INFINITIES: LAS LÍNEAS TEMPORALES
ALTERNATIVAS DE STAR WARS

Artículo escrito por Shirokawa Akira
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ libros y comics ]

LÍNEAS TEMPORALES ALTERNATIVAS DE S.W.

 

Logo de este nuevo proyecto"El futuro siempre en movimiento está", decía Yoda en EL IMPERIO CONTRAATACA para indicarle a su díscolo aprendiz, Luke Skywalker, que el futuro que estaba viendo no tenía por que ser el que al final se materializara en el presente. Tal vez ha sido ésta la frase que inspiró a los responsables de DARK HORSE a lanzarse a una nueva iniciativa dentro de la, cada vez más extensa, bibliografía comiquera de STAR WARS.

Efectivamente, en esta ocasión, no se nos oferta una historia o una serie indefinida, sino que se nos presenta un proyecto, que, a corto y medio plazo, nos ofrecerá un conjunto de series limitadas con una característica muy especial: Que no van a formar parte de la continuidad oficial de STAR WARS (:D).

Ni canónicas ni oficiales, las historias de esta nueva línea de cómics, INFINITIES, se adscriben a un tipo de relatos que ya se ha visto otras veces en el mundo americano del noveno arte: Los cómics dedicados a contar versiones alternativas a la continuidad oficial, historias que narran QUÉ HUBIERA PASADO SI (cómics "WHAT IF" es el nombre que suelen recibir) en un determinado momento algo no hubiera ocurrido como ocurrió, o bien QUÉ HUBIERA PASADO SI algún elemento del contexto en el que desarrollan no hubiera sido como es. Un tipo de relatos con las que, como reconoce DARK HORSE, ya se había estado flirteando en los últimos tiempos a través de la colección STAR WARS TALES (STAR WARS RELATOS en la ed. Española). Dentro de esta colección creada para ser depositaria de pequeños relatos sobre el Universo STAR WARS (visto, en muchos casos, a través del especial prisma de los autores invitados), se habían publicado ciertos relatos como "SKIPPY, EL DROIDE JEDI" que si bien no se reconocían explícitamente como fuera de la realidad STAR WARS establecida, si que estaban con un pie y medio fuera de ella.

Así, el editor de la línea STAR WARS de DARK HORSE, Dave Land, y su equipo han acabado por dar un paso más y lanzarse a sacar este proyecto donde ya se rompe completamente con la continuidad oficial que tan celosamente mantienen tanto DARK HORSE como las empresas de George Lucas en los otros productos dedicados a la saga galáctica: "Llevábamos dándole vueltas a la idea desde hacía algún tiempo", indica Land, "y cuando todas las piezas han encajado finalmente en su sitio, hemos empezado a hacerla realidad. La idea básica de la línea INFINITIES es que un cambio en los eventos de la historia puede afectar drásticamente al devenir de esa historia. La teoría del caos sugiere que el batir de las alas de una mariposa en un extremo del mundo puede causar un huracán en el otro. Con esta clase de ideas en mente, ¿Cómo podría el más ligero cambio en los eventos de una historia como STAR WARS afectar a la evolución del relato mitológico conocido y aceptado por todo el mundo?". Land también ha declarado que STAR WARS TALES seguirá abierto a más "WHAT IF" ligeros, pero que las historias de mayor calibre y con mayor número de posibilidades se publicarán en forma de series limitadas dentro de STAR WARS: INFINITIES.

Por lo tanto, se puede ver como INFINITIES abre un nuevo camino dentro de la creación de historias relacionadas con STAR WARS, uno que, al romper con la continuidad establecida, permite posibilidades casi infinitas para los autores a la hora de imaginar nuevas situaciones para los personajes de la saga. Sin embargo, alguna limitación tendría que haber, y Chris Warner, veterano guionista de DARK HORSE y encargado de escribir el guión de la primera serie limitada del proyecto (STAR WARS: INFINITIES - A NEW HOPE), tuvo muy claras desde el principio, cuales eran las que iba a imponerse a sí mismo en su trabajo: "Al principio, desarrollé una serie de criterios que consideraba necesarios para trabajar en esta idea: Primero, la divergencia tenía que ser en un punto crítico de la película para empezar la historia con un impacto dramático; segundo, la divergencia tenía que ser causada por algo no demasiado alejado de lo que ocurría en la película (como por ejemplo, qué hubiera pasado si el Imperio le hubiera disparado a la cápsula de escape que llevaba a los droides de la corbeta rebelde a Tatooine [NOTA: NO es éste el punto de partida de la serie limitada]); y tercero, fuera lo que fuera lo que cambiara, no sería causado por un personaje clave actuando de forma diferente de la que él o ella lo hacía en el filme". Así pues, en esta serie no veremos cosas como a Luke huyendo como un cobarde en medio de la batalla de Yavin, o a la princesa Leia revelándose como un agente imperial. "El verdadero desafío", sigue explicándonos Warner, "era intentar profundizar e imaginarse cómo eran de verdad los personajes y mantener intactas sus naturalezas mientras las intentaba reflejar en circunstancias completamente diferentes. Y es que, mientras que estaba casi seguro que un montón de fans de STAR WARS disfrutarían con la especulación 'WHAT IF' (sic), también estaba completamente seguro que NADIE compraría lo que estaba haciendo si los personajes no parecían auténticos. ¡Demonios, yo tampoco lo compraría! ¿Actuaría Han Solo como un desinteresado altruista o Luke como un cobarde? NO. Pero esos personajes pueden tomar caminos radicalmente diferentes a los que nos imaginamos. Es como el viejo dicho: 'Ahí voy yo, y que Dios me pille confesado'".

