EL HOMBRE TRAS LA VOZ

Entrevista de Lawrence Grobel publicada en la revista estadounidense Movieline en mayo de 1999.
Traducción al español del original inglés de Jee-Wan Esuurd. Maquetación de Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Menú Actores]

EL HOMBRE TRAS LA VOZ

 

Es imposible saber si la increiblemente exitosa trilogía de Star Wars habría capturado la imaginación del mundo tal y como hizo si Luke Skywalker o Han Solo o la Princesa Leia hubieran sido interpretados por otros actores que no fuesen Mark Hamill, Harrison Ford o Carrie Fisher. Pero parece casi seguro que si la voz de Darth Vader, el centro diabólico de la trilogía, no hubiera sido tan rica, ominosa, terrorífica o penetrante como fue, el poder de la película habría disminuido. Esa voz no tenía precio. Incalculable. Y puesto que sólo costó 7.000 dólares, se presenta como una de las mayores gangas en la historia del cine.

Como si esa ironía no fuese suficiente, añádase el hecho de que la voz pertenece a James Earl Jones, uno de los verdaderos grandes tesoros culturales de América. En el teatro, Jones ha asombrado al público en piezas como The Emperor Jones y The Iceman Cometh de Eugene O’Neill, The Great White Hope de Howard Sackler, King Lear, Macbeth y Othello de Shakespeare, y Fences de August Wilson (por la que ganó el Tony al mejor actor). En pantalla ha aparecido en casi 60 películas, de Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú a La gran esperanza blanca, de Campo de sueños y Juego de patriotas a Llanto por la tierra amada. También ha realizado un extraordinario trabajo en televisión, en Raíces: La siguiente generación, “Gabriel’s Fire” y Paul Robeson. Pero no es por nada de este gran trabajo por lo que será recordado; sino por Darth Vader. Hay otra ironía en el hecho de que el hombre que creó la potente voz de Darth Vader sufrió de un gran tartamudeo de niño. La niñez de Jones, en conjunto, es una historia dolorosa pero triunfante que comenzó en 1931 en Arkabutla, Mississippi, cuando nació de una mujer de 20 años y un padre que ya les había abandonado. Jones creció en una granja con sus abuelos, que se lo trajeron a Michigan. El traslado geográfico fue un duro golpe para el joven James Earl, y poco después, comenzó a tartamudear. En el instituto, cuando fue obligado a recitar un poema que había escrito, lo hizo sin faltas, y eso, más la experiencia de escuchar cantar a Paul Robeson, condujeron a Jones hacia una vida de interpretación. Casado con la actriz Cecilia Hart desde 1982, Jones tiene un hijo de 16 años y vive en Nueva York.

LAWRENCE GROBEL: ¿Por qué le eligió George Lucas para la voz de Darth Vader?

JAMES EARL JONES: Él estaba seguro que quería que Darth Vader tuviera una voz de bajo. Estaba en lo correcto, con esa gran entrada, Darth Vader saliendo de entre el humo, tenías que tener una voz que acompasara. Bueno, ¿cuántas voces de bajo hay por ahí? Estaba Orson Welles, y el rumor es que consideró a Welles, pero decidió que esa voz podría ser demasiado reconocible, así que llamó a mi agente y preguntó "¿Le gustaría a Jim un trabajo de un día?"

LG: ¿No negó originalmente ser la voz de Darth Vader?

JEJ: Cuando Mercedes McCambridge hizo la voz de la Linda Blair “poseída” en El exorcista, estaba en la Junta de Directores de la Academia, y el debate era: ¿debería ser Mercedes co-nominada para el Oscar? Yo pensé que era un tema tonto. ¿Cuándo aceptará la gente que son efectos especiales? Así que cuando llegó la voz de Darth Vader, yo dije, “no quiero ser acreditado”. Has de comprenderlo, en ese momento no sabía lo que tenía. Ni siquiera Lucas sabía lo que tenía. Decliné ser acreditado en la primera y en la segunda. Sólo cuando supe que Darth iba a morir en la tercera dije “De acuerdo, que sea acreditado.

