ENTREVISTA CON D. STRUZAN EN ECHOSTATION (PARTE I)

Entrevista de Jeff Carter para EchoStation.com en Junio de 1.997
Traducido por Jee-Wan y Maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Semana Drew Struzan ]

ENTREVISTA A D. STRUZAN EN ECHOSTATION

 

En algún lugar de California, en un pequeño estudio justo a un tiro de piedra del jardín de su casa, Drew Struzan se sienta frente a su caballete y crea leyendas.

Sus brillantes pinturas para posters de cine y portadas de novelas le han convertido en uno de los artistas más buscados y apreciados en el mundo. Sus representaciones magistrales y a menudo mágicas de los héroes de la pantalla se han hecho tan admiradas y recordadas como las películas a las que están ligadas. Struzan ha proporcionado una imaginería impactante para películas como Indiana Jones y el templo maldito, Hook, los Goonies, Regreso al futuro, Loca academia de policía, La gran aventura de los Teleñecos, Los Picapiedra y muchas más.

Recientemente, el nombre de Drew Struzan ha pasado a ser sinónimo de la épica fantasía espacial de George Lucas, La guerra de las galaxias. ¿Quién podría olvidar su poster clásico tipo "circo" para el reestreno de 1978 de Star Wars, o el poster de "Revenge of the Jedi" que representaba bellamente las siluetas de Luke Skywalker y Darth Vader, con los sables chocando sobre un fondo oscuro bajo la sombría faz del Lord Oscuro del Sith? La asombrosa habilidad de Struzan de capturar el aspecto de Luke, Leia y otros héroes de la rebelión también le ha dado la oportunidad de realizar varias portadas para las novelas publicadas por la editorial Bantam. Para muchos fans de "La guerra de las galaxias", el impactante arte de Star Wars de Drew Struzan le ha convertido en el artista definitivo de Star Wars, quizás solo detrás de la visión de Ralph MacQuarrie.

La venganza del Jedi Uno de los posters más famosos de Star Wars es el de "Revenge of the Jedi". ¿Tuvo que hacer algún cambio en el poster cuando George cambió el título? (ver foto)

No, no hubo cambios en la imágen, ni una cosa. (risas). Simplemente lo hice, y el título se cambió. Estaba en impresión y ya estaba impreso como "Revenge of the Jedi", y después decidieron cambiar el nombre por el motivo que sea, y entonces ordenaron destruir todos esos posters. Obviamente, la gente supo en el minuto que les dijeron de destruirlos que serían un valioso objeto de coleccionismo, así que alguien, en algún lugar, robó un par de pallets de ellos y los únicos que hay por ahí ahora, básicamente, son copias piratas de esos posters. Pero yo no cambié absolutamente nada en la imágen.

Usted se ha hecho famoso por sus destacadas y consistencias representaciones de los personajes, sean Dustin Hoffman en Hook, o Michael J. Fox en los posters de Regreso al futuro, y, por supuesto, los personajes de Star Wars. ¿Qué tipo de búsqueda realiza, o qué material fuente necesita para capturar esas imágenes tan bien? (ver fotos)

Cartel Hook     Cartel Regreso al futuro     Cartel Edición Especial SW: Episocio IV

Bueno, el modo en que funciona en la industria del cine, cuesta años obviamente desde la idea de un escritor hasta que finalmente llega a la pantalla. Durante todos esos años, y con todas las manos por las que pasa, y toda la gente, y el dinero, y los sueños... lo último que se hace es el poster de la película. Para cuando se llega a esa fase, la película se ha rodado hace bastante tiempo, en la mayoría de los casos. Y los actores están en otros proyectos, así que no están disponibles por ahí. Pero cuando hacen una película, tienen un fotógrafo en el set, y catalogan todo lo que sucede en la película y tras las cámaras con fotografías. Así que cuando trabajo en el poster de una película, tengo acceso a todas esas fotografías, así que básicamente puedo ver la película en fotografía de 35 milímetros.

Puedo elegir fotos de la gente y las escenas y las cosas que aparecen en la película, y de ahí es de donde normalmente pinto. (Risas). Ya sabes, los actores no se acercan para posar. Ya se han ido hace tiempo, y a menudo tienen un aspecto diferente al que tuvieron en la película; los trajes y las situaciones, ya sabes. Es algo raro, porque yo puedo elegir lo mejor que hay disponible y lo puedo hacerlo de acuerdo a mis gustos y mis diseños, y luego veo lo que hay disponible y trato de superar las limitaciones, si las hay.