Así pues, esto es STAR WARS: INFINITIES, una nueva puerta abierta a la especulación más divertida. Esperemos que las historias que se nos presenten tengan la calidad que se merece un proyecto así, cosa no siempre sencilla, pues la misma libertad de la que goza el autor es un arma de dos filos, y tanto le puede servir para crear una historia impactante (tal vez incluso mejor que la historia oficial de la que la suya es alternativa) como para crear un mamotreto de papel manchado de tinta digno de calentar los inviernos fríos. En todo caso, y de momento, la primera serie limitada que se pone a la venta en los Estados Unidos en Mayo de 2001, STAR WARS: INFINITIES - A NEW HOPE, tiene, a priori, un magnifico aspecto, con un muy adecuado punto de partida y unas líneas argumentales que tienen una evolución, como poco, interesante. Pero para comentar más cosas sobre su argumento esperaremos un poco. Primero vamos a hablar un poco sobre iniciativas de otras editoriales parecidas y a relacionarlas con lo que parece que va a ser INFINITIES.


INFINITIES y los cómics "WHAT IF"

 

Primeramente, aclarar una cuestión: Al principio de este artículo, cuando definimos lo que eran las historias "WHAT IF", presentamos una definición amplia que se puede aplicar también a las historias de realidades alternativas en general. Realmente, ambos tipos de historias son una misma cosa y no deberíamos hacer distinciones entre ellas, en principio. Sin embargo, dentro del contexto en el que nos encontramos (el del cómic americano), los aficionados tal vez puedan intentar diferenciar un subgénero "WHAT IF" dentro del genero de las historias de dimensiones alternativas.

De ser cierta esta aseveración, lo sería debido a una de las iniciativas que vamos a comentar y comparar con INFINITIES: La colección WHAT IF...? de la editorial MARVEL COMICS, una de las grandes del cómic americano de superhéroes y dueña de personajes tan conocidos como SPIDERMAN o la PATRULLA-X (X-MEN). WHAT IF...? se empezó a publicar en 1977 como serie continua, cerrando por primera vez en 1985, después de 47 números. En 1989, MARVEL decidió darle una segunda oportunidad y se inició la publicación de una nueva colección que se mantuvo hasta 1998, desapareciendo definitivamente tras otros 114 números publicados.

Portada de WHAT IF...?    Portada de WHAT IF...?    Portada de WHAT IF...?

El concepto central de estas dos colecciones era el mismo que ahora va a usar INFINITIES: Narrar historias alternativas partiendo de alguna modificación en un hecho concreto ocurrido en una de las colecciones de la editorial. Así pues, el nombre "WHAT IF" se vio asociado a esta subdivisión de los cómics de realidades alternativas durante más de 20 años, por lo que no debe extrañar que haya aficionados al cómic americano que al hablárseles de cómics "WHAT IF" piensen exclusivamente en éstos. En este artículo, no hemos aplicado ni aplicaremos esta limitación.

Logo de ELSEWORLDSLa otra propuesta que vamos a usar en esta comparativa es la línea ELSEWORLDS, de D.C. COMICS, la otra grande del cómic de superhéroes, y dueña de personajes como SUPERMAN y BATMAN. La línea ELSEWORLDS empezó a publicarse en 1991, con la aparición del especial BATMAN: HOLY TERROR, y continua publicándose en la actualidad.