LG: ¿Obtuvo “royalties” de la primera Star Wars?

JEJ: No, obtuve una cantidad fija, 7.000 dólares. Lucas, por voluntad propia, me dió una cantidad igual por una bonificación de Navidad ese año. Pero no hay modo de que me hubiera hecho tan rico como la gente asume que me hice.

LG: ¿Lamenta el modo en el que su contrato fue negociado?

JEJ: Todo el mundo desea haber ganado la lotería, pero no puedes sentarte por ahí y sentirlo. Soy realista.

LG: ¿Cómo fue su primera reunión con George Lucas?

JEJ: Te voy a hablar de dos directores que, en el exterior, parecen muy modestos. Stanley Kubrick, que dirigió la primera película en la que estuve, Teléfono rojo..., masticaba chicle y era muy informal. Pero luego te dabas cuenta que estaba totalmente fascinado por el uso y abuso de poder, como director y como persona. Lucas por otra parte, es genuínamente modesto. Cuando mastica chicle o compra una bolsa de palomitas no es una actuación. Te relaja. No sientes que te va a patear el trasero. Y tiene una buena mente.

LG: ¿Le “explicó” Lucas el papel de Darth Vader?

JEJ: No, escuché muy poco sobre la película. Estaba siendo rodada principalmente en Inglaterra. Tenían la costumbre de mantenerlo todo callado.

LG: ¿Pero no le dió el entorno del personaje, para ayudarle a imaginarselo?

JEJ: Dijo que no era un asunto del actor hacer al personaje más interesante; era exactamente lo opuesto. Darth no tiene inflexión. Habla con una banda muy estrecha, de otro modo sonaría demasiado humano. Darth es más que humano. La dificultad para las películas segunda y tercera era cómo mantener esa banda estrecha de inflexión. Para El Imperio contraataca, el director Irvin Kershner grabó su propia pista de Darth Vader para darme una idea de a dónde quería ir con él. Él tenía una voz chirriante y crujiente. Y funcionó inusualmente bien: es incluso más terrorifica, porque no lo esperas.

LG: ¿Estuvo usted involucrado con la pesada respiración de Vader?

JEJ: No. no sé quién añadió el sonido de respiración. Era una respiración biónica, no estaba relacionada con el habla en absoluto.

LG: ¿Se siente frustrado o divertido por tener tanta atención por un papel que nunca interpretó?

JEJ: Me alegro por haber formado parte.

LG: ¿Qué pensó de Star Wars cuando la vió?

JEJ:Antes de comprender el elemento mítico, pense que era simplista. Cuando mi hijo tenía tres años, la ví en video con él. Miró a Darth Vader y me miró a mí, y odiaba que yo fuese el malo. Darth Vader le asustaba muy, muy profundamente. Así que eso me afectó.

LG: ¿Cuándo se dió cuenta de que tomaba elementos de mitos y leyendas?

JEJ: Raymond St. Jacques fue la primera persona negra en preguntar “¿Qué pasa ahí? Miras ahí y en esas galaxias no hay gente negra. El único que parece negro es Darth Vader, porque suena como James Earl Jones. Eso implica que los únicos negros en la galaxia son fuerzas diabólicas?” Yo siempre he dicho que los actores negros deberían explotar eso: deberíamos interpretar a Mefistófeles, deberíamos aprovecharnos de toda esa mitología en la que el negro es el mal. No sería demasiado sano, supongo, pero eso hizo que empezara a examinarla desde un punto de vista mitológico.

LG: ¿El qué, si lo hay, aprendió de estas películas?

JEJ: Deberías ser capaz de simplificar cualquier buena historia a sus elementos míticos. Eso es lo que la hace universal.

LG: ¿Cómo de conocedor de la Fuerza es usted?

