ENTREVISTA A DREW STRUZAN (TheForce.Net)

Articulo creado por Jee-Wan y Maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Semana Drew Struzan ]

ENTREVISTA A DREW STRUZAN

 

TheForce.Net tuvo la inmensa suerte de poder hacer esta entrevista a Drew Struzan. Si estás familiarizado con su obra, entonces estarás de acuerdo en que es uno de los mejores artistas de Star Wars en el negocio. Drew también creó los bellos posters de Indiana Jones, Regreso al futuro, E.T. y más. También ha creado el reciente poster del Episodio I que ahora se está viendo. ¡Vamos con la entrevista!

Bueno, antes que nada, ¿qué opinión tiene del Episodio I - La amenaza fantasma? ¿Dónde la vio por primera vez?

Cuando la película estaba en producción estaba tan emocionado como cualquier otro fan. Ya sabéis que he trabajado en el arte de Star Wars desde el comienzo en 1977. La mayoría cree que puesto que he estado desde entonces, la asignación del poster Episodio I se daría por descontado. Pues yo no pensaba eso en absoluto. ¡No me contrataron hasta el último momento! Creía por aquel entonces que debían haber decidido hacerlo con fotografía ya que ésta es una nueva serie y una nueva generación de fans. Tras haber visto que el poster de avance era una foto, eso apoyó mis peores expectativas. No puedo decir que me habría sorprendido no conseguir el trabajo, pero habría sido doloroso ver a un viejo amigo con el que he trabajado durante 22 años dejarte.

Cartel Edición Especial SW: Episocio I¡Pero me equivocaba! Gracias a George Lucas. En una entrevista que tuve con George dijo que utiliza la ilustración para motivos reales y específicos. Principalmente porque sabe que toca el corazón y la imaginación con más facilidad que la fotografía. Cuando apareció el tema del poster fue George quien pidió una pintura y solicitó mi participación. ¿Qué iba a hacer? ¿Rechazarle? ¡Claro que no!

Una vez que recibí el encargo me era necesario ver el film para comprender la historia, personajes y espíritu de la película. Es el espíritu de la película y de George Lucas lo que intento capturar en mi obra, así que tenía que ver el film. Viajé al Rancho Skywalker y me reuní con la gente del departamento artístico, el jefe de marketing y el jefe de relaciones públicas. Tras la comida, me proyectaron la película en la sala de cine en el Rancho. Lo que vi un mes antes del estreno fue una edición de trabajo, que resultó ser bastante diferente de la versión final que vi un mes después. A pesar de los cambios, el corazón y el alma de la película estaban ahí, y no tuve ningún problema en capturar su espíritu, tal y como en los viejos tiempos.

¿Cómo se siente al ver su pintura para el poster del Episodio I por todas partes en televisión, CDs, posters, juguetes, etc? ¿Sobrecoge durante el proceso creativo saber el alcance que va a tener?

Bueno, es mi trabajo. No es que diga que no es extremadamente maravilloso haber hecho la obra. Lo que pasa es que intento tomármelo con humildad. Que George deje que un poco de la luz de Star Wars brille en mí me hace sentir verdaderamente bendecido. Estoy agradecido más allá de lo imaginable por todo lo que La guerra de las galaxias ha significado para mí y expreso mi agradecimiento a George Lucas en cada oportunidad que tengo.

El Episodio I ha debido tener la mayor campaña publicitaria en la historia del cine. Me alegro de que lo que hice funcionara tan bien, porque se está viendo literalmente en todas partes. Una de las bendiciones extras que recibo por este proyecto especial es que de país a país por todo el mundo, no cambia. Normalmente, cuando una película va a otros países, el poster cambia. A veces es completamente diferente del que vemos aquí en los EEUU. George se está asegurando, supongo que gracias a un gran respeto, que lo que se ve en diferentes países es la misma imágen en todos lados. Mi arte está recibiendo una atención extraordinaria, lo que me honra.

Cuando estaba creando la pintura era imposible olvidar en qué estaba trabajando. He de admitir que este proyecto y su presencia en las mentes y vidas de la gente del mundo lo hizo mucho más presente en mi cabeza conforme trabajaba. Aunque no me vi tan sobrecogido como para no poder trabajar. Antes bien lo opuesto, trabajé con un cuidado extra, lo que hizo el arte aún mejor, creo.