En el caso de ELSEWORLDS, la principal similitud con INFINITIES está en su formato de publicación, pues en este caso tenemos una serie de especiales y series limitadas, en vez de una serie continua e ilimitada. En el otro aspecto, el temático, existen ya grandes diferencias: ELSEWORLDS reúne todo tipo de historias alternativas, aunque se concentra fundamentalmente en líneas temporales donde alguna parte del contexto de la historia ha cambiado (Por poner un ejemplo: En HOLY TERROR, los Estados Unidos son una dictadura religiosa).

Estos dos elementos con los que hemos caracterizado a ambas propuestas nos son sumamente útiles a la hora de ver cómo es INFINITIES: En cuanto al elemento temático, y por lo que ya nos ha indicado el editor Dave Land, INFINITIES se va a desarrollar tomando como base la misma idea que utilizó la colección WHAT IF...? durante años, por lo que DARK HORSE no está siendo nada original en este aspecto. En todo caso, sí es cierto que, a la hora de hacer historias alternativas para STAR WARS parece ser éste el mejor camino o tal vez el único: El fan de la saga seguramente tendrá una "malsana" curiosidad sobre lo que hubiera pasado si algún hecho de la saga fuera diferente, pero no le interesará tanto leer historias en las que el contexto base de STAR WARS se vea modificado de manera más o menos drástica, en las que STAR WARS no sea STAR WARS. Y es que debemos darnos cuenta que la diferencia entre BATMAN y nuestra dorada saga, es que en un caso, lo realmente importante es el personaje, y en el otro, lo es el contexto, el universo en el cual se desarrollan las historias, independientemente de los personajes que en ellas aparezcan. Por lo tanto, el universo debería mantenerse esencialmente fiel al original, mientras que los hechos quedarían a completa disposición de los creadores de cada serie limitada. Así pues, la idea de la que parte INFINITIES no es original, pero es todo un acierto.

Portada de BATMAN: HOLY TERROREn cuanto al otro elemento, el formato de publicación, también vemos que no es original si lo comparamos con el que usa ELSEWORLDS. En este caso podemos aducir que el formato que DARK HORSE va a usar es el que utiliza esta editorial habitualmente, no en vano STAR WARS ha tardado mucho tiempo en tener sus propias series ilimitadas y éstas, en la mayoría de los casos son series limitadas encadenadas (Como ocurre en X-WING: ROGUE SQUADRON o STAR WARS): Mucho del material que desarrolla DARK HORSE, en general, y su línea STAR WARS, en particular, se publica en forma de series limitadas. Pero también es cierto que este es el formato más adecuado, pues permite cierta flexibilidad en el número de páginas y no limita a los autores a la hora de desarrollar su especulación: La colección WHAT IF...?, con ser una serie ilimitada, adolecía del grave defecto de tener que narrar en un único número cada una de las historias, limitando notablemente el desarrollo de la mayoría de ellas. A esto debemos unir que, muchas veces, se contó con profesionales novatos o de segunda para desarrollar los argumentos propuestos, lo que tuvo como resultado muchas historias malogradas (recordemos ahora la advertencia que hacía el autor de estas líneas al final de la primera parte de este artículo). Por suerte, DARK HORSE sabe lo que se juega en este aspecto, y parece estar dispuesto a seleccionar con lupa a los profesionales que desarrollen cada historia (Sin ir más lejos, Chris Warner ha guionizado más de 100 cómics para esa editorial, por lo que es un autor de calidad completamente contrastada).

Existen otros dos detalles respecto a las historias de realidades alternativas que realizan las dos "majors" del cómic de superhéroes que son dignos de ser comentados aquí. Por una parte, está el hecho de que, aunque en general estas historias se crean para ser desarrolladas exclusivamente en el número o serie limitada que se les cede, las editoriales no le hacen ascos a crear más material alrededor de una historia si tiene éxito entre los lectores: Así ha ocurrido con el personaje SPIDERGIRL de la MARVEL, nacido del éxito de un número de WHAT IF...? o bien con la serie limitada BATMAN: THE DARK KNIGHT RETURNS de Frank Miller para D.C.. que ha tenido segunda parte gracias al gran éxito que tuvo este futuro alternativo del héroe de Gotham. La verdad es que en el caso de INFINITIES no podemos decir que de esta agua no se beberá: Bien es cierto que las historias creadas dentro de esta línea se desarrollarán completamente en su primera encarnación, sin embargo, será digno de ver lo que ocurrirá si alguna de las historias cuenta con un gran apoyo popular. Y es que uno de los mayores riesgos que se corren al crear realidades alternativas es que siempre puede acabar gustando más alguna de ellas que la historia oficial.

