SOMETHING WICKED THIS WAY COMES

Artículo de Scott Chernoff publicado en SW Insider Nº37
Traducción al castellano del original inglés de Juan Manuel Lorenzo Moreno . Maquetación de Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Menú Actores]

ENTREVISTA CON IAN McDIARMID

 

El es un misterio, un enigma insondable que domina las más poderosas corrientes de La Fuerza, puestas al servicio de las más obscuras visiones del mal. En su búsqueda de la dominación galáctica, vuelve sistema estelar contra sistema estelar, padre contra hijo.

Ian McDiarmid. Palpatine El es el Emperador Palpatine, el Maestro Oscuro destruido por Darth Vader en RotJ. Y ahora, el Emperador HA VUELTO.

Bueno, más o menos. En el episodio 1 de la nueva trilogía SW, retrocederemos en el tiempo para ver al, por aquel entonces, Senador Palpatine iniciar su infame subida al poder. Al contrario que otros personajes familiares como OB1 Kenobi o Annakin Skywalker, Palpatine es una vez más interpretado por el brillante actor que dio origen al personaje: Ian McDarmid. (Clive Revill dobló al holograma del personaje en ESB).

Traer de nuevo a McDarmid para expandir su papel, es un golpe maestro para las precuelas. McDarmid, irreconocible bajo tantas capas de maquillaje, dio vida al Emperador tan magistralmente, que convertía cada uno de sus comentarios informales en frases memorables (Nos viene a la mente: Oh... Me temo que el escudo deflector estara en perfecto funcionamiento cuando tus amigos lleguen).

No es sorpresa que Ian McDarmid, que actualmente tiene cincuentaytantos, aportase tanta experiencia al personaje. Nacido en Escocia, creció en la ciudad costera de Dundee. McDarmid se doctoró en ciencias sociales antes de ingresar en la Royal Scottish Academy of Dramatics Arts, donde estudiaría con su amigo Denis (Wedge) Lawson, entre otros.

Una exitosa carrera en los Teatros de Londres no tardaría en llegar, seguida por pequeños papeles en películas como Dragonslayer (1981) o Gorky Park (1983). Desde su trabajo en RotJ, Mc Darmid ha aparecido en un puñado de filmes, incluyendo a la ganadora de un Oscar en 1995 Restoration (Restauración) y Dirty Rotten Scoundrels (Un par de seductores),una comedia con Steve Martin y Michael Caine, dirigida por Frank (Yoda) Oz.

Sin embargo, McDarmid se ha centrado principalmente en el England´s Almeida Theatre, en su trabajo de director artístico compartido con Jonathan Kent desde 1990. Cuando esta entrevista tuvo lugar, McDarmid debía asistir al ensayo técnico de una nueva producción en el teatro, y estaba preparando los ensayos de su papel principal en la siguiente.

A pesar de su apretada agenda, McDarmid respondió amablemente a todas las preguntas sobre RotJ y el Episodio1 (y había muchas preguntas), afortunadamente, las respuestas surgieron frescas de su mente, pues el rodaje de las tomas principales del Episodio1 había concluido sólo tres semanas antes.

P: ¿Fue difícil volver al personaje 15 años después y tener que hacerlo mucho mas joven?

R: Es una experiencia extraña, por no decir única. Por supuesto, en Jedi el personaje era mucho mayor. Ahora tengo la oportunidad de interpretar a un personaje más joven que mi propia edad, cosa que nunca me había ocurrido antes. Así que supongo que tengo que conocer a este tío de una manera retrospectiva.

P: ¿ Cómo se planteo el re-recrear al personaje?, ¿Tomó como referencia a su propio personaje en RotJ?

R: Como todos los demás, corrí a ver la Edición Especial, y lo pasé muy bien. Pero eso fue todo lo que hice, de verdad. Ya le recordaba, recordaba como era muy claramente.

P: ¿Cómo es él?

R: Es un papel que en ciertos aspectos es fácil de interpretar, porque si interpretas a alguien que controla el universo, en el set te sientas en una silla en el centro de la habitación, elevado por encima de todos los demás. Y (En Jedi), estaba envuelto en maquillaje, con los ojos amarillos, y para facilitarme el movimiento, la comida y todo lo demás, había varias personas haciendo eso por mi. Así, que desde cierto punto de vista todo el montaje para prepararme para las escenas, me metía en el personaje.

