IGN ENTREVISTA A DAVE FILONI

Entrevista publicada en movies.ign.com traducida por el Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Menú Clone Wars ]

Dave Filoni habla de Clone Wars

 

Lo que sigue es una larga entrevista que concedió Dave Filoni, director de la serie 3D para TV "Las Guerras Clon", a la web IGN Movies en la que habla tanto de la primera temporada como de la segunda y del futuro pack de DVDs de la serie.

IGN: Hace unas pocas semanas terminó la primera temporada y ya estás trabajando en la segunda. ¿Has tenido oportunidad de echarle un vistazo a la primera?

DF: En realidad no (risas). Estamos siempre en movimiento, haciendo algo. Es divertido porque para mí la primera temporada terminó hace una eternidad y ya esta más que archivada. Mi equipo y yo llevamos tiempo en la producción de la segunda así que es divertido que llegue gente de fuera y te pregunte por la primera temporada.

IGN: ¿Tienes algún capítulo favorito en la primera temporada?

DF: Es difícil elegir. Me gustan mucho los episodios de Ryltoh con Numa,la pequeña Twi'lek. También me gusta Wndu en "Liberty de Ryloth" y, por supuesto, me encanta el ultimo episodio "Hostage crisis". Según hemos avanzado en la serie las cosas que George quería ver eran más intensas y eso nos permitió ser más serios y oscuros sobretodo si lo comparas con la película que marco el inicio de serie. Era algo que todo el grupo quería, yo, Henry Gilryoy, aunque sabíamos que era un serie de animación para niños que debía ser sobretodo divertida. Ahora sigue siendo divertida pero es algo más oscura y eso nos encanta.



Numa, la pequeña Twi'lek llama la atención de un clon

IGN: Como aficionado un episodio que me sorprendió fue "Rookies" ya que era el primero que se centraba en los clones. ¿Cómo surgió este episodio?

DF: Era algo que Henry Gilroy y yo queríamos mostrar y también era algo que estaba entre las prioridades de George. Cuando eres un simple aficionado una de las primeras cosas que te preguntas es como sería un día en la ida de un soldado de asalto. ¿Les gustará lo que hacen?. Lo cierto es que podrías hacer toda una serie con ello y vimos que los clones tenían personalidades interesantes y habilidades diferentes al igual que modos distintos de ver las cosas. Todo esto es algo que es interesante desarrollar en la serie y lo cierto es que el episodio quedó muy bien y todo el mundo estaba satisfecho.

IGN: Has mencionado el episodio con la niña Twi'lek. Parece como si hubiese una posibilidad de volver a ver los personajes que encontramos allí, como Waxer y Boil. ¿Volveremos a verlos al igual que al Comandante Cody?

DF: Definitivamente. Una de las cosas que tenemos muy vigiladas en "Las Guerras Clon" es quien está vivo y quien ha muerto (risas) especialmente cuando son clones. Volviendo un momento a "Rookies" lo mejor es que nadie conocía a esos personajes. Echo, Fives y Hevy .. y al acabar el día solo dos de ellos sobreviven. Lo bueno de estos personajes desconocidos es que no sabes que va a pasar con ellos, si morirán o si saldrán con vida y volveras a verlos. Pero si, tenemos pequeñas listas de todos los clones que hemos creado y todo lo que les ha ocurrido para saber en que punto están y si podemos usarlos de nuevo.

IGN: La serie muestra como todos esos chico,s pese a tener el mismo aspecto, se comportan distinto ante las mimas situaciones. Es una reminiscencia de los Cylons de Battlestar Galáctica que tienen el mismo origen pero eso no significa que no puedan tener distintas personalidades ¿No es así?

DF: Si. Como fan. antes de trabajar para Lucasfilm, siempre pensé que los clones se verían influidos por sus generales Jedi. Siempre me pregunte, como seguramente hiciste tú, como lideraban los Jedi a esta gente en el combate ¿eran prescindibles?. Yo pensaba que los Jedi los tratarían como si fuesen gente normal y usarían sus nombres. Es por eso que las armaduras son ahora (en la serie) tan coloristas y tienen tantos emblemas y logotipos. Es importante que todo esto desaparezca cuando tienes un Imperio y por eso en "Una Nueva Esperanza" solo ves blanco y negro en las armaduras. Creo que esto es una evidencia clara de que el Imperio los trata como números. Recuerda a TK-421 y al resto. No tienen nombres. Cuando los Jedi murieron los clones se convirtieron en números.

