DREW STRUZAN Y EL JUEGO DE ROL

Traducido por Jee-Wan y Maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Semana Drew Struzan ]

DREW STRUZAN Y EL JUEGO DE ROL

 

I.- Algo nuevo y diferente

Portada del Juego de Rol de SWAdornando la portada del libro principal del Juego de Rol de Star Wars aparece una imágen que quizás sea la más impactante que ha visto en su historia la industria del juego. Para celebrar el estreno de la nueva línea del juego de rol, Wizards of the Coast reclutó al popular artista de gran talento Drew Struzan.

"Realmente no sabía nada de la industria del juego, no en el sentido moderno", dice Struzan, cuyo arte característico ha sido admirado en muchos productos de Star Wars en el pasado. "Había hecho algunas cosas para juegos clásicos. Hice dos versiones diferentes para el clásico juego Cluedo".

El arte de Struzan ha aparecido en muchos libros de "La guerra de las galaxias", además de en los posters cinematográficos de la Edición Especial de la Trilogía y "La amenaza fantasma". Una obra tan prolífica presenta sus propios desafíos. "Como Star Wars ha estado a mi alrededor desde hace tanto tiempo, y he hecho tantas piezas sobre ella, el desafío es llegar con algo nuevo y diferente, y aún que siga siendo Star Wars. Tienes que superar a miles de artistas que han venido antes. Y en mi caso, tengo que superarme a mí mismo también. Es muy duro, pero eso es con lo que tengo que enfrentarme cuando acometo un nuevo proyecto de Star Wars".

II.- Creatividad exige libertad

[A diferencia del trabajo de Adam Hughes en el mismo proyecto], Struzan, en lugar de inventar nuevos personajes, utilizaría los verdaderamente reconocibles héroes y villanos de la saga completa para la portada del libro de reglas. "Lo que es especial de esta es que es la primera vez que las cuatro películas se han unido en una obra. Se está haciendo una cosa de familia".

El Director Artístico de Wizards of the Coast, Sean Glenn, tuvo el concepto de un collage de personajes puesto que el núcleo de los juegos de rol son los personajes. Otro aspecto importante del juego es la profundidad y la exploración de un universo ficcional, y las infinitas opciones disponibles para los jugadores creativos. Así que el concepto del diseño inicial incluia no solo personajes de las películas, sino también del universo expandido. Pero la lista de personajes pronto creció demasiado.

"Yo lo simplifiqué", explica Struzan. "En lugar de hacer lo que habían pedido a Adam que hiciera, que es los nuevos personajes que no están en la película, dijimos de hacer los que sí estaban en el film, porque es reconocible para la gente. Que no miren y piensen: '¿qué es todo esto?'. Así, lo reconocen y dicen: 'Es La guerra de las galaxias'."

Con este nuevo objetivo, Struzan realizó un acercamiento a la portada desde el punto de vista compositivo. Puesto que iba a tener una división muy natural -portada delantera y trasera- se decidió colocar a los personajes de las precuelas en la portada delantera y a los de la era clásica en la trasera.

"Más o menos se desarrolló a partir de ahí", explica Struzan. "Defines lo que tienes, y entonces comienzas a ver las posibilidades, como ¿por qué repetir a Vader más de una vez? Así que se me ocurrió la idea de dividirle por la mitad. Así se convirtió en el concepto inicial, y entonces se convirtió en construcción en torno a Vader en el medio".

De ahí la ilustración creció hasta convertirse en una especie de imágen en espejo, con personajes clásicos reflejando a sus contrapartidas similares de la era de las precuelas. Acechando en ambos extremos está Palpatine, que une ambas trilogías. (ver foto)

El trabajo para la protada desplegado

"Se trata de algo cooperativo", explica Struzan del proceso. "Existe la necesidad del juego, están los comentarios del director artístico, y están los míos. Fue un proceso muy simple. Fueron muy generosos y confiaron en mí para que lo comprendiera. Confiaron en que yo sabría qué hacer porque lo he estado haciendo durante mucho tiempo".

Esa confianza se ha trasladado en la ilustración de este producto, que ha destilado la emoción y el alcance del Juego de Rol de Star Wars en una única e impactante imágen. "Por eso es por lo que nos contratan", dice Struzan. "Exactamente como hacer un poster de cine o la portada de un comic. Atrae a la gente. Y el poder del arte llega a la gente emocionalmente, así que les absorbe y les dice cómo sentir cómo va a ser el producto. Así que sin leerse aún un libro de 300 páginas saben cómo se van a sentir. Por eso es por lo que tienen el arte en la portada".

[ Semana Drew Struzan ]

© S I T H N E T
Traducido por Jee-Wan y Maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)