Cuando hago las de Star Wars, la mayoría de las veces, no me proporcionan nada, así que depende de mí. Afortunadamente con Star Wars, hay muchas imágenes en libros y cosas del club de fans... Hago como todos, recopilo los libros y utilizo lo que es información pública. Eso es lo que pinto la mayoría de las veces. Así que no veo nada especial (sonrisa). Si tienes buen ojo, puedes encontrar el parecido en los libros y los diferentes personajes y las diferentes tomas de las naves. Realmente no hay ningún tratamiento especial en ese aspecto, me he de proveer de mi propio material.

Empecemos con su arte para los posters de cine de "La guerra de las galaxias".
¿Cuál fue su primer poster de Star Wars y cómo le surgió la oportunidad?

Reestreno Star Wars Bueno, el primero que hice fue el del reestreno de la película original allá por 1978. De hecho no fue mi trabajo. El modo en el que funciona es, ya sabes, te contratan para hacer estas cosas, y contrataron para hacer el poster a Charlie White III. Charlie es un artista de aerógrafo bastante conocido, pero él no hace retratos. Así que una vez que le asignaron la labor, sabía que necesitaba que alguien hiciera los retratos, así que me llamó y me preguntó si quería compartir un cuadro con él. Él haría los robots y las naves y todo eso, y yo haría la gente, porque él no sabía hacer gente (risas). Yo dije: "Sí, será divertido". Por aquel entonces no sabía, pensé que era un trabajo bastante chulo, pero realmente no sabía lo que saldría. Así que hice a toda la gente en la pintura y él hizo el trabajo con el aerógrafo y los robots y las cosas. Algunas personas se refieren a él como el "poster del circo". No sé por qué lo llaman así. (ver foto)

Bueno, se dice que ese es el poster favorito de George, ya que se parece mucho al viejo arte de películas épicas de la edad de oro del cine como "Lo que el viento se llevó".

¿Estaba ésto en mente?

Sí. Quiero decir, queríamos capturar eso porque la base era "una galaxia muy, muy lejana", así que la idea era hacer como si fuera un poster viejo. Originalmente era simplemente la forma del poster, pero después de haberlo hecho se dieron cuenta de que no cabían los créditos, y tuvimos que inventarnos un modo de hacerlo más grande para que hubiese más espacio para las letras, así que decidimos simplemente añadir espacio alrededor del poster y hacer como si estuviese en una pared. Entonces podíamos añadir la figura de Obi-Wan y el papel desgarrado entorno a los bordes, y entonces teníamos más espacio abajo para la tipografía. Así que más o menos se desarrolló la idea, pero obviamente se diseñó desde el principio para que pareciese añejo. La parte que pinté yo, las dos figuras principales, están pintadas con óleos y elegí ese medio para que pareciera un viejo poster así que pinté con el estilo de los años 20 para que tuviera impresión de ser más viejo. La iluminación y la técnica era de un estilo anterior.

¿Qué puedes decirnos del poster del 10º aniversario de "La guerra de las galaxias" que le encargó Lucasfilm en 1987? (ver foto)

Star Wars 10 años Bueno, (risas) no me lo encargó Lucasfilm. De hecho fue un tipo allá en Kansas o por ahí que por aquel entonces era el presidente del club de fans de Star Wars, y me solía llamar y sacar información constantemente para ponerla en el boletín. Tras varios años, le dije: "¿Por qué no consigues un trabajo de verdad?" (risas). Me dijo que no sabía hacer nada más, así que le dije que por qué no hacía simplemente lo que le gustaba. Le gustaban los posters, y estaba metido en ese mundillo, así que le dije; "¿Sabes? puedes comprar la licencia y producir cosas de Star Wars". Así que fui yo quien se lo comenté.

Uno de sus primeros proyectos... contactó con Lucasfilm y compró los derechos para hacer un poster para el 10º aniversario de Star Wars. Así que, como le gustaba mucho mi obra, y le había dado la idea, juntó un puñado de dinero y me lo encargó e hicimos un trato para que yo pudiera hacer el poster. Así que, en realidad fue él quien compró los derechos de merchandising para producirlo. Yo lo pinté y él lo distribuyó. Ahora es más o menos eso lo que hace para ganarse la vida, pero de ahí surgió; no fue realmente Lucasfilm quien me contrató.

[ Semana Drew Struzan ]

© S I T H N E T
Entrevista de Jeff Carter para EchoStation.com en Junio de 1.997
Traducido por Jee-Wan y Maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)