STAR WARS INSIDER ENTREVISTA A DAISY RIDLEY

Entrevista de Star wars Insider / Traducción: Keyan Sark / Maquetación: Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

| Menú Actores |

Entrevista con Daisy Ridley

 

Nuestro compañero Keyan Sark traduce para vosotros la entrevista que la revista Star Wars Insider realizó a Daisy Ridley la joven y talentosa actriz que interpreta a Rey en la nueva trilogía de la Saga Star Wars.

SW Insider: ¿Cómo oíste hablar por primera del papel de Rey?

Daisy Ridley: La primera que oi algo fue estando con unos amigos. Uno es artista de maquillaje y el otro estilista. Alguien dijo "¿abes que vuelve Star Wars?" Y yo, de inmediato, mandé un mail a mi agente diciendo que necesitaba de verdad hacer una audición. No sé por qué, siempre he tenido esta extraña sensación. Estaba ansiosa por tener una audición de modo que cuando la conseguí estaba allí una hora antes. Literalmente andando de aquí para allá en el exterior. Nunca antes había estado tan nerviosa. Fue la primera vez en un proceso de audición en que sentía en que estaban animados, no por mi, sino por la idea de contar con un actor desconocido para el papel.

SWI: ¿Sabías que optabas al papel principal?

DR: Sabía que era un papel grande, pero no sabía que era el principal. No sabía cuál iba a ser el viaje de Rey ni dónde iba a acabar. Fue sólo cuando pude leer el guión que me di cuenta de lo grande que era todo, no sólo para ella, sino también el lugar que ocupaba dentro de la historia.

SWI: ¿Cómo te enteraste de que el papel era tuyo?

DR: Mi última audición fue realmente genial. Unos días después sabía que iba a tener noticias de JJ Abrams y mi teléfono estaba roto. No recibí la llamada. No sabía que estaba pasando. Finalmente conseguí hablar con él y me dijo que iba a ser la protagonista en Star Wars. Estaba en la parte exterior de un teatro donde un amigo estaba actuando, y me perdí toda la primera parte mientras hablaba con él. Me acuerdo que le di una patada a una botella en el suelo como si todo hubiese cambiado. Pero todo seguía igual. Y entonces tenía que ver el resto de la obra. Mi teléfono murió y no podía llamar a nadie. Me volví a casa en metro sin poder decirle nada a nadie durante una hora. Al final puede hablar con mi madre y mi hermana, pero no fui realmente consciente de donde me había metido hasta pasados unos meses.

SWI: ¿Cómo se lo dijiste a tu familia?

DR: Abrí la puerta de golpe y grité "Estoy en Star Wars!". Cuando se lo conté a mi padre, que estaba durmiendo, simplemente soltó un taco. Así pasó todo.

SWI: ¿Cómo fue ese periodo para ti, cuando se lo querías contar al mundo entero pero no podías?

DR: El periodo entre la noticia y su anuncio fue muy raro. Pensaba en ello como si estuviese embarazada, como si no pudiese decirle nada hasta pasar el umbral de los tres meses. Originalmente era sólo un mes, pero el período se fue extendiendo. Mi cumpleaños fue muy duro. Sentada con todos mis amigos sin poder decirles nada. A medida que pasaba el tiempo se fue haciendo más fácil. Mi madre, mi padre y mi hermana lo sabían, así que al menos tenía eso.



Daisy Ridley como Rey en El Despertar de la Fuerza

SWI: ¿Qué se siente al ser la estrella de una película con un impacto tan global?

DR: Estoy empezando a darme cuenta de lo grande que es esto. Cuando JJ Abrams me dijo que el papel era mío me dijo que mi vida iba a cambiar. Podía imaginármelo, pero no sentirlo, hasta que empezó a suceder. La gente que lo ha hecho antes entra en tu vida y es como tener una familia. Así que me siento honrada de que me hayan permitido continuar el viaje con mi papel y ser parte del equipo.

SWI: ¿Eras fan de la saga?

DR: Recuerdo haber visto una de las películas en el cine y estar aterrorizada. Pero como soy más joven que la primera generación de fans, no ha sido algo tan importante en mi vida - hasta ahora. Pero esto impregna la cultura popular. Está en la portada de las revistas. Se habla de ello en todas partes. Sólo a partir de este año ha comenzado a ser una parte muy importante de mi vida.

SWI: ¿Cuál es tu personaje favorito?

DR: Luke Skywalker. Pienso en él como algo universal. Representa tantas partes de todo el mundo. Todo el mundo comienza un camino, y luego las circunstancias cambian y pasan cosas, y te ves en un rumbo diferente. Lo que pasa con él es que representa el bien. Es el bien contra el mal. Se va a buscar a Leia y a Han, así que también se preocupa por el bienestar de otros y lo hace de corazón. Las decisiones que toma afectan de forma positiva no sólo a él sino a aquellos que le rodean. Creo que es lo que mucha gente hace en la vida y probablemente por eso me gusta. Es alguien con quien me siento identificada.

