy dibujando las páginas voy puliendo los detalles. Necesito tenerlos muy estructurados para ponerme a dibujar. Dejar creado, digamos, el marco de acción, para luego moverme con libertad. De todas formas, en el caso del Jovit, hay un grado de improvisación casi total que creo que los lectores agradecen. En las tiras, el funcionamiento es distinto de modo radical. Tengo que tenerla clara al 95 % para ponerme a dibujar.

JW: "El jovit" fue publicado por Aldebarán Comics y "Bok" y "Epichode I: el pringue de Arnaldo" son del sello JMV. Además anuncias la posibilidad de publicar la obra de otros autores. ¿Cómo ha sido la creación de un sello editorial? ¿Qué objetivos te has marcado?

JMV: La creación de un sello viene dada por la circunstancia de la autoedición. Encuentro más grato, dado que las cantidades de dinero que se manejan habitualmente son muy pequeñas, autoeditarme que no estar sujeto a las restricciones o exigencias de algunos (que no todos) editores, que aún se creen los protagonistas del proceso editorial por el hecho de poner cuatro duros para imprimirlo. Ser editor es mucho más. Por supuesto, si algún día se presenta una editorial que me hace una propuesta de verdad (no de mentirijilla o de andar por casa) le escucharé con todo el cariño del mundo, y no se verá defraudada. Por el momento, prefiero poner yo esos cuatro duros y que todo el esfuerzo que requiere sacar el cómic (trato con distribuidoras, tiendas, promoción, creación) repercuta en mi sello, hasta que se presente una alternativa más interesante para mi trabajo, que seguro que las hay.
Me encantaría en algún momento editarle algo a algún autor cuyo trabajo lo merezca (y que por supuesto quiera que yo se lo edite). Me gustaría mucho dar esa oportunidad que a mí me ha costado (y me cuesta) tanto conseguir.

JW: Se nos ha anunciado que próximamente veremos un segundo volumen de Bok, "El señor de los panchitos" y el "Epichode II". ¿Para cuándo están previstos?

JMV: Bok: no creo que hasta principios de año, pero es posible que me dé la vena y lo saque para Navidades. El Señor de los Panchitos y la reedición del Jovit: en Diciembre. El Epichode II: en la primera quincena de Octubre.

JW Y la pregunta del millón. ATENCIÓN SPOILER: Si la Princesa del planeta Nabo falleció en el Epichode I, ¿cómo es posible su regreso en "El ataque de los Mariclones"?

JMV:Aaaaamigo, es evidente: la CLONAN. El Canciller Patusalén decide usarla para atraer al lado oscuro a Arnaldo, apelando a sus instintos de macho Yedai. Otros enigmas quedarán desvelados: ¿Han llevado a JoviJuan sus deseos de hacer pis al lado pringado de la Fuerza? ¿Tiene algún otro "vicio" oculto? ¿Quién es el malvado Conde Triqui? ¿De quién es en realidad el ADN del misterioso ejército clon? Y sobre todo: ¿quién coño ha diseñado el traje de los soldados clon? En octubre todo quedará desvelado.



Para cerrar este artículo os incluimos un par de páginas de Epichode I

Epichode I de Jesús Martinez del Vals

Epichode I de Jesús Martinez del Vals

[ libros y comics ]

© S I T H N E T
Entrevista realizada por Jee-Wan. Maquetación: Coronel Nathan Kurtz
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)