JEJ: Nunca me tragué a Darth llegando ahí y sin hacer contacto, fulminar a un tío. Pero lo que aprendí entonces sobre fuerzas misteriosas se confirmó después en Campo de sueños. Cuando tratas con una fuerza misteriosa, no intentes explicarla. Eso es lo que sabía Lucas: era una fuerza misteriosa, simplemente dejala estar.

LG: ¿Apreciaba cualquiera de las interpretaciones en la trilogía de Star Wars o la tecnología superaba a los personajes individuales?

JEJ: (Risas) Me encanta Chewbacca. Era mi favorito.

LG: ¿Se le permite usar la voz de Vader por su cuenta?

JEJ: No, no puedo. Ni pueden utilizarla arbitrariamente sin mi permiso. Ahora estoy dando conferencias, en las que voy a universidades por todo el país. Me invitan por que he sido Darth Vader y Mufasa (El rey leon). La primera vez que dí una conferencia fue en Yale, donde comparé la milicia de extrema derecha con los grupos radicales de extrema izquierda de los 60. Creo que hice un buen trabajo. Pero no les importaba nada. Era el foro de Yale, en el que después de tu conferencia hay un debate entre dos bandos y querían que lo hiciese como Darth Vader. ¡De verdad!

LG: De las primeras tres películas, ¿cuál prefiere?

JEJ: La primera. Y espero la nueva. Lo único que tuve que hacer fue ver una foto de la pequeña Natalie Portman con ese maquillaje y me hizo sentir ¡aaahhh! Me encanta cuando explota la imaginación. Ya ves, también estuve en Conan el bárbaro, que también trataba de otro tiempo y lugar muy lejanos. Me encanta esa clase de sueños.

LG: ¿Cree que para la tercera precuela, Anakin Skywalker se habrá convertido en Darth Vader y se requerirán de nuevo sus servicios?

JEJ: Le pregunté a George Lucas: ¿tendré que trabajar? Y me dijo, “Claro. En la tercera, cuando Anakin se convierte en biónico, sonará como tú.” Eso podría ser únicamente los cinco últimos minutos de la película, pero a mí me vale.

LG: ¿Cuando vio por primera vez Star Wars quedó tan impresionado por cómo sonaba usted tanto como lo estuvimos el resto de nosotros?

JEJ: Solo me he impresionado con mi trabajo con la voz en una animación llamada El vuelo de los dragones, hace unos 20 años, en la que interpretaba a dos dragones. No estoy impresionado con Darth Vader o la cosa de la CNN.

LG: Algunos dicen que esta voz le ha hecho más famoso que cualquier otra cosa que haya hecho. ¿Ve ésto irónico?

JEJ: Oh sí, está lleno de ironía. Y el hecho de que hace mucho tiempo fui mudo.

LG: Desarrolló tartamudismo cuando se trasladó con sus abuelos a Michigan ¿no es así?

JEJ: Yo lo atribuyo a eso, y a un incidente con mi tío Randy, que tenía epilepsia. Se desmayaba y se ponía todo rígido en el suelo. Una vez que se desmayó, mi abuela me dijo que fuese a la tienda, que estaba a una milla, para llamar al doctor. Había habido una ventisca la noche de antes y todos los caminos estaban cerrados con cinco pies de nieve, y cuando llegué a la tienda, la situación me había superado y no podía decir nada claro al tendero.

LG: ¿Qué gravedad alcanzó su tartamudez?

JEJ: Había momentos en los que simplemente me quedaba totalmente mudo. Randy, ya ves, aparte de tener epilepsia, también era tartamudo, y yo me solía burlar de él. Así que sentí que quizás había ocurrido la ley de retribución. Pero acepto el hecho de que siempre seré tartamudo. Muchas organizaciones de derechos de tartamudos dicen que no hay que reirse de los tartamudos. No estoy de acuerdo. Tartamudear es divertido.

LG: ¿Cómo trató con el racismo de niño?