¿Qué instrucciones le da LucasFilm cuando usted va a crear los posters? ¿Solicitan ciertos elementos en ellos, determinados tamaños de caras de actores, etc?

Fue la incondicional confianza de George lo que hizo posible que diese lo mejor de mí mismo en estas circunstancias apremiantes. Sólo tenía dos semanas para concebir, diseñar, dibujar bocetos y que fuesen aprobados antes de que pintara la imágen terminada, y todo tenía que ser hecho con la fecha límite de dos semanas. Ahora ya sabes por qué se le llama fecha límite. ¿Presión? No, nunca la he sentido.

El departamento artístico en Lucasfilm tenía sus propias ideas sobre qué aspecto debía tener el poster, y siempre es George Lucas quien da la aprobación final. Fue un acto a propósito que el poster del Episodio I tuviera el mismo diseño y concepto compositivos que los que diseñé para las Ediciones Especiales hace dos años. Creo que les gustaría tener seis obras maestras con continuidad para permanecer como un set cuando todas las películas estén terminadas. Habiendo visto la película, comprendido los personajes y el espíritu de la obra es lo que fue la motivación real y dirección creativa para el corazón de mi pintura.

Por supuesto hubo solicitudes como inclusiones de personajes así como las normales limitaciones de diseño. Hice unos cuantos dibujos con figuras y objetos alternativos, pero el diseño básico nunca cambió del concepto. Por ejemplo, ¿debía incluir a un Jar Jar feliz o nervioso?. George eligió el que le gustaba. Yo elegí los retratos, colores, diseño y técnica. George los aprobó. George siempre es genial y respetuoso en ese sentido. Aún a riesgo de resultar redundante, es el respeto por el talento de otras personas lo que le da fuerza a la visión de George. Él confía en el talento de otros y sabe que si todos estamos unidos, somos más fuertes. Por eso es por lo que puedo trabajar bajo presión y no sentirla. Confianza. Es la confianza lo que me da tranquilidad de mente para crear y producir. La confianza aporta confianza, y eso no solo funciona para una mejor película y poster, sino también para con los buenos amigos.

Sus posters de la Edición Especial son mis favoritos. ¿Cuál fue su proceso creativo? ¿Es verdad que fue realmente un trabajo de última hora?

¡La peor fecha límite que jamás he tenido! Me llamaron una semana antes de que el poster tuviera que llevarse a impresión para llegar a tiempo a los cines. Digo "el" poster porque cuando me preguntaron si quería o si podía, sólo querían un poster para las tres películas. Estabamos al teléfono con una llamada de conferencia entre seis personas en LucasFilm y yo. Pregunté que por qué un poster para tres películas. Por qué no un poster para cada y no perdamos esta gran oportunidad. ¿Cuándo habría otra oportunidad de hacer un tríptico, tres posters que funcionarían juntos como uno? ¡Di en el clavo! De acuerdo, ahora haz tres posters, un poster cada semana. Eso sí que era una agenda apretada. Costó 20 años llegar a ese punto y ahora tenía tres semanas para resumir el trío de películas más exitoso de todos los tiempos. Eso sí que es presión. Oh, sí, y eso fue durante las vacaciones. Trabajé durante tres semanas, día y noche, sin fines de semana y sin descanso. Estaba exhausto, pero bueno... me preparó para el Episodio I, un paseo comparado con ese entrenamiento.

Los posters de la Edición Especial

¿Qué hace con sus originales del arte de Star Wars? ¿Lucas los compra? ¿Se los guarda usted? ¿Los vende?

El arte original siempre me lo quedo yo, mi propiedad. Puedo y los vendo cuando surge la ocasión. George es un ávido coleccionista de mi obra, así como de otros grandes ilustradores. Ahora mismo, resulta que muchas de las piezas originales que he hecho para películas están en una muestra pública. ¡Más de setenta originales se muestran en un museo! Esta retrospectiva individual está en el Norman Rockwell Museum en Stockbridge, Massachusetts. Se inauguró el mes pasado y estará allí cinco meses. Cuando cierre, viajará en parte a Nueva York, donde estará en exposición en el New York Society of Illustrators Museum durante un mes. Después viajará a la Costa Este y después a seis museos en Japón.