P: Siendo un actor de la escuela clásica ¿como se introducía dentro de este personaje?

R: Para mi, básicamente es leer el guión, hablar con la gente y esperar que algo ocurra. Y luego tienes que estar en un estado de disponibilidad a que eso ocurra. Lo más interesante es encontrarse rodeado de tanta gente haciendo tantísimas cosas, por lo que el nivel de energía en el estudio es siempre extremadamente alto. Estas personas son literalmente los mejores en sus trabajos, y hay un nivel de excelencia, uno solo espera que se le pegue algo.

P: ¿Cuánta libertad se le dio hace 15 años para crear al personaje y añadir su propia versión de los dialogos?

R: Bueno, todas las lineas de los diálogos son mías. Lo discutíamos - El director era Richard Marquand, como recordará- como cualquier actor y director hacen, nos sugeríamos cosas mutuamente.

P: ¿Cuántas referencias le ha dado Lucas sobre su personaje?

R: Realmente muy pocas. Como el resto del equipo, he leido los libros, y he podido atar algunos cabos, pero pienso que lo mejor es que sepa tan poco como se. Tengo las mejores herramientas: el guión, los otros actores y la situación. El es un personaje oscuro ymisterioso, lo cual está de acuerdo con él (Lucas) y conmigo, ya que no querría hacer nada que eliminase el misterio o iluminase las tinieblas.

P: Cuando estaba filmando RotJ, ¿tenía alguna idea de que 15 años más tarde volvería a interpretar su papel?

R: No, Fue una completa sorpresa, porque llegué al rodaje de RotJ estando muy avanzado. La, por aquel entonces directora de casting, me había visto interpretar un personaje mucho más viejo que yo en una obra de Sam Shepard: Seduced. Interpreté ese papel en el Royal Court Theatre Upstairs, que es muy pequeño y estábamos muy cerca del público. Mary Selway (Buckley ) vio que era capaz de interpretar a un anciano convincentemente en primer plano. Por eso me recomendó ante George y Richard, me llamaron, tuvimos una breve entrevista y antes de darme cuenta, estaba interpretando el papel.

P: ¿Había visto las otras dos películas de SW antes de eso?

R: No había visto ESB, si había visto Star Wars. No sabía que mi personaje ya había aparecido en ESB, así que vi la escena del holograma. Ese no soy yo, ni mi voz, es la de Clive Revill.

P: ¿Cuánto sacó de esa escena?

R: Bueno, me dieron una cinta y me dijeron "no deberías sonar muy diferente en tu vocalización". Conocía la voz de Clive Revill, una voz grave y resonante, pero esa es la voz que habría usado de todas maneras. Al avanzar las cosas, y verme con el maquillaje en el espejo,esa voz simplemente surgió.

P: Esa es toda una voz.

R: Es considerablemente más grave que mi voz normal, y más marcada. Pero una vez más, cuando lo que buscas es oscuro y negro, debes ir a lo más profundo. Sabía que debía ser profundo y un poco animal, pero un animal muy sofisticado.

P: ¿Qué animal?

R: No lo se, cambiaba todo el tiempo. Pensé que sonaba como un sapo . En ese momento se acercaba al final de su vida, y era un hombre extremadamente cruel y seco. Anteriormente, había sido un talento sobresaliente. Creo que, probablemente, el Emperador estaba por encima de la acritud. No tenía que preocuparse por ser cruel , pues no existía nadie más poderoso que el - excepto al final, por supuesto, cuando repentinamente toda su confianza en la doctrina del miedo no rindió lo esperado.

P: ¿Así que abordó el personaje de forma natural?

R: Esto no lo se, es un personaje más facil de lo que debería ser. Porque ésta es una historia simple y directa, de alguna manera es mucho más fácil de tomar en serio de lo que sería normal. Vemos sentimientos directos, grandes, casi ingénuos. Para un actor, estos sentimientos son siempre los más interesantes de interpretar, y también los que más exigen. Sabes que debes encontrarlos en alguna parte, no hay subterfugios tras los que puedas esconderte, debes ser directo si vas a interpretar el papel adecuadamente.