JEJ: No quería ser víctima de una paranoia. Supe desde muy pronto, por la enseñanza de mi abuela, que esa no era forma de vivir. Quería ser realista.

P: ¿Alguien le hizo sentirse inferior?

JEJ: No.Para sentirte inferior, tienes que ser muy molestado de toda clase de formas para eso. El racismo es una forma de locura profunda. Y cualquier consciencia racial excesiva es también el mismo alimento de locura. “Negro es bello” es una locura.

LG: No se encontró con su padre hasta que tuvo 21 años, pero ¿usted sabía que era boxeador y actor?

JEJ: Oh, claro, lo sabía. No podías hablar de boxeo o interpretación cerca de mi abuela. Pero estuve al tanto de su vida.

LG: ¿Y entonces, mientras está estudiando Preparación a la Medicina, usted ve un número de la revista Look con su padre en ella y decidió convertirse en actor?

JEJ: Ahí estaba, actor, y viviendo de ello, pensé -cosa que no era cierta-. La Guerra de Korea estaba amenazándome y pensé que podría estar muerto para el otoño del 53 de cualquier modo, así que ¿por qué no hacer algo que podría gustarme? Dejé los estudios de Preparación a la Medicina y pasé mis últimos dos años en el departamento de teatro. Pero no tenía intenciones de continuar para convertirme en actor.

LG: Cuando dejó el ejército y observó el movimiento civil entre los negros ¿pensó que se convertiría en un radical?

JEJ: Me pensaba que habría una guerra de razas, y esperaba utilizar mi entrenamiento militar para ayudar a defender gente. Pero ¡Dios!, no me mancharía las manos con política.

LG: Fue aproximadamente entonces cuando se encontró con su padre por primera vez. ¿Cómo fue?

JEJ: Fue extraño. Hubo un abrazo, pero fue muy contenido. Después cuando quedé con él en Nueva York, esto del abrazo era algo exagerado. Nunca he visto tantos besos y abrazos como en el mundo del teatro.

LG: ¿Cómo se sintió por que su padre le viese actuar?

JEJ: Eso fue una de las dos cosas que se entrometieron en mi trabajo. La otra fue las críticas. Cuando superé el miedo a las críticas dejé de leerlas, aproximadamente a la vez que superé el miedo de que mi padre estuviese entre el público.

LG: ¿Alguna vez le dió él dinero después de que usted se hiciese famoso?

JEJ: Me lo ha pedido. Me dijo recientemente que él y yo habíamos prometido el uno al otro que el que primero lo lograse se ocuparía del otro. Le dije “No recuerdo haber hecho esa promesa, pero si lo hice, la retiro desde ahora porque tengo una familia que criar.” Es astuto, pero no muy listo.

LG: Cuando usted comenzó a actuar en el teatro de verano, se enamoró de una mujer blanca que era...

JEJ: Me enamoré de una actriz. ¿Por qué decir blanca? Sabemos que era blanca, pero ¿por qué decirlo?

LG: Porque entonces había problemas interraciales.

JEJ: Mi trabajo principal es intentar mantener mi cabeza por encima de la mierda de la raza sin perder mi sentido de la realidad. Racismo no es política, es algo muy personal. Cuando listo mi herencia genética utilizo las tres palabras antropológicas: Negroide, Caucasiano y Mongoloide.

LG: ¿Qué hay del rumor de Othello, que cada vez que interpretaba a Othello se acostaba con su Desdémona? ¿Es algo que querría dejar definitivamente claro?

JEJ: No lo sé. [Gran sonrisa] . Quizás quiera perpetuarlo.

LG: Dos de sus Desdémonas fueron Jane Alexander y Jill Clayburgh.

JEJ: Creo que Jane tenía algo con el director y fue simplemente coincidencia que yo estuviese en el escenario con ella en esas escenas de amor. Jill Clayburgh acababa de romper con Al Pacino y estaba muy vulnerable. No llegamos a tanto como a besarnos fuera del escenario.

