LA GUERRA DE LAS GALAXIAS EN FORMATO 3D

Bill Desowitz entrevista a John Knoll para www.awn.com
Traducción de Keyan. Maquetación del Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Menú Películas ]

John Knoll habla del proyecto 3D

 

Tras el reciente anuncio de que la saga de "Star Wars" iba a ser convertida a 3-D, comenzando en orden cronológico con "La Amenaza Fantasma" (prevista para 2.010), me he reunido con "John Knoll, afamado supervisor de efectos visuales de "Industrial Light & Magic", quien está liderando el proyecto. Nos ha proporcionado un primer vistazo a lo que podemos esperar en 3-D, desde el ataque en la trinchera de la Estrella de la Muerta hasta la carrera de vainas en Tatooine.

Bill Desowitz: Así pues, ¿cuáles son vuestros planes para la conversión de la Saga a 3D estereoscópico?

John Knoll: Vamos a trabajar fundamentalmente con proveedores externos. Pero la gran diferencia es que estoy dirigiendo el aspecto global y vamos a obligar a los proveedores a cumplir unos estándares muy altos. He sido muy claro sobre mis impresiones sobre el 3D y la conversión estéreo. Creo que en algunos de los esfuerzos iniciales que se han visto hemos sido victimas de unos calendarios de producción demasiado apretados y unos presupuestos demasiado bajos; además de que posiblemente la estética aplicada no haya sido la mejor. Creo que las herramientas pueden usarse para producir buenos resultados; de lo contrario no estaríamos haciéndolo. No puedes hacerlo deprisa y además es un proceso interativo; si tienes una pistola en la sien y ocho semanas para convertir 2000 tomas no es posible mantener el nivel de calidad que necesitas.

BD: Y sólo podéis trabajar con las escenas filmadas que ya tenéis.

JK Cierto. He sido muy claro en mi opinión de que si vas a producir material nuevo, si estás ahora mismo en producción, haciendo algo para su exhibición en estéreo, entonces deberías filmar en estéreo si es acción en vivo, o renderizar en estéreo si es animación por ordenador. Pero es una historia bien distinta si tienes razones para convertir un titulo ya existente. Si quieres explorar lo que puedes hacer en estéreo, la conversión es la única opción. Pero cuando el estéreo se hace bien no consiste en lanzar objetos sobre la cámara cada cierto tiempo; es algo inmersivo. Creo que "Avatar" hizo un trabajo realmente bueno en el sentido de sumergirte en un mundo alienígena exótico donde el estéreo se usa tan sólo para darte esta potente sensación de presencia. Así que si te fijas en el universo "Star Wars", hay tantos lugares exóticos e interesantes en que sumergirte que pienso que la naturaleza inmersiva del cine estéreo tiene un montón de atractivo. El material que he podido ver hasta ahora es muy bueno.

BD: Así que, ¿cuál es el estado de conversión de La Amenaza Fantasma?

JK Hemos estado evaluando concienzudamente los recursos disponibles y dándoles la información necesaria para obtener la calidad que esperamos.

BD: ¿Puedes citar a los subcontratistas?

JK No creo que se me permita.

BD: ¿O decir cuántas compañías son?

JK Tampoco puedo decirte eso.

BD: Háblame de tu papel.

JK Fundamentalmente se trata de ser el árbitro del buen gusto. Hay un montón de formas de hacer estéreo. ¿hasta donde llegas? ¿Donde aplicas convergencia? ¿apilas la convergencia? ¿Haces ventanas flotantes? ¿Cómo de estilístico quieres ser en los planos amplios? ¿Los dejas realistas o quieres tener estéreo en todos los planos incluso en los amplios donde no hay nada cerca de la cámara y no vas a notar nada? Muchas de esas preguntas deben ser respondidas y yo trato de dar las respuestas que den como resultado un estéreo agradable que de la sensación de que lo que estás viendo fue rodado originalmente en estéreo; y no con la miniaturización extraña, los espacios retorcidos o los artilugios en los bordes que hemos visto en otras conversiones.

BD: ¿Cuál es tu filosofía personal sobre el estéreo y cuáles han sido tus conversaciones con George Lucas?

