EPISODIO I : LA CREACIÓN DEL PÓSTER (PARTE II)

Artículo "anónimo" publicado en www.starwars.com
Traducido por Jee-Wan y Maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Semana Drew Struzan ]

EPISODIO I : LA CREACIÓN DEL PÓSTER

 

Parte V: Tercer boceto

El siguiente cambio implicaba otra vez a Jar Jar, y fue dibujado mostrando sus dientes en una amplia sonrisa abierta. Struzan realizó un nuevo dibujo del gungan, lo pegó encima del viejo y envió por correo electrónico un nuevo scan a Lucasfilm.

Jar Jar fue un desafío concreto ya que, fuera del ordenador, no existe. No puede acercarse al estudio del ilustrador para posar. "Jar Jar solo existe en las imágenes que fueron creadas para la película", dice Struzan. "No hay otras variaciones de su vida fuera de la cámara. No puede venir y dejar que le tome unas fotos para dibujar a partir de éstas. Trabajo a partir de imágenes e imaginación".

"Todo esto llevó tres días de dibujos, envíos, revisión y respuesta. La semana comenzó conmigo viendo la película para saber qué dibujar", dice Struzan. "Esto me llevó en una semana de la ignorancia al dibujo aprobado".

Boceto con Jar Jar con amplia sonrisa

Boceto con Jar Jar exhibiendo una amplia sonrisa (ver recuadro verde)

Boceto con Jar jar suavizado

Boceto corregido con un Jar Jar mas moderado (ver cuadro verde).
El logo de Star Wars y el sombreado cuadrado bajo Jar Jar evidencian que se ha pegado encima.

Parte VI: Toques de brocha en la pintura

Con una versión del poster en lápiz aprobada, Struzan comenó el proceso de pintarlo. "Normalmente utilizo los mismos materiales para mis ilustraciones", dice. Utilizando un set de herramientas común Struzan puede capturar el "look" asociado con su arte. "Un cliente espera obtener lo que ha visto antes, así que no quiero ninguna sorpresa no bienvenida".

Struzan explica el proceso:

"En la tabla de ilustración, libre de ácido, pongo un par de capas de gesso acrílico para comenzar. Después, simplemente marco el dibujo en lápiz conforme se muestra la imágen. De ahí, pinto con acrílicos -del mismo medio acrílico que el gesso- y para terminar el detalle utilizo lápices de colores. Los lápices están basados en cera, que es inerte, y simplemente se asienta sobre la pintura sin afectarla".

"Es un proceso simple sin mezclar medios que podrían comprometer la integridad química del dibujo. También es muy fácil de cambiar, tal y como veis que suelo tener que hacer. Para hacer un cambio simplemente borro el lápiz, y repinto la imágen y vuelvo a remarcar con el lápiz otra vez. Toda la reelaboración puede hacerse porque tengo una capa base de gesso sobre la que trabajar".

Parte VII: Finalización... casi

"Tenía una semana para terminar la pintura", explica Struzan. "Eso no son cinco días laborables. Para mí, una semana empieza el sábado y termina nueve días después cuando entrego el arte el lunes".

Struzan terminó a tiempo y envío la pintura tal y como estaba programado. Aunque se requirieron cambios. El tatuaje facial rojo de Darth Maul era demasiado púrpura y Struzan tuvo que ajustarlo. "Esto implicó que tuviera que volver a pintar toda la parte superior de la imágen".

Aunque, como ilustrador, tales cambios pueden ser frustrantes a veces, Struzan reconoció que este proyecto era especial.

"La verdad es que el Episodio I de Star Wars se merecía todo el tiempo y esfuerzo y horas extras que yo y toda la gente en Lucasfilm pudiera aportarle".

Parte VIII: Naves ocultas

El poster con los cazas droideMientras trabajaba en los cambios del color de Darth Maul, Struzan comenzó a mirar atentamente a la Nave Real en la esquina. "Empecé a pensar que la nave espacial de la Reina parecía un poco solitaria y aislada", dice. (ver foto)

Struzan decidió agregar más interés y peligro a la imagen añadiendo unos cuantos Cazas droides de la Federación de Comercio persiguiéndola. Una vez que los cazas estaban en su sitio, Struzan cambió de opinión. "Utilicé mi licencia artística; pero después de ver el resultado decidí que, después de todo, no me convencía y los eliminé".

Parte IX: El poster terminado

Después de realizar los últimos cambios, la pintura se envió otra vez. "Sin fanfarria, sin aplauso", dice Struzan. "El servicio express vino, cogió la pintura y la entregó y eso fue todo. Si todo esto parece un poco simple, es que fue así. Eso es lo que viene del conocimiento, experiencia, confianza y respeto por no hablar de la adrenalina que le sube a uno al trabajar duro en un proyecto tan genial".

A pesar de su experiencia con otras obras de arte de Star Wars en el pasado, la naturaleza destacada de la creación del poster del Episodio I le dio al proyecto desafíos adicionales. "Tenía que mantener la integridad de lo que conocemos, y también aportar la promesa de algo nuevo y emocionante", explica Struzan. "También sabía, con todos los otros artistas que habían deseado esta oportunidad, que más valía que hiciera algo especial".

Cartel Edición Especial SW: Episocio I

[ Semana Drew Struzan ]

© S I T H N E T
Artículo "anónimo" publicado en www.starwars.com
Traducido por Jee-Wan y Maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)