LA EMOCIÓN DE LA CAZA

El último libro del gurú de "Star Wars" muestra la locura de la trilogía.
Entrevista de Jamie Allen, para CNN (Noviembre de 1998) / Traducido por: Jee-Wan
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[ Menú Varios ]

LA EMOCIÓN DE LA CAZA

 

Steve SansweetÉl es el Yoda de los coleccionables de "Star Wars", y cuando se lo dices, se ríe.

Stephen Sansweet es así. No se toma a sí mismo, o a su hobby convertido en trabajo, demasiado en serio. Este es un tipo de 53 años que comenzó a coleccionar cosas de "Star Wars" por esa sencilla emoción difícil de explicar de poseer una pieza de historia del celuloide.

Y ahora, gracias a apostar por esa emoción una y otra vez, tiene un trabajo en la compañía de cine del creador de "La guerra de las galaxias" George Lucas, y es considerado tal experto en la parafernalia de esa galaxia muy, muy lejana, que puede convulsionar el mercado con unas cuantas palabras.

Pero, de nuevo, Sansweet no se toma en serio. Él simplemente se divierte.

Este es un hombre que tiene más de 30.000 objetos conectados con la franquicia de películas de "La guerra de las galaxias" y sin cambiar el ritmo de la respiración dice que el número podría ser mucho mayor, dependiendo de cómo lo midas: "Si cuentas cada cromo, probablemente hay unos 10.000 de ellos", dice Sansweet.

Su colección es tan grande que Sansweet tiene "un edificio externo, una estructura simple" en su hogar en el Norte de California, en la que aloja todos estos objetos; algunos tan grandes como reproducciones a tamaño real de los personajes de la trilogía, algunos tan pequeños como una caja de cerillas. Actualmente están metidos en cajas, y Sansweet se emociona al hablar de cómo va a convertir esta estructura en un museo de Star Wars.

Y no nos olvidemos de que Sansweet acaba de publicar su sexto libro sobre los coleccionables de "Star Wars", este un libro de muestra sobre sus piezas favoritas.

Pero de nuevo, Sansweet no se toma su lucrativo hobby en serio. Bueno, de acuerdo, Sansweet se lo toma, pero es una seria diversión.

LO PRÓXIMO DE MODA.

"Algunas personas tienen una personalidad interrogativa, sin ser obsesión o compulsión", dice. "Pero hay algo en coleccionar e intentar completar un set de algo. Es un placer. Te da un sentido de 'completo' y eso te deja revivir lo que te condujo a eso en primer lugar".

Sansweet recuerda cuándo se interesó por primera vez en coleccionar. Era 1976 y escribía para el Wall Street Journal, entrevistando a un tipo sobre juguetes, cuando abrió una caja y sacó pequeños robots de plástico. "Él dijo..Esto va a ser lo próximo de moda", recuerda Sansweet.

Un año después, "Star Wars" arrasó en los cines y el resto es historia del marketing cinematográfico: figuras articuladas y un culto de fans que querían más, más, más: Darth Vader, Luke Skywalker, Yoda, sables de luz, Ewoks, Halcones Milenarios, Boba Fett, de todo con las palabras "Star Wars" impresas. Y Sansweet, asombrado por el bombazo de George Lucas y disfrutando de un año de ventaja por su chivatazo del año anterior, era el primero en la carrera.

Pero, ¿eh?, exactamente, ¿de qué carrera estamos hablando?

Mercadotecnia

"Está el chiste de 'El que muera con más juguetes gana'", dice Sansweet. "Esa no es mi filosofía, aunque casi. No busco amasar tamaño (en la colección) sino cosas chulas cuando aparecen".

MUESTRAS DE STAR WARS.

Cualquier fan de cine a este lado de la Vía Láctea conoce el éxito de la franquicia de películas, desde las primeras aventuras de Luke, la Princesa Leia y Han Solo al salvar la galaxia del Lado Oscuro de la Fuerza. Cada una de las tres películas hechas por Lucas: "La guerra de las galaxias", "El Imperio contraataca", y "El Retorno del Jedi", están entre las más exitosas en la historia del cine.

Y en mayo de 1999, Lucas estrenará la primera de las tres precuelas de Star Wars, titulada "Episodio I: La amenaza fantasma". Ya se está creando espectación, con un trailer recientemente estrenado.

Así que el nuevo libro de Sansweet, "Star Wars Scrapbook: The Essential Collection" (Chronicle Books) llega en un momento clave: en la cúspide de una nueva ola de marketing, y justo a tiempo para resumir algunos objetos favoritos que posee, antes de que se una a la locura que seguro que atenazará a los coleccionistas jóvenes y maduros cuando "La amenaza fantasma" invada los cines de todo el mundo.