SWI: ¿Tienes alguna frase favorita de Star Wars?

DR: Uno de El Imperio Contraataca, cuando Yoda le dice a Luke que tiene que entrar en la caverna oscura y Luke le pregunta "¿Qué encontraré?" y Yoda responde "Sólo lo que lleves contigo". Eso lo pone todo en contexto. La idea de que todo lo que llevas dentro eventualmente te conducirá a cosas buenas. Luke, hasta el final, creyó en el bien en su padre, y allí estaba. Así que tienes que estar de acuerdo en que su esperanza valió la pena.

SWI: ¿Qué lecciones de vida te ha ofrecido Star Wars?

DR: Que la familia es increíblemente importante, pero también creo que en cincuenta años miraré hacia atrás y me daré cuenta de las lecciones que he aprendido en este viaje en conjunto. Así que con suerte aprenderé algunas lecciones más por el camino.

SWI: ¿Qué crees que aportarás a Star Wars?

DR: Aun es pronto en mi vida, y no digamos en mi carrera; pero con suerte aportaré frescura y confianza, pero con vulnerabilidad. Todo lo que me hace ser quien soy, eso es lo que aportaré a mi personaje.

SWI: ¿Qué te gustaría inculcar a las niñas que presencien este viaje?

DR: Les diría, sed fuertes, meditad las cosas, tened cuidado, y pensad en como lo que hacéis afecta a otras personas. Aprended y creced y no os asustéis si os ofrecen cosas sobre las que no estáis seguras, pero que os pueden cambiar la vida. Saltad con los pies por delante. Tomad todo lo que podáis y apreciad cada día. Apreciad a la gente que os rodea y os apoya y nunca penséis que estáis solas, porque nunca lo estáis.

SWI: ¿Quién es Rey y cuál es su papel en la historia?

DR: Rey comienza en su propio mundo. Se embarca en esta loca aventura y conoce a Finn y a BB-8 y al final comienza a formar esos lazos que nunca había tenido antes.

SWI: ¿Puedes hablarnos de tu aspecto?

DR: El peinado de Rey pasó por muchas versiones, y su traje por otras tantas. Cuando finalmente nos decidimos por el peinado, y me puse el traje, pude sentir cómo reaccionaba todo el mundo, así es como debe ser Rey. Todo debe tener la pinta de que ha sido hecho por la propia Rey. Y así, el peinado está formado por los tres icónicos moños, a los que llamábamos "los tres nudos". El traje es precioso. Es bonito pero ella trabaja con él puesto. Todo lo que lleva le debe ajustar perfectamente. Cuando me puse el traje me sentía bastante increíble.



Daisy Ridley y John Boyega con los encargados de maquillaje

SWI: Háblanos del proceso de entrenamiento.

DR: Empecé a entrenarme unas pocas semanas después de hacerme con el papel. Combate cuerpo a cuerpo y boxeo para calentar. JJ quería que pareciese atlética así que entrené mucho el tren superior. Cuatro horas al día, cuatro días a la semana, durante tres meses. Sin los tíos con los que entrenamos no hubiese habido forma de que John Boyega y yo hubiésemos sobrevivido a Abu Dhabi. Las carreras eran muy duras. Era un alivio cuando había explosiones, porque podíamos tomar un breve descanso. Llevo un tiempo sin entrenar, pero sigo haciendo fitness para mantener el nivel alto. Hay algunos días muy largos y necesitas toda la energía posible.

SWI: ¿Qué tipo de cosas haces?

DR: Para escenas de acción, hacemos calentamiento, sparring y kickboxing. También he estado trepando. Empecé en un muro de entrenamiento normal pero ahora hay uno en el plató. Es algo que ahora me gusta de verdad. Había días en que, si me resbalaba, perdía toda la confianza. Pero me gusta de verdad. Es asombroso hacer algo que no has hecho nunca y ver cómo vas progresando.



Daisy Ridley entrenando escalada en el muro

SWI: ¿Cómo fue el entrenamiento para pelear con bastón?

DR: Empezamos a entrenar con un palo de madera. No sé cómo lo hice; la adrenalina debía pegarme fuerte entonces. Nunca pensé que podría progresar tanto como hice en la escena de lucha. El bastón era divertido. El día de la escena de lucha, estaba petrificada. Era la primera escena de acción que hacía. Tras la lucha me sentí bien y sentí que todo el entrenamiento había tenido sentido. Al entrenar sientes que estás forzando al límite. Luego, llegas al plató y vas un paso más allá. Es una sensación increíble.

SWI: ¿Qué obtuviste del entrenamiento?

DR: Estoy muy contenta con el entrenamiento. Rey es un personaje femenino increíblemente fuerte. Nunca había trepado antes. Nunca había peleado antes. Es una sensación increíble la de escalar un muro de 3 metros o la de sobrevivir a un combate con un espadachín increíble. Creo que he dado la talla y es una sensación increíble.

