ENTREVISTA CON D. STRUZAN EN ECHOSTATION (PARTE II)

Entrevista de Jeff Carter para EchoStation.com en Junio de 1.997
Traducido por Jee-Wan y Maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Semana Drew Struzan ]

ENTREVISTA A D. STRUZAN EN ECHOSTATION

 

Hablemos un poco de las portadas de novelas de Star Wars. ¿Cómo se contactó con usted para hacer estas portadas? ¿Para cuantas le contrataron?

(Risas) Sin contrato. Es simplemente un trabajo por vez. Otra vez, probablemente no sea tan romántico como querrías pensar que es, ¿verdad? Lo que hago es un trabajo y así es más o menos como se hace. Soy un artista autónomo. No trabajo para una empresa, es simplemente que quien sea me llama y dice: "¿Me harías una pintura?" y nos ponemos de acuerdo en el trabajo y cuándo se hace y cuánto me paga. Así es como consigo trabajo. Bantam tenía una serie de libros que estaban haciendo y necesitaban un artista para pintarlos. Lo que es especial en esta situación es que fue George Lucas quien recomendó que yo las hiciera, así que vino de la boca de George y de su opinión el que yo hiciera los libros. Bantam me llamó y dijeron: "¿Querrías hacerlos? George te recomendó". Y yo dije: "¡Por supuesto que quiero hacerlos!" (risas) ¿Y quién no? Así que hice una, y les gustó, y me llamaron otra vez un par de meses después y dijeron: "¿Te gustaría hacer otra?" y yo dije: "sí". Se ha convertido en un trabajo bastante continuo, pero no hay ningún contrato. Es simplemente un trabajo tras otro. Mientras yo funcione y mientras los libros funcionen, seguiré recibiendo encargos. Cuando haga un mal trabajo se lo darán a alguien mejor que yo (risas). Así que así va. Es algo así como un tipo de vida bohemio, ¿sabes?

¿Está trabajando actualmente en alguna portada de Star Wars?

Estoy sentado aquí dibujando una ahora mismo, sí. Es una de la nueva serie de Han Solo. No sé si el primer libro ya ha salido, pero este es el segundo de la trilogía. Trata de Han Solo antes de "La guerra de las galaxias", cuando era un jovencito.

Ilustaración para La Estrella de Cristal Una de sus portadas más asombrosas es la "Estrella de cristal". La centelleante masa de estrellas brillantes es un efecto genial. ¿Cómo lo logró? (ver foto)

Ummm, no me acuerdo (risas). Es simplemente una técnica, supongo. Es más una idea, eso es lo que quería. Es cuestión de pintarlo para que parezca así, no hay nada especial en ello. Quiero decir, no hago como otras personas y le pongo electrodos o algo. Yo simplemente pinto, y lo hago todo de un modo muy clásico. Comienzo con papel blanco, saco un puñado de lápices y pinto. Dibujo hasta que saco una imágen. Básicamente sale de una idea más que por los lápices.

Sobre los temas de la portada: ¿se los dejan enteramente a su imaginación? ¿Recibe una sinopsis de la historia que le ayuda?

Bueno, siempre me dan un resumen para que sepa basicamente lo que es diferente en esta novela de las otras, si hay algo especial en ella. Normalmente los parámetros son los mismos, siempre tengo que incluir a los tres personajes Han, Leia y Luke. Si os dais cuenta, están en todas y cada una de las portadas. A veces hay alguien a quien no habéis visto antes, como un nuevo personaje o una nueva nave, o una situación que es un poco diferente, y a menudo es más una trama emocional o mental que un nuevo personaje. Así que normalmente es algo puramente composicional y eso habitualmente me lo dejan a mí. Me dicen qué hay que incluir, y después el cómo lo diseño es cosa mía.

Hago un dibujo que va a Bantam, y después pasa a Lucasfilm, y cuando lo aprueba, entonces lo pinto. Así que más o menos es mi idea pero siempre tienen que tener ciertos elementos, y siempre tienen que tener el aspecto de Star Wars. Ya sabes, no puedo hacer algo que quede fuera del estilo "Star Wars" o que no sería apropiado.

Es como cuando hago las portadas de Indiana Jones; el motivo por el que puedo hacer esas portadas es porque hice los posters para las películas, y querían que los libros parecieran auténticos, así que eligieron al mismo artista para conseguir el mismo aspecto que en los posters. Así parece que es algo como: "Oh, este es el auténtico Indiana Jones, no es falso", ¿sabes?. Y con "La guerra de las galaxias" es más o menos lo mismo. (ver foto)

Uno de los libros de Indiana Jones Ilustrado por Drew

¿Alguna vez le han rechazado un concepto, o ha tenido que realizar algún cambio importante que entrara en conflicto con su visión creativa?

Casi nunca, pero alguna vez ha pasado. Querían algo diferente, o el autor, algunas veces tienen voz y voto y quieren ver algo diferente. Lo único que se hace dificil es cuando han creado un nuevo personaje que en realidad no existe. Es simplemente un personaje en palabras de los libros, y entonces tienes que diseñar al personaje. No es que sea dificil diseñar uno; es dificil hacer que la gente crea que este es bueno (risas). Porque cuando los diseñan para las películas, la gente trabaja en ellos durante meses, y los diseñan, y pasan por toda esta gente y por fases de aprobación.

