LA SEMANA DEL DISEÑO - PRIMERA ENTREGA

Articulos creados por Jee-Wan y Maquetados por el Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[Volver a menú]

Universo mítico pero usado

 

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

En mayo de 1977, al estrenarse el tercer largometraje del joven director estadounidense George Lucas, comenzó una revolución de proporciones planetarias. "La guerra de las galaxias" resultó ser una película rompedora en todos los aspectos, tanto económicos como artísticos. Fue la combinación perfecta. Era el retorno de la vieja aventura, la eterna lucha del bien y el mal, el viaje del héroe, una princesa, un sabio mentor, el caballero negro, pero narrado como nunca antes se había hecho: Con alienígenas, sables de luz, naves espaciales...

Destructor Estelar sobre el espectadorÉste fue precisamente uno de los muchos elementos que impresionaron desde el inicio de la película: La nave consular de la princesa perseguida por el inmenso Destructor que pasa "sobre" las cabezas del público y que parece no tener fin, las dogfights uno a uno al más puro estilo de los combates de cazas de la II Guerra Mundial, o auténticos "pedazos de chatarra" que fallan de modo recurrente dejando a los héroes en situaciones de verdadero apuro.

El contraste con los referentes anteriores era enorme. Atrás habían quedado los cohetes de movimiento horizontal de los viejos seriales de Flash Gordon. Ignorado estaba el lento ballet de las naves de 2001, una odisea en el espacio. Tal y como reconoció el artista conceptual Ian McCaig: "Me costó bastante darme cuenta de que La guerra de las galaxias no es un mundo futurista, sino mitológico. La guerra de las galaxias sucedió hace mucho tiempo, así que es más mitología que ciencia-ficción. Consecuentemente, lo que diseñamos no tiene por qué tener sentido desde el punto de vista científico, pero ha de hacer saltar la chispa de la identificación con un arquetipo".

Doug ChiangEste no es sino uno de los principios en el diseño de las naves en la saga de Lucas. A él no le importan los aspectos técnicos, sino el artístico: Qué es estéticamente adecuado para expresar sus ideas. Al comenzar un nuevo episodio, George Lucas tiene un encuentro con el departamento artístico y les plantea los conceptos que necesita en cuanto a naves, entornos, personajes, y les transmite cómo los ve. Bajo la coordinación del jefe de departamento (Ralph McQuarrie en los episodios IV a VI y Doug Chiang - ver imagen - en los episodios I y II), se realizan docenas de diseños. El director se reúne regularmente durante meses con los artistas y les detalla los aspectos válidos y no válidos, las combinaciones de elementos de un diseño y otro que le gustan, la escala, incluso el nivel de desgaste.

El desgaste supone otro de los puntos importantes en el diseño. George tuvo claro desde el primer instante el concepto de futuro usado: "El problema con el futuro en la mayoría de las películas futuristas es que todo siempre parece nuevo, limpio y reluciente. Para una verdadera credibilidad se necesita un futuro usado. Las cápsulas Apolo eran instructivas en ese sentido: Para cuando los astronautas volvieron de la Luna, parecía que las cápsulas estaban cubiertas de papeles de chocolatinas y sobres de Tang usados, en absoluto más exótico que la caravana familiar. Y aunque La guerra de las galaxias no tiene puntos de referencia con el tiempo o el espacio de la Tierra con los que estamos familiarizados, y no trata del futuro, sino de un pasado galáctico o algún presente extra-temporal, es decididamente un lugar habitado y usado en el que se da por sentado la cotidianeidad de la maquinaria.

La tercera, y quizás más importante, idea fundamental en el diseño es la inmediatez de comprensión. La gente ha de saber qué es y cómo funciona en el mismo instante en el que ve un objeto o nave.


Bibliografía utilizada

 
  • www.starwars.com
    Página oficial de La guerra de las galaxias


  • http://spanish.imdb.com
    Internet Movie Data Base


  • Star Wars - Episodio I: La amenaza fantasma
    George Lucas. DVD. 2001.


  • Star Wars - Episodio II: El ataque de los clones
    George Lucas. DVD. 2003.


  • The Art of Star Wars - Episode V: The Empire strikes back
    Call, D. (ed.) - Del Rey, 1980.


  • Mythmaking Behind the Scenes of Attack of the clones
    Jody Duncan - Del Rey, 2002.


  • Star Wars: From concept to screen to collectible
    Stephen J. Sansweet - Chronicle Books, 1992.


[Volver a menú]

© S I T H N E T
Articulos creados por Jee-Wan y Maquetados por el Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)