EL EXCEL Y LA ORGANIZACIÓN

Artículo creado por el Coronel Kurtz y Jee-Wan para SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.

[ Menú de Crónicas ]

El ExCel y la organización

 

I.- El London ExCel

El ExCel esta algo alejado del centro de la capital londinense pero está muy bien comunicado ya que puede cogerse el metro (tubo) desde cualquier parte de Londres y luego el DLR en dirección a Beckton bajándose en la parada de Custom House que esta en el mismo edificio de exposiciones.

El recinto es muy grande, bastante moderno y está situado junto al Támesis aunque queda muy deslucido por la presencia de viejos edificios y enormes y herrumbrosas grúas portuarias. Dispone de un gigantesco aparcamiento que casi siempre está desierto ya que el transporte público parece ser la mejor opción para llegar hasta allí y aunque puede verse algún que otro vigilante la presencia de guardias de seguridad es muy reducida.



Trasera del ExCel - Edificios viejos y un hotel yate

Durante nuestra estancia allí, y dejando de lado los vigilantes de la Celebration y dos unidades caninas, no vimos presencia policial ni sanitaria de ningún tipo lo cual es francamente extraño teniendo en cuanta el histerismo que reinaba en Londres tras los atentados que había sufrido la ciudad unos días antes y la rigidez que en temas de seguridad imperaba en aeropuertos y estaciones de tren.

Las posibilidades de comprar comida y bebida en el interior del ExCel no eran excesivas y todos los establecimientos eran de "comida rápida" algo que Inglaterra parece estar mucho más implantado que en España. Los precios no eran más elevados que en el resto de los locales londinenses pero resultaban duros de asumir para el bolsillo español que no esta acostumbrado a pagar 3 euros por una triste coca cola ni casi 8 por una sencilla hamburguesa sin ningún tipo de extras y con ketchup y mostaza de sobre y de dudosa garantia.



El ExCel de Londres - Entrada principal

Los baños eran amplios y estaban bien mantenidos y aunque la mayoría de la gente usaba los que estaban ubicados en el exterior del recinto de la CE lo cierto es que también los había en su interior. El problema de estos baños, al igual que el de la cafetería de Hiperespace y las zonas de coleccionismo, es que se accedía a ellos por unas puertas ubicadas en un lateral y al no estar estas bien indicadas la mayoría de la gente no se esteró de su existencia.

En los pasillos había ordenadores con conexión a Internet a un precio mucho más reducido que el de los cybercafés españoles y la conexión era fácil, segura y muy rápida y eso sacó de apuros a más de un obsesionado que era incapaz de vivir un día sin mirar el correo.

II.- El espacio de la Celebration Europe

La convención fue colocada en la parte derecha , según se entraba por la puerta principal, ocupando aproximadamente un cuarto del espacio total del ExCel un superficie que a priori parecía grande pero que pronto quedo claro que era insuficiente. El viernes no hubo problemas porque los visitantes pese a ser numerosos no eran excesivos pero el sábado, y sobretodo el domingo, no se podía ni andar y dejando de lado que la gran aglomeración de gente incumplía todas las normas de seguridad resultaba inaceptable tener menos de medio metro libre a tu alrededor.

Espacios como el SW Fan Stage, que todos pensábamos que sería una sala diferente, resultó ser un sencillo espacio vallado y francamente reducido situado en una esquina de la gran superficie. Algo similar pasaba con el Art & show que no era otra cosa que un pasillo panelado y otro tanto se puede decir de la tienda de productos oficiales y otros espacios.

El SW Celebrity Stages, parte principal del evento, era en realidad un "teatro montado deprisa y corriendo" tras unos enormes cortinajes negros. Disponía de varias gradas con incómodos y estrechos asientos, dos grandes pantallas de vídeo, un buen sistema de altavoces y un reducido escenario con unos sofás donde tenían lugar las entrevistas y las conferencias de los VIPs y eventos como el concurso de disfraces. No era un espacio demasiado confortable pero considerando que los actos allí realizados no duraban más de una hora y que tenia suficiente aforo para que todo el que quería asistir a un evento lo hiciese tengo que decir que fue "de lo menos malo".

El Platinum estaba situado fuera del espacio común, en una sala ubicada en la primera planta de un edificio interior al que se accedía desde el pasillo, y eso obligaba a salir del espacio propio de la Celebration con lo cual al regresar te veías en la obligación de volver a pasar por la entrada y a volver a acreditarte. Pese a ello era uno de los espacios más agradables con un amplio auditorio climatizado y perfectamente sonorizado (ver imagen).



