SERGIO ARAGONES Y STAR WARS.

Crónica del primer "hispano" que trabajo de modo oficial en el universo Star Wars.
Reportaje realizado por Jee-Wan y maquetado por Kurtz
Fuentes: Notas editoriales de Mark Evanier / The Groo Page / Dark Horse Comics
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[ Menú Varios ]

LA BIOGRAFÍA DE SERGIO ARAGONES

 

Sergio Aragonés Domenech nació el 6 de septiembre de 1937 en Castellón, aunque poco después la familia emigró a Mexico, donde su padre trabajó como productor de cine.

Estudió arquitectura para complacer a sus padres, quienes no creían que ser artista de comics tuviese futuro. Pero se sentía apasionado por el dibujo y el humor. Durante su período en la universidad ya empezó a ver publicada su obra en la revista "Ja, ja". También entonces pudo estudiar pantomima con gente como Marcel Marceau y Alexandro Jodorowsky, y trabajar como clown en un espectáculo de ballet acuático.

fotografía de Sergio AragonesEn 1962 se trasladó a los Estados Unidos, decidido a trabajar en la industria del comic. Sin embargo, le costó vender sus dibujos incluso a revistas de poca importancia. Hasta que siguiendo el consejo de un amigo se dirigió, sin haberse hecho un nombre todavía, a la prestigiosa revista de humor "Mad", su revista favorita. Impresionados por su obra, le contrataron de inmediato, a pesar de que Aragonés apenas hablaba inglés. Pero eso no era ningún problema. Sergio desarrollaba chistes de una única o pocas viñetas básicamente mudos. Además, fruto de la increíble imaginación de esta "fuerza de la naturaleza" -como ha sido descrito a menudo-, propuso sustituir los pequeños juegos de palabras que poblaban los márgenes de la revista por pequeños dibujos suyos. Tanto sus viñetas como su treintena de marginals mensuales fueron un éxito inmediato, y le han convertido en un imprescindible de la revista hasta nuestros días.

Pero su producción no acababa ahí, ya que trabajando como free-lance, escribiría guiones para comics "serios", además de colaborar regularmente como actor y animador de dibujos animados en decenas de programas cómicos de la televisión estadounidense, como "Laugh-in" y "TV's censored bloopers and practical jokes", así como en películas como "George de la Jungla". También participó como actor en diversas películas, normalmente interpretando a personajes mejicanos como por ejemplo en "¡Viva Max!", con Peter Ustinov, ¡e incluso sustituyendo a la protagonista, como doble para escenas peligrosas en un episodio de la serie "Sheena, reina de la jungla"!

En 1966 colaboró en la revista francesa "Pilote", lo que le puso en contacto con la política de derechos de autor habitual en Europa, pero inexistente en Estados Unidos, donde se obligaba a los artistas a ceder absolutamente todo a la compañía editora. A mediados de los 70 fundó junto con Mark Evanier y Don Rico la Comic Art Professional Society, una asociación para defender los derechos de los dibujantes de tiras de prensa y comics. Y en 1982, a raiz de un juicio en el que el guionista Steve Gerber -creador del pato Howard- demandaba a la Marvel, y a raiz del comic "Destroyer duck" (realizado por simpatizantes como Jack Kirby, Neal Adams o el propio Sergio Aragonés, fuera del mundo de las editoriales, con el fín de recaudar fondos para el costoso pleito de Gerber), por fín se comenzaron a considerar ideas como la de la propiedad de un personaje por parte de su creador.

genio trabajandoSergio ya había publicado montones de historietas más allá del chiste de un par de viñetas, como "Bat Lash", ambientada en el oeste, o el original, aunque fallido, proyecto "Plop!" (obra en la que autores procedentes del underground y de revistas de humor realizarían "tradicionales" comic-books) para DC Comics. Sin embargo no fue hasta este momento de reconocimiento del autor cuando se decidió a publicar una serie basada en unos personajes creados por él y sobre la que tendría control total. Esa obra, que ya había debutado con gran éxito y popularidad en la contraportada del nº 1 de "Destroyer duck" era Groo el errante.

Si bien en un principio Sergio consideró con Mark Evanier la posibilidad de realizar el nuevo comic, y además fundar una empresa para publicarlo, pronto se dieron cuenta de que era demasiado trabajo, por lo que hablaron con Pacific Comics. Llegaron a un acuerdo y entonces se pusieron a crear los comics.