P: ¿Ha meditado mucho acerca de la regresión de 36 años hasta el Episodio 1?

R: No, realmente no. En un principio, (Palpatine) es un próspero político que aparentemente quiere lo mejor para su planeta, y a través de este anhelo, el intenta progresar. Así que fue un trabajo bastante directo. Sólo has de fijarte en los políticos contemporáneos, y actúas como actuarías en cualquier papel: directa y naturalmente. Por supuesto, en el fondo de mi mente- y me atrevo a decir que en el fondo de muchas más- está la idea de que en algunos años, ésta será la persona más malvada que jamás ha dominado un planeta, no hablemos ya del universo.

P: Parece un personaje realmente divertido para ser interpretado. Usted tuvo algunas frases muy jugosas la última vez.

R: Si, fue muy divertido, y son frases simples, que también me gustan. Son simples y directas, y realmente no tienen ningún doble sentido. Si tienes esa clase de poder, no hace falta preocuparse por el doble sentido, dices lo que sientes y actúas segun cómo te sientes.

P: Bien, acabemos con ésto de una vez: ¿Qué llevaba debajo de la chilaba/túnica?
R: (Risas) Creo que llevaba un atuendo bastante decente. Lo recuerdo bastante bien. Era una especie de pantalones japoneses negros y una camiseta. Era algo fresco, pues la chilaba/túnica era muy calurosa, así que me alegro de aquello. Eso fue todo - me temo- nada escandaloso.

P: Otra pregunta que siempre me ha estado royendo por dentro: ¿se dice Palpatin o Palpatain?

R: Bueno, no lo se. No creo que George tenga una idea clara sobre eso tampoco, creo que al final nos decidimos por Palpatain.

P: ¿Ha estado presente durante los tres meses del rodaje del Episodio 1?

R: Si, pero no fui ni a Túnez ni a Nápoles. No me decepcionó demasiado no ir a Túnez, porque hacía mucho calor y la gente sufrió bastante a consecuencia de él. Pero Nápoles parecía divertido. Debo decir, que siempre hay problemas y dificultades, pero por lo que pude juzgar, nuca hubo ninguna insuperable. Fue duro para todos. Era un horario largo y bastante penoso, obviamente más para algunos. Pero pienso que todos teníamos presente que estábamos en la continuación de un viaje. Algunos teníamos que pellizcarnos para recordar en que estábamos metidos. Ewan (McGregor), cada dos por tres, al coger un sable laser decía ¡HEY, tengo un sable laser! Supongo que eso le devolvía a su infancia. Tuve la suerte de estar presente en el primero y último dias del rodaje. El momento en que comenzó la primera toma del Episodio 1, fue bastante emotivo. Había un cierto grado de anticipación y tensión inevitables, el ambiente estaba lleno de expectación y todos estábamos nerviosos. Después de todo, era un momento histórico.

P: ¿Cómo fue el ambiente el último dia de rodaje?

R: Yo estaba en la antepenúltima toma, aunque no conseguí infiltrarme en la última. Esta implicaba algún tipo de artefacto explosivo. George, con su típico instinto de showman, ensayó la toma desde varios angulos y diversas maneras, pero esperó al momento final para activar los efectos especiales. Así que acabó con un show de luces y una explosión. Creo que fue un gran toque final.

P: ¿Cuánto trabajó con Gerorge Lucas en Jedi?

R: Pues nos conocimos, y además dirigió la escena final, cuando el Emperador es lanzado al vacio - no quiero decir asesinado por que no lo sabemos ¿verdad?

P: ¿Lucas dirigió esa escena?

R: Si, principalmente fue por razones técnicas, yo llevaba puesto un arnés y en un momento concreto tenían que izarme. Richard estaba filmando otras escenas con la segunda unidad.

P: ¿Fue usted, y no un doble el que era levantado por David Prowse?

