EPISODIO I : LA CREACIÓN DEL PÓSTER (PARTE I)

Artículo "anónimo" publicado en www.starwars.com
Traducido por Jee-Wan y Maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Semana Drew Struzan ]

EPISODIO I : LA CREACIÓN DEL PÓSTER

 

Cartel Edición Especial SW: Episocio IEs un collage impactante: un Maestro Jedi y su aprendiz, un chico que sería liberado de la esclavitud para seguir su destino, una joven reina cuyo mundo está en peligro, y una amenaza Sith en la sombra acechando tras las imágenes. En su composición, el poster del estreno del Episodio I captura a la perfección los muchos elementos del primer capítulo de la saga de "La guerra de las galaxias". Su desarrollo hacia el final del trabajo realizado para llevar La amenaza fantasma a la pantalla puede haber tenido lugar en un apretado período de tiempo, pero de cualquier manera se realizó con mucha atención al detalle. El poster de avance del Episodio I, que apareció el 10 de noviembre de 1998, tenía una elegancia simple para recordar al público normal del cine esa galaxia muy, muy lejana, con la sombra del oscuro destino de un niño. El poster del estreno del Episodio I, lo opuesto, era más una muestra explosiva de los héroes, villanos, alienígenas y droides de la película.

Fue George Lucas quien tomó la decisión de realizar un diseño ilustrado para el poster. Con su dirección inicial, y bajo la supervisión de Jim Ward, Vicepresidente de Marketing, los artistas Doug Chiang y Ellen Lee trabajaron en una serie de diseños. Chiang incluso realizó con ordenador un collage basado en fotografías de los principales elementos que incluiría el poster.

Se encargó para ilustrar el poster del Episodio I a Drew Struzan. Struzan, un conocido del mundo de Star Wars ya había pintado los posters para la Edición Especial de la trilogía clásica, docenas de portadas de novelas de "La guerra de las galaxias", y arte para otros productos con licencia Star Wars durante las dos últimas décadas.

A continuación hay un paso a paso de la evolución del poster, desde el concepto, al boceto y al arte finalizado:

Parte I: El plan

La tradicional ilustración del poster del Episodio I indica la gran admiración de Lucas por la forma artística. "Me gusta moverme un poco del realismo fotográfico hacia algo un poco más grande, un poco más glorioso, algo un poco más romántico que lo que obtienes simplemente con fotografías", dice Lucas en "The Art of Drew Struzan: The Star Wars Portfolio CD-ROM".

Aunque la campaña de marketing sería adaptada cuidadosamente seguín las diferentes partes del mundo, el diseño del poster del Episodio I tendría el mismo aspecto. Puesto que el poster representaría al film en todo el planeta, había mucha inquietud con esta imagen. Se tomó mucha precaución para proteger esta imagen como el icono representativo de la película. Así pues, este poster no se utilizaría en productos derivados -novelas, libros, comics o cajas de juguetes-.

"Este poster para el Episodio I fue el primero en muchos sentidos", dice Struzan. "Me dijeron que en los sesentaitantos países en que se proyectó, el poster era siempre el mismo. El mismo arte representó al film en cada país".

Parte II: Investigación

El primer paso de investigación que realizó Struzan fue una visita al Rancho Skywalker para ver una copia de trabajo de la película: "Cuando recibí la llamada para hacer el trabajo, no me lo podía creer", dice Struzan, quien no sabía nada del contenido del Episodio I antes de la proyección. "Imagínate tener la oportunidad de sentarte en una proyección privada de la película más esperada de la historia, meses antes de que el público la vea, y verla en la sala de proyecciónes de Lucasfilm".

La versión que Struzan vio estaba en proceso de trabajo, en la que faltaban algunas escenas o se encontraban en distintos pasos de finalización. Muchos de los complejos efectos generados por ordenador estaban solo en forma esquelética, de malla de red, o escenas que tenían a un único personaje generado por ordenador en las que luego habría cientos. "Fue fascinante mirar a los actores trabajando en entornos en los que solo había dibujos de producción. ¡Qué bueno que tengo imaginación!", dice Struzan.

La proyección dio a Struzan comprensión de los personajes, dinámica, y sentimiento del Episodio I. También se le proporcionó una serie de referencias en forma de imágenes, y el diseño inicial desarrollado por Doug Chiang.

"Me sorprendió", narra Struzan, "cuando fui finalmente a una proyección de la película terminada. No solo estaban los añadidos y los acabados, sino que toda la película había sido re-editada. Me siento privilegiado por haber visto dos Episodios I diferentes".

Parte III: El primer boceto

Comenzando con las directrices de Lucasfilm, Struzan dibujó una ilustración a lápiz para presentar la composición básica y los personajes en la obra.

Primer boceto a lápizI"Derivaba de algunos diseños previos realizados para Star Wars", explica Struzan. "El marco negro es de la Edición Especial, los ojos grandes de Darth Maul vinieron de una exitosa portada de novela que había hecho para una aventura previa de Star Wars, Vision of the Future".

Cuando se terminó el dibujo, Struzan lo envió a Lucasfilm por correo nocturno. La ilustración se aprobó en general, pero había unos cambios pequeños pero importantes antes de que el proceso de pintado comenzara.

Parte IV: Segundo boceto

Al ver el boceto, Lucasfilm tenía algunos comentarios. La pose de Obi-Wan Kenobi necesitaba sugerir más acción y mostrar su habilidad de lucha. La posición de "preparados" se redibujó para ser algo más dinámico. En segundo lugar, la lengua extendida del juguetón Jar Jar se redibujó. En su lugar, el gungan se mostró con una expresión de shock en su cara. La Nave de control de droides se eliminó y se cambió por el duo de androides R2-D2 y C-3PO, estableciendo una mayor continuidad con las películas originales. (ver boceto)

La fecha límite, que se acercaba rápidamente, plaenaba como una sombra. Struzan, acostumbrado a las fechas límite trabajó rápida y eficientemente. "Habiendo tal apresuramiento, solo redibujé la parte del dibujo que implicaba los cambios", explica. "En lugar de enviarlo por transportista nocturno envié un scan por correo electrónico para que lo pudieran ver de inmediato".

[ Semana Drew Struzan ]

© S I T H N E T
Artículo "anónimo" publicado en www.starwars.com
Traducido por Jee-Wan y Maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)