LG: En 1964, sin embargo, usted rompió un matrimonio cuando se enamoró de su Desdémona Julienne Marie.

JEJ: Ella no era simplemente una buena actriz, también era una actriz vivaz. Todos nos enamoramos de ella, y ninguno de nosotros sabía que cualquiera de nosotros le atrajésemos.

LG: Su relación duró unos ocho años. ¿Si hubiese podido darle un hijo, se habría quedado con ella?

JEJ: Estoy seguro, sí. Tenía una necesidad muy grande de ser padre. Habría conocido gente y les habría dicho: "hola, mi nombre es James, ¿puedes tener un bebé?"

LG: En 1979, se iba a casar otra vez, pero entonces se juntó con Cecilia Hart.

JEJ: Cuanto más trabajabamos juntos, más me daba cuenta de que me atraía. Le dije a mi prometida "Creo que no debería casarme contigo, porque me siento verdaderamente atraído por otra persona."

LG: ¿Conoce bien a su esposa?

JEJ: Nunca la comprenderé. Y eso es parte de mi amor por ella.

LG: Por otra parte, ¿ella siente que le conoce?

JEJ: Eso me temo. Me temo que se engaña de que tiene mi número, pero yo nunca tendré el suyo.

LG: ¿Su actitud frente a las mujeres ha cambiado a través de los años?

JEJ: Creo que estamos saliendo de mucha confusión con el feminismo. Antes, en un set de rodaje de una película, 10 personas tendrían el número de teléfono de alguien rápidamente, esperando el flirteo, quizás algunos abrazos, quizás alguno se acostaría. Ahora, entre el sida y el movimiento feminista, nadie sabe qué hacer. ¡Espero que si hay algo que las mujeres quieren, nos lo harán saber, porque ya no nos atrevemos a preguntar!

LG:Ha dicho que nunca se mancharía con política, incluyendo política negra. ¿Es eso lo que cree que está haciendo Spike Lee?

JEJ: Oh, sí, el señor del juego. Creo que él dice toda esa mierda simplemente porque sabe que llega a la prensa. Es irrelevante. Es como si estuviera reinventando todo, como si no hubiese habido Paul Robeson, ni Malcolm X, ni generación de directores o actores antes que él. No había racismo antes de que él lo señalase. Todo eso ha sido tratado muchísimo.

LG: Spike no va a estar contento de escuchar eso.

JEJ: Con majaderos como Bryant Gumble o Spike Lee, normalmente hablo a ciegas. Estoy tan ocupado viendo lo memos que son, que me olvido qué memo estoy siendo yo. Me preguntaron si Spike Lee debería dirigir Malcolm X cuando yo ni siguiera sabía que era una proposición. Yo pensé que era una pregunta aleatoria. Yo dije, "Bueno, creo que la historia de Malcolm requiere a alguien que tenga mucha más experiencia en la vida de la que tiene Spike."

LG: ¿Cuál eran sus sentimientos hacia Malcolm X?

JEJ: Cuando paró de hacer esa mierda de Elijah Muhammad que era “vayamos y creemos una nación separada”, entonces, estaba diciendo la pura verdad. El verdadero sueño de la gente era estar juntos.

LG: Hablemos de algunas de sus películas. Usted no quedó muy contento de la versión cinematográfica de La gran esperanza blanca, ¿no es así?

JEJ: No. No estoy contento de ninguna película que he hecho. Cuando obtuve el script final, todos los elementos poéticos habían sido eliminados. Y el director, Marty Ritt, reverenciaba demasiado la obra teatral. Yo no sabía como actuar para cine, así que le dije “¿Cómo debería prepararme?”. Él me dijo “Simplemente dame tu interpretación de escenario y yo la modularé”. Estaba perdido. Solo Jane Alexander descubrió una intepretación de cine que fue adecuada para su personaje.

LG: Y sin embargo usted fue nominado al Oscar.