Como el Príncipe Isolder de "El cortejo de la princesa Leia" o Calista de "Hijos de los Jedi".

Sí. Exacto.

¿Basó a estos personajes en alguien que usted conozca?

Portada del libor de Ann CrispinSí (risas). Bueno, ese (Isolder) no fue tan dificil. Más bien lo hice, y no dijeron nada. Pero en el primero de esta trilogía de Han Solo, había una cosa de aspecto felino de dos metros y medio que salió de la mente de la escritora Ann Crispin.(ver foto) Así que al pintarlo, aunque no era dificil, tenía que pintar la idea mental de alguien, nadie tenía realmente una imágen de su aspecto. Tuve que pintarlo un par de veces hasta que tuvo el impacto emocional que la autora quería. Al final quedó muy contenta, quería una copia de la pintura. Es mucho más dificil cuando estás pintando la imágen de algo en la mente de alguien y no tienen nada para mostrarte. Así que cuando llegan esos casos, lo hace un poco más dificil, pero nunca es malo. No hay intrigas (risas). Simplemente lo haces hasta que quedan contentos.

¿Cuál considera que ha sido la portada más desafiante que ha pintado?

Bueno, ya sabes, la gente siempre hace ese tipo de preguntas a un artista. No sé como responden los otros chicos (risas). El desafío no es del tipo: "Caray, eso es dificil de hacer". Desde un punto de vista artístico, yo soy un artista. Ese es simplemente mi trabajo. La parte dificil está en la concepción. Pensar un nuevo diseño, o una nueva composición que emita el tipo adecuado de emoción y que no sea redundante de lo que ya has hecho antes.

Lo último que fue dificil que me viene a la mente es que justo esta semana he terminado de hacer el tercer poster para la Edición Especial. Hice, tres posters, uno para cada película, pero sólo tenía una semana por pieza para diseñarlas y pintarlas, lo que es practicamente casi nada de tiempo para unos proyectos tan enormes. Quiero decir, aquí hay unas pinturas que se van a convertir en imágenes clásicas porque son de la Edición Especial de "La guerra de las galaxias", ¿comprendes? Aquí hay tres pinturas nuevas que nadie ha visto antes, y hay gente que me dice que en muchos cines no las van a poner, aunque se han diseñado para eso, ¡porque la gente las estaba robando! (Risas) Ya están cayendo víctimas de los fans. (ver fotos)

Cartel Edición Especial SW: Episocio IV    Cartel Edición Especial SW: Episocio V    Cartel Edición Especial SW: Episocio VI

Eso fue muy dificil, porque las hice en Hanukah, y Navidad y Año Nuevo, y no tuve ni un día o una tarde o un fin de semana libre en todo un mes. Lo único que hice fue pintar estas cosas para terminarlas a tiempo, porque en el ultimísimo minuto, tras un año lleno de gente enviando ideas, no habían hecho nada que le gustara a George. Así que en el último minuto él dijo: "¡Olvidémoslo, simplemente que Drew los dibuje!" (Risas). Ahí es donde reside la única parte dificil de mi trabajo, porque por lo demás yo amo el arte. Es un trabajo demasiado duro si no lo amas, y si siempre fuera duro, lo dejarías porque te volvería loco. Así que la parte artística es divertida, la disfruto mucho. Si hace a la gente feliz, entonces me hace feliz.

Ha dicho que sólo tuvo una semana para terminar cada uno de los posters de la Edición Especial, pero normalmente ¿cuánto cuesta realizar la portada de una novela?

Bueno, normalmente Bantam me da un mes para que encaje en mi programa, así que sus fechas límite no son realmente dificiles. Junto mucho trabajo para mantenerme ocupado, porque no tengo un trabajo de 9 a 5. Tengo que llenar continuamente mi agenda con cosas para hacer, y puesto que no es como arreglar un coche, en el que se sabe que cuesta tanto tiempo poner un silenciador. Es más una tarea creativa y nunca estoy seguro de cuánto tiempo me va a costar. Estoy constantemente trabajando en varias tareas, y si me dan un mes para realizarlo, intento terminar un par de trabajos y encajarlo, después hacerlo y pasar a otro trabajo.

¿Cuál es su portada favorita?

No tengo una obra favorita. Tampoco tengo un hijo favorito ¿sabes? (risas). Hago todo lo que puedo con cada una y las hago lo mejor que puedo. Cada una es un poco diferente. Son casi como los hijos, los quieres a todos y los aprecias por lo que son.

¿Qué le influenció en su niñez e hizo que quisiera ser artista?

Caray, no lo sé. No es que me animaran ni nada de eso. Probablemente porque, más que cualquier otra cosa, simplemente valía para hacerlo, porque era algo que podía hacer. Encuentras algo que te gusta hacer, y que lo haces bien, y sigues con ello. Fue ese don natural lo que más me animó, porque yo salí de la clase baja, y en una familia que no comprendían o apreciaban particularmente el talento. No es que se preocuparan, simplemente que yo lo disfrutaba más que cualquier otra cosa.