R: Si, era yo. Estaba colgando de una grua, todo lo que él tenía que hacer era cogerme por los pies, algo que conseguía de vez en cuando, para que yo dejase de dar vueltas por todo el estudio. Había mucho trabajo técnico, así que George decidió hacerlo él. Sólo llegue a conocerle un poco mas durante aquella toma. Pero transcurrieron 15 años hasta que volvimos a reunirnos, justo antes de que decidiese que yo iba a volver a interpretar el papel- porque esto no estaba decidido-, aunque por supuesto, yo lo anhelaba.

P: ¿No sabía si conseguiría el papel en las precuelas?

R: No había ningún tipo de decisiones previas sobre la película. Creo que George no se desenvuelve con ideas preconcebidas, lo cual está bastante bien. La tecnología es tan avanzada, que ninguno de nosotros estaba seguro de que personajes serían humanos y cuales sintetizados por ordenador. Pero pienso que el factor humano será siempre alto en las películas de George Lucas.

P: ¿Entonces cuál fue el proceso?, ¿tuvo que hacer alguna audición?

R: Fue casi igual que la vez anterior. Fue agradable volver a verle después de 15 años, charlamos durante 10 minutos, y eso fue todo, de veras. Tras eso todo fueron pruebas de vestuario y maquillaje, y luego el rodaje.

P: ¿Ya había visto la Edición Especial de RotJ en aquel momento?

R: Oh si, No podía esperar, pude ver las pequeñas mejoras, pero esencialmente nada ha cambiado. Y eso es lo que resulta tan interesante acerca de todo el fenómeno de la Edición Especial. Nuevas generaciones han respondido al film incluso más entusiasmadamente que nosotros en nuestra juventud. Y podría no haber sido así, el público podría haber dicho "Ah, así es como lo hacían entonces, ahora somos mucho más sofisticados", ya sabe, la era del Game Boy y todo eso. Y esto es un gran tributo a estas películas, y también a George. Principalmente es su visión, y no es algo calculado, es un instinto que él tiene sobre como contar historias. Es la batalla del bien y el mal- este último es superior, pero al final no puede ganar porque es una fuerza negativa sobre la muerte y no sobre la vida. He interpretado bastantes personajes oscuros, y si vas a interpretar un villano en una pelicula, no será más malvado que el Emperador.

P: Sus escenas en RotJ están consideradas por muchos como la mejor actuación de toda la trilogía.

R: Pienso que hay muchos comentarios injustos sobre la interpretación en las películas de Star Wars. Me encantaron esas escenas, pero me encantaron porque estaba trabajando con un gran actor, Mark Hamill. Estuvimos frente a la cámara durante los 10 dias de rodaje, y Mark daba el 100%, sólo espero que yo estuviese dando lo mismo. La interpretación no ocurre en el vacío, es entre dos personas. Mark siempre mostró un magnífico sentido del humor, así que nos reimos mucho entre las tomas. Fue muy divertido trabajar con él, porque es extremadamente bueno, y nos reíamos mucho, aunque al reirme me dolía mucho por el maquillaje.

P: ¿Cuánto se tardaba en aplicarle el maquillaje?

R: Empezábamos a las 4 de la mañana, aunque yo llegaba a las tres y media, (el maquillador) Nick Dudman que ahora está al cargo de los monstruos en el Episodio 1, realizó un gran trabajo. Durante las 4 horas de maquillaje, vi como el Emperador tomaba forma lentamente. Al tercer dia, Nick me dijo que lo mejor que podía hacer era dormir, pues así conseguiría relajar la cara. Me dormía siendo yo, y me despertaba como el Emperador.

P: Ese debió ser un despertar sobresaltado. Usted vería muchos personajes pasar por la sala de maquillaje.

R: Un dia, estaba en mi sesión de 4 horas y vi a Sebastian Shaw (Annakin Skywalker) en el pasillo. Conocía bastante a Sebastian. Le dije "Sebastian, ¡cielos!, ¿qué haces aqui?. El dijo "No lo se querido niño, creo que tiene algo que ver con la ciencia ficción".

P: ¿Son muy diferentes sus experiencias en el Episodio 1 de sus recuerdos del Retorno del Jedi?