El otro aspecto del que queremos hablar, para terminar, es uno que sí que no veremos nunca en INFINITIES: La costumbre de las editoriales de superhéroes de cruzar realidades alternativas. Muchas veces, en estos cómics, se crean complejas realidades alternativas que acaban cruzándose con la realidad principal. Este es un hecho que ha contribuido demasiado a la excesiva complicación de ciertas colecciones de superhéroes (Deberemos recordar aquí la saga CRISIS ON INFINITE EARTHS, de la D.C., creada precisamente para eliminar todas las realidades alternativas que se cruzaban con la principal y que le estaban pesando ya demasiado). Por suerte, esto no es algo que vayamos a ver nunca en STAR WARS, INFINITIES se realiza dentro de los estrictos cauces de la especulación, y sus historias no existen realmente, no conforman universos paralelos que existan al mismo tiempo que el universo canónico-oficial, y por lo tanto, no pueden interactuar de ninguna manera con él.

Dejamos aquí este epígrafe del artículo, esperando no haber aturrullado a los lectores con tantos datos sobre realidades alternativas y cómics. Ahora sí, vamos a meternos en el argumento de la primera serie limitada de la línea INFINITIES.


STAR WARS: INFINITIES - A New Hope

 

En una iniciativa como ésta, lo mejor es empezar por el principio, y como el principio de STAR WARS es, realmente, el Ep. IV (UNA NUEVA ESPERANZA), hasta allí se ha ido DARK HORSE buscando un punto de partida para su primera especulación "WHAT IF". Sin embargo, la verdad es que, aunque la serie se titule A NEW HOPE, poco de esta película vamos a ver en esta serie limitada en la que el título es más un guiño a lo que va a relatar que una indicación de lo que va a versionar.

La rebelión no tiene futuro...

¿Qué nos narra Chris Warner en su guión? Bien, la Estrella de la Muerte se acerca al cuarto satélite de Yavin, base de la Alianza Rebelde. En pocos minutos, vaporizará la luna, y con ella, las esperanzas de libertad de la galaxia. O tal vez no, porque el valiente Luke Skywalker, a los mandos de un caza Ala-X se coloca en posición y lanza sus torpedos, que entran limpiamente a través del conducto que era su objetivo. Las naves rebeldes huyen, la victoria es segura, la Estrella de la Muerte va a.... a.... Los torpedos explotan, dañando la gigantesca estación espacial, pero sin hacerle un deterioro importante. La misión ha fallado, la Alianza está condenada.

Ciertamente, Warner no ha podido escoger punto de partida más dramático y con mayores posibilidades: La Estrella de Muerte no ha sido destruida, solamente dañada temporalmente. Así pues, de repente, el lector y los personajes se ven empujados a una situación no muy alejada de la que se veía al inicio del Ep. V: La Alianza Rebelde tiene que escapar con la mayor celeridad posible de Yavin-4, antes de que la Estrella pueda armar su letal rayo. Mientras en el espacio exterior, Luke, Han y Chewbacca, tienen que escapar también para evitar que una verdadera lluvia de caza TIE les vaporice. Sin embargo, no serán los protagonistas masculinos los que caigan en las garras del Imperio, sino nuestra heroína, la princesa Leia, durante la precipitada evacuación de Yavin, convirtiéndose nuevamente en prisionera del implacable Darth Vader...

La rebelión no tiene futuro...

La línea narrativa de STAR WARS se ha roto completamente, y a partir de este momento estamos a expensas de lo que Warner nos quiera narrar, aunque el guionista se da completa cuenta de dónde se ha metido y hace eclosionar ciertas situaciones que en nuestra STAR WARS o lo hacen más tardíamente o bien, nunca tienen una oportunidad real de hacerlo: El espíritu de Obi-Wan guía a Luke y a sus compañeros contrabandistas hasta Dagobah, mientras que Vader descubre, por fin, quién es en realidad Leia. El inexorable rumbo que tomarán los acontecimientos a partir de este momento lo dejamos a la imaginación de los lectores hasta que llegue definitivamente esta saga a nuestras manos };^) .

En esta aventura, y con un guión como éste, el guionista tiene que estar bien arropado por unos buenos dibujantes, y los seleccionados han sido Drew Jonhson (Que ya había cedido su lápiz a varias sagas de la colección X-WING: ROGUE SQUADRON) y Ray Snyder (En su primer trabajo para DARK HORSE). Ambos han impreso a la serie un dibujo oscuro, tenebroso, completamente adecuado en una historia en la que toda la luminosidad de la escena final del Ep. IV (la de la entrega de medallas), ha sido arrancada de cuajo para dejar únicamente la oscuridad de un Imperio que ha conseguido su objetivo, y es el dueño absoluto de la galaxia. Esto también se muestra en la única portada que hemos visto hasta el momento del cómic, la del número 1, realizada por Tony Harris (portadista que también realizará las demás de la colección): El negro imperial y el rojo Sith son los colores que empapan toda la imagen, anulando incluso el virginal blanco del traje de Leia.