Artisticamente ¿quién es la gente a la que mira como influencias en su obra?

Bueno, sí, unos 6000 años de historia de los grandes artistas (risas). Pienso que si quieres ser bueno, tienes que observar a los mejores. Desde que era niño, dibujaba y pintaba y copiaba a los grandes maestros, que es el modo clásico de hacerlo. Pasé mucho tiempo mirando libros y yendo a museos y pintando y dibujando toda mi vida. De cada persona aprendes algo, y todos los artistas que ha habido antes han cambiado mentes y abierto puertas para posibilidades de comunicación y encontrado nuevas formas de hacer el arte. Así que cuanto más sepas de ellos, más libre eres a la hora de expresarte. No tienes que andar el camino que ya ha hecho otro. Puedes comenzar donde lo dejaron. Observo a absolutamente todos. No tengo un artista favorito como no tengo un cuadro propio favorito. Me gusta cada uno de ellos por lo que han aportado. Aprendo de ellos, puesto que estoy más interesado que la persona normal.

¿Cómo es un día de trabajo típico para Drew Struzan?

Ilustración para Blade Runner(Risas) Otra vez, no hay nada típico, porque soy un artista autónomo, así que cada día trae sus propias sorpresas. Realmente no tengo un trabajo. No tengo un salario garantizado, así que tengo que anunciarme y promocionarme, y ser visto y oído para que la gente sepa que existo y estoy buscando trabajo. Llegan llamadas telefónicas de todo el mundo diciendo: "¿Quieres hacer este trabajo?", "¿Estás disponible?", "¿Podemos permitirnos sus honorarios?" (risas). Y mis preguntas son: "¿Cuándo lo necesita?" y tengo reuniones ya sabes, todo eso divertido. Voy a estudios de cine, veo películas y hablo con directores. Me reuno con gente y hablamos de sus ideas. Hago toda clase de trabajos.

Cuando trabajo, mi estudio está en mi casa, de hecho en un edificio en mi patio trasero. Atravieso el cesped y voy al trabajo (risas). Durante todo el día estoy al teléfono, intentando hacer negocios, y con la otra mano, intentando crear pinturas. Es variado lo que hago, de buscar trajes o accesorios a buscar maquetas de naves espaciales, e intentar conocer a gente que pueda proporcionármelas. Hago sesiones fotográficas de modelos, y pinto. Me quedo de pie delante de un caballete, y así horas y horas y horas. Al trabajar en casa, quizás trabaje más rato que las personas corrientes.

¿Se considera un fan de Star Wars? ¿Ha leído alguna de las novelas para las que ha pintado las portadas?

No, no he leído nunca los libros (risas). No los leo, veo las películas. Las he visto montones de veces, pero no leo las novelas.

¿Qué opina de los cambios realizados en la Edición Especial de "La guerra de las galaxias"?

Ummm, no sé. No las he visto así que es dificil tener una opinión. Creo que todos siempre hemos querido que él (George Lucas) puliera los efectos especiales para que no viesemos los "mates de traveling" tras las naves (risas).

O el borrón de vaselina bajo el landspeeder.

(Risas) Sí, exacto. Así que se supone que ha corregido todo eso con una tecnología mejor, y ha mejorado el sonido con THX, cosas que no tenía allá por los años 70. Supongo que las dudas están en los cambios de escenas y los añadidos. No sé si puedes cambiar un clásico, o si la gente lo aceptará, pero obviamente hay una nueva generación de personas que no la habían visto en los cines. Creo que resultará ser una experiencia realmente genial.

Si Lucasfilm le llamara mañana y le pidiera que hiciera los posters para las próximas precuelas de Star Wars ¿Qué les diría?

¡Por supuesto que las haría!

¿Lo han hecho?

No, no. Como te he dicho, eso es lo último que hacen. Aún falta mucho para que estas películas se filmen. Ni siquiera sé si han elegido a los actores.

Para terminar, ¿dónde ve a Drew Struzan dentro de 20 años?

(Riendo). No sé dónde voy a estar. Siempre seré artista de alguna clase, y eso cambia cada día. Estoy empezando a hacer muchas impresiones en ediciones limitadas, y gran parte de la obra de Star Wars está imprimiéndose en ediciones limitadas. Se están convirtiendo en parte real de nuestra cultura. Son piezas de coleccionista porque hablan a nuestra generación. Son lo que nos gusta. A otras generaciones les gusta el arte de su generación y a nosotros nos gusta el arte de nuestra generación. No es sólamente que nos guste el tema, sino cómo se ha pintado. Ha pasado a ser el modo en el que vemos las cosas, así que se han convertido en piezas de coleccionismo y muy valiosas, creo. Mucho de lo que voy a hacer será crear obras clásicas de arte y reproducir las que ya he hecho y hacerlas más accesibles a la gente.

Ilustración de Drew Struzan sobre el mundo del cine

[ Semana Drew Struzan ]

© S I T H N E T
Entrevista de Jeff Carter para EchoStation.com en Junio de 1.997
Traducido por Jee-Wan y Maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)