R: En Jedi, las escenas se filmaron en un solo bloque. Estaba la llegada, y todo lo demás tenía lugar en el salón del trono, sin embargo, aquí hay muchas escenas y diferentes sitios- aunque la mayoría de ellos son con un fondo azul. Sabemos que resultará maravilloso, pero realmente no sabemos que aspecto tendrá. Supongo que cuando me llamen para hacer algo de doblaje que sea necesario, tendré una mejor impresión. Pero, exceptuando a George y los editores, nadie lo verá completamente hasta el estreno. Una de las razones por las que creo que se usan los estudios Leavesden (para las precuelas) es por la enorme superficie y espacios que tienen. La mayoría de estos espacios enormes, contienen partes de los decorados, a veces muy detallados, otras casi ningun detalle, sabes que posteriormente se "rellenaran". Pero luego, estan los exteriores, en el patio trasero, y estos parecían sacados de una película de D.W.Griffith - escalinatas, columnas y todo eso. Muy inocentemente pregunte a George, "¿Por qué has salido fuera a rodar esto?", y me dijo "bueno, es una escena de exteriores", una respuesta muy directa. El fondo azul de esta escena estaba muy bien pintado: Dios nos era favorable y había un cielo azul sin muchas nubes en el cielo, así que creo que ILM consiguió lo que buscaba.

P: ¿Hubo muchos ensayos para la precuela?

R: Hubo una lectura del guión, que recogió la sección de documentales, así que en un futuro podrán ver alguna parte. Pero Liam (Neeson) estaba aun filmando en Praga por aquel entonces y no estuvo allí. George ensayó con Natalie (Portman) y conmigo, pero esto fue más que nada para que nos conociésemos un poco antes de comenzar, ademas ella estaria muy cambiada por el maquillaje y no habría tiempo.

P: ¿Tiene algún muñeco del Emperador?

R: De vez en cuando, alguien me regala uno, el mánager de nuestra compañía estuvo en Nueva York hace poco, y se trajo una figurita fascinante que echa relámpagos. Cuando veo esto, pienso "Dios, me encantaría tener un poquito de eso en estas carnes de vez en cuando, no haría daño a nadie, pero estaría bien".

P: Usted fue compañero de Denis Lawson en la escuela de arte dramático. Algunos se sorprenderán de que el Emperador y Wedge fuesen coleguillas.

R: ¡ Si, de veras! Nos conocemos desde hace bastante. Fue en la Royal Scottish Academy en Glasgow, Denis y yo estábamos en el mismo año, aunque tengo que admitir que... Wedge... es un poquito más joven que yo, pero no mucho. Fuimos y seguimos siendo muy buenos amigos, nos reíamos mucho.

P: ¿Se sintieron decepcionados por no tener ninguna escena juntos en Jedi?

R: Si, estábamos decepcionados, pero no sorprendidos. Había mucha gente que conozco en esa película. Uno de los pilotos era un actor escoces llamado Hilton McRae, y había algunos otros, no puedo recordarlos a todos. Pero por supuesto, como la película se estaba haciendo en el Reino Unido y a George le gustan los actores británicos tanto como los técnicos británicos, era algo inevitable.

P: Usted no hizo ninguna escena con Denis Lawson, pero ahora ha trabajado con su sobrino Ewan McGregor, que interpreta al joven Obi-Wan Kenobi en el Episodio 1.

R: ¡ Eso es todavía más coincidencia!

P: ¿Conoció a Ewan cuando era niño?

R: Conocí a Ewan cuando vino a ver a su tío y a mi en una obra que hicimos juntos: Volpone de Ben Jonson, no fue hace tanto, Ewan todavía estaba en la escuela de interpretación. Y como todos los demás, estoy encantado con su ascenso meteórico.

P: ¿En que momento de su vida descubrió que era actor?

R: Probablemente cuando supe qué era ser actor. No provengo de una familia donde este tipo de cosas se vean demasiado bien, pero sabía que había algo dentro de mi, y que posteriormente aprendí a describirlo como esa cosa llamada interpretación. Eso ocurrió bastante pronto,pero sólo tuve el coraje de admitirlo despues de acabar la universidad y me decidí a hacer algo que de verdad quería hacer, de otro modo me pasaría el resto de mi vida con remordimientos.

P: Cuénteme algo de su teatro, el Almeida.