IGN: Teníais la mayor parte de la primera temporada terminada antes de que se emitiese ¿Es así?

DF: Bastante, salvo el diseño de sonido.

IGN: Siendo así en ocasiones sería interesante conocer las posibles críticas de los aficionados como por ejemplo "Asajj Ventress y Grievous son derrotados demasiadas veces" para poder corregirlo. ¿La falta de esta "retroalimentación" hace que tu equipo sea el que discuta cosas como "Deberíamos hacer esto o controlar esto otro"?

DF: Absolutamente. Henry y yo fuimos fans de Star Wars y nos quedó muy pronto claro que si sólo podíamos usar a Ventress y Grievous iban a perder muchas veces. No nos gustaba mucho y sabíamos que a los fans tampoco de modo que tuvimos que buscar historias diferentes. Es importante porque son villanos agresivos que no suelen perder. No son como el Comando Cobra que perdía todas la veces cuando lo veía siendo un crío aunque todavía me gusta (risas).

IGN: (risas) A mí también. Has mencionado que según avanzaba la serie entrasteis en terrenos más oscuros. Supongo que fue difícil mantener el equilibrio sabiendo que el publico era infantil y disfrutaba con Jar Jar y los androides de batalla y que eso contrastaba con lo que querían aficionados de mayor edad que preferían material más oscuro ¿Es así?

DF: Si. Eso es siempre un reto. La gente tiene la idea de que trabajamos en una serie de animación para un público infantil pero en realidad no es así. Cuando yo era un crío me gustaba "El Imperio Contraataca" algo que ahora me asusta un poco porque era realmente pequeño. Cuando vi como le cortaban la mano a Luke fue como "Oh Dios" pero una cosa que me dejo muy clara Geroge es que ese tipo de cosas tienen su sentido en ese punto de la historia y son necesarias porque no se hacen de modo gratuito. Tenemos esto siempre presente porque tenemos una gran responsabilidad ya que los aficionados consideran nuestra serie como parte de la saga, como mini película de 22 minutos de modo que tenemos que ser intensos.

De todos modos hay un montón de diversión al igual que en las películas donde puedes oir "Aparta esta alfombra con patas de mi camino" y tienes a una chica cruzando un abismo con una cuerda y besando al chico. Tratamos de coger todo esto y acabar el día contando una buena historia.

IGN: IGN: Te tengo que preguntar algo que tal vez no quieras contestar. Ahmed Best sólo puso la voz de Jar Jar en un episodio (Bombad Jedi) ¿Hay alguna razón para este cambio en el casting?.

DF: No. No necesariamente. No entraré afondo en la cuestión pero te diré que estoy muy contento con todos los actores de doblaje de la serie. Todo el que participa en esa fase de la producción tiene un gran reto ya que debe mantener vivo un icono. Cuando veo a Matt Lanter haciendo de Anakin se que no suena como el Anakin de las películas pero aun así mantiene su espíritu a la prefección. James Arnold Taylor hace lo mismo con Obi-Wan y Catherine Taber con Padmé. Somos muy afortunados de tener este grupo de personas dando vida a los personajes.

IGN: El episodio "Hidden Enemy" tiene lugar antes de los acontecimientos mostrados en la película. ¿Cómo es que este capítulo es cronológicamente anterior a los otros?

DF: Me gusta bromear sobre ello con George y le digo que le encanta hacer "precuelas" (risas). Hay algo de cierto en ello, es el modo en que funcionan su mente de creador de historias (risas). Siendo sincero hay veces que le gusta tanto un episodio que dice "Bien. Me pregunto si ...um...contemos la historia de como llegaron a esto". Yo digo ¿De verdad? Wow va a ser interesante cuando lo emitamos. De todos modos creo que los aficionados de Star Wars están muy acostumbrados a esto al fin y al cabo empezaron con el Episodio IV y terminaron con el III. No hay nada nuevo en contar las cosas así.

IGN: Paul Dini y otros grandes guionistas han participado en la primera temporada ¿Cuánto uso hacéis de ellos en comparación con los escritores fijos que tenéis en plantilla?