El auditorio del Platinum

La cafetería o club para miembros de Hyperespace resulto ser una sala con meses y sillas donde podías sacar bebida y algún sándwich un poco más barato que en las tiendas del pasillo y aunque se anunciaba la presencia de algún VIP al final al único "ser" de cierta fama que se vio por allí fue a Sansweet

III.- Las entradas y las colas

En la parte izquierda nada más entrar se podían ver las cabinas de acreditación y de venta de entradas. Nosotros teníamos el hotel cerca del ExCel de modo que el jueves pudimos recoger nuestros pases "hiperespace 3 días" sin esperar un solo minuto. El personal que atendía era, o al menos así lo parecía, voluntario y había gente que hablaba varios idiomas de modo que si no te aclarabas con el ingles, no era nuestro caso, había gente que hablaba Castellano, Francés y Alemán.

Hable con gente que recogió sus pases el viernes e incluso el sábado y ninguno de ellos tuvo problemas sin embargo la gente que adquirió entradas generales el mismo día tuvo que soportar colas tanto el sábado como el domingo.

Tener un pase de hiperespace te permitía entrar una hora antes, a las 9 en lugar de las 10, aunque la ventaja fue finalmente mayor ya que el número de gente era tal que tanto el sábado como el domingo la organización dejo que la gente de hiperespace entrase a las 8:30.



Credencial hiperespace 3 días - Anverso y reverso

Las colas para la gente que no era de hiperespace fueron insufribles ya que el viernes por ejemplo cuando llegamos a las 8 ya había cerca de 400 personas esperando. Los problemas fueron muchos y los seis tornos no sólo se quedaron cortos sino que dieron muy mal resultado ya que la mitad de ellos reconocían mal el código de barras de las tarjetas de modo que al final la revisión la hicieron los porteros de forma visual.

Todos los días la organización estuvo chapucera y muy nerviosa y eso dio lugar, pese a la natural educación inglesa, a situaciones de tensión con alguna que otra voz y con cosas incomprensibles como detener el paso de personas minusválidas que tenia pases de acceso total. Luego venían las naturales disculpas y la rectificación pero el mal ya estaba hecho y el discapacitado ya había comenzado mal un día en el que su único planteamiento era disfrutar.

La sensación que sacaron todos aquellos con los que hablé es que la situación les superó y que no esperaban una respuesta tan masiva y eso les obligó a cambiar de planes y en algunos casos a improvisar. Las primeras colas fueron las peores ya que estaban mal organizadas y eran aburridas pero esto fue mejorado en parte el sábado y el domingo ya que las colas se reorganizaron para que la gente estuviese dentro del edificio en lugar de fuera y dispusiese de cierto entretenimiento gracias a la interacción de voluntarios disfrazados que ambientaban la espera.

IV.- Los cupones y las firmas

Para conseguir la firma de los actores de la saga presentes en la convención debías entregarles un número determinado de cupones (a mayor prestigio mayor número de cupones). Cada cupón costaba 5 libras (unos 7€) y debían ser adquiridos en unas colas especiales donde podían pagarse tanto en efectivo como con tarjeta.

El caso de Mark Hamill era especial ya que para conseguir su firma había que abonar 85 libras (unos 123€) y para el pago de esta cantidad había que hacer una cola específica en la que además del justificante de pago te daban una hora concreta para que no tuvieses que hacer largas colas. El sistema parecía bueno pero al final fue un desastre y casi todo el mundo tuvo que afrontar largas colas para conseguir la firma de Mark y además hubo más de un altercado aunque todo ello lo trataremos con detalle en la crónica de las firmas donde diremos quien es quien en este mundillo y como se comporta.

V.- La clave del éxito

Hay gente que salió muy frustrada de la Celebration Europe. Unos porque no consiguieron el autógrafo de Mark Hamill o no se pudieron fotografiar con él. Otros porque no pudieron asistir a algunas entrevistas o shows y los más porque no pudieron fotografiarse en los distintos escenarios (Halcón, Snowspeeder, Tantive, etc) que se recrearon.

Cada cual cuanta la película como le fue y echa la culpa a unos u otros sin embargo tanto Jee-Wan como yo pudimos hacer todo de forma sencilla y con una espera máxima de una hora. ¿La clave del éxito? Algo tan sencillo como:

  • Tener un pase de hiperespace que te daba dos horas de ventaja frente al resto.


  • Solventar el tema de Mark Hamill lo primero. Era lo importante.


  • Hacer un planning diario de lo que teníamos que ver y priorizarlo.


  • Dejar las comprar y las fotos para el periodo en que no había público.


Con estas sencillas premisas todo fue rodado y salimos de la Celebration habiendo visto y conseguido todo lo que queríamos motivo por el cual, y pese a que hubo cosas que nos defraudaron, nuestra experiencia fue francamente positiva.

Coronel Nathan Kurtz

[ Menú de Crónicas ]

© S I T H N E T
Artículo creado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.
barra Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)