R: Es un pequeño teatro del Norte de Londres, aunque es un espacio atípico. Tiene un escenario muy grande pero el auditorio es muy pequeño, unos 300 asientos. Así que es algo infrecuente: un escenario de dimensiones épicas y un auditorio muy íntimo. Con esto puede conseguir una experiencia electrizante.
Estamos reuniendo dinero para expandirnos a otro teatro, porque todos necesitamos nuevos retos. Hemos estado en Broadway con Ralph Fiennes en Hamlet y con Diana Rigg en Medea. Ahora tenemos a David Hare, que es un gran escritor. Su nueva obra es sobre Oscar Wilde, y esperamos representarla en Broadway también. El papel principal será interpretado por Liam Neeson, asi que ahi tiene otra conexión.

P: Al igual que George Lucas, usted controla una empresa treméndamente creativa. ¿Le impiden sus tareas como director artístico asociado actuar?

R: Actúo bastante en las obras de la compañía. El lunes comenzaré los ensayos de una obra: El Inspector del Gobierno, de Gogol, probablemente el más grande comediante ruso. Es un respiro, pues aparte de Star wars, últimamente he interpretado a bastantes monstruos.

P: ¿Ha interpretado a otros villanos recientemente?

R: Si, suelo hacerlo. Hicimos una ópera aquí, no, yo no canto. Era una ópera para actores más que para cantantes, se basaba en The Cenci, de Artaud. La estaba representando al mismo tiempo que el rodaje de Leavesden, y todo el mundo se molestaba mucho en sincronizar los horarios para que pudiera trabajar en ambos.

P: ¿Así que por la mañana Star Wars y por la noche ópera?

R: Si, fue febril, pero lo mejor es que sólo distan 40 minutos, ¡a 40 minutos del centro del universo!. Me parecía extraordinario levantarme todas las mañanas e ir al Imperio Galáctico al final del camino, era muy conveniente. No se si conocen la historia de la ópera, pero él es un auténtico monstruo, se declara un monstruo, asesina a su hijo y viola a su hija. Así que el lado oscuro fue convenientemente investigado en los meses de verano.

P: Hablando de La Fuerza, usted fue dirigido en Un par de Seductores por Frank Oz, que interpretó a Yoda. Parece ser que el Emperador se sometió a Yoda en ese rodaje.

R: Si, absolutamente, fue una sumisión muy placentera, déjeme que le cuente, es fantástico trabajar con Frank, es muy bueno, divertido, entretenido y muy exigente.

P: ¿Le conoció en el rodaje de Jedi?

R: Conocí a Frank cuando hice la audición de Un Par de Seductores. El me dijo "¿te importaría improvisar un poquito?" y yo pensé "No, es Frank Oz" y dijo "Yo sere Steve martin", así que durante 45 minutos nos reimos y ensayamos, y me dio el papel.

P: ¿Coincidieron en el rodaje de las precuelas?

R: Si, una vez me tocó rodar el mismo dia que a Yoda y Frank estaba allí. Fue muy agradable verle, como siempre. Y me alegró mucho comprobar que Yoda es aun la criatura de Frank y no de la tecnología.

P: ¿Pero no tuvieron escenas juntos?

R: No, desafortunadamente, supongo que si hubiese habido algún encuentro, hubiese sido dramático.

P: Entre otras cosas, usted interpretó al tío de Indiana Jones en la serie del joven Indy ¿Le convierte eso en el hermano de Sean Connery?

R: No se, no creo que fuese su tío, era el amigo de su tío. Era su profesor, aunque también he leido eso, que era su tío. Una vez mas, los fans saben mucho más que yo y no me gustaría contradecirles.

P: ¿Alguna película próximamente?

R: Ninguna todavía. Estoy esperando a que el teléfono suene para ver si estaré en Dos y Tres.

P: ¿Todavía no sabe si estará en las otras dos películas?

R: Bueno, aún no me han contratado oficialmente, pero es algo probable, me gustaría pensar que son mis próximas películas, eso sería muy bonito, pero no hay certezas allá afuera en el universo galáctico.

[ Menú Actores]

© S I T H N E T
Artículo de Scott Chernoff publicado en SW Insider Nº37
Traducción al castellano del original inglés de Juan Manuel Lorenzo Moreno . Maquetación de Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)