DF: Bien, eso depende. Tenemos un grupo estable de gente y uno que varía de una temporada a otra. George quería traer nuevos escritores al equipo de modo que el sistema empleado era más o menos el siguiente; Henry Gilroy y yo llevábamos nuestros argumentos a George y cuando este los aprobaba Henry buscaba un escritor como Steven Melching o Paul Dini que le diera forma. Henry tiene también a dos personas que trabajan con él en todo momento para los primeros esbozos y como George esta muy implicado con al serie nos reunimos frecuentemente con él y con diversos escritores que dan forma a lo que él aprueba. Es un proceso interesante que implica a mucha gente y les da la posibilidad de participar en la galaxia Star Wars.

IGN: Ahora, como aficionado, tengo que plantearte esto. Capturan mucho a Padmé.

DF: (Risas) Oh tío

IGN: (Risas) ¿Eso es algo que seguiremos viendo en la serie?

DF: Ya sabes. Es interesante pero tengo que decir que nunca fue intencionado. Algunas veces estás en medio del episodio y dices "Oh, espera un minuto ...¡La capturan de nuevo! Ahhhh" y tienes la misma reacción que has tenido tú. Sé que Henry te diría, y tiene razón, que tratamos de hacer que Padmé sea muy activa. De hecho aunque es capturada en "Bombad Jedi" sale de la cárcel antes de que Jar-Jar intente rescatarla. Hemos intentado que Padmé sea un poco como Leia metiéndola en acciones arriesgadas y haciendo que eche mano del blaster.

IGN: El episodio "Hostage Crisis" pone fin a la temporada y nos presenta a Cad Bane un personaje extraordinario ¿Cómo cobró vida?

DF: Henry y yo trabajamos en un nuevo caza recompensas. Al principio pensamos en meter a Durge en la serie y estudiamos si funcionar pero al final nos decidimos por crear uno nuevo y Henry realizó varios bocetos. Hablamos de ello con George que dijo "Yo tengo un caza recompensas. Me gustaría que usásemos a Cad Bane". George describió al personaje como una especie de Lee Van Cleef con pinta de cowboy que vestía un largo guardapolvos. Hable con Klian Plunkett (diseñador) y realizó unos primeros bocetos y Cad tomo forma. Creo que siempre ha habido un ambiente de "wester" en Star Wars y siempre he pensado que Boba Fett era una especie de Clint Eastwood así que supongo que Cad es su opuesto. Es el paralelo de Lee Van Cleef y tendrá historias interesantes en el futuro y creo que será un personaje que gustará mucho.

IGN: Sobres sus cómplices, es genial que Aurra Sing tenga un rol tan extenso y que se la vea fuera de los cómics. Es tan despiadada ¿Decidisteis desde el principio que seria parte del grupo de Cad?

DF: Sí, parecía natural que fuese así. Ella siempre ha estado allí y es divertido ver como los aficionados de Star Wars nos obsesionamos con personajes que aparecen sólo unos segundos en pantalla. La carrera de pods es frenética y apenas nos da tiempo a ver nada pero allí esta ella y nos sabemos su nombre. Todos estábamos de acuerdo en que sería un gran personaje y la oportunidad para meterla en la serie vino de la mano de su rifle de precisión. En "La Amenaza Fantasma" le pusieron el rifle pero no la viomos usándolo pero ahora podemos ver como se maneja con el. Tiene solo una frase pero enseguida supones que aparecerá en la segunda temporada porque tiene al menos tantas figuras de acción como Plo Kloon (risas)



Cad Bane y Aurra Sing un dueto mortal

IGN: Hay cientos de personajes de los que podría preguntar "¿lo vais a usar?"

DF: Es verdad.

IGN: Pero hay dos sobre los que he decido preguntarte directamente. Uno es Boba Fett y el otro Quinlan Vos.

DF: Wow ¿Me vas a preguntar por esos dos?

IGN: (Risas) Sí. Por ellos te pregunto.

DF: Bueno no sé muy bien que puedo contarte. No quiero "spoilear" nada así que solo diré que son dos buenísimos personajes y que habrá que esperar a ver si pasa algo con ellos. Boba Fett ha tenido una larga historia en Star Wars y eso que no ha hecho mucho, pero es increíble todo lo que sabemos de él. Por supuesto fue una revelación increíble que fuese un clon inalterado lo cual fue todo un shock para mí ya que siempre pensé que era un agente de la ley de Concord Dawn.