JK George y to hemos hablado un poco sobre la personalidad del estéreo y hay una estilización un poco diferente a lo que se ha visto en "Avatar" y en "Cómo Entrenar a tu Dragón", por ejemplo. Una de las cosas que Jim hizo en Avatar es una regla relativamente fija: casi siempre la cámara converge sobre el sujeto. Eso hace que lo que quiera que estés enfocando, el que esté hablando, lo que quiera que sea el objetivo del plano, converja en el plano de la pantalla. Y eso ha funcionado muy bien para Jim; es una convención que le ha funcionado bien. No es la misma que, por ejemplo, DreamWorks y Pixar usan en sus proyectos 3D. Lo que ellos tienden a hacer es definir un buen uso del volumen para un plano dado - mucho de lo que hace DreamWorks parece ser un tercio al frente, dos tercios atrás - y eso queda fijo en el plano. Incluso el personaje que camina al frente no converge, y vamos a ir un poco en esa dirección más que en el estilo de Jim.

BD: Entonces, ¿cuál es el plan?

JK Vamos a usar esa profundidad de un tercio al frente, dos tercios atrás. Vamos a usar ventanas flotantes para maximizar un rango dinámico de profundidad bueno y utilizable. Y en cuanto al estilo, vamos a ser muy realistas. No me gusta el hiperestéreo y hay muchos planos en Star Waras que están pensados para ser grandes espectáculos visuales. Una gran panorámica de una ciudad o de una batalla espacial donde no hay nada cerca de la cámara. Si filmases en estéreo no tendrías mucha profundidad así que no voy a hacer hiperestéreo en esos planos porque es una artimaña, en mi opinión, muy fea. No queremos que se vea que esas naves están más cerca que el campo de estrellas y acabar con todo el esfuerzo que hemos dedicado en mostrar que esas escenas son masivas. Así que voy a jugar realísticamente con los planos amplias y confiar en el contexto global de las secuencias en que estás con los personajes, experimentando cosas con ellos. Y hay mucha, mucha acción donde estamos muy cerca y ahí es donde el estéreo brilla con luz propia.

BD: Las precuelas claramente ofrecerán una experiencia muy diferente con todo ese CG que se usó en ellas.

JK Sí, yo diría que en general la trilogía de precuelas es más densa que la trilogía original; y el contraste más obvio es comparar la batalla espacial del final de "Una Nueva Esperanza", con la batalla espacial al comienzo de "La Venganza de los Sith". Hay mucho más ahí y muchas más posibilidades para el estéreo. Pero no hay nada en el hecho de que la trilogía original sea más vieja que la haga más difícil de convertir. De hecho puede que sea más sencillo porque es menos densa que las precuelas. Hace falta mucho trabajo si tienes un ejército de 4000 droides y tienes que separarlos del fondo, generar la segunda vista y limpiar el fondo; y es mucho más duro si tienes cientos o miles de personajes en vez de 10 o 15.



La batalla especial de La Venganza de los Sith ofrece intrigantes posibilidades para el 3D.

BD: ¿Hay alguna escena o momento favorito de las películas que deseas convertir?

JK Siempre me ha gustado "El Imperio Contraataca". Está lleno de gran material. Me encantan los snowspeeders y los AT-ATs. Me encanta la escena de los asteroides. Creo que la gente no entiende para qué es bueno el estéreo y para qué no. NO se trata de la vista; es más eficaz cuando estás cerca de los personajes y todas las escenas con Yoda son escenas cercanas, intimas. Creo que van a destacar mucho en estéreo y el gran reto es qué vamos a hacer con la batalla espacial de "El Retorno del Jedi" y todos esos amplios planos

BD: Hay planes para hacer tweaking?

JK No, no hay planes de rehacer planos ni filmar nada nuevo. Se trata de hacer una conversión estéreo de lo que ya tenemos. Es un proceso largo si se hace bien y no tengo la intención de hacer nada que dañe la marca. Creo que vamos a marcar un precedente sobre lo que una conversión es capaz de conseguir.


[ Menú Películas ]

© S I T H N E T
Bill Desowitz entrevista a John Knoll para www.awn.com
Traducción de Keyan. Maquetación del Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)