JEJ: El Oscar no tiene nada que ver con tu talento. Sidney Poitier ganó el suyo no por la interpretación en la que mostró mayor talento (The Defiant Ones), sino en la que se mostró más almibarado (Lilies of the field).

LG: ¿Cuál es en la actualidad su opinión de Teléfono rojo?

JEJ: Pueril. Tiene un sentido del humor juvenil. Creo que Senderos de gloria fue la mejor película de Kubrick.

LG: En los últimos cinco años usted ha aparecido en al menos 10 películas, incluyendo Peligro inminente, El rey león, Jefferson en París, Llanto por la tierra amada, Cosas de familia y Looking for Richard de Al Pacino.

JEJ: A menudo han sido papeles de cameo. El único que querría tener ahí con letras grandes es Llanto por la tierra amada.

LG: ¿Cuáles de sus películas cree que hablan por usted?

JEJ: Más que centrarme en ellas individualmente, hay una categoría de cine que acepto como mi legado. Esas son historias simples contadas con simplicidad: Campo de sueños, Matewan, El hombre, Claudine. Y un telefilm, The UFO Incident.

LG: ¿Dónde coloca películas como Los fisgones, La caza del Octubre Rojo, Juego de patriotas, Sommersby?

JEJ: Yo las pongo en Papeles De Cameo En Las Que Llego Para Actuar Con Todas Las Estrellas En Una Escena Y Vuelvo A Casa.

LG: Usted tiene algunas creencias específicas sobre campos eléctricos y sobre medicina de sanación, y ¿no es usted también desde hace mucho tiempo creyente de la terapia del grito primario?

JEJ: Hace años tomé una clase de terapia de grito primario para dar un toque a mi vida emocional y para traer de vuelta mi percepción. Empecé a atraer a gente loca. De repente, al ser una estrella, se supone que has de estar disponible para todos, y Hollywood está llena de serpientes. Todos los niños reconocen una serpiente cuando ven una, pero lo que me pasaba a mí era que ya no podía sentir la presencia del mal.

LG: Tomó a la familia de Paul Robeson y varias influencias afroamericanas como Coretta King, Maya Angelou y James Baldwin para hacer el telefilm Paul Robeson. ¿Eso le hizo pensarselo dos vces?

JEJ: No, en absoluto.

LG:¿Le molestó que tanta gente saltara de ese vagón para oponérsele?

JEJ: Más que molestarme, me entristeció profundamente.

LG: ¿Cuál era su impresión de Robeson?

JEJ: Lo más significativo fue conocer al hombre en persona, escucharle cantar, estar en su presencia, ser afectado a un nivel magnético. No conozco a nadie más comprometido. Gandhi quizás, pero Gandhi era moderado. Robeson estaba ahí fuera. Consiguió fama, fortuna y paz en su vida.

LG: Hay un guerrero en usted. ¿De dónde cree que viene?

JEJ: África. Las últimas veces que he estado en Sudáfrica y en el Este de África siempre he ido a un chamán. Las dos cosas que estoy buscando son, una, la identidad de mi totem espiritual, y dos, las regiones de las que vinieron mis antepasados. En todos los casos han sido capaces de decirme tres tribus diferentes, dos en Zimbabwe y una en Kenia. Mi padre es del totem espiritual del león y mi madre del mono rhesus.

LG: ¿Estaría bien que pongan en su tumba que usted fue la voz de Darth Vader?

JEJ: ¿Te refieres que pongan eso y no el Rey Lear? Sí, bueno, bien, no me importa, si bien estoy orgulloso de mi Rey Lear.

LG: ¿Hay alguna frase de Darth que se le haya quedado pegada?

JEJ: La única que conozco es: "I have you now". Cuando los niños me piden hacer de Darth Vader yo les digo "Vosotros conoceis todas las frases, y yo ninguna. Decidmelas y yo os la repito."

[ Menú Actores]

© S I T H N E T

Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)