IGN: Si, Jaster Mereel.

DF: Si, Jaster Mereel. Pero ahora es tu amigo en Star Wars (risas)

IGN: Entiendo que no puedas dar datos concretos de la segunda temporada pero, aunque sea en rasgos generales ¿Puedes decirnos que nos espera?

DF: Bien, me gustaría decir que habrá muchos más momentos oscuros y las historias se volverán definitivamente más serias. Estoy deseando que se emitan alguno de ellos y espero que la gente se haya dado cuenta que la serie ha ido creciendo, que la animación es ahora mucho más sólida, la iluminación mejor al igual que los diseños. Al principio todo se improvisaba y lo que hemos aprendido en la primera temporada se va a ver reflejado en la segunda. Tenemos un grupo increíble de artistas y más gente que antes y todo saldrá mucho mejor porque para ser sinceros en algunos de los primeros episodios teníamos muy poco material y escasa variedad. Teníamos un par de CGIs de naves y un par de clones y androides. Ahora tenemos toneladas de personajes y cientos de activos así que nuestro universo se ha expandido y lo que somos capaces de hacer es muchísimo más espectacular.

IGN: Se ha anunciado que el lunes se volverá a emitir la primera temporada mejorada y descodificada. ¿Será una oportunidad para mostrar algunos "huevos de pascua" a los aficionados?

DF: Henry Gilroy tiene mucho más que decir sobre eso porque yo he estado muy ocupado con la segunda temporada así que tengo mucha curiosidad por ver que hacen. He leído lo que tienen disponible on-line y si me llaman podré darles alguna información extra. El y Steve Melching, que escribió "Ambush" y otros episodios, están trabajando duro y creo que me divertiré mucho viéndolo.

IGN: Hay un par de momentos en la serie en la que paras y rebobinas porque te preguntas "¿He visto lo que me ha parecido que era?". Uno sobre el que quiero preguntar se refiere a Mace Windu en el episodio "Liberty of Ryloth" cuado ves como una droide comando coge a un androide de batalla y se lo lanza a un clon. ¿Esto es algo que nace cuando estáis escribiendo el guión o cuando estáis animando y filmando?

DF: Muchas veces cuando estoy dirigiendo y rodando, especialmente escenas de acción, me gusta que haya mucha diversión. Con esta escena de los droides comando tratamos de expresar que otros androides y otros separatistas tienen el mismo sentimiento hacia los androides de batalla que muchos aficionados. No encuentran su humor interesante y los consideran trastos inútiles así que los usan como distracción y jugamos con esta idea un par de veces. Al enfrentarse con estos droides comandos los clones se ven como soldados mucho más efectivos ya que no pelean contra un enemigo descerebrado hacia al que al final el aficionado siente incluso lastima.

IGN: ¿Con el paso del tiempo veremos que los androides de batalla no se usan y que los separatistas se inclinan por el empleo de los androides comandos?

DF: Bien el caso es que los androides de batalla son baratos y fáciles de fabricar para los separatistas así que hay un montón de ellos y se intenta sobrepasar a los Jedi por fuerza numérica. De todos modos crean nuevos tipos de androides y armas constantemente y un ejemplo claro de ello son los androides tácticos. Con este modelo tenemos un androide que piensa y calcula y que puede dirigir un ejercito separatistas y además puedes matar cuantos quieras y crear nuevos modelos sin poner en peligro a tipos valiosos como Grievous.

IGN: Hace poco salió un DVD con varios episodios pero el set con toda la temporada está en plena producción ¿es así?

DF: Estamos trabajando en un pack de DVDs de la primera temporada muy interesante. Intentamos meter en él todos los extras posibles y todos esos secretos de producción que tanto gustan a los aficionados. Estoy trabajando con un grupo solo para eso que me entrevista y me pregunta y creo que va a ser muy excitante. Me resulta muy gracioso cuando veo mi nombre en un DVD, lo ojeo y me veo dando mi opinión sobre algo.

IGN: ¿Alguna fecha para ese pack?

DF: No. Puedo aventurar cuando se pondrá a la venta pero no te diré nada no sea que me equivoque y la liemos.

IGN: Muchas Gracias.

DF: A vosotros.

[ Menú Clone Wars ]

© S I T H N E T
Entrevista publicada en movies.ign.com traducida por el Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)