La rebelión no tiene futuro...

STAR WARS: INFINITIES - A NEW HOPE se presenta, en su edición original, en 4 números de 32 páginas con un precio de 2.99 dólares cada uno. El primer número se ha publicado el 2 de Mayo, y los demás irán apareciendo mensualmente hasta Agosto. Es de esperar que dentro de aproximadamente un año haya una edición en España ofrecida por PLANETA en su acostumbrado formato prestigio conteniendo 2 números cada entrega.

Comentar a modo de acotación final, y para lo que disfrutan de las ediciones originales de DARK HORSE, que debido a que todas las publicaciones hechas bajo los auspicios de LUCAS BOOKS llevan un símbolo para denotar la parte de la línea temporal de STAR WARS en la que se ubican, INFINITIES: A NEW HOPE estrenará el nuevo símbolo que indicará la pertenencia a las líneas alternativas.


EPILOGO: La Comic Code Authority

 

Aprobado por la CCAUna cosa muy curiosa que podemos ver al observar la versión de la portada de INFINITIES: A NEW HOPE que nos ofrece la página oficial de STAR WARS es que lleva un sello encima del código de barras muy conocido por los lectores de los cómics de superheroes de la MARVEL y la D.C.: Es el símbolo de aprobación de la CCA (COMICS CODE AUTHORITY).

La CCA es, en pocas palabras, el órgano censor de los cómics en los Estados Unidos. Se creó en 1954, después de que el influyente psicólogo Frederic Wertham iniciara una cruzada contra los cómics responsabilizándolos de todo lo malo conocido y por conocer. Así, en la primavera de aquel año, fue llamado a declarar ante el Subcomité Senatorial sobre Delincuencia Juvenil. Por suerte, los senadores no le hicieron todo el caso que él hubiera querido, y acabaron recomendando (no obligando) a las editoriales americanas que crearan un órgano autorregulador. Y de ahí nació la COMICS CODE AUTHORITY (que podríamos traducir como "AUTORIDAD DEL CODIGO DE LOS COMICS").

Sin embargo, este sello condicionó durante muchos años el mundo de los cómics, debido a que los vendedores de esa época (quioscos, supermercados) decidieron vender únicamente los cómics que hubieran recibido la aprobación de la CCA. Por suerte, a partir de los '80, la aparición de librerías especializadas en cómics (que no tenían en cuenta tal limitación) permitió el desarrollo de editoriales que no pasaban sus cómics por los controles de la CCA, como es el caso de DARK HORSE.

NOTA: La portada de INFINITIES que aparece en DARKHORSE.COM en vez del sello de la CCA, lleva el indicativo "DIRECT SALES", venta directa (Ver la portada en la anterior sección de este artículo). Eso significa que ese cómic solamente se venderá en librerías especializadas. Todo parece indicar, en principio, que DARK HORSE realiza también una edición que pasa los controles de la CCA para poder venderla en quioscos, y conseguir así mayor difusión para un producto derivado de algo tan universal como STAR WARS.

¿Qué restricciones pone la CCA a los cómics para poder darles su sello de aprobación? Resumiendo un poco, la tercera versión de 1989 (La segunda es de 1971) indica que: Toda entidad política, religiosa, étnica, cultural, etc. EXISTENTE o RECONOCIBLE debe ser presentada bajo un prisma positivo; el tabaco, el alcohol y las drogas no pueden mostrarse de forma atractiva; los criminales nunca deben presentarse de manera que los lectores quieran imitarlos; las escenas de violencia extrema deben ser evitadas; los trajes deben seguir las pautas establecidas por las normas de vestir del momento y, en conjunción con esto, las características sexuales primarias (sic) nunca deben ser mostradas. Ni que decir tiene que las escenas de sexo están completamente prohibidas.

Por suerte para los aficionados de STAR WARS, todas estas normas ya se les suponen a los cómics de la saga debido al nivel general de todos los productos oficiales, por lo que es esperable (y deseable) que no haya habido nunca una censura conciente.

[ libros y comics ]

© S I T H N E T
Artículo escrito por Shirokawa Akira
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)