Me siento muy honrado porque mi obra se muestre en estos prestigiosos museos. Lo maravilloso es que se muestren al público ya que nunca habían sido vistas públicamente en su forma original. Aunque mi obra tiene un lugar especial en la historia del arte estadounidense y del cine, que la gente las vea directamente persona y arte prueba ser una experiencia extraordinaria. El arte es realmente una parte viva de nuestra historia que ahora puede verse en persona.

Toda mi obra siempre está en venta. Así es como me gano la vida. Hago copias de edición limitada de algunas lo que las hace disponibles en buena calidad para mucha gente. Para aquellos que quieran comprar un original, mi obra está representada en mi galería en Nueva York, The American Illustrators Gallery, que representa a los ilustradores de la Edad de Oro, como Rockwell, Wyeth, Pyle y Parrish ahora también representan mis originales en venta.

Cuando usted hizo las portadas para los libros de Star Wars, ¿cómo creó los personajes o vehículos que no eran de las películas? ¿Le dieron alguna guía los autores o LucasFilm?

Portada del libro SW: Sombras del ImperioExacto. Los escritores crearon los personajes, o ciudades, o planetas y naves espaciales. Las descripciones que daban en las novelas normalmente me bastaban para dibujar las cosas. En ocasiones, los personajes aparecían en comics y ya habían sido visualizados antes de que yo los hiciera en la portada de un libro. Otras veces, como para Sombras del Imperio, la película sin película, hubo diseños de personajes proporcionados que guiaron lo que pinté y embellecí. Gran parte del tiempo estaba representando lo que ya existía en los films, lo que yo aportaba era mi estilo, corazón, técnica y diseño y eso debía ir por descontado, también mi "aspecto" identificable, como "el" artista de Star Wars, como suelen decir.

¿Está preparando algún nuevo poster de cine? ¿Algo relacionado con Star Wars? ¿Hará alguna portada de novela para la nueva serie editada por Del Rey?

Ya sabes que hice las portadas para TV Guide, que salieron a la vez que la película. Fue divertido. Un poco reminiscente del tríptico para las Ediciones Especiales, pero esta vez cuatro portadas diseñadas como un cuadro. Hasta ahora es todo lo que he hecho para la nueva película. Parece ser, por lo que he oido, que todas las nuevas portadas de novelas van a ser fotográficas. Aquí es donde llega el "nuevo" look. No creo que haya ninguna ilustración mía en lo que respecta a los nuevos libros. ¿Quizás los fans puedan empezar una campaña solicitando mi arte para las portadas de las novelas? ¿No sería diferente? La verdad es que creo que ya las han hecho. Me parece bien. Es un universo grande con sitios que aún no hemos visto. Quizás en una galaxia muy, muy lejana están planeando una nueva serie con ilustración en las portadas.

La  Amenaza Fantasma TV Guide

Usted creó algunas piezas artísticas dedicadas a la Princesa Diana y a los estudiantes de Littleton. ¿Puede hablarnos sobre ello? ¿Qué le inspiró crearlas y cómo las distribuye?

Bueno, he hecho una serie de platos de coleccionista sobre la Princesa Diana. Aún estoy pintando el último de la serie de doce. Los estoy haciendo a través de The Frankiln Mint. Vi un reportaje la semana pasada en el que decían que de entre las personas más populares del siglo XX, la Princesa Diana recibió más votos que todos los demás juntos. Me honra poder pintar estas doce imágenes en conmemoración. Contactad con The Franklin Mint.

Princesa DianaLittleton. Me conmoví, al igual que todo el país con la tragedia en Littleton, Colorado, a principios de año. Como todos los apenados, queríamos hacer algo para ayudar. ¿Cómo podíamos llegar a los niños y amigos y familias de algún modo como muestra de amor y cura? En muy poco tiempo recibieron donaciones, ayuda federal y la comunidad reaccionó de forma increíble. Y yo, ¿qué podía hacer?.