Desde entonces, Sergio y Mark han colaborado en innumerables trabajos, y siempre de una peculiar forma: Aunque en algunas ocasiones, Mark sugiere ideas, normalmente suele ser Aragonés quien concibe la historia, realiza los bocetos y su propia versión del texto. Entonces se reunen en la cocina de la casa de Evanier, y Sergio escenifica toda la historia, incluso interpretando, con distintas voces, a todos los personajes del relato. Después, de nuevo revisando las páginas, las comentan, considerando en algunos casos, poco frecuentes, cambiar o eliminar alguna viñeta.

Mark se queda las páginas, borrando los diálogos a lápiz de Sergio, y realizando una versión mejor, y también creando los textos del trovador (en Groo) o del enterrador (en Boogeyman), personajes que siempre hablan en verso. De ahí que Mark, con modestia, no se califique como guionista de la historia.

Las páginas con el texto definitivo van a parar a Stan Sakai, entintador habitual, y creador del comic del conejo samurai Usagi Yojimbo. Stan devuelve las páginas a Sergio y es entonces cuando éste borra los trazos que había hecho y vuelve a dibujar a lápiz y luego pasarlo a tinta, o bien dibuja directamente con tinta. Pero eso no es todo, sino que ésto lo realiza en cualquier lugar imaginable, desde una mesa en plena convención de comics a un restaurante.

En 1984 por fín tenían su serie. Pero desgraciadamente, al poco tiempo, Pacific Comics se encontraba al borde de la quiebra, y gracias a que Sergio y Evanier mantenían los derechos sobre el personaje, pudieron llevárselo a Eclipse, y, tras el cierre de ésta, luego a la línea Epic de Marvel, quienes en esta ocasión sí les ofrecieron el trato que querían. Años después Groo pasaría a la editorial Dark Horse Comics y siempre como obra de Sergio y Mark.

Sergio sigue creando decenas de chistes mudos cada mes, y en cuanto a los comics, a pesar de la popularidad de Groo, Aragonés y Evanier siguen llevando los chistes más allá del universo bárbaro. Regularmente aparecen nuevos temas como "Boogeyman" o "Space circus". Y geniales parodias, desde divertidas visiones del mundo de los comics de superhéroes en la duología "Sergio Aragonés masacra Marvel / Sergio Aragonés destruye DC", a éxitos del cine como "Blair Wich?", sobre la popular "El proyecto de la bruja de Blair", y, cómo no, "Sergio Aragonés stomps Star Wars".


SU OBRA "NO OFICIAL"

 

Formando parte de su trabajo para la revista "Mad", Sergio creó para el número de julio de 1977 siete tiras y dos chistes de una única viñeta bajo el epígrafe "A mad look at Star Wars". Los dibujos fueron originalmente publicados en blanco y negro, y la versión coloreada -que vemos aquí- apareció en especial recopilatorio "Mad Star Wars Spectacular" de 1999.

- Pulsa sobre las imágenes para verlas en su tamaño real -
  

  

  

     

Por último, es conocido que a Sergio Aragonés le encanta acudir a convenciones, como por ejemplo el Salón del Comic de Barcelona. Sergio, siempre generoso, no se limita a firmar autógrafos, sino que a petición del aficionado, realiza pequeños dibujos a una velocidad portentosa. No se sabe cuántos dibujos de este tipo habrá realizado con motivos de "La guerra de las galaxias", pero a modo de muestra aquí hay dos dibujos del 96 dedicados para el (entonces) fanzine "The Force" y publicado en el Nº4 vol.4, de julio-agosto de ese año.