SWI: ¿Te gustó trabajar en Abu Dhabi?

DR: Abu Dhabi fue muy bonito porque pudimos llegar un día antes. A John y a mí nos llevaron a visitar el palacio y la mezquita, que fue genial. Tuvimos un par de días para acostumbrarnos al calor. Hacía tanto calor que podías sentir la arena arder a través del calzado, pero una vez que te acostumbras está bien. Sabes que es algo consistente, que no va a cambiar, así que no tiene sentido luchar contra ello. Pero todos teníamos un aspecto genial al final.

DR: Cuando había escenas en las que tenía que correr, la peor parte era cuando pasábamos por una mezcla de arena dura y blanda. Te machacaba las piernas. La noche antes del último día de rodaje correr era ya fácil, pero los pulmones aún sufrían mucho. Cada vez hacía más calor. Pasábamos de escenas de mucha acción, a otras de actuación y a momentos íntimos. Al llegar el final de Abu Dhabi, miré hacia atrás y pensé: he recorrido un largo camino para llegar hasta aquí. No me importaría volver a los primeros días.

SWI: ¿Cómo te sentiste cuando pisaste el Halcón Milenario por primera vez?

DR: Lo más extraño es que había un equipo de más de 100 personas y de repente éramos sólo nosotros dos. Es un decorado icónico y JJ quería de verdad que fuera perfecto, así que no podíamos cometer errores en lo que queríamos mostrar. Es algo muy grande. Había momentos en que pensaba "Estoy volando en el Halcón Milenario".



Daisy Ridley habla con J.J.Abramas ante la maqueta escala 1:1 del Halcón Milenario

SWI: ¿Cómo adquirió Rey sus habilidades mecánicas?

DR: Rey siempre ha trabajado con máquinas. Es lo que hace y lo que conoce. Cuando se sube al Halcón no ha pilotado nunca una nave así, pero ha crecido entre ellas así que usa lo que sabe para salir de la situación y comenzar su viaje.

SWI: ¿Cómo te sientes al estar en el plató con el reparto original?

DR: Cuando conocí a Harrison Ford nos sentamos a tomar un café juntos. Me habló de su experiencia en la saga, no sólo de Han Solo sino de Star Wars. Luego cenamos todos juntos. Fue genial.

SWI: ¿Era Chewbacca tal y como lo habías soñado?

DR: Es muy divertido ver a Chewie de cerca. Tiene un pequeño bigote que es de color más claro que la cara. Y es enorme.

SWI: ¿Trata Star Wars sobre la familia?

DR: Si, y el tema de la familia aflora por todas partes. Incluso en el plató, te sentías como parte de una familia. Son esos lazos que se crean. Rey está buscando su lugar en el mundo, igual que lo estaba intentando hacer yo, las similitudes eran realmente bonitas. Me sentí muy bienvenida, y a la gente parecía preocuparle cómo estaba, lo que se traslada también a Rey. De pronto ella se encuentra con estas personas que se preocupan por ella.

SWI: ¿Te sientes propietaria de Rey?

DR: Me di cuenta de lo que esta película podría representar para la gente. Espero que a la gente le guste. Creo que así será. Siento que estoy trabajando con mi familia de la película. Cada día es divertido. No ha habido un día que no haya disfrutado. Hay momentos en que pienso en la gran cantidad de gente que ama Star Wars y da algo de miedo intentar encajar en ese mundo que conocen tant bien y ama tanto. Te puede afectar mucho pensar en lo que Rey puede representar para esas personas y si les gustará o no.



Daisy Ridley y John Boyega, ríen divertidos mientras descansan y se hidratan

SWI: ¿Cuál fue el momento más surrealista?

DR: Los primeros meses del trabajo fueron muy surrealistas. Ni siquiera recuerdo algunos de ellos. De repente sentí parte de la excitación, ser parte de algo que la gente iba a amar y que estaban expectantes por ver de nuevo. Sientes que no estás sola. Todo forma parte de esta idea de volver a traer Star Wars de la mejor forma posible. Creo que a la gente le va a gustar de verdad.

SWI: ¿Qué te gustaría que el público se llevara de esta película?

DR: Me encantaría que la gente se sintiese como nosotros cuando trabajamos en ella. Hay un sentimiento muy bueno en torno a la película, y lo que estamos haciendo, y los personajes que estamos creando y se están formando ante nuestros ojos. Me encantaría que el público entendiese la historia de cada personaje y que conectase con ellos, y que su amor por los viejos personajes vuelva más fuerte que nunca. Me encantaría que la gente saliese del cine pensando, aparte de toda la acción y las peleas, que es una historia increíble sobre gente que busca su lugar en un mundo.

| Menú Actores |

© S I T H N E T
Entrevista de Star wars Insider / Traducción: Keyan Sark / Maquetación: Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)