Un amigo en Colorado me llamó al día siguiente para preguntarme si quería involucrarme. Él consideraba que mi arte tenía poder revitalizante y preguntó que si él organizaba el apoyo, la distribución y la producción, si yo estaría interesado en hacer una pintura para animar a los niños a curarse. Sin dudarlo acepté y empecé a pintar. En una semana el poster se imprimió de mi pintura y me reuní y saludé a los estudiantes de Columbine High, regalándoles mi arte.

Si deseáis saber más sobre esa experiencia y los esfuerzos de la fundación que comenzamos, mirad en internet. En el website www.artfortheheart.org ( Art for the Heart ) podéis ver la imágen, contribuir a la causa comprando posters para dar o guardar, para mejorar vuestro ánimo, y para conocer más sobre lo que hicimos y por qué lo hicimos.

Tiene una nueva página web www.drewstruzan.com Estoy muy impresionado con su diseño y contenido. ¿Qué quiere lograr con su web y cómo le ha ayudado internet en su trabajo?

Creé el sitio web básicamente por un motivo: para los fans. Soy un trabajador. Pinto cuadros que se ven como publicidad que está aquí y luego desaparece. Aún no tengo libros sobre mí o mi obra. Aunque ha habido muchas ofertas y gente deseando y esperando un volumen recopilatorio de mi obra, no ha cuajado. Así que, en un esfuerzo simple para hacer la obra disponible a la gente, encontré un modo sencillo para comincar y compartir con el mayor número posible, y gratis. La página web está para compartir mi obra e ideas con otros. Si la gente disfruta con lo que pongo, si están aprendiendo o les inspira, entonces merece la pena. Arte sin receptores es una voz que se la lleva el viento. Por fin hay una galería sin intermediarios. Mi trabajo es pintar, el trabajo de la página web es que las pinturas se vean, se recuerden y se disfruten. Es simple y altruista.

Ha aparecido un nuevo CD que presenta su arte de "La guerra de las galaxias". ¿Qué encontrarán los fans en él? ¿Algo único o inédito?

Sí, la página web no muestra absolutamente todo o que he hecho. Es simplemente una muestra de la variedad de mi trabajo. Sería deseable una colección más completa. Un libro. Bueno, los planes... otra vez los tengo que hacer yo. Con lo que aprendí al construir mi página web afronté el problema de un recopilatorio de mis obras desde una perspectiva más moderna y accesible. Me di cuenta de que podía producir un CD Rom con más capacidad que en un libro por una inversión menor y a un precio más razonable.

Decidí probar las aguas con un CD sobre un tema. Tengo 22 años de pinturas y dibujos y asociación con Star Wars. ¡Hay suficiente como para un libro! ¡Todo Star Wars todo el tiempo! Si funciona bien y hay suficiente gente que aprecie este esfuerzo entonces continuaré haciendo más colecciones en este formato.

El CD de Star Wars funciona tanto en PC como en Mac. Tiene más de doscientas imágenes, pinturas, dibujos y diseños exhaustivos. Tiene posters, portadas de novelas, proyectos especiales y estudios de artista. Tiene una entrevista entre George Lucas y yo, una entrevista conmigo y mi esposa sobre la relación con Star Wars y nuestra historia. Doy una visita por mi estudio con voz en off. Tengo una sección "cómo hago" en la que muestro la creación de una pintura de Star Wars con explicación verbal de mi proceso. Drew sobre el arte, Drew sobre Star Wars, mira sus imágenes ¡escúchalo hablar! Mira pinturas desde su concepción al arte finalizado y al poster impreso y portadas de novelas. Míralas en tamaño real, haz zoom para ver los detalles, obtén respuesta a tus preguntas. ¡Contempla obras que nadie ha visto antes!

¡Estoy realmente orgulloso! Creo que finalmente hay un recopilatorio que me representa bien a mí y a mi obra. Este es mi mejor esfuerzo para conectar con mis fans, otros artistas y amigos. Finalmente, un lugar para conseguir una colección de mi trabajo con una representación adecuada. Si funciona, quizás Indiana Jones sea el siguiente, las películas, los libros, la publicidad, las bellas artes... todo tan cercano como tu ordenador.

Encantado de haber charlado con vosotros. Gracias por todo. Paz.

[ Semana Drew Struzan ]

© S I T H N E T
Articulo creado por Jee-Wan y Maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)