Sergio, con camiseta de R2 y Groo de niño R2-D2

SU OBRA OFICIAL

 

CARD PARA "STAR WARS GALAXY - SERIES 2"

El primer acercamiento del artista a "La guerra de las galaxias" bajo la licencia de Lucasfilm Ltd. vino en 1994 de la mano de Topps. Tras el éxito cosechado por la colección de "cards" coleccionables "Star Wars Galaxy" se comenzó a preparar la segunda serie. Uno de los "subgrupos" que reaparecería iba a ser el de "New visions", un personal acercamiento al universo de Lucas por parte de consagrados artistas del comic y la ilustración de fantasía. Y entre otros artistas contaron con Sergio Aragonés.

anverso   reverso

Sergio ilustró la "card" nº208. Al dorso, se lee "Me encantó Star Wars desde el primer día", admite Sergio Aragonés. "Y como cualquier obra de tal magnitud, estaba abierta a la sátira. Disfruté haciendo 'A MAD look at Star Wars' para la revista MAD... y estuve muy feliz de participar en esta colección." Nacido en 1937 en España, Aragonés llegó a América en 1962 y comenzó su alianza creativa ccon los editores de MAD. A continuación tuvo mucho trabajo para la DC, incluyendo 'Bat Lash', 'Plop!', 'Angel and the ape' y 'House of mistery'. En 1982 creó "Groo el Errante" (Destroyer duck, Eclipse), que fue tomado por Pacific, y después Epic, en la que continúa. Entre sus obras recientes se encuentran 'Bell and buzz' y 'Firehouse five' de Malibú. Foto: Carol Hernández.

En 1995, Titan Books publicó el libro "The art of Star Wars Galaxy volume two", que incluye una reproducción a mayor tamaño, y un boceto de preparación de Sergio.

"SERGIO ARAGONÉS STOMPS STAR WARS"

En 1997 Aragonés y Evanier ficharon por Dark Horse Comics, con quienes además de "Groo", publicarían (y siguen publicando) otros comics. Aparentemente, en 1999, fue idea de la editorial, poseedora de los derechos de los comics de Star Wars, que realizasen una parodia. Y ¡vaya si les salió inspirada!

Sergio Aragonés Stomps Star Wars

1.- Sinopsis.

Sergio Aragonés y Mark Evanier van a visitar las oficinas de George Lucas, para inspirarse y hablar sobre un comic de Star Wars que les han encargado los de Dark Horse. En la puerta se encuentran con un joven que exige hablar con Lucas, y es expulsado. Sergio y Mark sí están invitados. Pasan y se van encontrando con las personalidades de LucasFilm. El joven logra entrar posteriormente disfrazado .

Sergio, piloto de X-WingSergio, al tocar una lente digitalizadora se ve introducido en "La guerra de las galaxias", momentos antes de la batalla de Yavin, y a petición de la princesa Leia sube a un X-wing. Mark Evanier y la gente de LucasFilm, asombrados al ver a Sergio dentro de la película no se dán cuenta de que el joven infiltrado está realizando un acto de sabotaje en las oficinas.

Sergio es derribado y cae en Dagobah, donde conoce a Yoda. Para salir de allí hace auto-stop y es recogido por el Halcón Milenario. Pero la nave es atraída por un rayo tractor hacia Bespin y tienen que saltar en paracaídas. En la superficie de Bespin, Sergio se verá las caras nada menos que con Darth Vader. Entretanto en las oficinas se enteran de que hay un sujeto peligroso.

Salto en paracaidasEl espíritu de Obi-Wan se aparece a Aragonés, y le dice que ha de enfrentarse a Vader, y Sergio logra vencerle a su estilo. Antes de recibir su recompensa, los técnicos del "mundo real" logran que regrese. Y lo hace en el momento más oportuno, logrando reducir al joven que amenaza con volar todo el edificio, ya que culpa a Lucas del mercado de blockbusters holywoodienses que quitan importancia a la obra experimental de cineastas como él.

Desgraciadamente, Sergio tiene un despiste cuando la situación está controlada, y Sergio, Mark y George Lucas acaban en la calle.

2.- Comentario.

Esta parodia tiene un punto de vista novedoso respecto a anteriores sátiras de Sergio y Mark. Esta pareja de artistas ya había tenido incluso apariciones muy destacadas en la duología "S.A. destruye DC" y "S.A. masacra Marvel", en las que actuaban como hilo conductor. Y en la primera de ellas, Sergio como algo más involucrado. No obstante es en esta obra en la que tienen un verdadero protagonismo como personajes.

Sergio, a punto de ser digitalizadoDesde las ocasionales páginas de presentación de un comic, hasta el punto de protagonizar esta parodia, las versiones caricaturizadas de estos artistas gozan de popularidad entre los aficionados a su obra. Los Sergio y Mark proyectados en el papel forman una versión más de "El gordo y el flaco". Sergio es el dibujante de entusiasmo ilimitado, infantil, ridículo, despistado, de inglés macarrónico (en definitiva todo un Jar Jar Binks) que siempre avergüenza a Mark, el serio, sobrio guionista que ha de tener una paciencia infinita para con Sergio hasta que logre trabajar con un dibujante "de verdad".