"Estoy seguro de que hay coleccionistas que tienen cosas escondidas y nunca las muestran", dice Sansweet. "Eso me cuesta entenderlo, porque parte de lo que ha hecho el coleccionismo de Star Wars tan maravilloso para mí es la oportunidad de compartir y conocer a todo tipo de gentes".

MercadotecniaEntre las páginas del libro hay reproducciones de docenas de los objetos favoritos de Sansweet de tamaño "cuaderno de notas". Algunas son cosas simples, que disfrutará el coleccionista de minucias: una hoja del rodaje de "El Imperio contraataca", posters de España y Japón, un X-Wing recortable de una caja de Lucky Charms, el primer boletín del Official Star Wars Fan Club, "Pasaportes Intergalácticos" que fueron verdaderos pases de escenario para el rodaje de "El Imperio contraataca", un ticket especial de proyección en avance de "El Retorno del Jedi".

Muchos objetos actúan como ventana de historias únicas sobre el rodaje de la saga. Está la caja de cerillas que dice "C3PO es humano!". Fue creada por Anthony Daniels, quien interpretaba al androide, porque sentía que pasaba tanto tiempo en su traje, que los técnicos habían empezado a ignorarle, olvidando que estaba viviendo y respirando dentro del traje metálico.

También hay un poster original que muestra a una figura blandiendo una espada que era un cruce entre los personajes Han Solo y Luke Starkiller (su nombre luego se cambiaría a Skywalker). El título dice: "The Star Wars". El "the" luego se eliminó, haciendo del poster un raro objeto de colección.

Para el ajeno, el libro parece mostrar que virtualmente todo lo relacionado, o con el nombre de la creación de Lucas es ahora "coleccionable". Y si uno pone un espejo frente a un espejo, podría asumirse que la propia creación de Sansweet, su "scrapbook" es ahora un objeto de colección.

COMPRANDO DIADEMAS DE CHEWBACCA

Entonces, Sansweet, que no está casado ¿alguna vez se siente alienado por coleccionar juguetes como modo de vida?.

"Me sentí tonto una vez al ir al mostrador y comprar una diadema de Chewbacca", dice Sansweet. "La cajera dijo: 'Espero que le guste a su hija'. Simplemente asientes y esperas que el color rojo de tus mejillas no sea demasiado evidente".

Después de todo, esto es un negocio serio. El destino de la galaxia, o al menos de la galaxia de la memorabilia de Star Wars está ahí. Y sin un mercado para las figuras articuladas coleccionables ¿dónde estaría la franquicia?.

"Estoy convencido de que el merchandising de Star Wars es algo que ha tenido un gran impacto en la cultura popular", dice Sansweet, quien conoció a George Lucas en persona en 1992, poco después de publicar su primer libro: "Star Wars: From Concept to Screen to Collectible." Cuatro años más tarde, era contratado por LucasFilm como director de relaciones con los fans y director de contenido.

"(Coleccionar) tiene un papel muy importante en mi vida", admite Sansweet. "Pero cuando voy al trabajo, es trabajo lo que hago. Que involucre a Star Wars es lo que lo hace especial. Las cosas que son importantes para mí son las amistades y las relaciones. 'La guerra de las galaxias' está arriba en la lista, pero no en lo más alto".

Y después añade: "Después de esto, confieso que he gastado una buena parte de mis ingresos en mi colección".

Mercadotecnia

LA CAZA

Entonces, ¿en qué un tío que posee -más o menos- 30.000 objetos, incluyendo un traje original de Darth Vader, dentro del cual ha admitido sentirse ridículo, tiene los ojos puestos actualmente?.

Sansweet evita esta pregunta como al Lado Oscuro. La última vez que un entrevistador le preguntó, Sansweet admitió estar buscando una bicicleta infantil de Huffy de "El retorno del Jedo".

"Inmediatamente el precio se multiplicó por diez, porque la gente sabía que no la tenía en mi colección", dice Sansweet, añadiendo que un tipo pedía 2.000 dólares por el trofeo.

Esto es lo negativo de ser el Yoda de tu campo: se espera mucho de tí. Pero Sansweet, como muchos coleccionistas, no se siente con presión como para dejar de buscar la siguiente cosa grande, ni quiere dejarlo.

"Aún colecciono porque es divertido y lo disfruto, y está la emoción de la caza", dice. "Nadie puede tener todo. Tengo una gran parte de las cosas que hay, pero siempre hay algo nuevo. La caza es lo que mantiene la emoción".

Y la caza se va a poner aún más interesante muy pronto.

[ Menú Varios ]

© S I T H N E T
Entrevista de Jamie Allen, para CNN (Noviembre de 1998) / Traducido por: Jee-Wan
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)