El concepto de un espectador que se introduce en una película no es novedoso. Tenemos, por ejemplo las películas "La rosa púrpura de El Cairo", o "El último gran héroe". Pero eso es lo de menos, ya que lo importante, y lo divertido, es ver las aventuras de Sergio con acontecimientos que a muchos aficionados a "La guerra de las galaxias" les gustaría vivir: visitar oficinas de LucasFilm, vivir un rato en el universo de Star Wars y ser un héroe...

Los diálogos tienen muchos momentos brillantes, muy divertidos y de un humor universal. Sólo hay uno, muy bueno -aunque previsible- referente a Yoda, que estaría muy bien que Planeta (si publica el comic) adaptase en la traducción al español. También señalable, a modo de curiosidad, la frase que pronuncia el rodiano con el que se encuentra Aragonés (leedla al revés). El dibujo es típico Sergio, aparentemente descuidado, pero en realidad muy cuidado y detallado. Aunque lo más destacado respecto a otros comics de este autor es el coloreado. En lugar del habitual Tom Luth, se cuenta con Dave McCaig. Su trabajo es sublime, consiguiendo una "fotografía" clavada a las películas en su Edición Especial.

Y por si fuera poco aliciente, además se puede identificar a una docena de personalidades de la I.L.M., Lucasfilm y la Fox en breves cameos. Aquí están todos:

Lucy Autrey Wilson, Directora de Edición de Lucas Licensing

Dennis Muren, Supervisor Senior de Efectos Visuales de ILM

Scott Squires, Supervisor de Efectos Visuales de ILM

John Knoll, Supervisor de Efectos Visuales de ILM

Rob Coleman, Supervisor de Animación de ILM

Rick McCallum, Productor

Howard Roffman, Presidente de Lucas Licensing

Shari Yoder, Directora de Marketing de Lucasfilm

Jim Morris, Presidente de Lucas Digital

Tom Sherak, Presidente de Fox Domestic Film Group

Presidente y Director Ejecutivo de Fox Film & Entertainment

George Lucas

PARTES SUELTAS EN "SW RELATOS Nº4"

Pocos meses después de su trabajo en "S.A. Stomps Star Wars", Sergio y Mark volvían a revisitar el universo de Lucas en forma de relato breve para la antología en serie publicada por Dark Horse, enlazando con el primer trabajo oficial que hemos visto, la ilustración de C-3PO en el desierto.

1.- Sinopsis.

Los androides capturados C-3PO y R2-D2 están caminando por el desierto de Tatooine, pero se encuentran con los jawas. Éstos los capturan, y escandalizados por el trato que reciben los androides, ante el peligro de verse privados de sus componentes, deciden escapar. Dejan fuera de combate a dos jawas y se disfrazan con sus túnicas, pero a la hora de salir del sandcrawler, no contaban con que la superior altura del droide de protocolo les delataría...

2.- Comentario.

Esta historia no se ha de ver con la misma perspectiva que otras. Apurando, se podría haber contado en 3 viñetas: droides capturados por los jawas / droides robando túnicas de jawas / droides escapando descubiertos. Afortunadamente se cuenta con cuatro páginas para poder deleitarnos con dos cosas: el siempre simpático y detallado dibujo de Sergio en su vertiente más barroca, como podemos apreciar en el interior del vehículo de los jawas, y los larguísimos soliloquios del parlanchín de 3PO.

"STAR WARS GALACTIC TRAVEL PHRASE BOOK"

En breve aparecerá en los Estados Unidos (y por lo tanto, también en las tiendas que importan material) el último trabajo hasta la fecha de Sergio de temática Star Wars. En esta ocasión se trata de las ilustraciones para el libro escrito por el artista del sonido de la saga, y director de la segunda unidad en el Episodio II, Ben Burtt.

[ Menú Varios ]

© S I T H N E T
Reportaje realizado por Jee-Wan y maquetado por Kurtz
Fuentes: Notas editoriales de Mark Evanier / The Groo Page / Dark Horse Comics
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)